viernes, 29 de febrero de 2008

Resultados Encuesta "¿Que obras considera prioritarias para nuestra ciudad?"

Agradecemos profúndamente la participación de todos los Funenses en la encuesta que ha finalizado en el dia de hoy, de la cual nos complace presentarle los resultados.



Claramente se destaca la preferencia por las obras de Agua corriente y Cloacas, y Pavimento y/o mejorado. Para ampliar el gráfico, hacé click en la imagen.

En el dia de mañana estaremos publicando una nueva encuesta, para la cual esperamos poder contar nuevamente con v/inestimable colaboración.

Resultados Encuesta "¿Como califica el desempeño de la Municipalidad de Funes?"

Lo prometido es deuda. Cumplo en presentar gráficamente los resultados de la primer encuesta, "¿Como califica el desempeño de la Municipalidad de Funes?"



Claramente se observa la supremacía del voto que aprueba la actual gestión del ejecutivo municipal, con casi un 40% que opina que la gestión es Muy Buena. Para ampliar el gráfico, hacé click en la imagen.

Algunas líneas de transporte interurbano aplicaron aumentos de 20%

Los usuarios de algunas líneas que van a Funes y Roldán se encontraron con incrementos de tarifa que superan el 15% y en algunos casos son mayores al 20%, con lo que superaron holgadamente el 10% que autorizó la provincia para los servicios del área metropolitana. Las empresas argumentan que estaban atrasadas porque no habían aplicado incrementos anteriores, y hasta dicen que en algunos casos siguen por debajo de lo que deberían.

Según pudo corroborar La Capital, el boleto de las empresas Las Rosas y Monticas para el recorrido entre plaza Sarmiento y Roldán que costaba 2,90 pesos, ahora sale 3,50 (20,69% más), y si el coche es tomado desde Cafferata y Urquiza, en lugar de 2,70 pesos hay que pagar 3,20 (es decir, un incremento de 18,5%).

Quienes se movilizan entre Funes y Roldán deben pagar 20% más ya que el pasaje pasó de 1,50 a 1,80 peso.

El secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano, explicó que el cálculo para el nuevo incremento "es por el valor kilómetro", y detalló que en el caso de las líneas que van hasta Roldán "no debe superar el 10%". El funcionario precisó "Las Rosas es una línea suburbana interjurisdiccional", y aclaró que "de no ajustarse las tarifas a lo que corresponde tendrán que ser modificadas".


"Muy atrasados".
Alcides Carraro, uno de los titulares de las firmas Las Rosas y Monticas, aseguró a La Capital que los aumentos aplicados días pasados están dentro de los índices fijados por la provincia. "Nosotros venimos muy atrasados desde hace años", argumentó, y agregó que "no se quisieron ir actualizando porque no se podía dar un salto tan abrupto; aún así, estamos por debajo de las tarifas que deberíamos cobrar".

Carraro detalló que para Funes "estamos más o menos con la tarifa real, pero en Roldán seguimos con los niveles más bajos. Por eso, esta vez aplicamos el aumento y en la próxima, si se puede, vamos a llegar a lo que realmente corresponde cobrar".

Asimismo, aclaró que dentro de Rosario no pueden tener tarifas menores que las del transporte urbano. "Si aplicamos los índices provinciales deberíamos cobrar 2,20 pesos porque se toma el kilometraje desde la garita 1 de Funes, y sin embargo el pasaje está costando 1,90".

En el expreso Monticas que va hasta Carcarañá el pasaje pasó a costar 7 pesos, y antes del aumento era de 6 (subió 16,6%). De Roldán a Rosario se fue de 3,80 a 4, y entre Funes y Rosario de 2,60 subió a 3 pesos (15,38%). Carrazo dijo que en estos servicios estaban "con la tarifas adecuadas".

Pedido mayor. El incremento solicitado por los empresarios del transporte rondaba el 25% y estaba sustentado en los aumentos de los costos de mantenimiento de los vehículos y la suba en el salario de los choferes, que asciende a un 26%.

En diciembre del año pasado, los transportistas comenzaron a cobrar un aumento no autorizado —que en el caso de las empresas Monticas y las Rosas llegó hasta el 30%— ante la falta de respuestas de la administración saliente. Al llegar Hermes Binner al gobierno, dieron marcha atrás con la medida a la espera del decreto que autorizara el incremento. Por entonces, usuarios y concejales de Funes y Roldán realizaron varias reuniones con directivos de las empresas para reclamarles por el mal servicio y el estado de las unidades.

