viernes, 14 de marzo de 2008

¿Vendran mas efectivos policiales a Funes?

Binner solicita reforzar la Policía

El gobernador de Santa Fe solicitó autorización a la Legislatura para incorporar 1.800 efectivos a la Policía e incorporarlos al presupuesto general del corriente año; 1.600 de ellos como suboficiales y 200 como subinspectores.

La solicitud de los nuevos cargos está contenida en el mensaje 3.449 remitido a la Cámara de Diputados y cuyo tratamiento fue habilitado para el presente período de sesiones extraordinarias mediante el decreto 513.

En el mensaje firmado por el titular del Poder Ejecutivo y el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, se afirma que los cargos son una "demanda permanente de la comunidad, en los distintos municipios y comunas de la provincia, y también de la propia institución policial. Los propios jefes de cada unidad regional nos marcan la imposibilidad de cumplir con la totalidad de los servicios requeridos a través de los horarios ordinarios, apelando por esa razón a horas extra y/o adicionales". Reconoce que el número de personal solicitado por la fuerza a nivel provincial asciende a 5.000 agentes.

En los considerandos de la solicitud, se mencionan como factores, el aumento de la población y del accionar delictivo, y la mayor diversificación de funciones asignadas a la institución. A esto agrega que hay personal de seguridad que cumple tareas de tipo administrativo ante la falta de ingreso de personal civil a la fuerza para cumplir dicha labor acotándose que el último ingreso de técnicos oficinistas fue en 1989. También se advierte una importante cantidad de personal que por dictámenes médicos se encuentra cumpliendo tareas diferentes; personal en situación de disponibilidad y la tramitación de 517 pases a retiro. Durante este año, habrá que sumar un número similar de nuevas bajas ya que existen unos 1.500 agentes que ya superan los 30 años de servicio.

Reforzar la plantilla

"Este proyecto persigue como finalidad inmediata el refuerzo de las filas de los agentes del orden para ir atendiendo, y sólo parcialmente, los reclamos de mayor presencia policial como política preventiva en tareas de disuasión en forma acorde con las necesidades actuales y previendo su evolución futura", afirma.

El Ejecutivo se propone además para este año, el ingreso de 1.500 cadetes aspirantes a suboficiales para el escalafón de seguridad en el grado que corresponda al más bajo de la fuerza, y además la creación de 100 cargos más para integrar un cuerpo especial de Protección de Testigos para cumplir el decreto 076/07.

El mensaje reconoce que la fuerza policial requiere de más personal de conducción "pero no hay cursos de cadetes en marcha". Se aclara que la última promoción por el sistema previsto en la ley N°6.769 concluyó el 11 de diciembre por lo que se debería esperar tres años para suplir la falencia. No obstante, el Ejecutivo prevé dictar un curso especial de un año de duración que permita brindar cuadros de conducción a la Policía, eligiéndose dentro de la propia fuerza a personal que forma parte del antes llamado "personal subalterno" para que pueda cumplir la tarea de conducción "teniendo en cuenta que las bajas se producen significativamente entre personal de esas características". En este caso, serían 200 nuevos oficiales.

Por último, se aclara que "la incorporación de los cargos previstos en el proyecto supera las bajas que se producirán por el mero transcurso del tiempo de la administración policial durante el presente año, siendo intención del Poder Ejecutivo la incorporación gradual durante su gestión de personal suficiente para cubrir el número necesario de agentes".

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com