martes, 12 de febrero de 2008

Basta de celular al volante

Rosario. Con los abogados en la mira, lanzan campaña contra el celular al volante.
Es una buena noticia, pero la campaña debería hacerse extensiva YA a toda la población.

Promovida por el Colegio de Abogados, que advirtió que estos profesionales incurren permanentemente en la infracción de hablar por celular mientras maneja, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad pondrá en marcha una campaña de sensibilización para reducir ese tipo de riesgo al volante. Será a través de una volanteada que comenzará este martes en los Tribunales provinciales, recinto laboral donde confluyen los abogados, aunque la iniciativa apunta a la población en general.

El reparto de folletos se hará los días martes y viernes, los de mayor circulación de profesionales en el edificio de Pellegrini y Balcarce, entre las 10 y las 13. Y se extenderá durante lo que resta de febrero.

Hemos recibido de parte del Colegio de Abogados la inquietud de que muchos de sus integrantes utilizan el celular tanto fuera como adentro del Tribunal, incurriendo en distracciones constantes”, explicó la directora de Tránsito local, Marcela Biscotti, a Rosario3.com.

Pero como “no son sólo los abogados los que incurren en conductas riesgosas”, la entrega de volantes explicativos sobre los riesgos de circular mientras se habla por el celular “es para todos”, como “una forma de prevenir y educar a la población”.

El impreso, que en cuyo encabezamiento mostrará la frase “Una llamada puede costar la vida”, plantea el enfrentamiento “Conversación versus conducción” y detalla las razones por las cuales los conductores que hablan por teléfono mientras se conduce no están seguros:
  • Prestan atención a la conversación, no a su conducción
  • No perciben su ambiente de conducción
  • El nivel de distracción es tal que puede afectar su rendimiento como conductor
  • El 50 % de la información visual no se procesa y la velocidad de reacción se reduce


El sólo hecho de atender el teléfono genera un peligro, pues demanda aproximadamente cuatro segundos en los que el conductor no hace más que mirar el celular. A una velocidad de 60 km/h, ese tiempo significa para el conductor 60 metros sin prestar atención a ningún aspecto de la conducción”, detalla la información, tomada de fuentes como National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), CESVI Argentina, DGT España, Universidad de Sidney (Australia), Código de Tránsito y Código de Faltas.

El “manos libres” no es más seguro

Los expertos consideran que no hay diferencia entre los aparatos que se sostienen en la mano y los de manos libres. Utilizar un aparato de este tipo no reduce el riesgo. Una vez más, la conversación es el problema.

Mensajes de textos

A pesar de los riesgos de atender una llamada, el factor más peligroso a la hora de conducir es el mensaje de texto (SMS), ya sea cuando se lo escribe o cuando se lo lee. Según un estudio realizado en 2006, en Argentina se envían 5.300 millones de SMS al mes.

Estadísticas

El 75 % de todos los accidentes de tránsito son precedidos por algún tipo de distracción del conductor. El 90% de los conductores que hablan por celular mientras manejan no pueden realizar ambas tareas correctamente, es decir, que no pueden mantener su atención en la conducción. Las personas que hablan por celular mientras conducen tienen al menos cuatro veces más de probabilidades de verse implicados en una colisión.

Es necesario saber, entender y tomar conciencia que la conducción de un vehículo es una actividad psicomotriz sumamente compleja, que requiere mucha atención ante las más variadas situaciones que existen en la vía pública.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com