Es más, luego de que aplicaran el aumento de diciembre, ambas firmas se comprometieron a devolver el importe cobrado sin autorización de la provincia pero esto nunca se concretó. Incluso muchos pasajeros aseguraron que guardaron los pasajes a la espera del reembolso.

Los usuarios también plantearon que las empresas interurbanas que llegan hasta el cordón industrial cobran la mitad que las del corredor oeste por los mismos kilómetros recorridos, y pidieron a las autoridades de ambas localidades que gestionen el ingreso de otras líneas "para terminar con el monopolio Las Rosas/Monticas", que están vinculadas económicamente.

Sobre este tema, Carrazo se limitó a decir que las líneas de otros corredores "deben tener subsidios y el gasoil a 45 centavos, por eso pueden aplicar otras tarifas".




29 de Febrero

El 29 de febrero es el día número 60 del año en el calendario gregoriano y sólo existe en los años bisiestos (cada cuatro años). Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año.

Por qué hay años bisiestos cada 4 años?

El año bisiesto existe como una corrección para un problema de exactitud estelar. Es sabido que año calendario se define como el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol. En términos terrestres, este período es de aproximadamente 365.25 días. Así que, esos 0.25 días adicionales se van acumulando, y al cabo de 4 años, ya suman un día completo adicional. Antiguamente, se decidió utilizar los años con cifras divisibles entre 4 (2004, 2008, etc), y a estos años se les incluye el día adicional para compensar por esta variación. Como ya habíamos visto, este día adicional es el 29 de Febrero.

Encima de esto, el año no dura exactamente 365.25 días, sino 365.242216 días. Esta pequeña diferencia vá acumulando un error adicional a través de los siglos, por lo cual existe una regla adicional para los años bisiestos.

De todos los años divisibles entre 100, ninguno es bisiesto, a excepción de los que son divisibles entre 400 (esta fue la razón por la cual el año 2000 si fue un año bisiesto). Afortunadamente, no tendremos que preocuparnos por esta regla durante los siguientes 90 años por lo menos.

Históricamente, el calendario Juliano, establecido por el emperador romano Julio César en el año 45 BC, ya agregaba un día adicional cada 4 años, pero no tomaba en cuenta el pequeño error adicional de 0.007784 días cada año. Esto hizo que para el siglo XVI, el año estaba "corrido" 11 días, y la Pascua ya no coincidía con las fechas históricamente correctas. Al estudiar y analizar esto, en 1582 el Papa Gregorio XIII ordenó adelantar el calendario oficial por 11 días, para compensar el error acumulado hasta ese momento, y estableció la regla adicional de los años divisibles entre 100 y 400. Aparte de los 11 días de corrimiento, esta regla es la única diferencia entre los calendarios Juliano y Gregoriano, como se conoce a nuestro calendario actualmente. Abajo puede verse la primera página de la Bula Papal emitada por Gregorio XIII, donde ordena el cambio en el calendario.

Y por qué el término bisiesto? Históricamente, esto viene del nombre dado al día adicional en el año, que originalmente era el 24 de Febrero. Este día, según el calendario romano, era el "sexto día antes del Calendas de Marzo". Como era un día adicional, era el día bi-sexto, que después se volvió bisiesto. Posteriormente, el día adicional se cambió al 29 de Febrero.

Como dato interesante, aún existe un pequeño error. El calendario Gregoriano hace que cada año tenga 365.2425 días, cuando vimos que un año solar tiene 365.242216 días, una diferencia de 0.000284 días, o aproximadamente 24.25 segundos cada año. Aunque es mínimo, esto causará un error de un día completo en aproximadamente 3,000 años, el cual tendrá que ser corregido en su momento.

jueves, 28 de febrero de 2008

Vienen más de mil extranjeros por el mundial de pelota vasca

Arranca en octubre, y es la primera vez que se hace en el país.
Se invirtieron €250 mil para la construcción de un frontón de 36 metros.
Se trata del frontón "Reino de Navarro" situado el la localidad de Funes.



El evento, que se realizará en octubre y estará organizado por el Centro Navarro, demandó una inversión inicial de 250 mil euros para la construcción del frontón.

La séptima edición del mundial de pelota de vasca se realizará en octubre en la ciudad de Funes. Según las expectativas, arribarán a la zona unos mil extranjeros.

