lunes, 12 de mayo de 2008

“Horacio (Rímini) es quien soluciona los conflictos”

La ex Diputada Mónica Tomei, hoy desde su consultorio de pediatra, analiza la política local y asegura que “esta administración hace gestiones, pero no las sigue”. Y ve al Concejo “planchado”.

Por Santiago Baraldi
El Diario de Funes

Mónica Tomei no se calla y eso le ha ocasionado problemas. Fiel a sus convicciones, la ex legisladora y concejal radical, hoy abocada a su otra gran pasión, la pediatría, habla, gesticula y expone sus ideas sin tapujos. "El problema de Juvenal son algunos personajes que lo rodean" o "la persona que resuelve los conflictos es Horacio", en referencia a su hermano, son algunas de las frases que disparo Tomei en alusión a los Rimini, intendente y concejal respectivamente. No esta interesada en volver a la política porque "hay que dejar espacio a otra gente", y en ese sentido apunta que el edil Raúl Messina "seria un buen intendente".

¿Como inicia su trabajo en la política?
Uno esta todos los días en contacto con la problemática de la gente y una de las formas de involucrarme fue desde la política. Siempre cito al padre Juan, un cura salesiano que decía que uno tiene que involucrarse. Por que sino, uno pasaba la vida como espectador. Yo elegí involucrarme, con errores, tratando de cambiar realidades. A veces se puede, la mayoría de las veces no. Pero siempre intentando. Como diputada me sirvió conocer mucha gente, recorrer la provincia, infinidad de pueblos. Me quedaron muchas amistades. Ahora trabajo todos los días en el dispensario Eva Perón en mi antiguo puesto de médica pediatra.

Usted fue homenajeada en diciembre pasado al finalizar su cargo de legisladora. ¿Que cosas consiguió para Funes?
Ese acto fue boicoteado por la Municipalidad, se apretó a agente para que no viniera. Fue muy emotivo porque estaba toda la gente a la que no se le dio un bolsón de comida ni se la obligo a nada.

En cuanto a logros, uno de las principales es la iluminación de la Autopista. Recuerdo que llamábamos todo los días al OCOVI, mandábamos, cartas, fax. El gas fue una pelea que ganamos con la Vecinal 6, en el que mucho hicieron Sergio Spotto y Hugo Torres. También la Unidad Transformadora de la EPE, al lado del Aeropuerto, una obra que ahora esta parada. Un tema que me quedo pendiente fue poder tener una escuela pública mas para Funes.

¿Como ve la evolución de la ciudad?
El crecimiento de la ciudad nos ha avasallado. Eso tiene cosas positivas y negativas. Gracias a la inversión privada, guste o no le guste a mucha gente, Funes se ha desarrollado y crecido mucho. Hay que articular los mecanismos para que lo privado no se interponga a lo público y buscar un equilibrio.

¿Como evalúa la actual gestión municipal?
-Creo que a la Municipalidad la ayudo mucho lo privado. Creo que se están desaprovechando tiempos. Si (Juvenal) Rimini pudiera sacarse de encima algunos personajes que lo rodean, seria diez. Pero ahora podría ponerle un seis. Para mi la persona que resuelve los conflictos y los problemas es Horacio (Rimini).
Este gobierno hace las gestiones, pero no la siguen. Si no vas a Litoral Gas o Aguas o a Vialidad, no conseguís nada. Falta seguimiento de los temas. El centro de la ciudad esta lindo, lo mismo que la calle Irigoyen y la zona del Liceo, pero el resto de los barrios estamos un poco olvidados.
Mi papa siempre decía que “de la vía para este lado también es Funes”, y a los barrenderos no se los ve.

Finalizado su Mandato en diciembre, ¿hubo algún acercamiento a la gestión?
En ningún momento. Las diferencias siempre han sido mutuas, distintos criterios para encarar las cosas.

¿Le molesta que en el gabinete haya ni integrantes de otro partido?
En absoluto. No creo que (el problema) pase porque Fulano o Mengano sean de determinado partido. El tema pasa por la idoneidad y calidad de una persona.

¿Le gustaría volver a la política?
Sigo trabajando. No acompañando a esta gestión porque no estoy de acuerdo, pero hay mucha gente que quiere trabajar y hay que dejarla. No hay que enojarse con alguien porque no piense como yo. Hay que sumar y sacarse las anteojeras. No pasa por si uno es peronista o lo que sea. Repito que pasa por la idoneidad para ejercer una función para una sociedad mejor. Máxime en un momento a nivel nacional que nos esta limitando a todos. Hay una sensación de desconsuelo. Estamos cansados de tanta incertidumbre. Por tener mis principios quedé afuera en las ultimas elecciones, pero por suerte nunca tuve que vivir de la política y eso siempre me dio libertad de acción ya que no me podían condicionar.

