martes, 18 de marzo de 2008

Discusión en torno a un salón de fiestas por su habilitación

Un vecino cuya propiedad permanente limita con el local, plantea que existen irregularidades en el permiso extendido por el municipio.
Los propietarios y el ejecutivo aseguran que todo está en regla.

Por Javier Acuña
El Diario de Funes

Desde octubre de 2006, en la esquina de Elorza y Ruta 9, funciona el salon de fiestas "Pilares de Funes". Cada fin de semana se realizan allí todo tipo de reuniones y eventos -la celebración por la aparición de este diario, por ejemplo- lo que le da a la zona un movimiento poco habitual hasta entonces. Desde la óptica del desarrollo edilicio y comercial, podría considerarse que la ciudad "ganó" un nuevo espacio; aunque también cabria la pregunta acerca de si ese supuesto beneficio para toda la comunidad no pudo haber alterado la cotidianeidad de los vecinos.

Tal vez en este planteo perogrullesco radique la contradicción principal en torno al crecimiento de las ciudades, ya que el desarrollo siempre supone focos de conflicto. La instalación de "Pilares de Funes" no fue la excepción; mas aun cuando se trata de un local que limita, al fondo, con una casa de vivienda permanente. La misma pertenece a Oscar Ainsuain, quien denuncio supuestas irregularidades respecto de la habilitación municipal del salon.

Desde el mismo momento en que fue notificado sobre el tipo de comercio que se radicaría al lado de su propiedad, a Ainsuain le surgieron las inquietudes propias de cualquier vecino ante esta situación: la transformación del entorno podría no solo perturbar su tranquilidad, sino además desvalorizar su capital inmobiliario. Hasta aquí, el caso puede interpretarse como una puja de intereses entre particulares en la que el Estado municipal, a través de sus normativas y reglamentaciones, oficia de árbitro. Según los responsables del área que se encarga de las habilitaciones de comercios, "el salon Pilares de Funes esta en perfectas condiciones para funcionar".

Sin embargo, para Ainsuain "el local esta mal habilitado. No respeta las ordenanzas vigentes ni en el aspecto edilicio ni en cuanto al aislamiento sonoro". Agrega además que "en el informe de la Sección de Transito, previo a inaugurarse e1 salon, se resalta que no es aconsejable la instalación de este tipo de emprendimientos sobre arterias principales en virtud de la seguridad y transito vial".

En declaraciones a El Diario de Funes, confirmo que, tras un frustrado intento de mediación durante 2007 con la titular del comercio, Nelida Rozas, y el dueño del predio, Alberto Parodi, elevo su demanda a la Justicia -la causa recayó en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la 16° Nominación- con asiento en Rosario, a cargo de Pedro Antonio Boasso. Según sus palabras, "el juez se encuentra ahora en una etapa de acumulación de pruebas, ya tiene una pericia sonora donde se determina que la acustización del local es insuficiente e intima al municipio para que le envíe toda la documentación, incluido el original de la habilitación definitiva (si es que existe). Mi abogado patrocinante, el doctor Navas, me informo que hasta la fecha no esta presentada la habilitación.

La respuesta de Pilares

La titular de la firma, Nélida "Tati" Rozas rechaza las denuncias de su vecino lindero. A modo de réplica manifestó lo siguiente "El local está habilitado en forma definitiva desde el dia 23 de octubre de 2006, bajo el número de inscripción 1572; para ello se cumplieron con todas las exigencias pautadas en las ordenanzas, incluso sobreabundando en los recaudos para mayor seguridad y tranquilidad de la zona. Asimismo, no ha habido ningún inconveniente con ningún otro vecino y durante todos los eventos se lleva a cabo un exhaustivo control en cuanto al nivel de sonido, como así también al comportamiento de los asistentes para evitar que se ocasionen molestias a los vecinos".

Por último, insistió en quienes ya hayan reservado el salón "no tendrán inconvenientes, atento que se cumplen con todas las normativas y que no se ha incurrido en infracción alguna en ningún momento".

El sitio web de Pilares de Funes es
http://www.tatirozas.com.ar

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com