martes, 11 de marzo de 2008

Apertura de sesiones en el Concejo Municipal de Funes

El pasado 5 de Marzo, el Intendente de nuestra ciudad, Dr. Juvenal Carlos Rímini dió inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, oportunidad en la cual hizo uso de la palabra.

Fuente: La Verdad Funense

Señora Presidente del Concejo Municipal de Funes,
Señora y Señores Concejales,
Autoridades y Vecinos

En la fecha se inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones de este Concejo Municipal, al que -como desde diciembre del 2003- tengo el honor de dar comienzo.

Como dije el pasado 10 de diciembre al asumir nuevamente el cargo de Intendente de la ciudad, es un orgullo y una responsabilidad mayor el serlo por una etapa mas.

Quiero reiterar mi agradecimiento a todos los funenses que confiaron en mi nuevamente. Desde ya me comprometo a seguir trabajando con empeño y dedicación para todos los vecinos de la ciudad.

Ya he dicho, y repito una vez mas, que pondremos todo nuestro esfuerzo en brindar los servicios básicos, que con tanto derecho reclama nuestra población. Estos distan mucho de ser óptimos y somos plenamente concientes de ello, par eso -insisto- multiplicaremos el esfuerzo que siempre hemos puesto. Quiero ser muy claro sobre este punto y decirles que en los últimos meses pueden haberse resentido algunos de estos servicios. Las consecuencias de la emergencia hídrica de marzo del ano pasado, significaron un importante gasto extraordinario, no previsto, y tienen mucho que ver con ello.

EI estado de las calles y el zanjeo es donde mas enfocaremos nuestra labor. La pavimentación esta presente como idea de este gobierno desde hace algunos meses. En principio seria para las arterias primarias y para aquellas calles que ya poseen cordón cuneta. Iremos despacio y siempre con el consentimiento del vecino, ya que esta obra, necesariamente, debe realizarse por contribución de mejoras, por su alto costo, y con financiamiento externo, el cual estamos tratando de obtener a través de la Provincia y/o la Nación. Así brindaremos al funense mejor calidad de vida y valorización de su propiedad.

Ya hemos ingresado por Mesa de Entradas para tratamiento de este Concejo, la Ordenanza de extensión de red de agua potable para el barrio Solares del Rosario, única obra de este tipo que nos permite realizar Aguas Santafesinas SA (ASSA). No tenemos posibilidad, al menos en el corto plazo, de ampliar aun mas esta red, pero si el compromiso de la empresa de preparar los proyectos necesarios para continuarla en los restantes sectores.

Hace pocos días, ante la demora de la licitación de la obra de cloacas para Rosario Oeste y Funes, en nota conjunta con el Intendente de Rosario, nos dirigimos al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (E.N.O.H.SA) Ing. Bortolozzi, para expresarle nuestro gran interés en que esta demora, que entendíamos coyuntural, se supere. En estas ultimas horas recibimos la noticia del compromiso por parte del Director del ente de llamar a licitación en este mes de marzo.

La obra de extensión de la red de gas sigue su curso. Hace muy poco tiempo inauguramos la cámara reductora que permitirá brindar este deseado servicio a la zona oeste de la ciudad, que en estos dias estaremos iniciando. Es nuestra intención lIegar a mediados de ano hasta la calle Jose Hernandez. Ya hemos instalado aproximadamente 90.000 mts. de los 210.000 proyectados y es oportuno solicitar, una vez mas, la paciencia del contribuyente puesto que esta importante obra -por su magnitud- demorara un par de años mas para quedar completada, pero tengan la seguridad que todo Funes tendrá gas natural en el menor plazo posible.

Para la ruta nacional N° 9 seguimos gestionando ante la Nación la realización de las dársenas de hormigón en las paradas de colectivos, la pavimentación de las banquinas en toda su extensión dentro del distrito, la semaforización inteligente, como también el transformarla en avenida dentro del casco céntrico. Son obras sumamente costosas, llevan mucho tiempo de gestión, pero estamos convencidos que en el mediano plazo las tendremos, mejorando la seguridad en el transito en dicho sector.

