jueves, 31 de enero de 2008

¿Calidad o nivel?

El concepto "calidad de vida" se utiliza en diversos contextos: político, económico, médico, educativo, sociológico, entre otros. Si bien desde cada óptica representa algo diferente, todos los enfoques asocian que tener una alta calidad de vida significa vivir una existencia digna, saludable, libre, segura, feliz, etc...

Sin embargo, la interpretación de este concepto no resulta tan clara para todos, porque suele confundirse "calidad" con "nivel" de vida. Cuando esto sucede, el análisis se centra -exclusivamente- en las condiciones económicas. Lamentablemente, muchas personas pierden su calidad de vida buscando un mayor nivel de vida.

En realidad, esta confusión forma parte de un gran debate: la calidad de vida, ¿depende del bienestar económico? ¿O tiene más que ver con otro tipo de bienestar? ¿Cómo se mide esta variable? Sabemos que para alcanzar una buena calidad de vida es preciso satisfacer determinadas necesidades, pero ¿cuáles son esas necesidades?

Podemos clasificar las necesidades de las personas en cuatro tipos:

• Físicas: trabajo, educación, vivienda, ingresos, etc...
• Intelectuales: aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal, etc..
• Emocionales - sociales: relaciones, salud emocional, uso del tiempo libre, etc...
• Espirituales: auto-realización, renovación personal, sentido de trascendencia, práctica religiosa, etc...

La calidad de vida abarca todas y cada una de estas áreas. Incluye las decisiones diarias de una persona en cada una, sus emociones respecto a las situaciones que vive y su ideal de futuro en cada dimensión. Por lo tanto, la calidad de vida es una percepción subjetiva, más que un indicador objetivo. Se sabe que no basta con aumentar los niveles socioeconómicos para generar satisfacción y bienestar en una comunidad. De la misma manera, el sufrimiento -o la felicidad- de una persona, no está determinado por su estándar económico. Es decir, en la evaluación de la calidad de vida, influye más la psicología que la economía o -lo que es lo mismo- un criterio interior que uno exterior. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que una persona humilde y satisfecha con su existencia, tiene más calidad de vida que un millonario disconforme y depresivo.

Si bien es cierto que los bienes materiales proporcionan seguridad, satisfacción y abundancia, no deben asumirse como indicadores absolutos en cuanto a la calidad de vida. Tomemos, por ejemplo, el prototipo de "buena vida" que conlleva poseer un automóvil. En muchas sociedades, gozar de un vehículo es sinónimo de bienestar. Pero, ¿puede alguien afirmar que un automóvil mejora la calidad de vida? Si hablamos de "nivel" de vida, probablemente sí. Pero si nos referimos al concepto integral de "calidad de vida", no necesariamente.

Así como comer no significa alimentarse, tener pareja no significa estar enamorado, o poseer un título universitario no significa ser un profesional, tener "nivel de vida" no significa tener "calidad de vida". Quienes piensan que calidad de vida es contar con la última tecnología... deberían pensarlo de nuevo!

Una de las grandes paradojas de nuestro tiempo es que el bienestar material no genera -necesariamente- otros bienestares. No todas las personas que viven en sociedades ricas, son felices. No hay una correlación directa entre ingresos económicos y felicidad.

Algunos psicólogos hablan del "lado oscuro de la riqueza", haciendo referencia a que el estilo de vida consumista plantea conflictos de metas y puede atentar contra la calidad de vida. Cuando confundimos "calidad" con "nivel", nos centramos en metas extrínsecas (como la fama, el atractivo físico, o el dinero) desatendiendo las metas "intrínsecas" (la superación, los sentimientos positivos, el tiempo personal, la salud, la paz interior, etc...)

Comprender la diferencia entre "calidad" y "nivel" de vida es hoy más importante que nunca. Todos buscamos un nuevo paradigma que nos ayude a definir quiénes somos y hacia dónde dirigimos nuestras vidas. Al hacerlo, descubrimos que no es suficiente una visión que se enfoque sólo en el progreso económico: es necesaria una más coherente y global, que exprese un mejor equilibrio entre el bienestar material y la felicidad interior.

La calidad de vida está muy relacionada con la búsqueda de sentido, el cual depende de los valores, la pertenencia a una comunidad, la dedicación a una causa y la claridad de metas. No se trata de tener más cosas materiales, más dinero, o más oportunidades, sino de saber para qué tenerlos. Cuando pensemos que estamos aumentando nuestra calidad de vida, detengámonos un instante y preguntémonos: ¿Calidad... o nivel?

Artículo tomado de Club de la Efectividad -
Fabián Mozzati -Director
Urquiza 3930 - 2000 - Rosario - Argentina
Tel/Fax: 54 341 4352845 -
club@efectividad.net - http://www.efectividad.net

miércoles, 30 de enero de 2008

Volvé Funescoop, te perdonamos

Cuando uno contrata un servicio que no tiene competencia (monopólico) sabe de antemano a que atenerse.

Sabe o imagina que para el proveedor, ni la calidad del servicio ni el precio del mismo serán sus máximas preocupaciones, por cuanto no hay competencia posible que pueda arrebatarle los clientes.

Así entonces, no es de extrañar que por esta situación de proveedor único en su tipo (ADSL), se tenga que pagar un abono 58% superior (*) al del principal proveedor de ADSL en Argentina.


Mas allá de estos "considerandos", uno espera tener al menos un servicio que no se corte (¡con que poco uno se conforma!) y se resigna a que ese ancho de banda contratado nunca se cumpla (comprobado en cuanta web de tráfico hay).

El tema es cuando ni siquiere se cumple con lo mínimo esperado: la continuidad del servicio.

Hace desde ayer a la tarde que el servicio está cortado. Ayer, cuando logré comunicarme me informaron que el problema es del proveedor (de ellos) Telecom, "en hora y media se soluciona". Esta mañana me comuniqué nuevamente, sin mayores novedades. Y acá estamos. Esperando.

(*) Base del cálculo

Consiste en comparar el costo total anual del abono residencial de 1 MB de Arnet (Grupo Telecom), que es de $ 30 los primeros 6 meses y $55 los restantes 6 meses (total $ 510 al año) con el de Funescoop, que es de $ 37 los primeros 3 meses y $77 los restantes 9 meses (total $ 806,70).

Para ver el plan 1 MB de Arnet, hacé click acá. Otros planes hacé click acá.

Para ver el plan de Funescoop, llamá al 4932677. La página web la podés ver acá, pero tiene la tarifa vigente al 14/05/2002.

Telecom es el proveedor (ISP) de Funescoop.

Malos servicios públicos en Funes

Carta de Lectores publicada en el dia de hoy en el Diario La Capital de Rosario

Dejo expresa constancia por la presente de mi más formal protesta por la falta de cumplimiento en lo que hace a los servicios por parte de la Municipalidad de Funes. No se realiza zanjeo y el riego de calles se efectúa ocasionalmente los domingos. A pesar de esto se aumentó la tasa municipal un 25% en los últimos dos meses.

Eduardo Serrano, eroserrano@hotmail.com

martes, 29 de enero de 2008

Buscado



Este fin de semana lo busqué en los lugares habituales, y las respuestas fueron similares "No lo mandaron esta vez", "no vino", "no lo entregaron". ¿Que pasó con la edición semanal de El Diario de Funes?. ¿Donde la reparten?.

Sin ánimo de entrar en comparaciones -las comparaciones siempre son odiosas, ¿no?- a "mi edición semanal" de La Verdad Funense la encuentro siempre en los lugares habituales.

Descartan dar marcha atrás con el cambio de horario en la provincia

La EPE lo anunció debido al “efecto positivo” del plan de uso racional de energía.
"Se observa un aplanamiento en la curva de carga",
dijo el presidente del directorio.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) descartó la posibilidad de dar marcha atrás con el cambio de horario porque observa "un efecto positivo", informó el presidente del directorio, Daniel Cantalejo. El funcionario se refirió al tema luego de que la Seccional Santa Fe de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) solicitó que se vuelta atrás con el cambio de huso horario dispuesto por la Nación el 30 de diciembre pasado."Se observa un aplanamiento en la curva de carga, y eso lo tenemos que ver como un beneficio para todo el sistema", dijo Cantalejo a la prensa santafesina.

La EPE informó que el ahorro de energía por el cambio de horario es de entre 15 y 17 megavatios, lo que representa aproximadamente el consumo de 40.000 a 50.000 personas.

Cantalejo dijo que técnicamente el plan "está dando resultados" y admitió que "para la población implica cambios de hábitos y adaptarse a costumbres nuevas"."Pero no se puede generalizar, porque hay sectores de la población que tienen más adaptación que otros, así como hay provincias que tienen más adaptación que otras. No es lo mismo una pegada a la cordillera (de los Andes), que prácticamente tiene 45 minutos más de luz, que el caso de Santa Fe", agregó

lunes, 28 de enero de 2008

Arman un foro de discusión sobre el desarrollo de la región

Según Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria,
hay que poner el foco en la zona que va de Puerto San Martín
a Villa Constitución y no en la región centro.


