jueves, 22 de mayo de 2008

Informe sobre la situación actual de abastecimiento de Agua Potable

La ASOCIACIÓN CIVIL LA COMUNA elaboró un informe sobre la situación actual de abastecimiento de agua en la ciudad de Funes. El objetivo del trabajo era conocer el porcentaje de población abastecido de agua potable por Aguas Santafesinas S.A., para luego consultar a la empresa prestataria sobre las posibilidades de extensión del servicio a toda la población.

Se solicitó un informe a ASSA, el que fue respondido en fecha 4 de Abril de 2008.

A través de éste se nos informa que la cobertura del servicio llega al 64% de esa población, es decir, unos 12.659 habitantes (sobre un total de 19.700 habitantes aproximadamente).

El abastecimiento de agua a la ciudad se realiza desde la Planta Potabilizadora de la ciudad de Rosario. El agua abastecida es de origen superficial. Sin embargo, el agua que es consumida en Funes no es 100% de origen superficial, ya que, según el informe expedido por ASSA, la misma está mezclada, en el tanque de la ciudad, con agua subterránea extraída de tres perforaciones, manteniendo una proporción de un 85% de agua superficial y 15% de agua de origen subterráneo.

Concluimos que, un 36% de los funenses, lo que representa más de un tercio de la población, no tiene acceso a este servicio y sólo puede consumir agua de origen subterráneo. Agua, por cierto, que supera los 50 ug/l de concentración de arsénico permitidos por la ley 11.220.

El “Estudio de evaluación del riesgo asociado al consumo de agua con arsénico en la provincia de Santa Fe”, elaborado por la Gerencia de Control de Calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Provincia de Santa Fe, en Agosto del 2004 nos alerta sobre la posibilidad de desarrollar el cuadro clínico conocido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) como consecuencia del consumo de agua contaminada con arsénico, y agrega que “hay clara evidencia de que el consumo de agua con tenores elevados de arsénico tiene relación con el desarrollo de cáncer en varios órganos, en especial en piel, hígado, vejiga y riñón”.

Es más, si bien no supera los parámetros tolerados por la Ley 11.220, el agua potable consumida por el 64 % de la población funense también contiene arsénico (una concentración de 20 ug/l); esto surge de un informe expedido por el ENRESS en Abril de este año, tras solicitar su colaboración.

Preocupados por la situación descripta, consultamos con ASSA sobre las posibilidades de extender las redes de agua potable, quien contestó a nuestro requerimiento afirmando que “....en la actualidad, se está expandiendo el servicio al Barrio Solares del Rosario y se encuentra en gestión ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) la incorporación del Barrio Tomás de la Torre”. Y continúa diciendo: “dada la limitada capacidad de producción de la Planta Potabilizadora de Rosario, la expansión del servicio al resto de la ciudad de Funes está condicionada a la construcción de la nueva Planta Potabilizadora (en la zona de Timbúes) y del Acueducto Sur, obras que fueron licitadas y se encuentran en estudio de adjudicación por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe” y finaliza aclarando “...que, debido al nivel topográfico que posee la zona oeste de la ciudad, la prestación del servicio al sector no podrá ser abastecida desde el actual tanque existente, por lo que se requerirán una serie de obras de infraestructura básica de importancia para lograr dicho cometido”.

Por lo cual, la ciudad de Funes deberá armarse de paciencia, ya que, lo más probable, es que transcurran años hasta que la totalidad de la población pueda contar con este servicio básico.

Asociación Civil LA COMUNA
Dr. Fernando Leva 155-836839
Dra. Luciana Vallarella 155-101158

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com