El evento, organizado por el Centro Navarro, será el primero de este tipo que se haga en el país y demandó una inversión inicial de 250 mil euros para la construcción de un frontón de 36 metros en Funes.

El certamen comenzará el 11 de octubre y durará ocho días. Se prevé que participen 150 jugadores de 11 países, de los cuales sólo hay unos 15 argentinos y un 20 por ciento son rosarinos.

Además convocará a unos mil espectadores diariamente. “En México las autoridades del mundial decidieron que Rosario sería una buena sede porque tiene el frontón más grande del interior del país”, explicó José Luís Iturrat, vicepresidente del Centro Navarro.



Usá cinturón de seguridad

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras.

Usá cinturón de seguridad, abrochate a la vida.

No vamo'a trabajar



Mañana es 29 de febrero, y no sé si publicar como todos los dias, o me me sumo a la campaña “no trabajo el 29 de los febreros bisiesto”.

Si mañana no querés ir a trabajar, y querés disfrutar de los ñoquis (o Gnocchi, como es su verdadero nombre) en tu casa, adherí a la campaña. Entrá a
www.noal29.com

miércoles, 27 de febrero de 2008

Una postal de la política argentina

Melina, la chica del basural, rodeada por la misma pobreza que vio Macri.

A un año de la polémica foto de campaña del líder del PRO.

A la altura de sus ojos, la pobreza es la misma. Melina corre descalza por el barrio Ramón Carrillo y sonríe, como hace un año, cuando Mauricio Macri le acariciaba su pelo color de almendras para obtener una foto de campaña, impactante, en medio de un basural.

El entonces candidato y hoy jefe de Gobierno porteño acariciaba a la nena con su mano izquierda, mientras con la derecha se aferraba al micrófono de las promesas: mejoras para la zona, trabajo, seguridad. Ayer se cumplió un año de esa foto.

Desaparecieron las tarimas sobre las que Macri posó sus zapatos, él y la nena fueron juntos al cine, a ver una de pingüinos, y cuadrillas municipales barrieron el grueso de la suciedad. Pero los barrios del sur, destinatarios de aquel mensaje electoral, siguen postergados. Vuelan bolsas de polietileno por el lugar y una polémica que nunca se terminó de aclarar. Se dijo que la foto fue una casualidad, que la nena se había acercado a saludar a Macri justo cuando estaba por empezar el acto y ahí quedaron, dentro del cuadro. Se aclaró además que el candidato no quiso sacar provecho de esa escena y que jamás se le cruzó por la cabeza usar a los pobres para obtener rédito electoral.

"Si pudiese volver el tiempo atrás, le diría a Melina 'retirate, que estoy por empezar'", fue la explicación de Macri. Pero una reconstrucción fotográfica de aquel 26 de febrero, con imágenes de archivo de distintos medios, permite ver que al momento le sobró planificación. Hay policías con chalecos antibalas alrededor, un cordón que pone a Macri a una distancia prudencial de los vecinos, charlas de ajuste del momento cumbre, el repaso del discurso y una breve caminata del líder del PRO junto a Melina, rumbo a las tarimas.

"Sí, me acuerdo de ese día, lo vi a Macri y le pedí más seguridad, pero la cosa no mejoró demasiado. La nena que salió no es de acá, vive en el barrio Carrillo de Villa Soldati, que queda a unas 30 cuadras, para allá", señala la parrillera Lidia Verón, mientras sirve un choripán (al costado de las vías del ferrocarril Belgrano) y trata de encontrarse en las fotos viejas que le muestra Clarín.

Tres kilómetros en la dirección marcada y se llega a las inmediaciones del barrio donde sonríe Melina. No es fácil encontrar su casa, porque las calles se desdibujan en pasillos, los guías se confunden y las referencias son difusas. La nena está entre el Parque Roca, la cancha de Deportivo Riestra y las vías del premetro sobre la calle Mariano Acosta, la de mayor densidad de carritos cartoneros del país. Las cuadrillas que emprolijaron el baldío de la foto no han pasado por aquí.

Hay pozos de aguas servidas, montículos de chatarra, autos abandonados y ranchos que comienzan a poblar los alrededores de la cancha del Deportivo Español, un equipo que supo estar en la gloria de la Primera y ahora sufre la decadencia del escenario que lo envuelve. Hay que bordear el muro y doblar a la izquierda para llegar al comedor La Familia, que atiende Eduardo Aristizábal, el papá de Melina, con ayuda oficial. Están baldeando, una vecina ve el fotógrafo de Clarín y se da cuenta de lo que busca. Una nueva señal y allí está Melina, en la casa de enfrente.