El presidente de la Asociación Empresario de Rosario Elias Soso comenzó el 2008 con la idea de formar un foro de discusión de la región Rosario que involucre a intendentes, empresarios e industriales. El objetivo es propiciar un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la actividad productiva de la zona.

El foro abarcaría desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución, porque esta zona es la que más va a crecer y probablemente sea la región más productiva de América Latina” afirmó. “Tenemos que enfocarnos sobre este foco y conversar sobre ello, con la región centro no pasa nada” disparó.

Yo no soy de la idea de formar entes burocráticos, por eso estoy buscando armar un foro donde se dejen de lado las ideologías políticas y que se convierta en un vector de lanzamiento que consulte y realice un relevamiento de las necesidades de la zona” afirmó.

Según Soso, hay muchos temas que se podrían discutir, como toda la planificación de infraestructura regional, que implique transporte, vías de comunicación –como el plan Circunvalar– y zonas de radicación de industrias entre otras cosas.

Como primer paso, Soso se reunió el pasado viernes 25 de enero con el intendente de Funes Juvenal Rimini, con quien también dialogó de cuestiones comerciales como la radicación en dicha localidad de centros comerciales a cielo abierto. “Funes quiere aggiornarse, es una ciudad incipiente y es necesario apuntar al desarrollo. Voy a contactarlos con la gente de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) ya que en dicha entidad nació el proyecto de estos centros comerciales y el objetivo que es que en unas semanas se realice una jornada junto a la Acif (Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes) para incorporar el tema en la agenda productiva de Funes” explicó.

Cloacas y agua potable para Funes

El intendente de Funes, Juvenal Rímini, se reunió con el titular de Assa, Alberto Daniele, para abordar diferentes temas vinculados a obras proyectadas para la ciudad. Luego del encuentro, el mandatario se mostró “satisfecho” por las tareas en ejecución. Rímini dijo que la obra del troncal para cloacas “sigue su curso normalmente”.

Asimismo, precisó que “ahora está en manos del Enhosa, quien está abocado a la etapa de adjudicación. Por lo tanto, dependemos de otros tiempos que no manejamos directamente, pero lo importante es que seguimos el tema muy de cerca y todo va bien encaminado”.

El intendente acotó que “dada la magnitud de la obra, la idea es hacer un gasto con proyección al futuro previendo las colectoras y teniendo en cuenta su objetivo social porque también se quiere beneficiar a sectores con problemas en barrios de Rosario”.

Agua potable
. 

Con relación al agua potable, confirmó “que existe el compromiso de armar los proyectos que sean necesarios para poder dotar paulatinamente a Funes de agua potable. Hoy estamos trabajando en la zona de Solares donde ya se hizo la troncal y este año nos abocaremos con los vecinos a lo que se denomina técnicamente como red fina”.

Además, adelantó que en días, Assa dispondrá de un camión que llevará diariamente agua potable a la zona oeste de la a ciudad, más precisamente al conglomerado ubicado sobre el canal Salvat en calle Paysandú, donde todavía no hay red potable y los vecinos utilizan agua de pozo.

viernes, 25 de enero de 2008

El hombre que se negó a odiar

Un artículo para pensar

La mayor enseñanza que le dejaron a Nelson Mandela los veintisiete años que pasó en las cárceles del apartheid , custodiado por guardias que, al igual que los de Dachau o Auschwitz, se empecinaban en rebajar la identidad del prisionero hasta convertirla en un número -el suyo era el 46664-, es que no hay verbo más difícil de conjugar en política, sobre todo en el campo de los derechos humanos, que el verbo reconciliar.

Aprendida en circunstancias brutales, esta lección no sólo modificó la percepción que el propio Mandela tenía acerca de los abrumadores conflictos sociales de su país y de sus posibles soluciones, sino que, con el tiempo, dejó una huella profunda en la transformación contemporánea de Sudáfrica. Fue un cambio de mirada que modificó la historia de una nación.

Ocurrió a comienzos de la década del setenta, cuando el prisionero más famoso del siglo XX empezaba a ser considerado seriamente el hombre que podía liderar una estrategia de largo plazo para terminar con la dictadura de una minoría blanca, en un país donde más del noventa por ciento de los habitantes era, y sigue siendo, negro, mestizo o descendiente de indios y malayos.

Con humilde sabiduría, innato conocimiento de los mecanismos que mueven la historia, paciencia y un coraje sin límites para defender sus convicciones, Mandela ya ocupaba un lugar destacado, junto con Albert Luthuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, como uno de los líderes más carismáticos del Consejo Nacional Africano (CNA), principal alianza de oposición al gobierno. Condenado a prisión perpetua por organizar protestas callejeras en contra de la llamada ley del pase, que prohibía el desplazamiento de los habitantes negros desde zonas rurales a las ciudades, y en contra de la ley de nativos, que impedía que éstos compraran o alquilaran tierras que eran propiedad de los blancos, se convirtió ante el mundo en la cara visible del sometimiento de millones de africanos.

Mandela no consideró nunca el encierro como otro de los tantos castigos arbitrarios impuestos a un hombre negro para recordarle cuál era su lugar en el apartheid . Por el contrario, lo aceptó como un martirio que debía fortalecerlos a él y a su causa. En una reciente entrevista con la BBC, poco antes de cumplir 89 años, lo explicó de este modo: "No importa cómo me vean o me describan los otros, soy sólo un hombre común que tuvo que hacer cosas extraordinarias impulsado por situaciones extremas".

El entusiasmo pasajero que había sentido por los métodos violentos contra el gobierno, sobre todo después de la llamada masacre de Sharpville, en la que sesenta y ocho manifestantes que protestaban contra los pases obligatorios fueron muertos a tiros por la policía y otros ciento ochenta resultaron con graves heridas, dio lugar a un discurso reflexivo, conciliador, que muchos de sus compañeros de lucha en un primer momento no comprendieron, y otros tantos no estaban dispuestos a tolerar.

Su frase más resistida fue: "El enemigo no son los blancos, es el apartheid". Albertina Sisula, una de las activistas más respetadas del CNA, especuló con la posibilidad de que Mandela hubiera perdido la razón debido a las condiciones inhumanas de su encierro y respondió: "Jamás podremos reconciliarnos con criminales que asesinaron a nuestros hijos, que torturaron y eliminaron a prisioneros en la cárcel".

La tensión racial, los sabotajes urbanos, los ataques nocturnos a los granjeros y a sus familias, los asesinatos y las violentas redadas de las fuerzas de seguridad, con detenciones clandestinas seguidas de tortura, crearon una atmósfera tan hostil que el gobierno, para poder describir la situación, tuvo que echar mano del vocabulario militar. La llamó "guerra civil de baja intensidad".

Una marcha de cuatro siglos

El calabozo de la isla Robben Island, de dos metros por cuatro, es ahora una especie de santuario de los derechos civiles por el que peregrinan multitudes de sudafricanos y turistas extranjeros que quieren saber más acerca del hombre que contribuyó a salvar a una sociedad del suicidio. Desde esa penumbra amurallada, Mandela predicó durante años el mensaje que tantos y por razones tan comprensibles consideraron un insulto.

¿Por qué las mayorías iban a optar por la resistencia pasiva y no la sangre, en un país de desigualdades extremas, pero a la vez dotado de enormes riquezas, en el cual la ley de unos pocos siempre fue la ley de los más, en donde holandeses y británicos impusieron la esclavitud durante siglos y en el que, todavía hoy, la mitad de la población no vive más de 39 años, el desempleo real supera el 40% y la mitad de las embarazadas es portadora de VIH?

El mayor legado que los compatriotas le reconocen hoy a Mandela, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993 y al año siguiente fue elegido presidente en las primeras elecciones libres celebradas en el país, pero al que muchos hoy llaman familiarmente mkhulu , "abuelo", no es sólo que guió la resistencia pacífica contra el apartheid , sino que tuvo la lucidez de ver antes que nadie cuál era el estrecho sendero que conducía a la democracia, serpenteando entre dos escenarios de catástrofe, una devastadora guerra racial y la perpetuación del dominio blanco. Otro mérito no menor fue la valentía con la que introdujo ideas revulsivas para una sociedad cuyos bandos habían convivido demasiado tiempo con el desprecio por la vida y el pensamiento del otro.

"Es el miedo a las ideas del adversario lo que nos paraliza, no su poder", explicó en febrero de 1990 cuando el presidente Frederik de Clerk anunció su liberación después de que Mandela rechazara una y otra vez la posibilidad del exilio y el perdón que le ofrecía un gobierno peligrosamente debilitado. "Nuestro pueblo lleva demasiado tiempo muriendo innecesariamente -insistió-, si no somos capaces de frenar otra matanza, les aseguro que la única sangre que correrá será la del hombre negro."

Su primera aparición pública fue otra señal en la misma dirección. Aceptó estrechar la mano de Betsie, la viuda de Hendrik Verwoerd, el arquitecto del apartheid , y ser fotografiado con ella. Fue algo tan impensable como un saludo entre Churchill y Goering.

