martes, 20 de mayo de 2008

"EI municipio necesita dinero y no tiene en cuenta que puede favorecer un millonario negocio"

Sebastián García, presidente de Asociación Comerciantes e Industriales de Funes

¿Ha sentido el comercio de la ciudad los efectos del conflicto que mantienen el campo y el gobierno?
Se ha reducido el volumen de ventas. Distinto a lo que pasaba en otra época que cuando llegaba el otoño y el invierno caían drásticamente las ventas. Sin embargo en los últimos años no había un gran impacto o tanta diferencia entre la estación invernal y la estival. Existen varios puntos a tener en cuenta. Uno es el conflicto, aunque Funes no es una zona agrícola, siente el efecto negativo y otro es la cantidad de comercios.

¿Se han abierto mas comercios y la población en valores absolutos es la misma?
La torta a repartir tiende a estabilizarse y los comensales son cada vez más. Además, se prevén otras inversiones como una galería comercial que estará ubicada al lado de la municipalidad, uno de los inversores es una red que comercializa electrodomésticos. No decimos que hay que parar las inversiones, porque generan mano de obra, pero si sostenemos que el mercado en la ciudad esta algo saturado, por lo menos en algunos rubros, como en el de indumentaria, por ejemplo.

-¿El rubro ropa, tiene mucha competencia?
Si.

¿Este nuevo emprendimiento se adecua a las Ordenanzas vigentes?
Siempre terminan adecuándose tanto a las normativas municipales como provinciales. Tenemos antecedentes peligrosos como el caso de una casa importante, que el concejo le dio excepción a la Ordenanza 288/85, de ese modo pasaron par alto el factor de ocupación territorial, de lo contrario no hubiesen podido construir semejante edificio, en un lugar tan destacado, porque las ordenanzas no lo permiten.

¿Como asociación han realizado los reclamos?
Si, pero no han tenido el eco suficiente

¿Se sienten desprotegidos los comerciantes?
Lamentablemente si

¿No tienen la suficiente fuerza?
Hay Que reconocerlo, nos sentimos así, pero estamos trabajando.

¿Falta unión?
Muchas veces la Queja es contra otro comerciante. Si bien hemos logrado que algunos comercios compren en conjunto, que tengan una buena relación a pesar de estar en el mismo rubro. No son todos y se hace difícil lograr las compras comunitarias. Hay que entender que la competencia grande esta en Rosario, hay que hacer lo posible para que la gente de la ciudad compre en Funes y también quienes nos visitan.

¿Tienen precios competitivos?
Los precios se han equiparado, los servicios y las prestaciones también. La estética del comercio es de buen nivel. Desde la asociación tenemos que retomar el compre local, con algunos estímulos y generando novedades. Necesitamos el apoyo municipal, llevar adelante el proyecto de centro comercial a cielo abierto, es imprescindible generar nuevas actividades que estimulen la visita, el paseo de la gente, el movimiento del público y que el comerciante no tenga que remar tan solo.

¿Como es la relación con el municipio?
Falta acercamiento, hay temas pendientes, se dilatan en el tiempo y el dialogo casi no existe.

¿Los tiempos institucionales van por un canal y los necesidades de la ciudad por otro?
Creo que no se tira parejo por la ciudad. Se esta mas pendiente de cómo perjudicar al otro. Hay mucho egoísmo y rencor generado a lo largo de los años, por la soberbia de quienes han gobernado y quienes aun lo hacen, porque los altos cargos en la ciudad están ocupados por los mismos dirigentes de los últimos veinte años. Esos rencores y odios se traslucen en la poca dinámica que tiene la ciudad en el sector publico, porque el privado avanza.

La ciudad parece disociada, hay un sector si que crece independientemente de las necesidades o decisiones políticas que se tomen.
Eso preocupa también porque desde lo privado se realizan algunas practicas que perjudican a la ciudad. El Estado no pone freno a algunas especulaciones porque esta pensando en otra cosa.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo la idea de cambiar tierra o espacios por infraestructura. El municipio necesita dinero y no tiene en cuenta que puede favorecer un millonario negocio.

¿La idea es vender espacios fiscales?
Si, la balanza se inclina para los que mas tienen y no surge el apoyo para los que realmente lo necesitan, los pequeños emprendedores, para los comerciantes locales o la pequeña industria funense.

¿Que paso con el Parque Industrial?
Para la industria se perdió, porque se le cambio el destino para el que fue expropiado y hoy es un deposito de escombros, tierra, es un predio inutilizado. Se suma también que se puede perder a manos de los expropiados porque se vence el plazo de diez años.

¿Lo pueden reclamar?
Si, porque no se ha hecho nada.

¿Acaso no se pagó?
Se les pago, pero la ley permite eso, Si luego de diez años, quien te lo expropio, el Estado, no hizo nada, tenes derecho a reclamarlo. Porque a pesar del pago recibido ha sufrido un daño sobre la propiedad.

¿Cuando vence ese plazo?
No estamos seguros del día y del mes, pero es durante este año 2008. Así que si la municipalidad no hace el Parque Recreativo o comienza con las obras corre el riesgo que los sucesores pidan las diez hectáreas que a 80 dólares el metro cuadrado, es mucho dinero.

¿Ubicación exacta?
Ruta 34S y Autopista.

¿Como se llega a esta situación?
No hay una pared levantada, solo una excavación de donde sacaron tierra para nivelar algunos lugares inundados, escombros y varios árboles que plantaron los chicos de las escuelas.

Seria una perdida absurda
Un costo enorme, no solo para el municipio sino para la ciudad. Que ese predio haya quedado abandonado no es solo de esta gestión sino también de las anteriores. Con ese parque se han ganado elecciones, ha servido para campanas políticas, se convocaba a los industriales a tomar café, se le hacían propuestas y luego todo quedaba en la nada. Por eso cuando desde la asociación fuimos a buscar a los industriales, para evitar el cambio de destino, casi nadie quiso apoyarlo, porque están cansados de las idas y venidas y que no se haya logrado la concreción del proyecto que motorizó la adquisición de ese terreno.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com