"Por favor, preferiría que no le saquen fotos a la nena ni que le hagan una nota -explica el padre-, porque no quiero exponerla más. Ya sufrió demasiado con todo esto".Obviamente, su decisión es respetada por los enviados de Clarín a Villa Soldati.Melina tiene 9 años, está a cinco días de volver a la escuela y sonríe. Esta vez, nadie la usa para provocar ningún impacto.


Carta de Lectores

Señor Intendente de la Ciudad de Funes:

Desde la apertura de la calle Rosales, los vecinos vivimos en medio del polvo y del serio riesgo debido a los autos que circulan a altas velocidades, pudiendo ocasionar danos irreparables. No obstante haber provisto los vecinos hace algunos anos de tirantes y chapas con los que el Municipio instaló carteles indicadores tales como el que rezaba "Lomas de burro", estos hoy se lucen, pero sin las lomas.

Padecemos también las inundaciones tras las lluvias, dado que no se construyó la indispensable alcantarilla en la calle Houssay en su intersección con Rosales.

Por todos los daños e inconvenientes que sufrimos solicitamos:

Lomas de burro, control de velocidad, incrementar frecuencia de riego, construcción de alcantarilla en calle Houssay.

Agradeciendo desde ya fa atención que se le brindara a esta, saludo a usted atentamente.

Vanda Gatti Rosales DNI 3.741.328

Hacé click sobre la imagen para ampliar. Publicado en El Diario de Funes, 22 de Febrero de 2008.

Fiesta electrónica



Hacé click sobre la imagen para ampliar. Publicado en El Diario de Funes, 22 de Febrero de 2008.

Carnavales Roldán 2008

50.000 personas asistieron a los Carnavales de la familia en Roldán 2008

Culminó el fin de semana pasado la fiesta de los Super Carnavales Tropicales Roldán 2008, con 6 noches de celebración popular, con una asistencia estimada de 50.000 personas, que vivieron los shows de Banda XXI, Aclamado Amistad y Uriel Lozano, entre otros y el cierre con Los Palmeras y Los Lirios de Santa Fe.

Todo esto sumado a la Fiesta de la Espuma y los desfiles y certámenes de carrozas, comparsas y murgas. En la noche de cierre se premiaron a las mejores carrozas y se eligió a la Reina del Carnaval 2008 y sus princesas.

Los ganadores fueron :
  • Reina del Carnaval 2008 : Gabriela Soledad Ghehem (Barrio América)
  • Primera princesa : Nair Fernández (Comparsa Nueva Bella de Roldán)
  • Segunda princesa : Natalia Vico (Asociación Bomberos Voluntarios)
  • Carrozas Primer Premio : Troncomóvil (Asociación de Bomberos Voluntarios)
  • Carrozas Segundo Premio : Shrek, Fiona y sus amigos (Club Defensores de Sportman)

La Municipalidad de Roldán agredece a los asistentes de la ciudad y toda la región y a las instituciones intermedias que asistieron los puestos de venta de comida y bebidas, por su buena predisposición y trabajo solidario y a los grupos musicales que cumplieron con Roldán a pesar de las inclemencias del tiempo y los cambios de programación.

Usá cinturón de seguridad

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras.



Usá cinturón de seguridad, abrochate a la vida.

196° aniversario de la creación de la bandera

La creación de la Bandera

En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo fue preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

El día de la escarapela

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano, logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad.

A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de Febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una "escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

¿Independencia?

Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que "acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América". Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaba a usar la palabra independencia. El Triunvirato, y sobre todo su secretario, Bernardino Rivadavia, estaba preocupado en no disgustar a Gran Bretaña, y a su embajador en Río de Janeiro, Lord Strangford, con quien estaba negociando la retirada de los portugueses de la Banda Oriental, a condición de que no se mencionase el tema de la independencia.