Para desmentir el temor del gobierno de que, una vez liberado, marcharía al frente de una multitud hacia Pretoria, la capital, con el fin de exigir por la fuerza el desmantelamiento del poder blanco, Mandela organizó otra visita de alto impacto político. Se reunió con el ex presidente Pik Botha, uno de los responsables de su largo encarcelamiento. Botha les comentó después a los periodistas que lo más llamativo del encuentro había sido que el visitante no había hecho la menor alusión a los casi treinta años que había estado en prisión.

Hay un lugar y un momento en Ciudad del Cabo en el que un ser humano logra, por fin, comprender la figura de Mandela en toda su dimensión.

El lugar es el Museo de Esclavos, un enorme edificio blanco, de estilo colonial holandés, enclavado en el centro histórico. Allí se vendieron y se compraron decenas de miles de esclavos, se separó a las madres de los hijos, a los esposos y a los hermanos, según el destino que les asignaba el nuevo dueño. En el patio principal del edificio, donde se hacían los remates, se exhiben ahora documentales y se teatraliza un horror de siglos. El público ocupa largos bancos de madera dispuestos en semicírculos. La mayoría, siempre, son negros, familias enteras, grupos de adolescentes, alumnos, ancianas con vestidos de colores fuertes. Los blancos son unos seis, tal vez ocho. En la penumbra, las miradas se cruzan. No son de reproche; en todo caso, de curiosidad. Pero hay blancos que sienten, tal vez por primera vez, el peso de la raza.

Es aventurado afirmar quiénes en esa sala le deben más a Mandela.

Diario La Nación, Julio de 2007

Slowdown, una propuesta para vivir mejor

La ultima propuesta para vivir mejor Slowdown Es la nueva cultura que gana adeptos en todo el mundo. Se trata de desacelerar y resistir el vértigo de la vida actual. Propone recuperar los ritmos tranquilos y disfrutar de cada momento de la vida: comer, trabajar y hasta hacer negocio.

Digamos que son una suerte de militantes por la desaceleración de la vida moderna. Slow es un movimiento: tiene un manifiesto constitutivo, filosófico y programático y plantea una crítica al modelo de sociedad occidental La vida Fast, para ellos, es el enemigo a combatir. “Como la mayoría de los movimientos para el cambio social, Slow no conforma una organización social. Son individuos y grupos que comparten la misma creencia: podemos vivir mejor si aprendemos a bajar un poco las revoluciones. De a poco, estos activistas están logrando que la palabra slow empiece a ser relacionada con una forma mejor y más balanceada de hacer las cosas”, explica el periodista canadiense Carl Honoré, quien más sabe de estos movimientos.

En su libro El elogio de la lentitud, Honoré explica: “se trata de un profundo cambio de paradigma, casi una revolución cultural. En un mundo donde se enseña eso de que ‘Tiempo es dinero’ y ‘Más es mejor’ es difícil y aceptar que la mejor manera de valorar nuestro tiempo es hacer las cosas despacio y mejor”, dice. Y agrega: “nos pasamos parte de nuestras vidas rindiéndole culto a la rapidez y enfrascados en una carrera sin sentido contra el tiempo. Cuando mirás a tu alrededor y observás el mundo industrial, ves gente que está viviendo de manera desbalanceada. Sufrimos estrés, burn-out (“quemarse” en el trabajo por agotamiento), fatiga crónica y depresión como consecuencia de nuestra vida sobre-estimulada y sobre-agendada. Tratamos de relajarnos y de disfrutar de las cosas, pero estamos tan ocupados y apurados que no tenemos tiempo para conseguirlo. En el camino, perdemos contacto con nuestras familias, nuestros amigos y con la comunidad. Los cultores del Slow quieren dejar bien en claro que no se trata de detenerse. En palabras de Honoré, “es hacer las cosas en el ritmo correcto. A veces rápido, a veces lentamente. Habla de la calidad por sobre la cantidad. Por sobre todas las cosas, ser lento te permite disfrutar de la vida con placer”.

Así las cosas, el concepto ha desembarcado en áreas diversas: comida, ciudades, sexo, medicina, educación, arquitectura, negocios y relaciones laborales. Todo Slow. Mientras leés a las apuradas estas palabras, millones de personas en todo el mundo están desafiando el culto y la adicción a la velocidad, tratando de impregnar a los demás con un mensaje claro: despacio es mejor.

¿No sería una buena idea impulsar a Funes como primer ciudad Slow Down de nuestra Provincia?

jueves, 24 de enero de 2008

Inauguraron la estación reguladora de gas en Funes

Fue habilitada la estación reguladora de presión que alimentará de gas natural a toda la zona oeste de la ciudad. La obra, emplazada en ruta nacional 9 y San José, permitirá mejorar el servicio para un importante sector de la localidad y en breve ampliar el suministro hacia otros barrios.

La estación, enmarcada en el programa Gas para Todos, se comenzó a gestionar en 2004, a fines del 2005 se firmaron los convenios para, finalmente, iniciar las tareas en febrero del 2006. “Desde entonces —detalló el intendente Juvenal Rímini— se han colocado más de 81 mil metros de cañerías de red domiciliaria sobre un total programado de 218 mil que permitirá abastecer a toda la ciudad”.

El intendente adelantó que en enero se concretarán las obras de las zonas 3, 4 y 5 y a partir del funcionamiento de la cámara se empezará a trabajar en las áreas 6, 7 8 y 9 hasta el límite con Roldán.

En dos años. En ese rumbo, anticipó que “todo el ejido urbano va a tener gas en dos años más”. Rímini tuvo un especial reconocimiento para los vecinos y sus instituciones representativas “quienes desde el primer momento brindaron apoyo a la iniciativa y, con mucho esfuerzo, dedicación y espíritu solidario, siguen aportando para que la obra llegue a buen puerto”.

La nueva estación y su correspondiente ramal de distribución son obras que en su conjunto permitirán acceder al servicio de gas natural a aproximadamente 7.400 nuevos usuarios funenses. “A los que están más lejos del casco céntrico les pido que tengan paciencia pero el gas les va a llegar”, remarcó el mandatario. El ramal de alimentación consiste en 2.200 metros de cañerías de acero de 4 pulgadas de diámetro que toma suministro del sistema de gasoductos existentes y operados por la empresa Litoral Gas y la estación reguladora.

Las obras fueron contratadas e inspeccionadas por Litoral Gas por un acuerdo del municipio y el aporte realizado conjuntamente entre la Intendencia y la licenciataria.

Aportes. La Municipalidad efectivizó un aporte económico de 500 mil pesos, la cesión del terreno para la construcción de la estación reguladora y la ampliación de la red de distribución por el sistema de contribución de mejoras. De acá en más, se continuarán los trabajos de extensión de la red domiciliaria que se hacen por administración municipal.

La licenciataria se hizo cargo del sistema de alimentación de alta presión que comprenden la adecuación de la estación existente, además de la ejecución y puesta en servicio de la obra inaugurada, más los necesarios refuerzos en el gasoducto de alimentación e interconexiones en la red de media presión.

A la inauguración asistieron los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Roxana Latorre, los directivos de Enargás y Litoral Gas, Gonzalo Argentieri y Eduardo Persig, funcionarios y técnicos del área energética.

Para concretar la obra tuvo vital gravitación el compromiso de vecinos quienes junto a las autoridades posibilitaron que toda la ciudad pueda tener en un futuro cercano el gas natural. “Tras una larga tarea con el intendente podemos tener la satisfacción de la concreción de la obra con aporte provincial y fondos del conurbano y esa tiene que ser la dinámica de trabajo entre el interés local, provincial y nacional”, dijo a La Capital el senador Giustiniani.

Por su parte, la senadora Latorre opinó que “es una obra clave porque el gas envasado es oneroso y poder hacer la reconversión al natural es un beneficio de calidad de vida muy importante para los vecinos” .



martes, 22 de enero de 2008

Tributo SRL

Entrevista al apoderado de Tributo SRL, Gustavo Calamari
sobre el negocio de la tercerización del cobro de la tasa de publicidad

“Los municipios nos vienen a buscar"


Autor: Federico Ré
Fuente: Punto Biz


“Despertamos el cobro de una tasa que los municipios tienen la obligación de cobrar y muchos no hacen; realizamos el trabajo durante cuatro años y luego se los dejamos a ellos, es decir, preparamos a las municipalidades para que lo sigan cobrando”.

En dialogo con punto biz, el empresario Gustavo Calamari, apoderado de Tributo SRL –la empresa que se dedica a cobrar el derecho de publicidad y propaganda para las comunas de Santa Fe–, explicó el funcionamiento de un negocio que lleva dos años desarrollando en la provincia.

