martes, 15 de julio de 2008

Los emprendimientos donaran infraestructura


Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

En una controvertida sesión, el Concejo municipal aprobó, finalmente, el mensaje que el intendente envió al recinto el 29 de febrero pasado. De ahora en más, los nuevos emprendedores de barrios cerrados, loteos abiertos y clubes de campo deberan donar infraestructura a la ciudad en lugar de tierras, como lo venian haciendo hasta el momento.

Para los barrios abiertos, la nueva normativa plantea que el 16 por ciento de la superficie total del inmueble a fraccionar se transferirá a favor de la municipalidad. La flamante ordenanza desglosa que un 8 por ciento corresponderá a espacio verde y un 7 por ciento a reserva fiscal, lo que suma un punto menos de lo acordado (15 por ciento).

La superficie de terreno destinada a espacio verde debera ser contigua o integrada al fraccionamiento. En cuanto a los barrios cerrados, el nuevo porcentaje de tierra a donar al municipio para uso de espacios verdes sera del 6 por ciento y, tambien, del 6 para reserva fiscal, los que deberan cederse y se ubicaran fuera del perimetro de los emprendimientos. Asimismo, se estableció la obligación de asignar dentro del perimetro de cada urbanización un minimo de 6 por ciento no edificable que asegure un ambiente apto para el desarrollo humano.

En el escrito se plantea la necesidad de transferir el porcentaje de las tierras destinadas a reservas fiscales a favor de la municipalidad para que los empresarios privados realicen obras de infraestructura de interes comunitario o entreguen bienes necesarios para la prestación de servicios publicos. El intendente justifica su decisión en que, actualmente, existe en la ciudad "un exceso de disponibilidad de tierra destinada a espacios verdes, con el consiguiente incremento de gastos públicos que su mantenimiento origina".

La donación destinada solo en lo referido a reserva fiscal, podra cumplirse en forma de compensación economica para realizar obras de infraestructura de interés comunitario que sera depositada en una cuenta especial fiscalizada por una comisión compuesta por tres concejales elegidos mediante una resolución del cuerpo legislativo. La determinación de la ubicación de la donación estará a cargo del Consejo Ejecutivo del Fondo Municipal de Tierras, que evaluará la conveniencia conforme los intereses urbanísticos y/o de la comunidad. A su vez, una Junta de Valuación Municipal se encargará de asesorar al Fondo para tasar el valor de la donación.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com