martes, 13 de mayo de 2008

El estado del mundo según la National Geographic

La organización estadounidense publica '2008, el estado del planeta'. Se trata de un diagnóstico que advierte del desequilibrio mundial provocado por el aumento de la población, de la producción y los contaminantes.



El mundo se convulsiona. El crecimiento de la población, de la actividad humana y del consumo durante los últimos 100 años están alterando el estado del planeta conduciéndolo de manera inexorable hacia un desequilibrio sin precedentes.

La National Geographic Society (NGS) ha dado la voz de alarma con la publicación de la edición especial 2008, El estado del planeta y del documental Informe Tierra.

La tasa de aumento del consumo de agua ha doblado el ritmo de crecimiento de la población. Como consecuencia más de 2.000 millones de personas viven en territorios afectados por la sequía o la desertización, apunta el informe.

'Vivimos en un planeta que ha experimentado cambios a instante de sus 4.500 millones de años. Pero con la excepción de un par de impactos de meteoritos, nuestro nunca ha experimentado transformaciones tan rápidas como las actuales' señala el presidente de la NGS, Gilbert M. Grosvenor, en la introducción de la publicación sobre la situación de la Tierra.

El estudio se hace eco también del impacto medio ambiental de la mano del hombre. Sólo en 2007, se generaron 8.000 millones de toneladas más de CO2 en la atmósfera, fueron abatidos 11.000.000 millones de árboles y se perdieron más de 90 millones de toneladas de peces en los océanos.

Ciudadanos concientizados
No obstante, en esta toma de pulso del planeta, hay lugar para la esperanza. Mediante la concienciación, muchos ciudadanos han cambiado sus hábitos de consumo, y cada vez más empresas y gobiernos están poniendo en práctica medidas y políticas medioambientales efectivas, sostienen en la NGS.

Así, el agujero de la capa de ozono se ha reducido considerablemente en los últimos años, las bombillas convencionales habrán desaparecido en Australia en 2010, los taxis de Nueva York serán 'verdes' en 2012, el Vaticano ha neutralizado sus emisiones y hay proyectos avanzados para el almacenamiento de CO2 en las profundidades de la Tierra.

3.000 MILLONES de personas en todo el mundo viven con menos de 1,40 euros al día. A pesar de que el planeta es actualmente más rico que nunca y la producción aumenta día a día, tal y como apunta Thomas Hayden, el autor del especial de National Geographic Society, la distribución de riqueza sigue siendo desigual. Tanto entre distintas zonas del globo como entre regiones dentro de los mismos países. No obstante, la pobreza extrema va en retroceso. Entre 1990 y 2004, la población que malvivía con menos de un dólar al día se redujo en 260 millones, debido, principalmente, al veloz desarrollo económico de países asiáticos, como India o China. En este sentido, la edición especial '2008 El estado del planeta' apunta que 'China podría adelantar a Alemania como tercera potencia económica mundial en 2010'.

UN MUNDO FELIZ
Salud, riqueza y educación son algunos de los factores de los que depende la felicidad de una persona, una ciudad, un país o del planeta. Según la publicación, en un mapa mundial del 'índice de la felicidad' basado en encuestas a la población, casi todos los países ricos del norte salen bien parados. Por el contrario, los habitantes de áfrica subsahariana y los de la antigua Unión Soviética reflejan niveles bajos de satisfacción. Sin embargo, 'los promedios no recogen los momentos felices de los países que luchan por salir adelante, ni el sufrimiento de las personas que padecen mala salud, pobreza o discriminaciones de los países mejor clasificados', dice el autor del informe Thomas Hayden. A pesar de todo, añade el periodista de la publicación estadounidense, 'los índices de felicidad ayudan a los investigadores a ver más allá de la simple economía cuando estudian los progresos y los retrocesos a través del tiempo'.

SALUD
La esperanza de vida aumenta . Si en 2006 era de 67,2 años de media en todo el mundo, en 2025 será de 73. Sin embargo, también aumentarán las enfermedades crónicas. Así, 300 millones de adultos padecerán diabetes en 2025, más del doble que en 1997. Y en 2030, 11,4 millones de personas morirán de cáncer. En 2005, fallecieron 7,6 millones.

6.600 MILLONES de habitantes tiene el planeta Tierra. La mayoría de ellos vive en ciudades. Esta tendencia se mantendrá durante décadas, según la NGS. Así, en el crecimiento de población de 1.500 millones de personas previsto para 2030 se concentrará sobre todo en ciudades, donde proliferarán los suburbios de chabolas.

10 MILLONES de niños en edad escolar, el 75% de ellos en áfrica y el sur y el oeste de Asia, no tienen la posibilidad aún de asistir a la escuela ni de recibir clases. Sin embargo, hoy por hoy, la tasa de escolarización en todo el mundo es más alta que nunca. 'El próximo gran desafío consistirá en mejorar la calidad de la enseñanza', apunta Thomas Hay den. No obstante, antes hay que cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU que hace referencia a alcanzar la escolarización primaria universal para el próximo 2015. La falta de educación se ceba en el Tercer Mundo mucho más con las niñas que con los niños. Son ellas las que, en lugar de asistir a la escuela, se quedan en casa, junto a las madres, realizando las tareas domésticas o, como sucede en áfrica, van a buscar cada día el agua necesaria para subsistir.

SIN PROTECCIóN PARA EL OCEANO
Si bien el 12 % de la superficie de la Tierra está protegida a través de medidas medioambientales, sólo el 0,5% de los mares y océanos lo está. Este hecho se debe a que la mayoría de la superficie marítima está fuera de las fronteras nacionales. Sin embargo, 'cada vez hay más reservas marinas que permiten la recuperación de especies amenazadas', afirma Thomas Hayden en el especial de la NGS. Según la publicación, a menudo, las áreas protegidas no coinciden con los hábitats y los ecosistemas más amenazados o vulnerables. La revista señala cuáles son las principales 'ecorregiones en crisis': las praderas de América del Norte y Asia central, el bosque atlántico de Brasil, las pampas argentinas, que están transformadas por la agricultura, y gran parte del mar Mediterráneo oriental, entre otras zonas del mundo

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com