El tema de la tasa de publicidad saltó a la opinión pública cuando las entidades empresarias, como Federación Gremial y la Federación de Industriales de Santa Fe, salieron a denunciar que cada vez más municipios santafesinos estaban cobrando un derecho que juzgaban inconstitucional y que afectaba seriamente el libre comercio. La jugada fiscal de los municipios, en tanto, está en línea con la necesidad de ordenar sus cuentas, cada vez más delicadas por la combinación de mayores costos inflacionarios, valores muy atrasados en las tasas y deficiencia administrativa y de cultura de pago.

En ese marco, Tributo SRL cobró notoriedad porqué es la empresa que está prestando el servicio de relevamiento a las localidades y comunas. El apoderado en Santa Fe de la firma cuenta su negocio por dentro. La empresa nació hace aproximadamente diez años en Buenos Aires bajo el nombre de Publicom. “Tributo es el nombre escogido para operar en Santa Fe” aclaró Calamari. “Nuestro trabajo consiste en realizar tareas de verificación y relevamiento de la publicidad realizada por la empresas en los comercios; estamos habilitados para hacerlo y contamos con el apoyo y asesoramiento de grandes estudios tributaristas que trabajan en exclusividad con nosotros” afirmó.

“Luego de hacer la verificación realizamos un padrón de contribuyentes y vamos siguiendo expediente por expediente, enviando las facturas a las empresas correspondientes; se cobra según la tarifa de cada zona, por ejemplo $45 el metro cuadrado como en algunos casos. Por último entregamos la recaudación a las comunas” indicó.

El empresario aclaró que los municipios no gastan dinero en absoluto. “Realizamos el trabajo de forma íntegra, montamos toda una estructura logística que luego de cuatro años delegamos a las comunas para que continúen el trabajo” explicó. “Somos una empresa de riesgo, si las empresas no pagan y los municipios no cobran tampoco lo hacemos nosotros” agregó.

La firma tiene en carpeta alrededor de 20 municipios de la provincia, entre ellos Roldán, Funes, Fighiera, Centeno, Barrancas, Ceres, Carcarañá y Villa Constitución. “Actualmente son las municipalidades quienes nos están llamando para contratar el servicio” reveló.

Con respecto a la polémica desatada días atrás, que apuntaba a la supuesta ilegalidad de dicha tasa, Calamari prefirió no entrar en la disputa: "Ejecutamos lo que dice la ley fiscal tributaria, pero no buscamos confrontación; no nos interesa porque por nosotros hablan las arcas municipales” concluyó.


NdE: Sería bueno aclarar si la empresa Publicom, a la que hace refiere el entrevistado, es la reconocida empresa PUBLICOM ARGENTINA S.A. que era propiedad de Telecom Argentina, que tiene a su cargo la confección de las guias telefónicas entre otras cosas, y que fuera vendida en Marzo de 2007 a la compañia española Yell Publicidad en 60,79 millones de dólares.

Polifacético

Al parecer, el negocio de Tributo no solo se limita al cobro de tasas de publicidad, según esta nota del Diario La Capital, también tienen otros negocios que también involucran a Municipalidades y Comunas, como en este caso a la Comuna de Fighiera donde manejan conjuntamente un emprendimiento de publicidad en los semáforos.

Una perlita

Quienes estuvimos el Domingo 13 de Enero en el cierre de Expoverano 2008, nos quedamos con las ganas de disfrutar de la voz del internacionalmente reconicido tenor rosarino Juanjo Cura, quien tuvo que suspender su actuación por la lamentáble pérdida de su padre.

La pregunta es, ¿donde estuvo el Diario de Funes?



Acá la nota completa.

lunes, 21 de enero de 2008

La destacada: ¿Tienen Coronita?

Me he tomado el atrevimiento de transcribir esta interesante
carta de lectores publicada el pasado viernes 18 de Enero
en La Verdad Funense.

En el texto de la la carta queda evidenciado el escaso apego a las
mínimas normas de convivencia que exponen
quienes deberían dar el ejemplo. ¿será el único caso?.
Tal vez conozcas otros y quieras compartirlos en el blog.


Doble Infracción
Funes, 10 de enero de 2008.

Señor Intendente Municipal Dr. Juvenal Rimini
Presente

De mi mayor consideración:

EI dia de ayer, 9 de enero, aproximadamente alas 11 hs., me encontraba sobre la vereda de calla Santa Fe casi esquina con calle Independencia, haciendo la fila para acceder al cajero automatico que posee el Nuevo Banco de Santa Fe en ese lugar. En un momento dado, llega una persona en automóvil , un Fiat Duna blanco, y estaciona de contra mano sobre calle Santa Fe y ademas en el lugar destinado a la parada de ómnibus. Ante esta visible doble infracción, con mi mejor buena voluntad y ademas con intención de evitarle problemas al conductor, si llegaba a pasar por el lugar algun inspector municipal de transito, le adverti cuando llega a la fila del cajero y se coloca detras de mi, que le convenia estacionar bien su vehiculo por cuanto en la forma que lo dejó estacionado estaba en infracción.

Cual fue mi sorpresa, que como respuesta, me dice: "No hay problema, soy empleado municipal". Ante esta respuesta no me quedo mas alternativa que decirle que lo que acababa de hacer era mucho mas grave, por cuanto como empleado municipal esta obligado a respetar las ordenanzas vigentes y ademas dar el ejemplo cumpliendo con las mismas. Por supuesto no le importó en lo mas minimo lo que le dije. Puede corroborar lo que expreso en la presente la sra. Maria Angelica Leiva de Dobson, vecina de la localidad y que se encontraba en el lugar en el momento de los hechos.

La otra sorpresa, que fue casi inmediata, la tuve cuando un inspector de transito motorizado pasó por el lugar y medio que intenta detenerse cuando ve el vehiculo mal estacionado. Por su actitud pense que reconoció el mismo, se saluda con el dueño del automóvil y continua su viaje en moto sin hacer ninguna actuación. No tengo la menor idea de quien es este señor, pues no me lo quiso decir, que cargo ocupa en la Municipalidad, pero si le puedo dar como dato el nro de la chapa patente del vehiculo mal estacionado, que es SZG 885.

¿Tienen impunidad los empleados municipales para estacionar como quieran en contravención con las normas de transito? ¿como es posible, sr. Intendente, que estos casos ocurran? ¿no saben los empleados municipales que ellos mas que nadie deben respetar y hacer respetar las ordenanzas? ¿los unicos que debemos cumplirlas somos los habitantes comunes, que sin la menor intenci6n de ofender a nadie, diria que somos "Ios idiotas utiles", por cuanto gracias a nuestro pago de la T.G.I., ustedes cobran sus sueldos y si por algun motivo nos atrasamos un dia en el pago de los mismos en termino, nos cobran un interes punitorio como castigo?

Sr. Intendente, quiero recordarle que los habitantes de Funes en su mayoria, han hecho que ud. este en el cargo que ocupa y que todos los empleados municipales que integran el plantel en sus diferentes responsabilidades, tambien son empleados nuestros.

Asi como en este caso, yo pongo la cara para denunciar una contravenci6n, estimo que, el que la cometió esta obligado a hacer lo mismo.

Como seria correcto, espero su respuesta a la presente haciendo mención de las medidas tomadas a los efectos que esto no vuelva a ocurrir.

Como yo no soy el unico habitante de Funes, le informa que la presente la publicará en el periódico "La Verdad Funense" al igual que su respuesta, a los efectos que el resta de los habitantes esten al tanto de lo ocurrido el 9 de enero y de sus consecuencias.

Sin otro particular, ya tal espera, lo saluda muy atte.

Ricardo R. Carranza - L.E. 6495273 - Los Cedros 2141 - Funes



Copia scaneada de la nota




Los pocitos de Funes tienen ese "noseque"

Por suerte, veo que no soy el único que vé (y que siente) los "pocitos" de Funes.






¡ Gracias El Diario de Funes !

viernes, 18 de enero de 2008

Un país generoso

Si bién esta carta de lectores hace mención a temas de Rosario,
considero que muchos de los temas tienen que ver con
nuestra cultura como país. Por eso la publico.

Me alegra profundamente que esta sección publique críticas bien intencionadas sobre temas cotidianos que parecería se les escapan a los políticos y funcionarios encargados de administrar bienes y servicios de los ciudadanos.

Los temas más variados se vuelcan en este espacio y vemos quejas sobre construcciones, los gastos frívolos de la Municipalidad, ruidos molestos, residuos domiciliarios, baches, etcétera.

Mi gran duda es la siguiente: ¿por qué siempre se encaran temas complejos? Nuestros mandatarios ¿viven entre nosotros?

Digo esto porque supongo que estas personas asisten a restaurantes donde no emiten facturas y cobran en base a un papel encabezado con una X acompañada del texto “documento no válido como factura”. Concurrí a una heladería de Presidente Roca esquina Santa Fe y la empleada se quedó con el comprobante de pago. ¿Nos toman por imbéciles? ¿Necesitamos un tren bala que nos hipotecará por cientos de años cuando no tenemos ni siquiera un tren expreso que tarde en recorrer el trayecto en cuatro horas Rosario-Buenos Aires?

