lunes, 19 de mayo de 2008

Agua potable: La prioridad UNO son los barrios cerrados

El Diario de Funes tuvo acceso a un polémico documento del Plan Maestro de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima. Futuros countries tienen un lugar privilegiado a la hora de expandir la red en la ciudad.

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Tal cual lo revela un documento de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), las areas de expansión de agua potable en Funes -según las prioridades municipales- son las urbanizaciones ya aprobadas, mas conocidas como barrios cerrados.

Los lineamientos estratégicos del Plan Maestro de Agua y Saneamiento (MAS) para el periodo 2006-2018 contemplan que las zonas La Polola, Lomas de Avila, Funes Hills D y E (Cadaques y Miraflores), Castagnino y Tauzy son la prioridad numero uno que tiene el municipio a la hora de encarar obras en la ciudad.

Al respecto, El Diario de Funes dialogo con el jefe de distrito Funes de ASSA, Roberto Caro, quien ac1aro que para la firma "la prioridad la tienen los vecinos, el usuario", y que "en los barrios cerrados se esta viendo la manera de hacer una cañeria independiente, exclusiva para los barrios, para que no se perjudique a los vecinos".


Haga click en la imagen para ampliar

El objetivo de este implemento es "deslindar las cañerías de lo que hoy usan los countries y usa el usuario común", ya que se pretende "tratarlos (a los barrios cerrados y a los abiertos) como sectores separados para beneficiar al usuario común". "Que los countries tengan su cañería y que de ahí consuman lo que puedan", añadió.

Enterados de la posibilidad, la Asociación Civil La Comuna elaboro un informe donde los titulares de la ONG expresan, entre otras cuestiones, su "preocupación" y solicitan que desde ASSA "se aclare cuanto antes este tema.

En otro inciso del plan MAS, se plantea que "dada la limitada capacidad de producción de la Planta Potabilizadora de Rosario, la expansión del servicio al resto de la ciudad de Funes esta condicionada a la construcción de la nueva Planta Potabilizadora (en la zona de Timbúes) y del Acueducto Sur, obras que fueron licitadas y se encuentran en estudio de adjudicación por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe".

Antes estos inconvenientes y "debido al nivel topográfico que posee la zona oeste de la ciudad, la prestación del servicio al sector no podrá ser abastecida desde el actual tanque existente, por lo que se requerirán una serie de obras de infraestructura básica de importancia para lograr dicho cometido".

Finalmente, en el apartado referido a las obras a mediano plazo para el periodo 2008-2012, se sostiene que "considerando la construcción de la Planta y del Acueducto, se preparo un anteproyecto para que un ramal exclusivo alimente, entre otras localidades, a Funes".

A su vez, el documento precisa que "en la actualidad se esta expandiendo el servicio al Barrio Solares del Rosario, y se encuentra en gestión ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) la incorporación del Barrio Tomas de la Torre".

Respecto a las obras iniciadas en el Barrio Los Solares, en el Plan MAS se explica que "ya se inicio la expansión de la red distribuidora con la instalación de las cañerías maestras, posibilitando la futura construcción de las redes distribuidoras en este sector". En este sentido, el ingeniero Caro apunto que "se hizo un convenio con la municipalidad" y "se le esta entregando el material". .

"Una vez que tengamos todo el material entregado va a empezar la obra" asevero. El sector beneficiado por las obras esta delimitado por la Ruta Nacional 9, al norte; por las calles Catamarca y Los Nogales, al oeste; por la Avenida Fuerza Aérea, al sur, y por la calle Jorge Newbery, al este. La obra incluye la ejecución de las conexiones domiciliarias para los frentistas de dichas cañerías.

Por otra parte, y ante el reiterado pedido de los vecinos del barrio Villa Elvira, que solicitan desde hace mucho tiempo la provisión de agua potable en la zona, Caro aseguró: "Vamos a hacer un estudio de factibilidad para ver si es posible realizar las obras, siempre dentro del régimen de obra por cuenta de terceros”

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com