martes, 21 de octubre de 2008

Contra el monopolio


Por Paula Kearney
Rosario/12

Vecinos de Funes, Roldán y San Jerónimo solicitarán a las autoridades provinciales que habiliten otra empresa de transporte público de pasajeros para los corredores Rosario-Funes- Roldán y Rosario-Funes-Roldán-San Jerónimo-Carcarañá-Correa-Casilda, porque "al no haber competencia" las dos líneas que cubren el trayecto, Monticas y Las Rosas "cobran lo que quieren y el servicio es muy deficitario", explicaron Jimena Ancin y Constanza Maldoni, dos de las impulsoras del reclamo, que comenzó con la recolección de firmas que acompañen el pedido.

"Monticas y Las Rosas son las dos líneas que llegan a Funes y Roldán, pero pertenecen a Monticas", indicaron, y subrayaron que el empresario es Alcides Carraro, titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp). En tanto, "hasta Carcarañá y San Jerónimo llega sólo el Monticas Expreso, que pasa cada una hora", informó Ancín al tiempo que Maldoni señaló que "en Roldán y Funes estas dos líneas tendrían que pasar cada 12 minutos y no cumplen: pasan cada 20 minutos aproximadamente, y de noche demoran mucho más tiempo".

El pedido de los usuarios es claro: "Queremos que haya otra línea para que le haga competencia".

Según explicó Maldoni, el pedido no es caprichoso: "Hicimos una comparación con otras empresas que hacen un recorrido similar para ver cuánto cobran y cuál es el servicio, y encontramos que Monticas (Expreso) cobra cuatro pesos con sesenta centavos de Roldán a Rosario -que son 25 kilómetros- con una frecuencia de una hora, y la línea M, que va de Rosario a Villa Constitución, hace un recorrido de 50 kilómetros y tiene una frecuencia de veinte minutos, cobra casi la mitad: dos pesos con cincuenta centavos".

En este sentido, Ancin concluyó que "el servicio podría mantenerse por la mitad de precio, porque la línea Las Rosas, por ejemplo, no tiene aire acondicionado y cuesta cincuenta centavos menos, o sea que en la comparación sigue siendo caro". Además, "en los otros casos hay por lo menos dos empresas para elegir", recordó Ancin, y subrayó que la única opción para los habitantes de ese corredor son "las líneas que van a hasta Casilda, que te dejan en la ruta y son mucho más caras. Entonces, para el que tiene que ir todos los días hasta Rosario a estudiar o trabajar se hace muy caro".

Los vecinos presentarán una nota de pedido de otra empresa a las autoridades de cada municipio, a Defensa del Consumidor y a la Secretaría de Transporte de la Provincia.

1 comentario:

Una Alternativa para ruta 9 dijo...