La calle San Luis está cada vez más parecida a la calle Palma, de Asunción del Paraguay, y alardeamos ser la ciudad con mejor calidad de vida del país. Algo tan sencillo como las flechas indicadoras de la mano de las diferentes calles, antes de chapa enlozada y ahora pintadas con sintética, faltan en muchas esquinas. ¿Lo saben el intendente y los concejales?

Volviendo al tema de los comercios y la evasión: ¿es justo que algunos comerciantes paguen sus impuestos nacionales, provinciales y municipales mientras otros “avivaditos” instruyan a sus empleados a ser sus cómplices, no emitir tickets y no estar dentro del sistema legal?

Empleados en negro, evasión sin control, mercaderías truchas, falta de autoridad... Mientras tanto, fuegos artificiales, amigos del poder que hacen lo que quieren y el famoso “no te metás”... Leyendo las declaraciones de los mandatarios elegidos, con mi voto y el de la mayoría de mis conciudadanos, me arrepiento de haberlos votado. Este país es muy generoso, good show.

Marcelo Roldán, DNI 29.683.417
Publicada el 18/01/2008 en Diario La Capital, Rosario
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/01/18/noticia_0007.html

jueves, 17 de enero de 2008

Cuestión de actitud

Artículo de interés
Los Paises Ricos y los paises pobres

Los deseos primarios de las personas son SALUD, DINERO y AMOR

Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero.

Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos.

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad.

Esto queda demostrado poniendo como ejemplos a países como la India y Egipto que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Por el contrario hay países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años eran desconocidos y hoy son países desarrollados y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales de que disponen.

Así Japón tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la segunda potencia económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado también a todo el mundo acumulando riquezas.

También tenemos el caso de Suiza, que sin océanos tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo. Que no produce cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo. Que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año (ya que en los restantes es invierno) Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Es otro país pequeño cuya seguridad, orden y trabajo, lo convirtieron en la “caja fuerte” del mundo.

Tampoco es la inteligencia de las personas la que hace la diferencia.

Y así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación.

Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.

Finalmente tampoco podemos decir que la raza hace la diferencia.

En los países centro-europeos o nórdicos podemos ver cómo los “ociosos” (latinos o africanos) demuestran ser la fuerza productiva de esos países.

Entonces ¿qué hace la diferencia?

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA.

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple con las siguientes reglas (cuyo orden puede ser discutido):

1 Lo ético como principio básico.
2 El orden y la limpieza.
3 La integridad.
4 La puntualidad.
5 La responsabilidad.
6 El deseo de superación.
7 El respeto a las leyes y los reglamentos.
8 El respeto por el derecho de los demás.
9 Su amor al trabajo.
10 Su esfuerzo por la economía.


¿Necesitamos hacer más leyes? ¿No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.

No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente somos pobres por nuestra actitud. Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad.

Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la vida. Un mayor empeño puesto en nuestros actos, junto a un cambio de actitud, puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y el bienestar.

Estos valores animarán cada proceso de cambio que impulsemos, cada meta que alcancemos y sobre todo el estilo de vida que llevemos.

Juntos podemos forjar un país mejor.

miércoles, 16 de enero de 2008

Combate de los pozos

No se trata de la calle de Capital Federal, que nace en Rivadavia al 1900 y termina en Avenida Caseros al 2000, se trata del pseudonimo que ha adquirido la esquina de nuestra avenida Pedro Rios y Catamarca, que desde hace meses luce estos pozos con orgullo de circuito de rally.


Esperé un tiempo antes de postear estas imágenes, pensando que -tratándose de un lugar muy transitado- la Municipalidad no tardaría en detectar el problema y corregirlo, pero evidentemente no transitan seguido por la zona, o bien no disponen de recursos para solucionarlo eficázmente.


Cuesta creer que las cosas tengan que llegar a este punto -calzada destruida- cuando, de haber tomado las medidas oportunamente, el daño hubiese sido menor y también los costos de reparación.


Mientras tanto, aquellos que se vean precisados de utilizar esta arteria funense, traten de no dejar el tren delantero del vehículo en el lugar.




lunes, 14 de enero de 2008

Balance de Expoverano 2008

Finalmente cerró la primer edición de Expoverano 2008 Funes, la expo que durante 3 dias mantuvo expectante a la comunidad Funense por ser el primer evento de tal magnitud en nuestra ciudad.

Organizada por Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, Expoverano cumplió con las expectativas de los funenses que encontraron a lo largo de los tres dias que duró la expo una singular oferta de expositores de todos los rubros, desde el inmobiliario hasta jardinería, pero en general relacionados al estilo de vida de Funes. 0

Según la nota publicada en la fecha en ON24, en el rubro negocios el saldo de la expo fué totalmente positivo, con elogiosos comentarios de parte de los expositores.

La puesta de los stands en general fué muy buena, y se observaron no mas de tres espacios vacios o "semi vacios", lo cual teniendo en cuenta la magnitud del evento pasaron casi desapercibidos.

La expo también contó con variados espectáculos a lo largo de su duración, cuyo cierre al dia de ayer iba a estar a cargo del mundialmente reconocido tenor rosarino Juanjo Cura, y que no pudo concretarse por el lamentable deceso de su padre.

El cierre del dia domingo contó con una masiva concurrencia que invadió -literalmente hablando- el patio de comidas, que fué el único punto débil del evento. El patio de comidas no solo quedó chico en cuanto a capacidad sino que también se observaron interminables colas para obtener tickets en la única caja dispuesta para tal fin. Descontamos que para la próxima edición de Expoverano se contará con un espacio gastronómico superior.

Al cierre de la edición, se anunció que "hay expo para rato". El municipio local habría decidido extender la expo por cuatro años mas.

Felicito a los organizadores, a los expositores y auspiciantes que fueron quienes le dieron el respaldo necesario al evento, al Municipio de Funes por su apoyo, y a la comunidad de Funes que con su apoyo y su presencia le dió el marco necesario para garantizar el éxito y la continuidad de la expo.




La Expo que permitió cerrar grandes negocios

Alrededor de 100 expositores participaron de un evento que fue todo un éxito.
Más de 50.000 personas visitaron la Expo que hizo vibrar a Funes y toda la región


Pasó la Expo Verano Funes 2008 y dejó como común denominador una inmensa satisfacción entre organizadores, expositores, autoridades y las más de 50.000 personas que se acercaron y disfrutaron de un evento que superó las expectativas.

El viernes, entrada la tarde en Funes, la gente comenzó a acercarse para presenciar el acto de apertura. El tenor Juanjo Curo hizo emocionar a más de uno cuando entonó las estrofas del Himno Nacional. Posteriormente hablaron las autoridades más relevantes, entre quienes se encontraban el intendente de la ciudad, Juvenal Rímini, el presidente del bloque de Diputados Provinciales, Diputado Provincial Luís Rubeo (H) y Daniel Nardone, en representación del ministerio de Producción de la Provincia, quien dijo que este tipo de eventos potencian el turismo de la provincia y prestigian a toda la región.

“Este domingo nos visitaron más de 15.000 personas. Estamos muy contentos no sólo por la cantidad de gente que se acercó, sino también por las grandes posibilidades de negocios que pudieron captar los más de 100 expositores”, le comentó a ON24 Alberto Di Carlo, quien estuvo al frente de la organización.

Nueva Expo, nuevos negocios
Sobre este último punto, los stands inmobiliarios fueron quienes más recibieron visitas. Entre ellos participaron Criscenti, Pozzobon, Borsato, Jumito y los barrios privados Kentucky y Funes Hill, entre otros.

“Las inmobiliarias están más que contentas, cerraron ventas de campos, casas, y concretaron importantes acuerdos. La gente de los countries acordó varias entrevistas para la semana”, dijo Di Carlo.

Por su parte Néstor Del Greco, encargado de ventas de Jumito Inmobiliaria remarcó: “Las entrevistas que hicimos entre viernes y sábado dieron sus frutos el domingo por la mañana y fue así como se señaron dos propiedades e ingresamos ocho inmuebles para vender”.

Hay Expo Verano para rato.
En exclusivo para ON24 Alberto Di Carlo adelantó: “El intendente Rímini quedó muy conforme y decidió extender la Expo por cuatro años más. La idea es hacerla el año que viene en este mismo predio pero seguramente para la tercera edición necesitaremos un terreno más amplio”, afirmó el organizador quien no se cansó de destacar el apoyo que brindo la Municipalidad de Funes en todo momento.

viernes, 11 de enero de 2008

Hoy abre sus puertas Expoverano Funes 2008

Expoverano busca instalarse como la gran feria de Funes.
Estará abierta todo el fin de semana para
atraer potenciales inversores y turistas.

La primer Expoverano de Funes se prepara a toda marcha para abrir hoy a las 19.00 horas sus puertas. Es que los propietarios de los stands armaron múltiples atracciones para captar inversores y turistas de la región. Según adelantó a punto biz Walter Ghione, jefe de prensa de la expo, habrá desde “una pista de cuatriciclo para quienes quieran probarlos hasta una avioneta que se utiliza para la fumigación de la siembra”. Como se puede ver los rubros que estarán allí son variados pero el sector inmobiliario hará punta.

