martes, 16 de septiembre de 2008

Denuncias y despidos en la Municipalidad


Polémica laboral. Dos empleados del obrador con “contratos basura” recibieron telegramas de rescisión de contrato, sugestivamente luego de denunciar en los medios estar en negro desde hace nueve años. La opinión de los trabajadores, del jefe de personal y del gremio.


Por Santiago Baraldi

Martín Nogueras y José Luis Leisner tienen cosas en común. Los dos trabajan para la municipalidad, los dos lo hacen en el obrador hace más de nueve años, los dos están en negro, los dos cobran poco más de 700 pesos y los dos salieron a denunciar su situación irregular en El Diario de Funes. Los dos, también, recibieron el telegrama donde se les rescinde el contrato. Un claro mensaje para los más de 80 trabajadores que se encuentran en las mismas condiciones.

La gota que rebasó el vaso cayó la semana pasada: en reclamo de indumentaria adecuada para salir a la calle, Nogueras se presentó a trabajar vistiendo pantalones cortos y Leisner hizo su tarea de barrido, pero descalzo.

Si bien los telegramas no tienen argumentos, el jefe de Personal y subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Tomasone, dio la versión oficial: "Los despidos no tienen nada que ver con la ropa. Esta gente no venía respetando lo que sus capataces les ordenaban. En el caso de Nogueras presentó un certificado médico argumentando que no puede hacer trabajos pesados y por la tarde hace changas en jardines donde sí hace trabajos pesados".

Nogueras, sin embargo, lo desmintió. "Jamás presenté ningún certificado. Es más, mis últimos trabajos eran pesados. Lo que no se puede creer es que todos saben en el pueblo quienes son los que están involucrados en el robo de caños y no se les mandó ningún telegrama y a nosotros por pedir algo justo nos echan", denuncia.

Tomasone, como responsable del personal, agregó sobre los dos despidos: "No es fácil tomar una determinación así porque detrás de esta gente hay familias y uno, por sobre todas las cosas, es trabajador. Yo soy un personal político y dependo de las decisiones del intendente. Que quede bien claro que nosotros respetamos las críticas y mucha gente ha salido en el diario haciendo críticas incluso de los empleados que viven en Funes".

Consultado sobre si esta determinación de la municipalidad es una manera de amedrentar al resto de los trabajadores, Nogueras fue directo: "Sin dudas es un mensaje. Los muchachos están presionados en todo sentido. Hubo compañeros que me dijeron que tenían miedo. Yo creo que pido lo que me corresponde y que se me respete como a cualquier trabajador. Me gustaría tener a Tomasone enfrente y que me muestre el certificado médico que dice que presenté".

Respecto al faltante de ropa, el funcionario admitió que se debería entregar los uniformes dos veces al año -la última entrega fue en octubre pasado-, pero que "por una cuestión presupuestaria se está tratando de prestar los servicios como prioridad".

"Estamos demorados con la entrega de ropa y queremos cumplir. De todas maneras es un tema menor. En gobiernos anteriores no se les entregaba la ropa a los contratados", explicó.

Consultado sobre los despidos, Tomasone descartó de plano que sea por los reclamos. "Tenemos gente con sumario: hay empleados que han fundido motores y otros están señalados por el faltante de caños de gas. Nosotros debemos cuidar la plata de los contribuyentes y hoy les tocó a ellos.

¿Por qué provocaron la situación para ponerse en víctimas? No sé, todo puede ser", cerró dejando dudas sobre la actitud de los trabajadores.


OPINIÓN
Judicializar la protesta
Jorge Zavattí (Titular del gremio de empleados municipales)

Respecto a la rescisión de contratos de dos empleados municipales, los cuales hicieron pública su queja por la falta de ropa de trabajo, por más que el Ejecutivo diga que no responde a este hecho, sino a otros motivos, resulta extraño que esto ocurra después de la queja. Si bien sabemos que la protesta individua! lleva a la anarquía y no es efectiva -al contrario, perjudica al trabajador-, es justamente la anarquía lo que le conviene al poder de turno.

Este hecho inédito en Funes, pero común en otros lugares y con el mismo resultado, es la excusa perfecta que tiene el poder para "Judicializar la protesta" (ahora que hagan juicio, se escucha). En Funes no vemos que el espectro político (tanto oficialista como opositor), se haga cargo de la problemática de los trabajadores. Nunca opinan mientras existen los problemas. Si lo hacen cuando los-lnechos llegan a un punto límite y si les conviene. Entonces todo se reduce a lo que pueda conseguir el gremio en sus permanentes reclamos a la patronal y con el aval y lucha de todos los trabajadores. Esto no quiere decir que no nos hacemos cargo de la parte que nos toca, pero seguramente aparecerán los iluminados de siempre con soluciones mágicas que cuando les tocó el turno no las llevaron a la práctica.

Así las cosas, en los últimos tiempos pudimos ver cómo apoyaban cortes de ruta de los poderosos, quién sabe con qué interés. En cambio, cuando la ruta la cortan los trabajadores o los excluidos del sistema “es delito”. Como parece ser, ahora es delito reclamar la ropa de trabajo.

ASOEM Funes ha hecho una presentación al intendente municipal solicitándole la urgente reincorporación de los dos trabajadores. Espero que Juvenal Rímini recapacite y de marcha atrás con esta determinación por el bien de todos.


CORREO DE LECTORES
Versión oficial
Carlos Bustos
Oficina de Prensa Municipalidad de Funes

En vuestra última edición se publicó la fotografía de un ex empleado municipal trabajando descalzo, como una forma de reflejar el abandono en el cual se hallaba por la falta de elementos acordés para su tarea; dando a entender la falta de compromiso de la Municipalidad de Funes para con su persona.

Deberían saber ustedes que dicho empleado, como tantos otros que integran el plantel de contratados de este municipio, contaba con el correspondiente seguro al día según póliza 15.159 de Consolidar Seguros.

Que por otra parte, fue provisto de
botines con fecha 21/12/04; camisa-pantalón, el 1/07/05; camisa-pantalón, el 12/04/06; botines, el 17/08/06, y camisa-pantalón, el 16/04/07, restando sólo hacer entrega de la provisión correspondiente a este año.

Por todo lo expuesto llama la atención la producción de esa nota, que entiendo sólo obedece a la presencia casual de vuestros periodistas en el lugar, quienes en su buena fe se dejaron seducir por lo insólito de esa solitaria actitud.

Entiendo que la misma, sin la correspondiente averiguación en las diversas fuentes que ustedes saben existen, sólo debería interpretarse como un error periodístico, producto del tan conocido apuro que suele tener el cierre de edición, que más de una vez lleva a cometer alguna falla en el manejo de la información, precisamente por el interés dé privilegiar la información.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com