miércoles, 31 de diciembre de 2008

Vecinos denuncian expropiaciones forzadas y a precio vil para una obra


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

Un grupo de vecinos de esta ciudad denunció que Vialidad Provincial está intentando pagar "precios viles" por terrenos que expropiará para continuar la obra de acceso al aeropuerto, que unirá las avenidas Jorge Newbery y Mendoza. Los damnificados dicen que la provincia ya les advirtió que tomará posesión de las tierras las próximas semanas, sin que se haya concretado ningún acuerdo con los propietarios de los terrenos.


Según trascendidos que llegaron a oídos de los vecinos, la provincia ya habría hecho un depósito judicial por el pago de la totalidad de los terrenos y al valor histórico de 8 dólares el metro cuadrado, cuando están tasados en forma particular en 80. Incluso, algunos propietarios lograron firmar convenios con esos valores.

Los que quedaron sin acuerdos conformaron una asociación denominada Vecinos Damnificados de Funes, y como primera medida enviaron una nota al gobernador Hermes Binner donde piden que tome el escrito "como denuncia formal de este intento de ilícito".

"Inaceptable". Los dueños aclararon que no se oponen a la obra, que es de interés público, pero consideraron que "es inaceptable la falta de ética y el intento con presiones para que acepten un importe escaso fuera de todo valor real". En ese rumbo, opinaron que "resulta incomprensible que el gobierno provincial no respete el derecho de la propiedad". Las ofertas oficiales alcanzan el 20 por ciento o menos del valor real en el mercado de terrenos e inmuebles. "Hemos manifestado que no tenemos inconvenientes en ceder nuestros lotes si es para bien público, pero a un precio justo", apuntaron.

A modo de demostración de buena voluntad y para evitar discusiones y dilaciones, propusieron que se les entreguen otros terrenos con similares características a los que van a expropiar. Incluso aseguraron que aceptarían "cualquier diferencia", pero esa opción fue denegada por el organismo a cargo de las expropiaciones.

"Vialidad Provincial ha expresado que el presupuesto no le permite pagar lo que corresponde. Es decir que comenzaron obras sin un presupuesto real y pretende que sean los propietarios los que paguemos la incapacidad de los funcionarios, sean de esta o de la anterior administración provincial", observaron los propietarios en su nota al gobernador.

En tal sentido, le solicitaron su intervención y le pidieron una entrevista con el fin de brindarle mayor información y constancia sobre los valores reales de las tierras.

Acuerdo tácito. Rolando Cañas, uno de los vecinos, explicó a La Capital que el 20 de marzo la Dirección Provincial de Vialidad le notificó de un ofrecimiento de pago en concepto total y única indemnización por su inmueble de casi 2.500 metros cuadrados. "Desde entonces, no recibí ningún nuevo paso en el trámite de expropiación, hasta el 12 de noviembre, cuando concurrí con mi abogada a la Subdirección de Tierras y Contribuciones y fui atendido por su directora, Mercedes Baratti. Ella me comunicó que la junta de tasaciones de la Dirección General de Catastro había actualizado los valores de los terrenos".

Oferta. "Baratti nos precisó que por una resolución del 23 de septiembre se encontraban las partidas dinerarias disponibles para adquirir los terrenos directamente de los propietarios y que ella se encontraba facultada a ofrecerme por mi propiedad la suma de 180 pesos el metro cuadrado. Eso representaba la cantidad aproximada de 430 mil pesos, que yo acepté, aunque reclamé como indemnización un agregado de tierras que utilicé para elevar el terreno", precisó Cañas.

Asimismo, aclaró que de acuerdo a la ley de expropiación debe existir un instrumento emanado de la Legislatura provincial que declare de interés general la obra y que individualice los inmuebles afectados, cuya existencia desconoce. Y advirtió que la ley establece que la indemnización debe ser previa, en dinero, integral y única. A su vez, se mostró molesto porque tenía previsto construir en sus tierras linderas con el arroyo Ludueña un complejo de cabañas turísticas para el cual había gestionado un crédito en el Banco Municipal de Rosario, que quedó paralizado.

El agua, otro dolor de cabeza

Los dueños de los predios sujetos a expropiación y vecinos damnificados por las recientes inundaciones se reunieron el lunes con el intendente Juvenal Rímini para pedirle que interceda ante la provincia y la empresa constructora de la obra, a fin de que se evalúen los trabajos de desagües.

Y no es para menos. Los vecinos que viven cerca del arrollo Ludueña dijeron que con las últimas lluvias se encontraron con más de un metro de agua en sus casas porque no se estarían haciendo los trabajos complementarios de desagües que correspondería hacer.

Al respecto, detallaron que las cunetas se usaron para la ampliación de la traza de la ruta 9 y fueron obstruidas.

Por último, alertaron que al concluirse esta etapa que unirá al aeropuerto con calle Mendoza y luego de concretarse la segunda (que incluye la extensión del acceso hasta la autopista Rosario-Córdoba), se dejará a Funes aislada de los desagües naturales que hoy tiene.

De hecho observaron que la última lluvia fuerte se hizo notar en los barrios Solares y Funes R, próximos al nuevo puente, donde se formaron grandes lagunas.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com