martes, 26 de febrero de 2008

Seguridad en la mira



Ante la ola de robos, autoridades municipales y representantes
del comercio local plantearon su inquietud al jefe de la Unidad Regional II.

No los une el amor, sino el espanto. ACIP y Municipalidad estuvieron juntos nuevamente. No para discutir sobre el Paseo a Cielo Abierto o sobre como mejorar la calidad de servicio a los clientes. EI motivo es la sucesión de robos que padecen los comercios. Por ello, el pasado martes estuvieron en Rosario. Asi, la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad, Lorena Fideli, y el titular de la entidad, Sebastián García, fueron a plantear la problemática de la inseguridad en Funes ante el Jefe de la Unidad Regional II de Policía, Osvaldo Toledo, y el Jefe de Orden Publico, Miguel Angel Rodríguez.


"Mas allá que contamos con pocos efectivos, nos tenia desesperados la falta de móviles policiales. El Comando Radioeléctrico cuenta con cuatro motos y dos autos y la seccional 23° con dos autos, Pero ningún vehiculo funciona. Por ello Toledo nos envío dos en condiciones mientras los otros son reparados", explico Fideli.

Además, el intendente Juvenal Rimini recibió en su despacho al Jefe de Zona, comisario Inspector Dario Espinoza, y a un representante de la Asociación de Comerciantes, Ignacio Azurmendi. También participaron el nuevo Jefe de la Seccional 23°, Santos Aranda, y el Jefe del Comando Radioeléctrico, Guillermo Ledesma. Junto a ellos estuvieron los concejales Norma Sassetti, Raul Messina y Liliana Gonzalez.

Se avanzo en la diagramación de acciones coordinadas entre los efectivos, la Central de Emergencias y la Vigilancia Municipal.

A la hora de delegar responsabilidades, Fideli, responsable de gobierno, aclaro que el Municipio se hace cargo del alquiler de la casa donde se encuentra el Comando y vales semanales para combustible, además de brindar subsidios para el arreglo de los móviles. "El pasado fin de semana fue dramático porque el único vehiculo que tenia la ciudad fue para reforzar la seguridad del partido entre Newell's y River y el propio intendente tuvo que insistir para que regrese", agrego la Subsecretaria de Gobierno.

En cuanto a las promesas que trajo de la Unidad Regional II, la funcionaria fue optimista y señalo que "Toledo nos prometió efectivos pertenecientes a la Policía Montada para patrullar determinadas zonas de la ciudad que por su geografía se adaptan perfectamente a la vigilancia por parte de los efectivos a caballo".

En cuanto al nuevo Jefe de la Seccional 23°, Santos Aranda, el responsable de la Unidad Regional II, "nos dijo que viene con las mejores referencias, por ello le pedimos continuidad, porque el anterior (Hugo Miranda) estuvo 50 días y no termino de conocer la ciudad a la que 10 trasladaron", concluyo.



Quejas que se reiteran

"Tenemos un nuevo gobernador, pero hasta ahora no vemos respuestas en el tema seguridad", dijo molesto el Vicepresidente de ACIF, Cecilio Coria, propietario del "Super Ivan", encargado de recoger los reclamos de sus pares ante cada robo. A metros de su comercio, el pasado viernes fueron violentados tres locales que están sobre Ruta 9 e Independencia: el bar Deseado, la carnicería Bradford y la veterinaria Animalia.

La indignación entre los comerciantes crece, como el delito, que deja su huella también en casas de fin de semana que son desvalijadas cada vez con mayor frecuencia. "Las comisarías lIevan una estadística de las denuncias y es en base a ella que se agrega mas personal y móviles. Las víctimas están cansadas de denunciar porque todo queda en saco roto. Entonces, muchos hechos que ocurren no quedan registrados. Pareciera que en Funes no hay delito", explicó Coria.

A principios de año se anunció con bombos y platillos la "saturación policial", con mas horas extras, personal caminante y apoyo desde Rosario con móviles en las calles. El mismo Ministro de Gobierno, Carlos Iparraguirre, se sacó la foto con el intendente Juvenal Rimini y los jefes policiales que ya no están en sus funciones: Ricardo Ruiz al frente de la Unidad Regional II y Hugo Miranda a cargo de la seccional 23".

Pero mientras los nombres se suceden, los asaltos continúan. "No tenemos un referente con quien conversar. La semana pasada fuimos a hablar con uno que ya no esta. Incluso cursamos invitaciones al concejo para que nos escuchen, pero siempre no cerraron las puertas", señaló el directivo de ACIF.

Las victimas coinciden en 10 mismo: "Las autoridades hacen poco y nada". Lo tragicómico sucedió a metros de la Asociación, cuando en la noche del viernes pasado la directiva planteaba la inquietud ante el titular de la 23" y a metros estaban robando en la panadería Petrelli.

"Ahora, la ultima moda en Funes son los arrebatadores de carteras y las mecheras. Aquí nunca hubo eso", agregó resignado Coria. Los damnificados por los robos aseguran que cada vez que lIaman al Comando radioeléctrico o a la seccional la respuesta es la misma: "No tenemos gente".

"Nadie se hace cargo en serio de este flagelo. No podemos esperar que ocurra una desgracia para que finalmente se tome el toro por las astas. AI delito hay que prevenirlo", finalizó Coria.



Tema para los "Power Rangers"

Ricardo es uno de los damnificados de los robos que se produjeron la semana pasada. Es el dueño de la veterinaria que sufrió, por cuarta vez, un ilícito en los últimos cuatro meses. "Tengo una sensación de inseguridad terrible. Yo no creo que sea un simple robo nada mas", aseguró. No pertenece a la comisión directiva de ACIF, pero participó de muchas de las reuniones que se realizaron en la sede de la entidad para tratar el tema de la inseguridad. "Ahora se toma un poco mas de conciencia de que se esta robando mucho en Funes desde hace meses, pero a través de ACIF hace mucho tiempo que venimos bregando porque haya mas seguridad", explicó. EI comerciante cree que Funes se ha convertido en "tierra de nadie" porque "la policía no se hace cargo, la municipalidad no se hace cargo y no se quien se va a ocupar ... los Power Rangers se van a encargar", concluye con ironía.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com