martes, 15 de julio de 2008

Se viene un "aumentito" a nuestros impuestos

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Inesperada y sorpresiva resulto la afirmación del concejal Horacio Rimini. El rumor había circulado por los pasillos del recinto legislativo, pero no tenia la confirmación de ninguno de los ediles. "Esta en estudio un aumento de las tasas municipales exclusivamente del básico y no va a implicar la recategorización. Al básico lo integran el riego, el desmalezamiento, la recolección de residuos, el mantenimiento de calles y el alumbrado", adelanto el hermano del intendente.

A pesar de ya haber aumentado la tasa general de inmuebles (TGI) en diciembre de 2006, una de las razones de peso para consumar el incremento es el aumento salarial por el cual el municipio "esta soportando una gran presión" ya que "la mayoría de recursos se están destinando al pago de salarios".

Representando al Ejecutivo, Rimini destacó, documentos en mano, que un empleado con asignación de categoría 8 cobraba en diciembre de 2006, 588 pesos y ahora percibe 1.012 pesos, lo que significa un aumento del 72%.

Mientras que uno de categoría 22 -una de las más altas- hace 18 meses recibía 1.254 pesos y ahora cobra 2.272, con un incremento porcentual del 81%. Entre las categorías medias, el aumento ronda entre e1 66 y e187 %. Inclusive "queremos aclarar que por paritarias las categorías 8 a 15 están por encima de las de Festram, que tiene una escala salarial menor a la que paga el municipio", aseguró el concejal oficialista.

La emisión actual de boletas de la TGI alcanza los 648.563,92 pesos, de los cuales la municipalidad recauda el 70 por ciento de esa suma siendo que, apenas asumió Rimini, "partimos de un 37 %".

Con el estudio del incremento en marcha, la emisión ascendería 936.832,40 pesos con lo cual se advierte, calculo mediante, que la TGI aumentaría un 44 %.

Para el 60 % de los contribuyentes, el aumento va a oscilar hasta los diez pesos, para un 15 % hasta quince pesos más y para el 10 % hasta veinte pesos más. El resto de los contribuyentes debería pagar una suma por encima de los 20 pesos.

Como durante todo el mes de agosto el Concejo municipal ingresa en un receso y recién volvería a sesionar e1 6 de agosto, durante todo el mes de julio el Ejecutivo y los concejales se encargarán de debatir el posible incremento que se aplicaría a partir de septiembre.

Otra de las razones por la cual el municipio se vería obligado a aumentar casi en un 50 % es "el importante aumento de los precios" de insumos como combustibles, lubricantes, repuestos, cal, arena, cemento, piedra, canos, ladrillos comunes, cable y cubiertas de caucho, entre otros.

Además, la municipalidad "está arrastrando un problema de endeudamiento con respecto al problema hidráulico que a tuvo la ciudad por los 500 milímetros caídos en marzo de 2007 que todavía lo estamos soportando. Tenemos acreedores sobre la materia por la cantidad de canales y obras de infraestructura hidráulica que se llevaron adelante. Si bien tuvieron una financiación por parte del gobierno provincial de Obeid, que no fue proporcional ni equiparable a lo que recibieron municipios de otro color político en ese momento", justificó el ex secretario de Gobierno.

El concejal explicó que su intención personal "es instalarlo en la población para implementarlo cuando haya el consenso suficiente y una toma de conciencia de la sociedad del porque de este aumento".

"Hay que hacer un ajuste en la distribución teniendo en cuenta el proceso inflacionario que se está viviendo", concluyo el edil.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com