La feria se desarrollará desde hoy hasta el domingo en una inmensa carpa de 3.000 metros cuadrados y mostrarán desde allí el potencial de dicha ciudad en el plano comercial y turístico, además de lanzar oficialmente la temporada de verano.

La expo está organizada por Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, una firma de Funes que se instaló hace dos años en esta ciudad. "Nuestra idea es que los rosarinos puedan ver todo lo que Funes tiene para ofrecer", contó Ghione al tiempo que agregó: "Como mucha gente de Rosario veranea en Funes, es el momento justo para tentarlos en invertir en la ciudad. Queremos potenciar las inmobiliarias que están trabajando en Funes". Todas las inmobiliarias de la localidad tienen un stand gratuito, y durante los días que dura la feria cerrarán sus oficinas y atenderán al público en la Expo.

La Expoverano Funes se realizará sobre una superficie total de 20.000 m2, en la carpa principal habrá 80 stands y un sector gastronómico con lugar para 5.000 personas sentadas.

“El año pasado, vinieron 150.000 personas de Rosario a veranear en Funes, y este año se espera una gran afluencia. Por ser la primer Expoverano, el cálculo que hacemos es que entre 80.000 y 100.000 personas visitarán la muestra. Vendrán muchas constructoras del interior, porque les interesa el tipo de clientes que pueden encontrar en la Expo”, avizoró Ghione.

Las inmobiliarias funenses que participarán de la muestra son Criscenti, Pozzobón, Paganini, fideicomiso Funes Hills, Kentucky, Borsatto, C.A.R.L.O.S., Rodríguez, Zona, Cai y Saborido, entre otras.

En Rosario controlarán el uso del casco y los papeles de las motos

Un ejemplo a imitar en nuestra ciudad

Los motociclistas estarán desde el lunes próximo en la mira de los inspectores de la Dirección General de Tránsito municipal. Habrá controles sistemáticos que se llevarán adelante durante la mañana, la tarde y la noche en diferentes puntos de la ciudad. Si bien se hará hincapié en el uso del casco, también controlarán la documentación y los elementos de seguridad de los vehículos. A la hora de argumentar su decisión, la autoridades de la Secretaría de Gobierno del municipio se refirieron a las estadísticas de 2007: del total de muertos en accidentes de tránsito, el 64 por ciento eran motociclistas; y del total de choques en motos, el 77 por ciento de las víctimas no llevaba el casco.

El anuncio se hizo ayer por la tarde en Palacio Municipal y estuvo a cargo del titular de Gobierno, Horacio Ghirardi, el subsecretario del área, Jorge Elder, y la directora de Tránsito, Marcela Biscotti, quien dio los detalles de los operativos. “Los controles se realizan, pero la idea es hacer operativos diarios y sistemáticos, que se desarrollen durante toda la jornada”, explicó Ghirardi, antes de señalar que “se hará particular hincapié en el uso del casco. Esta es la prioridad para este año en política de tránsito, así como en años anteriores fueron los controles de velocidad y los de alcoholemia”.

Los números. A la hora de explicar las razones de esta política, las autoridades expresaron que las estadísticas de 2007 arrojaron cifras “preocupantes” sobre los conductores de motos. Es que si bien la mortalidad en accidentes de tránsito descendió de 195 en 1995 a 45 el año pasado, el 65 por ciento de los fallecidos eran conductores de este tipo de vehículos.    Se trata de un panorama que se repitió en el caso de los heridos, ya que descendieron de más de 4.500 en 1995 a 2.500 en 2007, pero de ese total el 55 por ciento también iba en moto. Y peor aún, el 77 por ciento de esos lesionados no tenía casco.    El no uso de ese elemento es fundamental; no utilizarlo es una de las principales infracciones que comenten los motociclistas (43 por ciento) y entre las excusas se cuentan frases como: “No lo uso porque es incómodo” o “no lo uso porque hace demasiado calor” .    Pero esta no es la única infracción. Entre los otros malos hábitos de quienes viajan en moto están conducir sin licencia o con el carné vencido (30 por ciento), circular sin seguro (28 por ciento) y conducir sin patente (10 por ciento).

Los controles

Lo cierto es que desde el lunes, y a lo largo de todo el año, los operativos se llevarán adelante en los tres turnos de la Dirección de Tránsito, es decir mañana, tarde y noche. Los puestos se ubicarán “estratégicamente” en diferentes puntos de la ciudad, donde hay más circulación de vehículos y en arterias rápidas, donde se produce la mayor cantidad de accidentes de motos, según indicó la titular de Tránsito.  “La idea es que lo largo del día se instalen entre seis y siete controles dentro del ejido urbano”, detalló Biscotti, quien agregó además que “esos mismos operativos se intensificarán durante los fines de semana”. Aunque la concientización del motociclista y la educación en el uso del casco serán parte de los controles, la funcionaria aclaró que habrá sanciones, tal como indica la normativa vigente. “Se controlarán casco, medidas de seguridad y documentación, y en caso de ser necesario se remitirá el vehículo al corralón”, advirtió.

Infractores, a pagar y educarse

Los motociclistas infractores no sólo tendrán que cumplimentar con todos los pasos administrativos para poder retirar el vehículo del corralón, como pagar la multa correspondiente, contar con todos los elementos de seguridad y poner el día la documentación, sino que además deberán participar de una jornada de concientización de cuatro horas, que estará a cargo del área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito. “Eso es lo que está establecido por la normativa vigente y lo vamos a hacer cumplir”, aseguró la titular del área, Marcela Biscotti, quien además detalló que ese es un espacio donde “se trabajará con los infractores sobre los riesgos de circular sin casco y en contramano. Pero además se los concientizará a través de la exhibición de las estadísticas de los accidentes y porcentajes de muertes generadas por no llevar los elementos de seguridad”.

jueves, 10 de enero de 2008

Afirman que habrá más presencia policial y patrullajes

El secretario de Seguridad Pública provincial, Carlos Iparraguirre, se reunió
con el intendente Juvenal Rímini para avanzar en la problemática de la seguridad.
Se anunció que se dará más tranquilidad para la comunidad.

Iparraguirre confirmó la implementación inmediata de horas extras con lo cual se reforzará la presencia de efectivos en las calles. El funcionario estuvo acompañado por el jefe de la Unidad Regional II, Ricardo Ruiz, quien se ocupó de notificar la incorporación de un servicio de patrulla de las denominadas "saturación", que contará con la presencia de efectivos y móviles recorriendo las calles y la zona.

El intendente Rímini estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Verónica Rippa, la subsecretaria, Lorena Fidelli y los ediles Norma Sassetti, Horacio Rímini y Raúl Messina.

También asistió el nuevo titular de la comisaría 23ª Hugo Miranda y Guillermo Ledesma, jefe del Comando Radioeléctrico.

Ley seca en Roldan

Buenos vecinos
Ley seca en Roldán: prohíben venta y consumo de alcohol en la calle
Un ejemplo para imitar, ¿no?
La norma estará vigente entre las 23 y las 8 de la mañana y regirá para todos por igual. Sólo se podrán tomar bebidas en los lugares habilitados. Prometen multas para quienes no cumplan la ordenanza

La ley seca llegó a Roldán. La ciudad vecina a Funes, pondrá en vigencia una normativa por la que se prohibirá la venta y consumo de alcohol entre las 23 y las 8 de la mañana.

El intendente de Roldán, Miguel Pedretti, explicó a Radio 2, que la medida se tomó por una inquietud de la Secretaría de Seguridad conformada por vecinos y concejales. Si bien la ordenanza está inspirada en “los jóvenes que se quedaban en la plaza tomando cerveza”, la prohibición de consumo en lugares públicos alcanza a todas las edades y públicos.

En Roldán, sólo se podrá consumir alcohol en los lugares habilitados: bares, discotecas o restaurantes
. En tanto, la venta de estos productos estará vedada en minimarkets y maxikioscos entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana bajo pena de multas y clausuras en casos de reincidencia. Los operativos de control serán realizados por los 30 agentes de la Guardia Urbana de Roldán con la colaboración de la policía de la provincia.

Según el intendente “el objetivo es lograr mejor y mayor convivencia entre los ciudadanos”. El funcionario agregó que será difícil de aplicar, pero reconoció que se irán “buscando las formas” para que todo el mundo cumpla la norma.

martes, 8 de enero de 2008

Presión impositiva: Intendentes defienden tasa de publicidad

Los jefes comunales de Funes y Roldán salieron al
cruce de los cuestionamientos de las industrias
que rechazan pagar la nueva imposición.


“Nosotros no actuamos con liviandad, fuimos asesorados jurídicamente. De tratarse de un asunto inconstitucional el dictamen jurídico local no lo habría permitido”. Tales declaraciones corresponden a Juvenal Rimini –intendente de la localidad de Funes– consultado por punto biz a raíz de la polémica desatada por el cobro de la publicidad interna por parte de las comunas del interior de la provincia.


