miércoles, 19 de marzo de 2008

Plan vial para semana santa

Ponen en marcha un plan vial para evitar accidentes en Semana Santa

El gobierno nacional pondrá en marcha hoy un operativo especial con el objetivo de prevenir accidentes en Semana Santa, durante la cual habrá un movimiento de dos millones y medio de personas hacia los principales centros turísticos del país.

La principal medida que se adoptará durante esos días —desde hoy al martes venidero— será la restricción para la circulación de camiones en un total de 24 rutas del país y todos los accesos a la Capital Federal.

Además se implementará un amplio despliegue de efectivos policiales y gendarmes. Las medidas anunciadas incluyen la realización de operativos en las principales terminales de ómnibus y accesos, donde se controlará la velocidad de los vehículos que transportan pasajeros y que se cumpla con el descanso obligatorio de los choferes. Se harán controles de alcoholemia y se chequeará el estado de los vehículos.

Como parte del plan que se pone en marcha, en todas esas unidades se proyectará un video en el que se podrán ver cuáles son las medidas de seguridad obligatorias, y también figurará el número de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (0800-333-0300) donde se pueden realizar denuncias frente a la violación de tales normas por parte de los conductores.

Vehículos de carga. En cuanto a la restricción de circulación de camiones, se exceptúa del cumplimiento de la norma a vehículos de carga que transporten animales vivos; medicinas; equipos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisual; atención de emergencias; y a grúas para asistir a automóviles averiados o accidentados.

También están exceptuados los vehículos cisterna de traslado de combustibles y los de transporte de suministros para centros sanitarios.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, apeló a la responsabilidad de los automovilistas para que colaboren con la prevención de accidentes.

"Va a haber un estricto control, pero apelamos también a la responsabilidad de cada uno de los conductores. Esto requiere, por una parte, acciones del Estado, pero también un cambio cultural. Entendemos que la seguridad vial también depende de cada uno de nosotros", aseveró.

En el marco de la campaña, se emitieron 40 millones de mensajes de texto a abonados de la telefonía celular con el lema "Si te vas en Semana Santa, volvé. Respetá las normas de tránsito. Manejá tu vida".

Las medidas de seguridad apuntan a evitar los riesgos que pueden registrarse ante el alto flujo turístico que se estima habrá durante este fin de semana largo.

Desde la terminal de ómnibus de Rosario se indicó anoche que ya se agregaron siete refuerzos a Mar del Plata y cuatro a Mendoza.

La venta de pasajes registra un cuatro por ciento de aumento con respecto a 2007. Estos días pasarán por la terminal rosarina más de mil vehículos por jornada.

La Secretaría de Turismo de la Nación indicó que las reservas hoteleras "superan el 80 por ciento" en los destinos tradicionales.

Distintas provincias se sumarán a los operativos de seguridad. En Entre Ríos, cerca de 600 policías vigilarán las rutas provinciales, precisó el jefe de la policía entrerriana. La Gobernación de Córdoba dispuso que unos 3.000 policías se sumen a las tareas de la Policía Federal y la Gendarmería en las rutas serranas. Además, los gobiernos de Chubut, Santiago del Estero, Río Negro y la Pampa indicaron que realizarán en las rutas y accesos a las ciudades controles de velocidad, de alcoholemia, de documentación y registrarán el estado de vehículos, entre otras medidas a implementar.

Acuerdo con empresarios del transporte

En apoyo al plan oficial para reducir accidentes viales durante Semana Santa, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aeta) se comprometieron en trabajar para que sus vehículos alcancen la "mínima participación" en accidentes de tránsito.

Las entidades firmaron un acuerdo con el ministro Florencio Randazzo, en el que expresaron su plena adhesión al plan oficial.

Indicaron que entregarán de material con sugerencias de seguridad a sus pasajeros y recomendarán a las líneas que respeten velocidades máximas permitidas y señalizaciones de tránsito. Además, señalaron que implementarán un sistema de seguimiento y logística de flota por satélite.

“No se debe ingerir nada de alcohol”

Desde la organización Luchemos por la Vida, se difundieron sugerencias para los conductores, en las que se hace hincapié en evitar la ingesta de alcohol. "No conduzca durante la noche. Se triplica el riesgo de morir en un accidente vial", se precisó.

Los especialistas recomiendan utilizar los cinturones de seguridad incluso en los asientos traseros, además de usar para los bebés sillas especiales.

Sobre la velocidad, se recalcó que no se debe sobrepasar los 90 o 100 kilómetros por hora. De ese modo se aumentará notablemente la seguridad.

Se insistió en no ingerir nada de alcohol antes ni durante el viaje. Si no hay posibilidad de alternar la conducción con otra persona, quien maneja debe tomar un descanso de 10 minutos cada 2 horas.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com