martes, 26 de febrero de 2008

Aumentó entre un 10 y un 15% el precio del transporte interurbano

A partir del primer minuto de hoy los usuarios del transporte interurbano de pasajeros (de corta, media y larga distancia) pagarán el boleto con un incremento que oscilará entre 10 y 15%, luego de que ayer el gobernador Hermes Binner firmara el decreto que autoriza la suba que venían reclamando desde mediados del año pasado los empresarios del sector.

La medida fue justificada en las "múltiples variaciones en los costos" en diversos rubros, entre los que se destaca el aumento de los sueldos de los choferes. "Las actualizaciones (salariales) que centralizadamente se otorgan sobre los haberes de los empleados del transporte agravan la crisis estructural preexistente, principalmente en el interior del país", se subraya en los fundamentos del dictado firmado por Binner ayer.

Los transportistas habían exigido el aumento a la anterior gestión, tras la última actualización tarifaria establecida por un decreto de mayo de 2007 y ante la negativa de Jorge Obeid, quien dejó la Gobernación sin satisfacer ese reclamo, muchas empresas aplicaron unilateralmente un aumento del 20%, aunque al asumir la nueva administración, dieron marcha atrás a la espera del decreto que ayer alumbró la Casa Gris.

Los números. Según se informó oficialmente ayer en Santa Fe, el incremento que comenzará a regir desde el primer minuto de hoy, varía entre el 10 y el 15 por ciento. El primero comenzará a regir para los servicios de las áreas metropolitanas, mientras que el segundo se hará efectivo para los de media y larga distancia.

El decreto 418/08, rubricado por el gobernador y el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, establece los siguientes incrementos: para caminos con pavimento, 0,08855805 centavos por kilómetro; para caminos sin pavimento, 0,13377498 centavos por kilómetro y una tarifa mínima de 1,36 peso. En los servicios prestados a domicilio (puerta a puerta) y aquellos que se presten con aire acondicionado, se autoriza el cobro de un adicional del 25 % sobre la tarifa correspondiente.

En el caso de la líneas urbanas interjurisdiccionales, la tarifa mínima pasará a costar desde hoy 1,30 pesos, con una base a aplicar por terminal de 0,44541582 centavos por km. En todos los servicios a domicilio y en los que se presten con aire acondicionado, se autoriza el cobro de un adicional del 15 % sobre la tarifa.

Variaciones de costos. En los fundamentos del decreto, el gobierno provincial argumenta que el aumento de tarifas obedece a "la incidencia de mayores costos que se han producido a efectos de mantener en condiciones aceptables la prestación de las categorías de servicios de transporte público de pasajeros, por constituir un servicio público esencial para la comunidad" y se añade que desde la última suba autorizada por decreto provincial, de mayo último "se han producido múltiples variaciones en los costos de explotación, afectando significativamente rubros como chasis, carrocerías, lubricantes, neumáticos, repuestos y salarios".

Precisamente, este último rubro es —según las consideraciones del decreto del gobernador— el que adquiere "mayor relevancia", ya que "las actualizaciones que centralizadamente se otorgan sobre los haberes de los empleados del transporte público agravan la crisis estructural preexistente, principalmente en el interior del país, tornando imposible que los empresarios del sector puedan afrontar el incremento con el actual cuadro tarifario y sin las actualizaciones efectivas de los subsidios de la Nación".

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com