lunes, 9 de junio de 2008

Semana del medio ambiente

Del 5 al 10 de Junio se celebra la semana del medio ambiente.

Es una semana especial, en la cual todos los ciudadanos, gobiernos, y entidades intermedias renuevan su compromiso con el medio ambiente, impulsando acciones que promueven un mundo mejor, en armonía con la naturaleza.

En sintonía con esta importante celebración, nuestra Municipalidad sigue contaminando nuestras calles con arena negra, mas conocida como arena de fundición. Arena que la que no solo desconocemos su origen sino que además viene con "sorpresas": Maderas con clavos, botellas plásticas, bloques de arena, guantes, barbijos, caños de goma, discos de amoladora. Variadito el tema.

¿La municipalidad habrá efectuado el correspondiente análisis de impacto ambiental, previo al vertido de este material contaminante en nuestras calles?. ¿Habrá certificado y contará con los análisis de rigor de los compuestos que componen esta arena?.




Hacé click sobre las imágenes para ampliar y ver "de cerca" las sorpresas.

La arena negra -sin incluir las "sorpresas", claro está- es un residuo industrial contaminante, del cual es preciso conocer su origen (industria de la cual es residuo) para saber con exactitud cuan contaminante és (determinar que se funde y mediante que proceso).

Resulta imprescindible efectuar un análisis de los materiales químicos que componen esta arena negra, puesto que es un material que es absorbido por la tierra y posteriormente irá a parar a nuestras napas, a contaminar mas aún el agua que consumimos.

No voy a efectuar consideraciones acerca de costo. Es de suponer que este material es gratis y hasta le deben pagar a la Municipalidad el acarreo del mismo, puesto que ¿que empresa que genera material contaminante no estaría "agradecida" de que venga alguien a retirar los mismos?. Sin embargo, la gratuidad del material no es obice para plantearnos la ilegitimidad de esta "acción verde". Beber agua servida de las zanjas de Funes también es gratis, pero ¿Usted lo haría?. La salud no tiene precio. El cuidado del medio ambiente tampoco.

Cualquier vecino -creo yo- estaría dispuesto a abonar una parte proporcional del costo de arrojar un material "normal" para mejorar las calles, ¿se les consultó antes de arrojar basura contaminante frente a sus domicilios?.

La arena negra o arena de fundición deviene de la arena de moldeo, la cual dependiendo de "que se funde" en el molde conformado puede llegar a contener: Plomo, Fenoles, niquel, molibdeno, cobre, cobalto y manganeso. En las fotos superiores se pueden observar restos de los bloques (moldes) de arena.

Está harto comprobado, en otras comunas en las cuales se utilizó este material, que el vertido del mismo afecta la salud. Los vecinos manifestaron Dermatitis diversas, sarpullido, granos, ronchas, acompañadas por intensa picazón que provocan rascado, lo que suele devenir en impétigo (graves infecciones cutáneas); y picazón sólo controlable con potentes corticoides. Además de problemas respiratorios.

En estas calles no solamente circulan autos. También juegan nuestros chicos, hay animales domésticos.

El pueblo de Funes espera una respuesta "ecológica", de respeto hacia su persona y hacia el medio ambiente. Es necesario remover este basural contaminante de nuestras calles. Y es URGENTE. Nuestra salud está en riesgo.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com