Contra la prepotencia de los poderosos


Al momento de darnos cuenta de la “novedad”, nos atravesaron diversas sensaciones y tratábamos de encontrar una explicación sensata. No hubo caso, así como “todos los caminos conducen a Roma”, los callejones que conducían al autor del ataque a nuestro blog, llevaban a alguien, de mínima, muy cercano a la empresa, a alguien que se siente afectado de manera personal en sus intereses.
Descontamos que el dueño de las empresas Montitas y las Rosas, don Alcides Carraro, de seguro no tiene por hábito “colgarse” en Internet y “hackear” las páginas webs de sus clientes enervados de una buena vez, por fin, y para siempre: le alcanza con ningunear todos los llamados de reclamo que l@s pasajer@s realizan a la empresa y listo.
La manera en que se presentaron a escena estos adherentes devotos de las firmas Montitas y Las Rosas, los evidencia y descalifica a la vez. Solo quienes todavía viven en tiempos pasados (equivocados), sienten necesidad de invadir y fraguar acciones contra la ciudadanía.
Solo por mantenernos en la serenidad que acompaña a quien va con la verdad (no ofendo ni temo), es que solo diremos que, de mínima, ven muchas películas.
Repasemos los hechos sin ponernos colorados: Violentaron la página Web del programa Bien Temprano; en la jerga informática, hicieron fishing, o sea, trucharon una página Web. En la página del programa de canal 5 se reproducía el reclamo y se daba el link al blog atacado, www.fueramonticasdela9.blogspot.com, página de usuari@s de las empresas mencionadas, donde estos asientan su reclamo de libre competencia y democratización del corredor Rosario-Carcaraña-Casilda (reclamo al que se sumaron otras localidades como Las parejas, etc). En su lugar, redireccionaron a l@s visitantes de la pagina www.bientemprano.com hacia la página espejo, www.fuerasmonticasdela9.blogspot.com (agregan a fuera una “s”, queda “fueras”), en la que supuestos usuarios perfectamente satisfechos, exponen las bondades de la firma y adjudican el reclamo de la página que ellos violentaron a maniobras de empresarios del transporte rosarinos y a cuestiones políticas.
Los agarran con las manos en la masa jugando a los espías, sin embargo se atreven a esbozar teorías de complots y otros delirios contra entidades abstractas. Imbéciles. Se trata de un blog gratuito, creado por jóvenes de Roldán que saben sin que nadie se los cuente, cuántos han dejado sus estudios superiores por volvérseles muy cuesta arriba sus gastos diarios, incluyendo, en primer término, el costo del boleto a Rosario.
Distinto se portaba su dueño antes del conflicto con la prensa, hasta que este reclamo tomó cuerpo y con su mano ya no pudo tapar el sol. Antes: solicito y presto siempre con los señores periodistas; ahora, que se siente descubierto en su fechoría, la prensa comprueba lo que l@s usuari@s padecemos cotidianamente: el frió vacío de la impotencia: nadie atiende reclamos, y si los atiende, lo hace de mala gana. Y jamás un reclamo tiene efecto en la realidad.
Montitas no escucha. Tiene el monopolio. Hace lo que quiere. ¿O nos olvidaremos que hacia finales del año pasado había aumentado el valor del boleto sin autorización de la secretaria de transporte de la provincia? Así es Montitas: violenta.
Queremos aclarar que en cuanto a los chóferes no tenemos mucho que decir salvo dos cosas para nosotr@s fundamentales: no son nuestro enemigo, de hecho muchos son nuestros amigos; el reclamo es a la empresa y por razones que los excede. Y como en cualquier otra empresa de transporte, los hay malos, los hay indiferentes y los hay excelentes. Nadie que reclama por un derecho colectivo atentaría contra un trabajador.
Destaca entre las notas del blog trucho cierto lenguaje “si, mi general”.
El segundo relato al menos conduce a un extraño blog que, al momento de escribirse estas líneas, figura como “perfil no disponible”. Es evidente la patraña. Como una la ley severa, parece que se cumple inexorablemente aquella sentencia: la segunda…es farsa!!!.
El relato en cuestión hasta tiene un nudo dramático: ”…si bien aveces tenemos algunos problemas la frecuencia me parece bastante buena a comparacion de lo que es por ejemplo los coletctivos en Rosario. en cuanto a los choferes gracias a Dios nunca tuve problemas es mas, una vez me paso que me descompuse en un viaje y tuve una atencion que es para destacar ya que me senti acompañado tanto por el chofer como por la empresa”. No obstante su fragancia a novela mexicana, es un pavoroso elogio al desenfado ortográfico.
En otro relato al linkear con el blog del autor aparece la leyenda que da cuenta del tiempo en que fue creado el blog “Fecha de inscripción en Blogger 2008 octubre”.
Más adelante, ya se empachan de lujuria y ni siquiera cuidan el detalle de no publicar un link hacia el blog de la empresa (http://www.lasrosas-monticas.blogspot.com). Todos los mensajes conducen a blogs con “perfil no disponible” (o sea, creados recientemente, “con olor a sangre”, como quien diría), así como los mensajes detractores que dejan en el blog del reclamo de l@s usuari@s.
¿Tantos fueron los años de impunidad en este país, que los poderosos ya ni siquiera cierran la puerta para cagarse en la gente?
Cómo puede ser que se tenga tanta mala leche. Resulta, amen de patético y de mal gusto, de un cinismo injustificable.
Somos personas. No ganado. Resulta un abuso a la ingenuidad de l@s usuari@s suponer que est@s son pav@s y pueden ser llevad@s de las narices, como si no padecieran tener que viajar con la empresa de aires omnipotentes, todos los días.
Les rogamos hagan circular esta nota, sientan “la satisfacción moral de cometer un acto de libertad”. Somos jóvenes, necesitamos seguir con este empuje, que nos acompañen. No vamos a abandonar esta lucha. Pasó mucho tiempo de atropellos, ahora no hay vuelta atrás.
Tarde o temprano podremos elegir. La distancia hasta nuestro objetivo está en manos de tod@s. Acompáñennos, por favor.


www.fueramonticasdela9.blogspot.com
fueramonticasdela9@gmail.com

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com