lunes, 12 de mayo de 2008

“Nadando” hacia los objetivos

Con casi cuatro años de vida, la pileta climatizada convoca en el invierno a mas de 200 deportistas

Por Rolando Santángelo
El Diario de Funes

En Funes nunca falto el chico al que le gustara practicar natación. En todos los veranos, en las piletas de los clubes locales se realizaban los entrenamientos de unos y el aprendizaje de otros de las técnicas de nado.

Al llegar el invierno o los meses previos, en los que el frío impedía entrenar en una pileta al aire libre, se debía recurrir a las instalaciones de clubes de otras localidades que tuvieran la climatización necesaria en el agua.

Desde diciembre de 2004 una escuela de natación para gente de todas las edades, llego a Funes para quedarse. Con Gonzalo Spagnuolo y Natalia Abdelnur a la cabeza, y la compañía de algunos otros profesores, el grupo brinda a la población una posibilidad que durante mucho tiempo estuvo ausente en Funes.

"Nadando", ubicada en la calle Alberdi al 1200, es una escuela de natación para personas de todas las edades, que comprende diferentes enseñanzas.

"La matronatación -natación para bebes- y la gimnasia acuática, que apunta a darle la oportunidad a aquellas personas que necesitan moverse en el agua y que no saben nadar son, junto a distintos estilos de nado, lo que se trata de enseñar en la pileta", dijo Spagnuolo a El Diario de Funes.

"Contamos también con servicios de kinesiología, por si alguno tiene patologías que van mas allá del nado. Este servicio no se brinda desde nuestras instalaciones, sino por medio de contactos con otros profesionales", agrego el profesor.

La cantidad de personas que se acerca a Nadando crece mes a mes. Fuera de temporada, periodo que se extiende desde agosto hasta noviembre, se estima que 220 personas utilizan el agua como deporte y, además, como método de relajación. En verano, el número decrece a un promedio de 150 personas, ya que Funes es una ciudad veraniega y muchas familias pose en casas con piletas propias.

La escuela, que participa siempre de encuentros, adopto la competencia entre sus servicios. Aproximadamente diez chicos de entre 10 y 15 años forman parte de un grupo de entrenamiento que, eventualmente, compite desde hace quince meses. A partir de este año pudo conformarse otro grupo para comenzar con la experiencia.

"Los encuentros que se realizan tiene que ver con la parte formativa y lo que se trata de observar en ese tipo de eventos es el avance y el progreso de los chicos en el medio acuático y, al mismo tiempo, ver cómo van adquiriendo las distintas destrezas y estilos de natación", añadió Spagnuolo. "El entrenamiento es algo distinto, la rigurosidad es otra. La cantidad de horas en el agua aumenta si hay que prepararse para una competencia", añadió.

El verano pasado los chicos participaron de torneos en San Jorge y en la ciudad de Gálvez. "Con poco tiempo fuimos como para ver de que se trataba y este año la realidad fue otra -se entusiasmó el profesor- Obtuvimos resultados mas favorables, con algunos triunfos con podios incluidos".

El mundo de la natación se maneja, a nivel federativo, con dos categorías A Y B, Promocionales y Federados, ambas fiscalizadas por la federación. Para ser federados hay que cumplir ciertos requisitos: conseguir marcas por lo menos en dos pruebas distintas, donde la competencia es mucho mayor. "Participamos en los torneos como invitados porque no estamos afiliados a ninguna federación. Algunos chicos en nivel promocional están sobre las marcas que piden y tienen chances de poder federase. La idea es apuntar a un campeonato interfederativo de la categoría promocional para pelear por un titulo nacional. La evolución de los chicos es increíble y las condiciones están dadas", explicó Spagnuolo.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com