Según Rimini, las acciones tomadas por el municipio se realizaron en base a leyes vigentes. “No conozco una ley que no permita esto. En realidad la municipalidad sí tiene potestad dentro de los locales comerciales; en todo caso quizás el tema sea opinable como todo lo jurídico” expresó.

Según el intendente de Funes, los comerciantes no tienen de qué preocuparse porque no serán afectados en lo más mínimo. “Es más: se les va a ver disminuida la parte tributaria, porque a partir de ahora los comercios quedarán eximidos en un 100% del pago por espacio de superficie de publicidad” explicó.

”En otras localidades no hubo ninguna queja ni pasó algo malo; lo que pasa en Funes es que la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acif) es un bastión político cuyos dirigentes fueron todos candidatos y están siempre en la vereda de enfrente” disparó.

“Las críticas de la Acif no son objetivas y por lo tanto eso no permite trabajar bien; no hay mesa de diálogo con ellos” agregó.

”Todavía no empezamos a recaudar; hemos enviado 200 cartas a comercios locales explicando que ellos no van a sufrir ningún inconveniente. Queremos defender a la localidad de las grandes empresas, que suelen entrar a la ciudad con sus grandes camiones que dañan las calles, así que van a tener que tributar” concluyó.

EL CASO DE ROLDAN

En la misma línea, su par de la vecina localidad de Roldán, José María Pedretti, enfatizó que su municipio espera recaudar $ 2 M por el derecho de publicidad dentro de los locales, algo así como un 10% del volumen global de la recaudación propia.

Pedretti relató que el proyecto se discutió durante todo un año en el Concejo antes de que tuviera su aprobación, y enfatizó que los comerciantes quedan eximidos del gravámen, "ya que la la empresa Tributo SRL se encarga de efectuar los relevamientos para determinar la base de recaudación y también de efectuar las intimaciones a los que se resisten a pagar".

Según Pedretti, los contribuyentes están afrontando el compromiso fiscal creado por los municipios, más allá de las quejas. "En Pérez ya llevan recaudados más de $ 500.000", enfatizó.

Tributo publicitario: La voz de la Municipalidad de Funes

La polémica por la tasa a la publicidad en el interior de los comercios que están cobrando
cada vez más municipios de la provincia está instalada.
Mientras los comerciantes se quejan por los mayores costos, los
especialistas jurídicos cuestionan la constitucionalidad de la medida
, y
sobrevuela la sensación de un estado muy delicado de las cuentas fiscales de las
comunas
, los intendentes de Funes y Roldán, dos de las ciudades que están
aplicando la tasa, salieron ayer a defender políticamente la decisión.


Ahora, punto biz publica una entrevista a la secretaria de Hacienda de Funes, María de los Ángeles Brunori, donde explica en detalles los argumentos impositivos y legales a los que recurren para cobrar la tasa, al tiempo que explica los alcances. Y la pista que da para entender porqué el tema estalla ahora es la siguiente: como se tercerizó la gestión se hizo una relevamiento exhaustivo de quiénes deben pagar.

—¿Cuál es el sustento legal de la tasa de publicidad en los comercios?
—El Derecho de Publicidad se encuentra normado desde la sanción de las Ordenanzas 49/93 Código Tributario Municipal y la 78/94 Ordenanza General Impositiva, ésta última es la que establece los valores del mismo. Es decir, nos encontramos con que el derecho está regulado en su cuantía desde el año 1994, aunque dichos valores han sido modificados en diciembre de 2006. Por lo tanto, esto se venía implementando desde la sanción de la Ordenanza Tributaria. No es nuevo para ningún contribuyente, incluso el comerciante local debía abonarlo. La diferencia radica en que a través de la contratación de servicios a un tercero, se ha realizado un relevamiento más exhaustivo. El relevamiento integral concluyó en el mes de diciembre pasado, y ya se han notificado los resultados del mismo a cada empresa contribuyente. En este momento, se están recibiendo las contestaciones que cursan las mismas en respuesta a dicho trabajo.

—¿Cómo se aplica?
—El derecho en cuestión está tipificado en el Código Tributario municipal como Derechos Publicitarios y se cobra por el registro, habilitación e inspección de elementos publicitarios, de exhibición en o hacia la vía pública del municipio, o en locales, espacios e instalaciones públicas o de terceros. La publicidad en el interior de los locales también se encuentra gravada. Desde ya que el municipio posee poder de policía dentro del área de su competencia, y le corresponde habilitar locales e inspeccionar los mismos. Además, es claramente competente dentro de su ejido en los espacios exteriores o públicos.

—¿A quienes se considera como contribuyentes?
— Son contribuyentes las personas físicas o jurídicas que promocionen marcas, comercios, industrias, etc., propios y/o que explote y/o represente, con o sin intermediarios de actividad publicitaria. Se encuentran eximidos expresamente aquellos contribuyentes que posean un comercio con local habilitado en Funes, por lo cual el comerciante local no se ve afectado en su carga tributaria –al contrario, empieza a ser sujeto exento–, ni se encuentra alcanzado por responsabilidad solidaria alguna.

—¿Cuánto deben abonar las empresas?
—Los valores son anuales y corresponden a su equivalente en pesos de 25 litros de nafta común por metro cuadrado o fracción, salvo ítems especiales. Además, los anuncios sufren un recargo del 50% en caso de iluminados y de un 20% adicional si son animados.

lunes, 7 de enero de 2008

El diario de Funes

Finalmente hizo su esperado debut en las calles funenses "El Diario de Funes", un semarario en formato tabloide de actualidad local que en su primer número presenta una edición de 24 páginas.

Si bien en esta primera edición poco se dice sobre los responsables editoriales de "El Diario de Funes", se sabe que detrás del proyecto está la agencia Sordoni-Brussa y algunos miembros de la Fundación Libertad de Rosario, entre ellos Salvador Di Stéfano. También se sabe que la impresión del mismo estará a cargo de los talleres gráficos del Diario La Capital.

Trascendió que la tirada actual alcanza los 5000 ejemplares semanales, los cuáles se repartirán en comercios y centros turísticos. También se entregarán ejemplares en los Kioscos de Diarios y revistas de nuestra ciudad.

En este primer número se destacan dos notas en formato de reportaje, una al intendente de Funes Juvenal Rímini y otra al empresario Juan Félix Rossetti.

Rímini hace un análisis de sus planes de gobierno para estos próximos 4 años, donde hace énfasis de una gestión marcada por los servicios. Luego habla sobre los posibles métodos de financiamiento que tendrá la obra pública que planea llevar adelante en su gestión. También toca el tema de la relación con el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Rossetti por su parte habla de sus emprendimientos, de la gran contribución de sus inversiones inmobiliarias al crecimiento de nuestra ciudad y desnuda una realidad por muchos desconocida: su casi nula relación con la actual administración del ejecutivo Funense. Destaco una frase "Si llevás un proyecto a la municipalidad sentís que llevás un problema".

Luego, en el resto del contenido de esta primer edición se destacan espacios de análisis económico, de la región y de información general nacional e internacional. Completa la edición una sección dedicada a deportes, un sector central de caracter social (similar al de La Capital de los viernes, Estrictamente Social) y secciones especiales dedicadas a la Mujer, Aire libre, Turismo y cultura.

La edición presenta una generosa cobertura publicitaria, lo que hace pensar en una buena "espalda" para las ediciones que vendrán. Particularmente creo que luego de esta primer edición alguna que otra empresa de gran porte de nuestra región se estará sumando a la cartera de anunciantes.

Resumiendo, este primer número de "El Diario de Funes" aprueba con muy buena nota. El contenido es de calidad, el diseño y diagramación de la edición es muy bien logrado y se destaca una edición con fuerte presencia de color (cercano a un 70%).

Eso si, como fiel lector y seguidor de La Verdad Funense, espero que este nuevo medio de comunicación no afecte el respaldo económico de La verdad, un medio al cual todos los funenses le tenemos mucho aprecio y valoramos su información y contribución.

¡ Bienvenido El Diario de Funes !


Los datos editoriales son
Edición y coordinación:
Comunicación Estratégica S.R.L.

Departamento comercial
Tucuman 1115
Teléfono 530-1176
Celular 0341-156-257890

contacto@eldiariodefunes.com

Se viene el centro comercial a cielo abierto

El proyecto pretende incluir a los comercios que ya están instalados. En plena expansión, con diario propio y con grandes empresas que ponen sus ojos para llevar adelante nuevas inversiones; el gobierno de Funes no se quiere quedar atrás y pretende encarar esta ola de crecimiento con emprendimientos público-privados.

El Arquitecto Julio Giantenaso es el Sub-Secretario de Planeamiento de la localidad de Funes y le contó a ON24 de qué se trata el proyecto del centro comercial a cielo abierto: "La idea es organizar tareas y emprendimientos con los comercios acordando con ellos los horarios, la iluminación de las vidrieras la recuperación de las calles y la decoración de las veredas, entre otras ideas que queremos realizar de manera conjunta con el sector privado”.