Monteagudo

Belgrano no estaba sólo en sus ideales independentistas. Así pensaba por aquel entonces Bernardo de Monteagudo, líder de la Sociedad Patriótica y futuro secretario de San Martín: "Sería un insulto a la dignidad del pueblo americano, el probar que debemos ser independientes: este es un principio sancionado por la naturaleza, y reconocido solemnemente por el gen consejo de las naciones iparciales. El único problema que ahora se ventila es, si convenga declararnos independienes, es decir, si convenga declarar que estamos en la justa posesión de nuestros derechos. Antes de todo es preciso suponer, que esta declaración sea cual fuese el modo y las circunstancias en que se haga, jamás puede ser contraria a derecho, porque no hace sino expresar el mismo en que se funda. Bernardo de Monteagudo, "Mártir o Libre", domingo 29 de marzo de 1812 ( Clarín nro 19, pág 271, retrato de Monteagudo)

La bandera

Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de Febrero de 1812, Belgrano inauguró una nueva batería, a la que llamó "Independencia". Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.".

La reacción del Triunvirato

Al enterarse el Triunvirato de la decisión de Belgrano de crear una bandera propia, reaccionó inmediatamente: "El gobierno deja a la prudencia de V.S. mismo la reparación de tamaño desorden (la jura de la bandera), pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la uniformidad y orden. V.S. a vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución." ( Clarín 27, pág 379, retrato de Rivadavia)

A guardar la bandera

Pero Belgrano no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. En julio recibió finalmente la intimación del Triunvirato y contestó admitiendo que en dos oportunidades había izado la bandera para "exigir a V.E. la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones libres del globo". Concluye la carta indignado diciendo que destruirá la bandera: "La desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado." ( Libro verde, Biografías argentinas Tomo 1, página 22, Gorriti bendice la bandera)

A jurar la bandera

En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento. Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos.

¿Por qué celeste y blanca?

Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera. Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.

La opinión de Sarmiento

Sarmiento, nos deja este testimonio: "Las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias". Domingo faustino Sarmiento, "Obras Completas" ( Clarín 27 pág 377, retrato de Fernando VII a caballo )

Desagravio

El Congreso de Tucumán se encargó de desagraviar a Belgrano de aquel famoso reto del Triunvirato reivindicando su actuación patriótica y ratificando la bandera "celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo" como símbolo nacional. Durante la época de Rosas, sus partidarios se identificaban con el color rojo, mientras que sus opositores unitarios lo hacían con el celeste. Para evitar confusiones, Rosas mandó oscurecer la bandera que pasó a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo. ( Clarín nro 29, página 407, Belgrano en el Congreso de Tucumán - Clarín nro 5, pág 752, bandera rosista con cuatro gorros frigios)

Otra vez celeste y blanca

Tras la caída de Rosas en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste. Hasta que Sarmiento lo autorizó en 1869, estaba prohibido embanderar casas y edificios en las fechas patrias. Pero el presidente Roca en 1884 volvió a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos. Y aunque parezca mentira, se siguió discutiendo si debía ser azul y blanca o celeste y blanca hasta que en 1944 el presidente Farrell estableció por decreto que " La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol. Los colores están distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. El sol, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos, será del color amarillo del oro." Esta bandera fue durante mucho tiempo la bandera llamada "de guerra" y quedó reservada a los actos oficiales. Finalmente, en 1985, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se autorizó a todos los argentinos a usar la bandera con el sol en el centro.

El Monumento a la Bandera

El proyecto se originó el 3 de mayo de 1898, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez. El poder ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de las obras. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Angel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957.

Fuente:
www.elhistoriador.com.ar
+ datos sobre las banderas de belgrano, acá
+ datos sobre la biografía de Manuel Belgrano, acá y acá.

martes, 26 de febrero de 2008

Editorial El Diario de Funes sobre la inseguridad



Para ampliar, hacer click sobre la imagen.

Seguridad en la mira



Ante la ola de robos, autoridades municipales y representantes
del comercio local plantearon su inquietud al jefe de la Unidad Regional II.

No los une el amor, sino el espanto. ACIP y Municipalidad estuvieron juntos nuevamente. No para discutir sobre el Paseo a Cielo Abierto o sobre como mejorar la calidad de servicio a los clientes. EI motivo es la sucesión de robos que padecen los comercios. Por ello, el pasado martes estuvieron en Rosario. Asi, la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad, Lorena Fideli, y el titular de la entidad, Sebastián García, fueron a plantear la problemática de la inseguridad en Funes ante el Jefe de la Unidad Regional II de Policía, Osvaldo Toledo, y el Jefe de Orden Publico, Miguel Angel Rodríguez.


