viernes, 7 de marzo de 2008

La mitad de los rosarinos atiende el celular manejando

Las consecuencias están a la vista: sólo durante el primer semestre del año pasado se labraron 1532 multas por conducir utilizando celulares. Se incrementa cuatro veces el riesgo de accidentes.

Los datos son el resultado de una encuesta realizada en febrero en el marco de la campaña de sensibilización sobre el uso del celular en la conducción titulada "Una llamada puede costar la vida", que fue llevada adelante por el Colegio de Abogados de Rosario y Dirección General de Tránsito de la Municipalidad.

Desde el 12 al 29 de febrero se encuestó a 354 personas. Y de este total, el 45 por ciento admitió que atiende su celular mientras conduce. El porcentaje se reduce al responder si el conductor hace una llamada desde su móvil: sólo lo realiza el 22 por ciento.
En cuanto a los mensajes de texto, el 33 por ciento admitió que los lee mientras que al mismo tiempo observa el camino, y un 22 por ciento fue más allá: escribe mensajes mientras conduce, situación que fue considerada como la más riesgosa en cuanto a la pérdida de atención en la conducción del vehículo. Paradójicamente, la mayoría sabe de los riesgos que implican estas actitudes.

Una salida a la situación la ofreció el 62 por ciento de los encuestados, que consideró que el celular de manos libres es menos riesgoso. Y el 64 por ciento afirmó que conoce fehacientemente la normativa que prohíbe el uso del celular en la conducción.

En el 2006, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad labró 2.864 actas a conductores que fueron sorprendidos manejando y utilizando el celular paralelamente. Y en el primer semestre del año pasado —período hasta el cual están procesados los datos— esas multas ya eran 1.532.

Asimismo, comprobó que el 75 por ciento de los accidentes de tránsito fueron precedidos por algún tipo de distracción por parte del conductor.

Finalmente, el 90 por ciento de los conductores que habla por celular mientras maneja no puede realizar ambas tareas correctamente, es decir, que no puede mantener su atención en la conducción.

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