domingo, 21 de diciembre de 2008

Uso responsable de la tecnología


Premiadas en un concurso sobre uso responsable de la tecnología

Por Matías Loja
La Capital Diario La Capital

La familia está sentada a la mesa para cenar, pero no hay diálogo entre ellos. Una llamada al celular, el comienzo de un programa de televisión y el ingreso de un nuevo mensaje de chat son los motivos que marcan ese momento. Comparten el mismo espacio físico pero no se hablan entre sí: cada uno parece encerrado en su mundo.

Así decidieron presentar las chicas de 1º año de polimodal del Politécnico su visión de los desafíos del uso responsable de las nuevas tecnologías. De poco más de tres minutos de duración, el corto "No te juntes con esa gente" obtuvo el segundo premio en el concurso "Tecnología Sí, conectate con responsabilidad", un certamen orientado a favorecer la utilización crítica y responsable de las herramientas tecnológicas.

De la competición escolar participaron más de 250 estudiantes secundarios de todo el país. Fue organizado por la Asociación Civil Chicos.net y contó con el apoyo de Save the Children (Suecia), Fundación Noble, Google Argentina y Arte Vivo.

Desde la cátedra de lenguaje artístico y comunicacional, las alumnas Brenda Kopp, Lucía Abalone, Camila Macario, Marina Roldán, Camila Paillole y Florencia Roldán —las chicas premiadas— trabajaron durante casi un mes en el armado del video sobre los efectos nocivos que pueden traer la utilización abusiva de las nuevas tecnologías.

"Tratamos de mostrar a cada integrante de una familia con un aparato distinto, y cómo esto perjudicaba la comunicación con las otras personas", cuenta Florencia. Si bien señalan que la idea fue presentar una visión un poco exagerada de esta desconexión, Camila Macario apunta que este tipo de situaciones "pasan habitualmente en todas las familias". O como agrega Brenda, es "una marca de las nuevas generaciones". Confiesan también que el clásico "ya va", como respuesta automática al llamado de los padres, es común cuando se encuentran metidas en la compu o la tele.

Chicos motivados. Diego Espinosa, docente de lenguaje artístico y comunicación del Politécnico, rescata la experiencia como "un incentivo buenísimo y una motivación extra para los chicos, porque la temática del concurso se aborda no desde el miedo a la tecnología, que es un tema recurrente, sino desde el uso responsable de las mismas como herramienta para beneficio propio y de la sociedad".

El profesor del Politécnico explica que todo el curso de las chicas ganadoras realizó sus videos, pero quienes así lo desearon ingresaron finalmente al concurso nacional de Chicos.net. "También es destacable que los adolescentes produzcan mensajes y hablen de las tecnologías a partir de sus propias vivencias", dice.

El video de las alumnas rosarinas puede verse en la página web del concurso
http://www.tecnologiasi.org.ar/, que para el año que viene promete convocar nuevamente a los estudiantes a contar su mirada sobre el uso responsable de los recursos virtuales; también una invitación a que los propios educadores se animen a tratar estos temas en el aula: "El docente que no vive esta situación de las nuevas tecnologías ignora la realidad", concluye Espinosa.

Espacios específicos

Marcela Czarny, directora de Chicos.net, se muestra satisfecha por la primera edición del concurso, entre otras cosas porque "las escuelas que participaron en su mayoría no contaban con espacios específicos para trabajar estos temas".

"La mitad de los participantes sorprendió con otros usos de las tecnologías", describe Czarny, en referencia a trabajos que mostraban cómo éstas herramientas podían ayudar a encontrar a alguien perdido, o el vínculo entre tecnología y contaminación.

Además del Politécnico, el trabajo de un grupo de alumnos de la Técnica Nº 674 de Clason resultó distinguido con una mención.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com