jueves, 18 de diciembre de 2008

PLUNA deja de volar a nuestro aeropuerto


Otra aerolínea deja de volar por Rosario. Se lo confirmaron hoy a Garo. ¿Por qué? ¿Qué hizo el aeropuerto para evitarlo? ¿Cómo queda la estructura de vuelos a partir de ahora?


Autor: Mariano Galíndez / Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz

Pluna deja de volar desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas a partir del próximo lunes 22 de diciembre. El dato lo confirmó a punto biz el presidente de la aeroestación local, Raúl Garo, quien escuchó la noticia esta mañana de boca de los directivos de la compañía uruguaya. En septiembre la noticia de punto biz hizo y ruido y causó varios enojos: Otra aerolínea que empieza a levantar campamento de Rosario, decía el título, en referencia a la uruguaya Pluna, que ese mes había tomado la decisión de volar sólo cuatro veces por semana a partir de octubre, en lugar de hacerlo diariamente. La frecuencia conectaba a Rosario con Córdoba y Montevideo y era una puerta de salida muy importante para las conexiones con Europa. Garo solicitó a la compañía que más allá de la comunicación formal le hagan llegar la decisión por escrito. “Si bien ya los conocemos, queremos que formalmente queden sentados los motivos. De todas formas, nos tranquiliza el hecho de que nos dijeron que van a aclarar que desde el aeropuerto se hicieron todos los esfuerzos para evitar esta situación”, dijo Garo a punto biz.

Los motivos esgrimidos por Pluna para tomar la decisión de abandonar la conexión pasan por una cuestión de costos: no les cerraba la ecuación económica de gastos operativos vs cantidad de pasajeros que embarcaban.

Es que cuando iniciaron las operaciones por el AIR, en junio, arrancaron con 500 pasajeros. Al mes siguiente sumaron 700, pero a partir de ese momento empezaron a decaer los números hasta que noviembre terminaron con 120 arribos y 70 embarques. “La baja en la cantidad de pasajeros también tiene que ver con que en los comienzos volaban con una frecuencia diaria, pero en octubre empezaron a hacer cancelaciones y en noviembre ya estaban volando con dos frecuencias semanales”, recordó Garo.

El funcionario agregó además que la aeroestación hacía meses que venía implementado acciones para facilitarle a Pluna su permanencia, por ejemplo, les bonificaban los costos de mantener su capacidad instalada en el lugar así como un porcentaje de las tasas de embarque y de arribo.

Con la salida de Pluna y el adiós de Lan a mediados de año, las operaciones en el AIR quedaron sólo con las cuatro frecuencias de Gol hacia Brasil y las de Sol hacia Montevideo, Punta del este, Córdoba y Aeroparque y que a su vez ofrece conexiones a Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, y Villa Gesell.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com