lunes, 17 de marzo de 2008

Muestra polémica



CONCEJALES RECHAZARON QUE SEA DE INTERES MUNICIPAL

La Española y Casa Plus, en medio de una polémica.

El Diario de Funes
Por Santiago Baraldi

La polémica esta instalada. La muestra de decoración Casa Plus que comenzara el próximo 22 de marzo en la vieja casona ubicada en ca­lle Catamarca 1150, provocó el enojo de los integrantes de la Comisión por la Memoria. Según los organismos de Derechos Humanos ese predio pertene­ció a uno de los tres centros clandesti­nos que funcionaron en Funes durante la ultima dictadura militar. "La Quinta La Argentina, el Castillo o el Fortin y La Española fueron chupaderos y esto de hacer una muestra de decoración ahí es un golpe a la memoria. Es insólito que (Juvenal) Rimini la declare de interés municipal desconociendo que ese es un lugar muy caro ala historia de los funen­ses", senaló indignada Susana García Baena, miembro de la Comisión.

Con fecha 4 de marzo, el intendente envió al Concejo un proyecto de decre­to para que se "conceda el auspicio de la muestra". García Baena dijo no poder "creer que este mismo intendente haya declarado de interés municipal la marcha del 24 de marzo pasado -cuando se cum­plieron 30 anos del golpe militar- y ahora apoye un acontecimiento destinado a la gente que vive en los barrios cerrados".

Por su parte, como representante del Ejecutivo, el arquitecto Julio Giantenaso, adjunto de Obras y Servicios, salió al cruce diciendo que el municipio "no esta avalando cualquier cosa".

"Me parece que primero hay que ase­sorarse: a las organizadoras, desde el Tribunal Federal que atiende en estas cau­sas las autorizaron", explicó el funcionario. Giantenaso destacó además que un porcen­taje del valor de la entrada a Casa Plus será destinado a un futuro consultorio odonto­1ógico en el Dispensario Maradona.

En tanto, el ex intendente José Miguez, quien hace dos anos declaró an­te el juzgado que sigue las causas por de­litos de lesa humanidad sin dar precisio­nes, pero afirmando que "era vox populi lo que pasaba en La Española", afirmó a El Diario de Funes que "el Ejecutivo esta presionando para que votemos esto, pero por una cuestión ética y moral no pode­mos desde el Estado apoyar este empren­dimiento. No veo mal que se haga desde lo privado. En la Quinta la Argentina se han hecho fiestas de quince. Pero la Municipalidad no puede auspiciarlo. Esto es una provocación para todo la gente que viene buscando la verdad hace anos".

La Comisión de la Memoria, a través de Pablo Villanueva y Marcelo Papiri, dejaron sentado también que "por los di­chos de la organizadora (Matilde Bassi) esta muestra apunta exclusivamente a la gente que ha elegido para su vida los countries y barrios cerrados, dejando de lado el supuesto espacio cultural al pueblo de Funes. La intención es que las au­toridades se abstengan, como mínimo, de auspiciar este evento festivo en el centro de detención La Española"


"Son leyendas urbanas"

Las organizadoras de la muestra de decoración Casa Plus, arquitectas Matilde Bassi y Adriana Racca, explicaron a EI Diario de Funes que "lo primero que hicimos fue presentarnos en el Juzgado Federal número 4 de Rosario donde se tramitan las causas vinculadas con la ultima dictadura militar- y nos dijeron que no había inconvenientes porque no hay evidencias sobre esa casa. La única condición que nos puso el Fiscal es que no se altere la estructura", aclaro Racca. EI inmueble ubicado en calle Catamarca 1150, conocido como La Española, sede del evento, quedo en medio de acusaciones cruzadas. "Nosotros lejos estamos de querer ofender a nadie. Es mas: les mande un mail a la agrupación Hijos para que estuvieran al tanto y nos agradecieron", agrego Bassi. Sobre la posición de los integrantes de la Comision de la Memoria de Funes, las organizadoras destacaron que "aquí no hubo mala intención y creo que primero hay que asesorarse. Hubo informacion tergiversada. Se esta haciendo un escándalo cuando hay que sumar y no restar. Sobre la casa hay sospechas, pero no evidencias, creo que esto forma parte de las leyendas urbanas".

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com