miércoles, 17 de diciembre de 2008

Balance 2008 de Asociación Civil LA COMUNA


ASOCIACIÓN CIVIL “LA COMUNA”
BALANCE DEL 2008

La Comuna comenzó a funcionar como una asociación destinada a la defensa de los derechos de consumidores y usuarios en el mes de agosto del año 2002 en la ciudad de Rosario.

Con el tiempo, las consultas se fueron diversificando y aumentando en número, fue necesario, entonces, descentralizar la atención al público. En este sentido, a la sede principal de “La Comuna” de Rosario se le sumaron nuevos espacios de atención que supusieron la creación de nuevas filiales. Una de ellas es la ubicada en Funes.

Desde hace casi tres años, la Asociación Civil “La Comuna” atiende, en las instalaciones de ACIF, consultas referentes a derechos de los consumidores y usuarios principalmente, aunque se ha ampliado y variado nuestro ámbito de actuación. En el transcurso de este período fuimos requeridos para el estudio de los siguientes temas:

TRANSPORTE: el año pasado, y luego de una seguidilla de aumentos en el precio del boleto, se invitó a los vecinos a una reunión realizada el miércoles 21 de noviembre en el Concejo de la ciudad, con la presencia de las autoridades de la empresa “Las Rosas – Monticas”, en la cual ambas partes del conflicto expusieron sus razones. También se solicitó un informe a un especialista que expuso algunas hipótesis acerca del porqué Funes tiene el boleto más caro del Área Metropolitana, encontrando como alternativa la posibilidad de que una nueva línea de colectivos ingrese a la ciudad. Para conocer la opinión de la gente, se diseñó una encuesta que pronto verán en los negocios locales.

SALUD ANIMAL: hemos elaborado dos proyectos de ordenanzas, uno sobre salud animal (que contempla, esterilización de animales, declarar a la ciudad “No eutanásica”, campañas de vacunación y adopción, etc), y otro sobre “animal potencialmente peligroso”. Ambos fueron presentados en el Concejo Municipal. Para su confección, hemos convocado a vecinos y asociaciones especializadas, y la elaboración de los mismos fue el fruto de un trabajo conjunto. Continúan manteniéndose conversaciones, tendientes a lograr la concreción de los proyectos con los concejales que los conservan para su estudio.

RUIDOS MOLESTOS: estamos analizando las ordenanzas existentes y manteniendo entrevistas con asociaciones especializadas con el objetivo de elaborar, y luego presentar, modificaciones a la normativa existente.

SEGURIDAD: hemos participado en reuniones de comerciantes y vecinos sobre la problemática de la inseguridad en ACIF y colaborado en la confección de un pedido de informe para presentar en la Municipalidad.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE TURISMO ESTUDIANTIL: se han realizado charlas alertando e informando a padres y estudiantes sobre los derechos de los contratantes para que puedan ser ejercidos a la hora de elegir la empresa para realizar el viaje de egresados.

DERECHO DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: nos abocamos al estudio del tema y hemos asesorado tanto a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes, como a comerciantes de la zona.

AGUA POTABLE: se solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el análisis de una muestra extraída del barrio del Country Club para verificar el nivel de arsénico.

ARENAS DE FUNDICIÓN: se tomaron muestras del material y se pidió al INTI el estudio de su composición, analizando la cantidad de plomo presente. Al mismo tiempo, se presentó un pedido de informe a la Municipalidad sobre la empresa abastecedora, zonas en las que se volcó la arena y estudios realizados por el ente municipal, de existir éstos. Esta solicitud aún no ha sido contestada.

TEMAS DE ACTUALIDAD. AUMENTO TGI – PRESUPUESTO 2009:
“La Comuna” intenta analizar los temas de actualidad, tratando siempre de observar que se respeten los derechos de los usuarios y asesorarlos sobre cómo defenderlos ante atropellos de la administración proporcionándoles la información necesaria a tal efecto.

ASESORAMIENTO JURÍDICO: hemos atendido consultas de todo tipo, desde asesoría en asuntos de familia o conflictos entre vecinos, hasta los más variados reclamos ante dependencias públicas o empresas privadas, relacionados con una deficiente prestación de servicios.

Reclamos ante dependencias públicas: reclamos ante la Municipalidad por irregular cobro de la Tasa General de Inmuebles (TGI), pedido de extracción de árboles que producían daños en vivienda y acera pública, solicitud de convenios de pago de impuestos adeudados, etc.

Reclamos ante empresas privadas: algunos relacionados con incumplimiento de contratos, otros con pedidos de cesación de molestias ocasionadas por vibraciones emanadas de un generador, por citar algunos ejemplos.

Conflictos entre vecinos: nos han venido a consultar por cuestiones relacionadas con ruidos molestos o con perturbaciones ocasionadas en el descargo de mercaderías de un negocio de nuestra ciudad. En este tipo de cuestiones, resultó ser de gran utilidad recurrir a la técnica de la MEDIACIÓN, como solución alternativa y más rápida que recurrir a demandas judiciales.

Multas: han sido la consulta más frecuente, solicitando nuestra intervención tanto en la realización de descargos por confección irregular, como en la actuación judicial.

Consultas sobre temas de familia: divorcios, alimentos, etc.
Fue muy actual un reclamo que tuvimos que realizar ante una obra social que se negaba a cubrir la totalidad del tratamiento integral que precisaba una menor con una problemática de anorexia. Fundando nuestro reclamo en la recientemente sancionada ley de trastornos alimentarios se consiguió, mediante tratativas extrajudiciales, que la obra social se hiciera cargo del tratamiento.

“La Comuna” busca ser un lugar para que el vecino funense, no sólo canalice sus reclamos, sino, también, un espacio donde encuentre los elementos para participar en la vida democrática de la ciudad, un lugar donde proveerse de información y conocer sus derechos y encontrarse con pares con los mismos problemas para aunar fuerzas y lograr mejores resultados. Desempeña una función social a través del asesoramiento y evacuación de consultas para gente que no posee un abogado de confianza o no cuenta de recursos para proveerse del mismo. Nuestro objetivo es lograr una mayor presencia y ser un punto de referencia para todos los vecinos.


¡Gracias por acompañarnos durante todo este año!
¡Esperamos seguir formando parte de la vida de Funes el año que viene!

SÓLO EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD CONSTRUIRÁN UNA SOCIEDAD MÁS DIGNA Y JUSTA.

¡ FELICES FIESTAS !

lacomunafunes@yahoo.com.ar
Miércoles 20.30 a 21.30 hs en ACIF

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com