¿Cuales fueron sus diferencias con el gobernador Hermes Binner?
En su momento declare que Binner es un autoritario porque nos impuso a la vicegobernadora (Griselda Tessio). Estuve con ella la semana pasada y reconoce que el rol del radicalismo es nulo. Es triste porque si el socialismo hoy es gobierno, es por la base que tenía desde el radicalismo provincial. Lo que me da miedo de esta gestión es el centralismo, mucho Santa Fe, mucho Rosario y poco en los pueblos. Eso, para la gente del interior, es doloroso. No estoy en contra de Rosario ni de Santa Fe y esta bien que crezcan, pero las economías regionales son importantes. Hay que volver al federalismo santafesino. Como legisladora trabaje en varios proyectos que no fueron tratados, están ahí, pero como están con mi firma y son míos, no se los retoma. Por ejemplo uno sobre el destino de las pilas, otros donde no se venda comida chatarra en las escuelas y a la salida de las mismas. La verdad que con el trabajo en la Legislatura estoy contenta. Ahora desde el radicalismo estamos tratando de dejar las diferencias y trabajar.

¿Ve algún recambio a nivel local, cuando Rimini culmine su Mandato?
Lamentablemente no. Todo aquel que quiso hacer algo nuevo se lo trata de pisar. Una persona centrada es Raúl Messina. Trabaja y seria un buen intendente.

Usted fue edil en dos periodos, ¿como valora hoy la labor del Concejo?
Lo veo planchado
. No se si es falta de publicidad de los proyectos. Falta ejecución, no se genera política. Messina presento uno para dar educación sexual en las escuelas, que es como el de Rosario y esta bueno, pero no hay discusión.

Uno de los temas que preocupan a los vecinos es la falta de seguridad.
No puede ser que en seis meses hayan pasado cuatro comisarios. Hay que imponer uno que sea de Funes y conozca la realidad de la ciudad. En Zavalla esta un comisario hace años y es de Funes. ¿Como puede ser que aquí se lo puede sacar cuando quieran?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ah zorrita zorrita, te comiste una de tus grandes chanchadas. Nada dijiste sobre el cambio de destino en la expropiación de los terrenos para el parque industrial, te quedaste bien calladita, algún día vas a contarnos cuanto te pagaron ese favor???. Le robaste a Funes casi u$s8 millones y se los dejaste en bandejas a los inversores de la zona, hoy los industriales de Funes no tienen un lugar para hacer crecer sus empresas y vos te das la gran vida. Cuatro años como di-puta-da tirados a la basura. Ojalá te pise un tren

Anónimo dijo...

como si fuera tan difícil saber de donde biene esta agreción, con los intereses que cierto postulante a Intendete frustado tenía sobre el parque industrial, lavando la cabeza de tantos, con el versito de que nuestros hijos iban a ser niñeras y parqueros de los countrys, Funes es para respirar aire puro no para tener industrias que contaminen el ambiente, no estendiste todavía, nuestros hijos tienen futuro porque nosotros sus padres laburamos para darselos y no van a terminar fregando como vos decis, creees que somos tan poco inteligentes, que nos vamos a creeer tu versito barato, deja de ensuciar a la gente, se llame Mónica Tomei o como se llame si no piensa como vos es basura y no es así, o vos no vendiste demasiadas cosas, como por ejemplo donde estan los aportes de los empleados públicos que durante diez años descontaste de sus sueldos y ahora cuando se quieren jubilar, nunca fueron hechos, y tantas cosas, porque no te calllas, aca nos conocemos todos...........

Anónimo dijo...

Se deben creer que los ciudadanos somos estúpidos, y que vamos a creer lo que dice una persona que se quedó afuera del grupo político, contra dos que quedaron adentro, y encima que están en el poder, si estuviera con ellos les tiraría flores, pero la Dra. trata de dividir a los hermanos, porque como dice el Martín Fierro, así los devoran los de afuera.
Los ciudadanos comunes no somos tontos, y además en todos estos años que Juvenal Rímini está como intendente, vimos que es él el que toma las decisiones, por algo el pueblo lo vuelve a votar en este nuevo período de Gobierno.
Gracias Juvenal y seguí adelante.

12 de mayo de 2008 7:28

argentina dijo...

Vamos Monica todavia!!! sos la unica persona que tiene los pantalones bien puestos! los que no saben quien sos como persona y profesional que no hablen....son unos ignorantes.

luis argentino dijo...

Oracio mi nombre e luis aberto ozuna el negrito tu te acuerda de mi familla que vivia serca de tu casa jo vivo en brasil a mucho tiempo haora jo tengo una familla gutaria que tu ablase comigo pela internet mi imail es ese luisozunaormiganegra@hotmail,com tu puedes asesar gostaria mucho de te ecotrar

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com