"Mas allá que contamos con pocos efectivos, nos tenia desesperados la falta de móviles policiales. El Comando Radioeléctrico cuenta con cuatro motos y dos autos y la seccional 23° con dos autos, Pero ningún vehiculo funciona. Por ello Toledo nos envío dos en condiciones mientras los otros son reparados", explico Fideli.

Además, el intendente Juvenal Rimini recibió en su despacho al Jefe de Zona, comisario Inspector Dario Espinoza, y a un representante de la Asociación de Comerciantes, Ignacio Azurmendi. También participaron el nuevo Jefe de la Seccional 23°, Santos Aranda, y el Jefe del Comando Radioeléctrico, Guillermo Ledesma. Junto a ellos estuvieron los concejales Norma Sassetti, Raul Messina y Liliana Gonzalez.

Se avanzo en la diagramación de acciones coordinadas entre los efectivos, la Central de Emergencias y la Vigilancia Municipal.

A la hora de delegar responsabilidades, Fideli, responsable de gobierno, aclaro que el Municipio se hace cargo del alquiler de la casa donde se encuentra el Comando y vales semanales para combustible, además de brindar subsidios para el arreglo de los móviles. "El pasado fin de semana fue dramático porque el único vehiculo que tenia la ciudad fue para reforzar la seguridad del partido entre Newell's y River y el propio intendente tuvo que insistir para que regrese", agrego la Subsecretaria de Gobierno.

En cuanto a las promesas que trajo de la Unidad Regional II, la funcionaria fue optimista y señalo que "Toledo nos prometió efectivos pertenecientes a la Policía Montada para patrullar determinadas zonas de la ciudad que por su geografía se adaptan perfectamente a la vigilancia por parte de los efectivos a caballo".

En cuanto al nuevo Jefe de la Seccional 23°, Santos Aranda, el responsable de la Unidad Regional II, "nos dijo que viene con las mejores referencias, por ello le pedimos continuidad, porque el anterior (Hugo Miranda) estuvo 50 días y no termino de conocer la ciudad a la que 10 trasladaron", concluyo.



Quejas que se reiteran

"Tenemos un nuevo gobernador, pero hasta ahora no vemos respuestas en el tema seguridad", dijo molesto el Vicepresidente de ACIF, Cecilio Coria, propietario del "Super Ivan", encargado de recoger los reclamos de sus pares ante cada robo. A metros de su comercio, el pasado viernes fueron violentados tres locales que están sobre Ruta 9 e Independencia: el bar Deseado, la carnicería Bradford y la veterinaria Animalia.

La indignación entre los comerciantes crece, como el delito, que deja su huella también en casas de fin de semana que son desvalijadas cada vez con mayor frecuencia. "Las comisarías lIevan una estadística de las denuncias y es en base a ella que se agrega mas personal y móviles. Las víctimas están cansadas de denunciar porque todo queda en saco roto. Entonces, muchos hechos que ocurren no quedan registrados. Pareciera que en Funes no hay delito", explicó Coria.

A principios de año se anunció con bombos y platillos la "saturación policial", con mas horas extras, personal caminante y apoyo desde Rosario con móviles en las calles. El mismo Ministro de Gobierno, Carlos Iparraguirre, se sacó la foto con el intendente Juvenal Rimini y los jefes policiales que ya no están en sus funciones: Ricardo Ruiz al frente de la Unidad Regional II y Hugo Miranda a cargo de la seccional 23".

Pero mientras los nombres se suceden, los asaltos continúan. "No tenemos un referente con quien conversar. La semana pasada fuimos a hablar con uno que ya no esta. Incluso cursamos invitaciones al concejo para que nos escuchen, pero siempre no cerraron las puertas", señaló el directivo de ACIF.

Las victimas coinciden en 10 mismo: "Las autoridades hacen poco y nada". Lo tragicómico sucedió a metros de la Asociación, cuando en la noche del viernes pasado la directiva planteaba la inquietud ante el titular de la 23" y a metros estaban robando en la panadería Petrelli.

"Ahora, la ultima moda en Funes son los arrebatadores de carteras y las mecheras. Aquí nunca hubo eso", agregó resignado Coria. Los damnificados por los robos aseguran que cada vez que lIaman al Comando radioeléctrico o a la seccional la respuesta es la misma: "No tenemos gente".

"Nadie se hace cargo en serio de este flagelo. No podemos esperar que ocurra una desgracia para que finalmente se tome el toro por las astas. AI delito hay que prevenirlo", finalizó Coria.



