jueves, 29 de mayo de 2008

Lento avance de la Justicia en el robo de caños de gas

A tres meses del hecho, el juzgado ni siquiera hizo una vista fotográfica. A pesar de ello, ordenaron la captura del fletero. La municipalidad presentó el sumario de los empleados involucrados

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Ya transcurrieron más de tres meses de la denuncia policial sobre el escandaloso robo de caños del galpón municipal ubicado frente a la seccional 23°. Durante ese plazo, el ex secretario de Obras Públicas, José Luís Parrino, acuso a 250 trabajadores, los empleados municipales realizaron un paro de actividades de 72 horas y el intendente Rímini calculo en 180 mil pesos el monto del robo. Sin embargo, el avance del Juzgado de Instrucción número 8 resulto escaso.

En la última oportunidad que El Diario de Funes dialogo con fuentes judiciales, dos meses atrás, se aseguró que en pocos días mas se realizaría una vista fotográfica del lugar de la extracción pero, al día de hoy, la pericia no se ha efectuado.

A pesar del letargo, hubo algunas novedades en el expediente 54/08 ya que, el 2 de mayo, se le ha extendido pedido de captura al fletero y único detenido del caso. A M.G. se le había otorgado la excarcelación, el juzgado lo citó a declarar y no compareció por lo que se lo declaro en estado de rebeldía.

Por otra parte, el departamento ejecutivo presento la semana pasada en la Justicia el sumario administrativo completo que se les inicio a todos los empleados municipales involucrados en la obra de gas. Una de las cuestiones que resaltan en el juzgado es el reconocimiento del municipio de que no se hadan controles periódicos para determinar si existían faltantes del material hurtado.

En otro orden de cosas, un dirigente opositor aseguro a El Diario que el fiscal del caso le pediría al juez, Juan José Pazos, sesión una ampliación de la indagatoria a los funcionarios del área involucrados.

En la ultima sesión del Concejo, los ediles opositores, Federico Estella y Juan Hector Míguez, presentaron un proyecto de decreto solicitando un informe con unos cuantos asuntos a determinar: estado de cuentas recaudado en concepto de gas durante, el 2007 y el transcurso del 2008, cantidad de metros de gas y su diámetro, comprados en los dos anos. Cantidad de metros de caños enterrados y sus respectivas zonas. Stock de caños a los meses de enero, febrero, marzo y abril del corriente año, personas que firmaron remitos en los últimos seis meses y copias de los mismos. Además, solicitan que se informe si en algún caso se constato que pedidos de caños no llegaron a Funes, cálculo indicado en el sumario administrativo de los metros de caño de desecho y su destino, personas que tuvieron acceso a las llaves del galpón donde se encontraban los caños robados desde enero a la fecha y datos de los proveedores y vehículos que trasladaron los caños hacia la ciudad y fechas de entregas.

En el caso de ser aprobado en una ordinaria, el proyecto deberá ser contestado en el termino de 60 días a partir de la sanción del mismo.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com