lunes, 19 de mayo de 2008

La ley antitabaco no afectó a restaurantes ni bares

Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Salud de la provincia y la Alianza Aliar (Ambientes Libres de Humo en la Argentina).

El estudio arrojó que la aplicación de la ley antitabaco no provocó un descenso de las ventas en bares y restaurantes como presagiaban las empresas tabacaleras sino que, por el contrario, estimuló la actividad económica en esos ámbitos. La encuesta abarcó a las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde se relevaron 349 y 127 comercios respectivamente.

Según informó el director del Programa Provincial de Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la provincia, Carlos Candioti, el estudio constó de un enfoque subjetivo y otro objetivo. Con respecto a la primera categoría, se realizaron entrevistas a los propietarios de bares y restaurantes a quienes se les preguntó si habían sentido temor por una posible baja de las ventas en 2005, cuando entró en vigencia la norma a nivel provincial. “Casi la mitad contestó afirmativamente –informó el funcionario que coordinó el trabajo de investigación–, y luego cuando se les consultó si lo habían comprobado fehacientemente, no todos sostuvieron esa aseveración”.

Si bien la tercera parte de los propietarios señalaron que habían percibido una merma en las ventas, cuando se realizaron las mediciones econométricas –como parte del análisis objetivo y que incluyó datos suministrados por la Administración Provincial de Impuestos (API)– se comprobó que en realidad las ventas se habían potenciado, un efecto atribuible a la imposición de la ley. Para el análisis se tuvieron en cuenta distintas variables como la inflación, el crecimiento económico y los índices de precios mayoristas.

El mito del 30 por ciento
El estudio, que también contó con la participación de la coordinadora de la Alianza Aliar, Verónica Schoj, y el econometrista de la UNL, Oscar Costa, apuntó a intentar derribar un mito que para Candioti fue creado por las mismas empresas tabacaleras.

“Esas compañías han instalado la creencia de que esos sectores (bares y restaurantes, entre otros comercios) van a disminuir sus ventas hasta un 30 por ciento” en aquellos países o jurisdicciones donde se aplicaron leyes que prohíben o limitan el consumo del cigarrillo en determinados ámbitos. “Esto se llama «el mito del 30 por ciento», ya que hay más de un centenar de estudios que comprobaron que en los países donde hay leyes que propician ambientes libres de humo en ninguno ha habido disminución de las ventas”, apuntó el especialista, quien además es miembro de Alianza Aliar.Candioti recordó que en 2007 ya se había identificado que en las provincias que tienen leyes antitabaco como Córdoba, Tucumán y Santa Fe“no había habido disminución de las ventas”, si se cotejaba con el año anterior y posterior a la aplicación de la norma restrictiva. Esa perspectiva se ratificó con las conclusiones del estudio que se llevó a cabo entre febrero y abril de este año, mediante el cual se comprobó que “no hay ningún tipo de disminución de ventas” y que inclusive aumentaron unos 1.800 pesos promedio mensuales por bar o restaurante”.

Fuente: 30 Noticias

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