sábado, 10 de mayo de 2008

Combustibles en Funes: Entre el derecho de playa y los altos precios altos

La YPF cobra el polémico servicio, pero la Petrobrás cobra el combustible más caro

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

¿cuanto costaría hoy el combustible en la Shell que existía hace unos años sobre la ruta y ahora devino en un predio abandonado? Nadie puede estimarlo pero al parecer, por los sistemas implementados y por el costo de las naftas, las dos estaciones de servicio de la ciudad tienen algún que otro rasgo particular que merece ser analizado.

La YPF ubicada en Córdoba y Cochet implementa el por lo menos polémico derecho de playa. Unos cuantos carteles avisan de antemano que la carga de combustible, entre las 6:00 y las 22:00 horas, lleva consigo un recargo adicional de 0,14 centavos por litro.

El Diario de Funes dialogo con uno de los dueños de la estación quien sostuvo que, para que el uso del derecho de playa sea comprendido por los clientes, hace falta una explicación profunda porque son demasiadas las aristas que argumentan su implementación.

Guillermo Falconi, habitual cliente de la firma, apunto que el sistema “repercute en el precio final porque en un litro no hace la diferencia, pero en la cantidad”. Al preguntarle a los empleados el porque de la medida la respuesta es clara: “Dicen que cobran esa diferencia para no aumentar el precio de la nafta”.

En la Petrobrás de Córdoba y Angelomé, no cobran el servicio de playa y tampoco existen cupos a la hora de cargar aunque, en algunas situaciones esporadicas, han prohibido cargar más de 50 pesos por cliente.

Pero lo llamativo entre las dos estaciones radica en el precio comparativo del combustible. Sin contar el derecho de playa.

$ 2,179 sale el litro de nafta súper en la YPF
$ 2,419 sale el litro de nafta súper en la Petrobrás.
Petrobras está cobrando $ 0,24 de mas por el mismo tipo de combustible, en relación a YPF (un 11% de mas).

$ 1,894 sale el litro de gasoil premium en la YPF
$ 2,219 sale el litro de gasoil premium en la Petrobrás.
Petrobras está cobrando $ 0,32 de mas por el mismo tipo de combustible, en relación a YPF (un 17% de mas).

Fallos de la justicia

Desde que se conoció la decisión de los estacioneros de cobrar el derecho de playa, el resultado de la batalla judicial fue dispar. En Corrientes, la Justicia freno el aumento, mientras que, en Junín, hubo un fallo de primera instancia a favor de los estacioneros y, luego, uno en contra. En Rosario, la Unión de Usuarios y Consumidores solicito una medida cautelar para impedir la instrumentación del servicio de playa ante la jueza provincial Delia Giles, que se declaro incompetente. En su momento el juez federal Hector Zucchi rechazo la presentación.


NdeB: Nota del blogger

No es la primera vez que al requerir explicación sobre un sobreprecio encubierto, al consumidor se lo trata de tonto, de lego. No se le explica nada porque "la explicación es demasiado larga y no va a comprender".

Eso y lo dicho por uno de los dueños de la estación "para que el uso del derecho de playa sea comprendido por los clientes, hace falta una explicación profunda" viene a ser mas o menos lo mismo. ¿No?

Tenemos tiempo de escuchar la explicación, tiempo para entenderla y tiempo para razonar juntos.

Sería bueno que nos sinceremos y que llamemos a las cosas por su nombre. El derecho de playa es un sobreprecio encubierto. Así de simple, así de concreto.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com