viernes, 25 de julio de 2008

Míguez: "Así como estamos la municipalidad colapsa"


El ex intendente y concejal por la oposición Juan Héctor Míguez asegura que en diciembre le anticipó a las autoridades que "debían aumentar impuestos".

Por Santiago Baraldi
sbaraidi@eidiariodefunes.com
El Diario de Funes

El anuncio por parte del concejal Horacio Rímini del aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) tuvo repercusiones desde la oposición y la postura del ex intendente y concejal justicialista Juan Héctor Míguez no se hizo esperar. Si bien el Concejo está de receso, el edil recibió en su banca a este medio para dejar su punto de vista.

"El aumento de la tasa en promedio es del cuarenta y cuatro por ciento, pero en algunos casos llega al setenta. Seguramente después del receso ingresará el mensaje del Ejecutivo, pero aquí hay mayoría automática y va a salir. De todas maneras si la municipalidad no aumenta los impuestos, colapsa. No soporta más un aumento de sueldos", evaluó el edil.

Míguez sostiene que él lo adelantó en diciembre pasado, cuando el presupuesto entró en discusión. Aunque no lo votó, anticipó que para agosto o septiembre iba a haber aumento de tasa y dice que el mismo Horacio (Rímini) se lo reconoció en los últimos días. "Tenías razón", comenta Míguez que le dijo el hermano del intendente.

"La municipalidad cada seis meses tiene paritarias, y paritarias con inflación es aumento de sueldos", explica el justicialista. Según el concejal, la municipalidad "se está administrando mal, tienen una superestructura que ahora hay que afrontar".

"Hay que hacer ajuste, ver en qué lugar se puede ahorrar dinero o un programa de austeridad para que se puedan prestar medianamente los servicios -explica Míguez-. Los servicios públicos han caído. Es lo que dice la gente, de obras ni hablar. No se ha hecho nada, sólo el gas, que lo viene pagado el frentista. Hay un fondo de obras. Se cobran cuatro pesos en la tasa para hacer el mejorado y no se ve. Todo va a un agujero grande que se llama rentas generales y este es el problema que hay en la municipalidad".

Cuando se le preguntó cuáles son puntualmente los escollos que afronta la actual administración, Míguez enumeró tres temas salientes: "Una superestructura de empleados. Más de quinientos empleados no puede tener. No hay números que aguanten. Hay quinientos sesenta blanqueados y en negro, con contratos basura, hay más de ochenta. No hay datos. Ya en dos mil cinco había quinientos cincuenta y seis empleados. Cuando me fui de la intendencia, la planta del personal era de cuatrocientos sesenta y ahora es de casi seiscientos. Ese un problema. Otro es la paritaria: son cada seis meses y lo primero que se discute es el aumento salarial y, tercero, la inflación que este año es del treinta por ciento".

Míguez estuvo dos períodos frente al Ejecutivo, en tiempos del uno a uno. Al final le tocó la peor crisis del país. "En mí período no teníamos inflación, teníamos deflación. Había congelamiento de salarios y sufríamos una baja recaudación, que era del treinta por ciento. Hoy llega al setenta, que es una muy buena recaudación", evalúa.

A la hora de plantear propuestas, el concejal subraya algunos puntos que debería poner en marcha la administración Rímini. Habla de congelar vacantes e implementar un plan de retiro voluntario. "Hay mucha gente a la que le queda poco para jubilarse", advierte.

También propone revisar el tema de las horas extras, que generan un gasto político. "En mi gabinete yo tenía trece o catorce personas -recuerda- y ahora superan las veinte. Crearon secretarías nuevas".

El edil cree que debe ofrecerse una moratoria para recaudar dinero fresco porque, si no, asegura, "la municipalidad colapsa".

"Obras no hay, los servicios se fueron cayendo, no se está pagando a los proveedores. Finalmente no va a poder pagar los salarios. Con este nivel de gastos la municipalidad dentro de cinco meses va a tener que aumentar nuevamente la tasa y el vecino, cuando ve que no le cumplen con los servicios, no paga. Entonces esa recaudación del setenta por ciento se cae. Encima se viene el verano y todo aumenta, hay más gastos. Entonces, si no estamos preparados, se va a complicar", concluyó el concejal del Frente para la Victoria.

“Noguera será un caso testigo”

En el número anterior, El Diario de Funes contó la historia de Martín Noguera, un empleado del obrador que hace nueve años está en negro. Su caso está ahora en la Justicia. "Conozco el expediente de Noguera y en cualquier momento le va a ganar el juicio a la Municipalidad, dijo el edil. "Al empleado, si lo tomas, le tenés que pagar.

El pase a planta significa mucho dinero para el Municipio y añora no es como en mi gestión, que había emergencia económica. Hoy los contratados pueden hacer un juicio. Hay que tener mucho cuidado de tomar tanta gente. Este es un gobierno cada vez más grande y más bobo", asegura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguez no tiene cara. La mayoría de los empleados municipales que aún estan contratados los contrató él y los dejo en negro cuando se tuvo que ir, nunca pensó en blanquearlos, al contrario antes de las elecciones que perdió decia que si ganaba los echaba. No se le puede seguir dando espacios de prensa a este tipo, tiene que desaparecer, irse a su casa y dejar de hacer daño.

Anónimo dijo...

Miguez es lo peor que le paso a funes en los ultimos 30 años.

Anónimo dijo...

Chivo agradece que la justica en Argentina no existe..si no estarias en coronda. Te conocemos, el pueblo no es mas una manada de boludos como vos decis.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com