Tema para los "Power Rangers"

Ricardo es uno de los damnificados de los robos que se produjeron la semana pasada. Es el dueño de la veterinaria que sufrió, por cuarta vez, un ilícito en los últimos cuatro meses. "Tengo una sensación de inseguridad terrible. Yo no creo que sea un simple robo nada mas", aseguró. No pertenece a la comisión directiva de ACIF, pero participó de muchas de las reuniones que se realizaron en la sede de la entidad para tratar el tema de la inseguridad. "Ahora se toma un poco mas de conciencia de que se esta robando mucho en Funes desde hace meses, pero a través de ACIF hace mucho tiempo que venimos bregando porque haya mas seguridad", explicó. EI comerciante cree que Funes se ha convertido en "tierra de nadie" porque "la policía no se hace cargo, la municipalidad no se hace cargo y no se quien se va a ocupar ... los Power Rangers se van a encargar", concluye con ironía.

El adiós a la educación

Carta de Lectores

Desde hace décadas la educación de este país, que era un orgullo a nivel internacional, fue bajando su calidad. Los alumnos salían con una buena preparación en la primaria, no había errores ortográficos, la comprensión de textos se daba por hecha, y el que no sabía repetía y volvía a intentarlo el año próximo. Había disciplina en las aulas y el nivel de violencia era mínimo. No había computadoras, ni muchas personas tenían acceso a la cantidad de información que se maneja ahora; sin embargo, los alumnos estaban bien preparados para las exigencias del colegio secundario y posteriormente entraban a la universidad, con conocimientos y responsabilidad.

Los padres se preocupaban en ayudar a sus hijos, asistían a las reuniones y aceptaban los castigos o llamados de atención de maestros y directores. Las maestras, tenían mucho conocimiento, daban el ejemplo en muchos aspectos, y eran respetadas y queridas. Las escuelas estaban en condiciones, y muchos padres y alumnos colaboraban para que así se mantuviera.

Ahora los chicos, que ya reciben educación deficiente en sus casas, entran al colegio con programas pobres de aprendizaje, las maestras tienen cargas extras para hacer que baje el nivel de repitencia, que por supuesto no mejora la calidad de la educación. Ahora es lo mismo asistir todo el año que faltar un mes, tener buenas notas que tener malas, total el Ministerio de Educación hace todo lo posible, con trabajo extra para las maestras, de que estos alumnos que por su condición deberían repetir, no lo hagan; y así, con deficiente conocimiento, van pasando de grado. Y baja la moral de aquellos alumnos que asisten todo el año y se esfuerzan en mejorar sus notas.

Demás está decir, que las maestras no pueden meterse en las peleas entre alumnos, que muchos padres no aceptan que reten a sus hijos, que no se respeta la presencia de la maestra o directora y que se ha llegado al extremo de que padres totalmente ignorantes amenacen con ir a la policía si aperciben a sus hijos.

En cuanto a las escuelas, las que tienen cooperadora no reciben o reciben poco subsidio del gobierno, en cambio en las escuela que lo reciben, los chicos no cuidan nada.

En este contexto se están formando las nuevas generaciones, sin exigencias, disciplina ni responsabilidad. No es de extrañar que las carreras de ingeniería tengan tan pocos alumnos, tampoco extraña la cantidad que se anotan para la universidad y los pocos que quedan.

Sumado a esto hay miles de institutos y universidades privadas donde el alumno cree que por pagar tiene derecho a aprobar las materias y por otro lado muchos profesores sufrieron presión para aprobar a los alumnos.

Por supuesto todo este mecanismo ha sido impuesto en este país, para hacernos más ignorantes, y por lo tanto más fáciles de manejar como pasa en la mayoría de los países latinoamericanos.

La educación es como una casa si no tiene cimientos firmes, en algún momento se cae, pero por lo visto a ningún funcionario esto le parece importante, ni necesario, y los intereses creados importan más.
Hacía tiempo no leía una síntesis tan ajustada a la realidad educativa de hoy.
Esta Carta de lectores fué publicada en el Diario La Capital de hoy.
Fué enviada por Patricia Lesiw
plesiw@hotmail.com

Aumentó entre un 10 y un 15% el precio del transporte interurbano

A partir del primer minuto de hoy los usuarios del transporte interurbano de pasajeros (de corta, media y larga distancia) pagarán el boleto con un incremento que oscilará entre 10 y 15%, luego de que ayer el gobernador Hermes Binner firmara el decreto que autoriza la suba que venían reclamando desde mediados del año pasado los empresarios del sector.