EI inicio de obras del enlace Aeropuerto/Autopista Rosario-Córdoba sobre vías del ferrocarril, ruta 9 y Av. Illia se esta desarrollando de manera desprolija y su proyecto se realizó en forma unilateral e inconsulta. Nuestra preocupación sobre el desarrollo de las mismas nos obligó a elevar un firme reclamo tanto a estamentos provinciales y nacionales como también a la empresa constructora. No permitiremos, bajo ningún aspecto, que esta obra de gran importancia, que forma parte del anillo Circunvalar denominado Segunda Ronda, perjudique de alguna manera a los ciudadanos funenses.

Sabemos de la ansiedad de los vecinos inscriptos en el registro correspondiente, para tener su vivienda propia, y de su preocupación por la finalización y adjudicación de las que se construyen dentro del plan federal en la zona norte de nuestra ciudad. Es bueno repetir una vez mas que la infraestructura de las mismas esta a cargo de la Municipalidad. La falta de remisión por parte de la Nación de lo ya rendido por esta Municipalidad lentifica su ejecución. De todas maneras en poco tiempo mas habremos finalizado los trabajos pendientes e inaugurado las viviendas. Es nuestra intención adelantar el sorteo, por lo cual estamos en conversación con la Provincia.

Nunca dejamos de ocuparnos de la educación en nuestra ciudad, materia pendiente en la provincia desde hace varias décadas. Seguiremos colaborando, como siempre lo hemos hecho, con todas las escuelas, como así también continuaremos con la construcción de nuestro Jardin Municipal "Amiguitos" que, con mucho esfuerzo, estamos realizando con la invalorable colaboración de un grupo de padres. Es nuestra intención tener habilitado para mediados de año la etapa que permitirá trasladar a los actuales alumnos con sus docentes a su edificio propio.

Si bien no somos responsables directos de la seguridad en la ciudad, nunca estamos ajenos a ello. Adquiriremos nuevas motos para la vigilancia periférica. Intensas gestiones realizadas ante las autoridades provinciales, acompañados por autoridades de A.C.I.F. y vecinos, han permitido obtener la designación de una patrulla montada policial y nuevos agentes que caminan por el centro comercial de la ciudad. Continuaremos colaborando con el alquiler del espacio físico para el Comando Radioeléctrico, con la reparación de vehículos policiales como así también con la compra de repuestos y combustible para su movilización.

La cultura y el deporte van a estar siempre apoyados por nuestra gestión. La presencia de numerosos talleres, la realización de diversas expresiones culturales como así también el auspicio de distintos eventos que muestran la ciudad a la región, provincia y nación es 10 que pretendimos desde el primer día, y creo que de a poco lo estamos logrando. Son cientos los chicos que vuelcan su actividad deportiva dentro de las variadas disciplinas que están presentes. Hemos creado sendas coordinaciones en las areas Juventud y Mujer y Niñez, las cuales junto alas ya existentes de Cultura, Deportes, el programa PROA -Problemática del Adolescente-, la pagina Web sobre "Subí el volumen" son herramientas que brindamos a los jóvenes para su contención y para ocupar sus merecidos espacios de ocio de una manera sana y constructiva.

Ya esta en funcionamiento, en sus primeros pasos, la autogestión en el Dispensario Municipal Houssay que permite a muchos vecinos de Funes realizar su consulta y/o practica medica dentro de esta localidad, a través de su obra social y sin trasladarse a Rosario. Esta autogestión servirá de ayuda económica para mantener e inclusive mejorar el buen nivel de salud publica existente en la ciudad.

La Republica Argentina continua con una inmejorable situación económica que, sabiéndola aprovechar, podría generar el despegue definitivo de la Nación y permitirle integrar la lista de países del primer mundo. Es cierto que la inflación incipiente que estamos notando en el último año, así como la falta de una buena distribución de la riqueza, podrían empañar este crecimiento. De todas maneras, también es cierto que esa riqueza de la Nación no se ve reflejada fielmente en los municipios y comunas.

Si bien las coparticipaciones provincial y nacional han aumentado de manera considerable y junto a la recaudación propia ha mejorado la situación de los municipios, el aumento en los costos de los insumos y el reclamo constante de aumento de salarios para acompañar a la inflación, pueden poner a los municipios en una difícil situación económica. El gobierno municipal de Funes ha respondido favorablemente a todo lo solicitado por el gremio a nivel provincial en su legítimo reclamo salarial. Confío en que el sentido común y el buen dialogo primen para continuar de esta manera y poder seguir brindándonos a los vecinos, que son los únicos destinatarios de todo nuestro trabajo y esfuerzo. Que Dios nos acompañe.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com