miércoles, 5 de noviembre de 2008

A partir de enero, la calle Mendoza quedará conectada con el aeropuerto


Por Silvia Carafa
Diario La Capital

El acceso al Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas cruzará en un mes la ruta nacional Nº 9 y en enero conectará con la avenida Fuerza Aérea Argentina (prolongación de calle Mendoza). Es más, ya instalaron el esqueleto de hormigón de dos grandes puentes, uno sobre las vías del tren y el otro sobre la ruta. Cuando la traza llegue a Mendoza culminará la segunda etapa del proyecto y entrará allí en un fangoso terreno de indefiniciones, ya que aún no se sabe cómo seguirá el camino hasta la autopista.

Se trata de unos diez kilómetros que unirán la terminal aérea con la autopista a Córdoba, pero las fuentes consultadas por La Capital no pudieron precisar cuándo se concretará. "No se puede hablar de plazos porque falta definir la traza, y están surgiendo inconvenientes", indicaron en la Dirección de Vialidad.

Por el momento se avanza en la segunda etapa de la obra, que abarca una traza de unos 1.100 metros que se liberaron— expropiación mediante— entre las avenidas Jorge Newbery (cruza por delante del aeropuerto) y Fuerza Aérea Argentina. En este tramo están terminando de construir dos puentes para sortear las vías del Nuevo Central Argentino y la ruta nacional Nº 9.

Entre ambas construcciones, separadas por 200 metros y ubicadas sobre un mismo terraplén, se levanta un intercambiador que permitirá resolver cuatro cambios posibles en las direcciones del tránsito, coincidentes con los puntos cardinales.

Los puentes que se están levantando tienen 66 y 33 metros de largo respectivamente, un ancho de calzada de 8,30 metros y son de hormigón pretensado. "Si el tiempo acompaña, en un mes ambos estarán terminados", le dijo a LaCapital el inspector técnico de la obra, Oscar Armida.

Claro que para llegar con el acceso hasta la prolongación de calle Mendoza y concluir así la segunda etapa de la obra, habrá que esperar algo más. "Estará lista durante enero, estamos en un cincuenta por ciento de conclusión de los trabajos", adelantó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti. Entre las tareas pendientes se cuentan desagües y alcantarillas.

Esta segunda etapa de las obras tiene un costo de 30 millones de pesos y está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Ecasa S.A, Obring S. A y Milicic S.A.
"Esto nos anima a pensar que la obra de la conexión final será un hecho", dijo Raúl Garo, presidente del Ente Administrador del Aeropuerto local.

La primera de las tres etapas que conforman el proyecto de unión vial entre las autopistas a Santa Fe y Córdoba, en el marco de los nuevos accesos al aeropuerto, se inauguró el 10 de mayo del año pasado. En esa oportunidad quedaron habilitadas tanto la reparación de la avenida Jorge Newbery como una nueva calzada en el ingreso a la estación aérea.

Combo. Esta segunda etapa de la obra se licitó sobre el filo de la anterior administración provincial y, según Placenzotti, heredó un combo de dificultades.

"No estaba liberada la traza por problemas con las expropiaciones, tenía un monto de contrato de 31 millones de pesos pero un respaldo presupuestario de 11, y no tenía en cuenta el impacto hídrico", enumeró el funcionario.

Resolver los contratiempos extendió el plazo anunciado para la licitación, la demora también sumó al atraso que ya había acumulado el anuncio de la obra. Los trámites de las expropiaciones de los terrenos privados para liberar campos estuvieron entre las principales causas de la prolongación de los plazos.

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