La idea es que en el “Paseo del Caminante”, nombre que tendrá el centro comercial, la gente también pueda disfrutar de eventos artísticos, como por ejemplo recitales al aire libre, exposiciones, etc.

El proyecto se presentará en un stand de la Expo Verano Funes 2008 que se realizará en el parque ubicado en Av. Fuerza Aérea e Irigoyen del viernes 11 al domingo 13 de enero en los horarios de 18:00 a 0:00 hs.

Queremos hacer algo distintos. Sabemos que si trabajamos armoniosamente con los comerciantes de la zona, todo será mucho más fácil y las obras serán más y mejores”, comentó Giantenaso.

El centro comprenderá el perímetro comprendido entre la Ruta 9, Juan Elorza, Independencia, Santa Fe y General Paz: “Vamos a decorar las calles con nuevos maseteros y cada vereda tendrá un color particular”, adelantó el Arquitecto.

Cambios sobre la Ruta 9

Otro proyecto que ronda por la localidad es la ampliación de la Ruta 9 a la altura del ingreso al centro de Funes, donde existen comercios a ambos constados y el tráfico de autos es más intensos: "La intención es ampliar ese tramo con dos manos de cada lado y un cantero central, pero eso dependerá de Vialidad”, dijo el Sub. Secretario.



Redacción ON24

domingo, 6 de enero de 2008

Tributo publicitario: Arbitrario e inconstitucional

Mucho se ha hablado en estos últimos tiempos sobre el
pretendido intento de algunos municipios -entre ellos el nuestro, de Funes- de
cobrar un tributo a las publicidades exhibidas de los locales
comerciales.

Los Municipios pretenden cobrar por publicidad dentro de locales. Los comercios del Gran Rosario temen perder ventas por las tasas publicitarias. En Funes ya hablan “de pérdida de competitividad”, La Federación Gremial denuncia “que el tributo se expande como epidemia”, y Fisfe llevó el reclamo al ministro Bertero.

José María Pedretti, intendente de Roldán cuenta su caso "El tributo publicitario nos va a permitir juntar el 10% de la recaudación".

En tanto Sebastián García, titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes dice "Los comerciantes de Funes estamos perdiendo competitividad".

En una nota del dia de hoy, en la el diario La Capital de Rosario se afirma que el tributo es Arbitrario e inconstitucional. La nota.

Opinión
El tributo a los carteles es una imposición arbitraria y anticonstitucional

La reciente resolución del Concejo del municipio de Villa Constitución, a efectos de cobrar el implementado "derecho a publicidad y propaganda" resultará en una imposición absolutamente inconstitucional, ilegítima y arbitraria.

Los códigos tributarios municipales deben adecuarse a la ley provincial 8.173, llamada Código Tributario Municipal, el cual no contempla la posibilidad de exigir este derecho.

El mismo hace referencia solamente a los derechos de cementerio, de nichos, de acceso a diversiones y espectáculos públicos, de abasto, matadero e inspección veterinaria y de ocupación del dominio público.

Leyes y códigos

Las ordenanzas municipales (demás esta decir no son leyes, aunque sean de cumplimiento obligatorio) deben adecuarse a aquella ley provincial y desenvolverse dentro de sus términos. El Título II de la ley establece todos los impuestos que pueden percibir las municipalidades y comunas, así como también las tasas, derechos y contribuciones de mejoras.

Por lo expresado, toda ordenanza municipal que no contemple y se adecue a aquellas normas sería absolutamente inconstitucional y así será declarada por los jueces naturales. Las municipalidades y comunas tuvieron tiempo suficiente l para adecuar sus normas de carácter tributario al Código Tributario.

Legalidad tributaria

Naturalmente que, de avanzar en esta imposición, se estaría contrariando el principio de legalidad tributaria de raigambre constitucional, que dispone que no hay impuesto sin ley que lo instituya.

Además de ello, la normativa que imponga este derecho o arancel sería absolutamente irrazonable y, por tal circunstancia, bien se puede decir que también sería inconstitucional como toda ley contraria al más elemental razonamiento.

Por otra parte, la publicidad es y resulta el único medio que tiene la población como consumidora para informarse debidamente de los productos y servicios que se le ofrecen al público consumidor por lo cual será un contrasentido que una comuna grave un servicio útil para los vecinos de ella.

Quizás los Concejales no han reparado en que elevando la presión tributaria se perjudican siempre primordialmente las personas de menores ingresos y asalariados, pues las demás trasladan sus impuestos.

La distribución que se realice de lo recaudado será lo de menos pues el perjuicio para la población será mucho mayor.

La fiscalización

Por otra parte, la fiscalización de la misma resultará absolutamente imposible y el trámite necesario de la determinación del impuesto tanto o más, precisamente por aquella circunstancia.

No variará mucho esta situación por el hecho de que se contrate a una empresa privada para que la realice, aún con toda voluntad.

El caso de Rosario

En el Código Tributario Municipal de la ciudad de Rosario no existe la posibilidad de este arbitrario derecho que se intenta cobrar por el municipio de Villa Constitución, y sin embargo ya se lo hace por otros, pues el Derecho de Registro de Inspección contempla que se tributará un adicional al que se establezca por ordenanza impositiva, correspondiente a todos y cada uno de los locales inscriptos del anunciante beneficiario.

Precisamente, de aquí se desprende que quien debe afrontar el pago de tal derecho es el anunciante beneficiario, es decir el comerciante que utiliza tal publicidad para beneficiar su negocio.

La Municipalidad de Rosario ha manejado el tema con prudencia, limitándose a gravar los permisos necesarios para la colocación de carteles que puedan implicar publicidad directa o indirecta.

Resultará una arbitrariedad todavía mayor si se intenta percibir este derecho de parte de los propietarios de las marcas que se ofrecen, pues las empresas lo que hacen es ceder determinada cartelería a sus clientes y, en definitiva, son estos últimos los que disponen de ellos, quienes tienen el control de los mismos y son directos beneficiarios.

Eduardo de Loredo
Abogado
“El Derecho de Publicidad viola claramente la Constitución”
Opina Roberto Sukerman, abogado especialista en temas constitucionales.

La potestad de los municipios para crear tributos es muy limitada, casi nula. La Constitución Nacional establece claramente que los tributos son creados por la Nación o las provincias y se reparten mediante la coparticipación federal (ver art. 75, inc. 2 de la C.N.).
A su vez, las provincias coparticipan algunos tributos con los municipios, pero estos últimos no pueden crear impuestos, solo establecer tasas, contribuciones o los llamados “derechos”, que conllevan siempre una contraprestación estatal.
Recordemos que en la provincia de Santa Fe los municipios no tienen autonomía de acuerdo a lo establecido en el art. 123 de la C.N. y ni siquiera si llegase a consagrarse podrían crear impuestos, más allá del debate sobre el tema.
Tal es así, que en nuestra provincia existe la Ley Orgánica de Municipalidades (ley 2756) y el Código Tributario Municipal (ley 8173) que son leyes provinciales y determinan y limitan a los municipios en sus atribuciones. Es decir, la provincia les dice, como si fueran sus hijos menores, lo que pueden o no hacer.
La LOM habla de impuestos porque es un texto vetusto pero el CTM se encarga de excluirlo expresamente como un tipo de tributo. Regula solo las tasas, derechos y contribuciones.
La enumeración es la siguiente: Tasa General de Inmuebles; Derecho de cementerios; Derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos; Derecho de Abasto, Matadero e inspección veterinaria; Derecho de ocupación del dominio público; Permiso de uso; Tasa de remate; Tasa de actuación administrativas y otras pretensiones.
Los municipios no pueden crear “derechos” con la excusa de que están llenando una laguna legal del CTM. Los municipios al pretender cobrar el llamado “derecho de publicidad y propaganda” están violando claramente la Constitución Nacional y Provincial, porque no es un derecho ni una tasa, es un impuesto, un impuesto a la riqueza, a la ganancia y esto es un atropello que debe detenerse.
Un párrafo aparte, merece la privatización del “nicho”. Parece increíble tener que recalcar que el poder tributario y de policía es monopolio estatal. Delegar la inspección, control, determinación, ejecución y cobro de este “derecho” a los privados es indignante e inconstitucional. El Estado es el único que puede ejercer estas funciones y a lo sumo podrá delegar su ejecución final en caso de un previo reclamo administrativo desoído.
Es sabido el déficit financiero de los Estados argentinos en muchas provincias y municipios, como también la injusticia de la coparticipación federal y provincial y simultáneamente, la sobrecarga de obligaciones sociales de los entes públicos más pequeños, pero esto no justifica el atropello, el Estado no puede darse ese “lujo”. Esto no es precisamente hacer honor al slogan de la AFIP: “Por una nueva cultura tributaria”.
Fuente: Punto Biz

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com