La medida fue justificada en las "múltiples variaciones en los costos" en diversos rubros, entre los que se destaca el aumento de los sueldos de los choferes. "Las actualizaciones (salariales) que centralizadamente se otorgan sobre los haberes de los empleados del transporte agravan la crisis estructural preexistente, principalmente en el interior del país", se subraya en los fundamentos del dictado firmado por Binner ayer.

Los transportistas habían exigido el aumento a la anterior gestión, tras la última actualización tarifaria establecida por un decreto de mayo de 2007 y ante la negativa de Jorge Obeid, quien dejó la Gobernación sin satisfacer ese reclamo, muchas empresas aplicaron unilateralmente un aumento del 20%, aunque al asumir la nueva administración, dieron marcha atrás a la espera del decreto que ayer alumbró la Casa Gris.

Los números. Según se informó oficialmente ayer en Santa Fe, el incremento que comenzará a regir desde el primer minuto de hoy, varía entre el 10 y el 15 por ciento. El primero comenzará a regir para los servicios de las áreas metropolitanas, mientras que el segundo se hará efectivo para los de media y larga distancia.

El decreto 418/08, rubricado por el gobernador y el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, establece los siguientes incrementos: para caminos con pavimento, 0,08855805 centavos por kilómetro; para caminos sin pavimento, 0,13377498 centavos por kilómetro y una tarifa mínima de 1,36 peso. En los servicios prestados a domicilio (puerta a puerta) y aquellos que se presten con aire acondicionado, se autoriza el cobro de un adicional del 25 % sobre la tarifa correspondiente.

En el caso de la líneas urbanas interjurisdiccionales, la tarifa mínima pasará a costar desde hoy 1,30 pesos, con una base a aplicar por terminal de 0,44541582 centavos por km. En todos los servicios a domicilio y en los que se presten con aire acondicionado, se autoriza el cobro de un adicional del 15 % sobre la tarifa.

Variaciones de costos. En los fundamentos del decreto, el gobierno provincial argumenta que el aumento de tarifas obedece a "la incidencia de mayores costos que se han producido a efectos de mantener en condiciones aceptables la prestación de las categorías de servicios de transporte público de pasajeros, por constituir un servicio público esencial para la comunidad" y se añade que desde la última suba autorizada por decreto provincial, de mayo último "se han producido múltiples variaciones en los costos de explotación, afectando significativamente rubros como chasis, carrocerías, lubricantes, neumáticos, repuestos y salarios".

Precisamente, este último rubro es —según las consideraciones del decreto del gobernador— el que adquiere "mayor relevancia", ya que "las actualizaciones que centralizadamente se otorgan sobre los haberes de los empleados del transporte público agravan la crisis estructural preexistente, principalmente en el interior del país, tornando imposible que los empresarios del sector puedan afrontar el incremento con el actual cuadro tarifario y sin las actualizaciones efectivas de los subsidios de la Nación".

lunes, 25 de febrero de 2008

Cumplir con la ley ¿es tan dificil en Funes?

No es la primera vez que me pasa. No es la primera vez que me siento a consumir en algún comercio de Funes y al abonar la cuenta no hay siquiera una mueca, un atisbo de ofrecer el ticket por el consumo tal como la ley exige.

Este fin de semana me pasó dos veces. La primera desayunando en una conocida panadería céntrica, en la cual también aprovechamos para hacer unas compras. Del ticket, ni noticias.

La segunda fué cuando pedí delivery de comidas a una conocida empresa gastronómica de la ciudad (que de regalo me envió un pedazo de esponjita de bronce entre los ravioles, lo cual tomo como un desafortunado accidente). En este lugar es la tercera vez que me pasa, dos en el local que tienen al público de comidas para llevar, y ahora con el delivery.

Me pregunto, ¿es tan dificil cumplir con la ley, que exige emitir un ticket o factura por cada venta realizada?.

Dice el AFIP: "Desde 2003, todos los comerciantes o prestadores de un servicio, están obligados a entregar un comprobante cuando la operación supera los $10. No obstante, si el importe es menor y el consumidor se lo solicita, el vendedor también está obligado a entregar el comprobantes (ticket o factura)."

De mi parte -puede resultar odioso- pero de ahora en mas se acabó el rol de observador de conductas, voy a empezar a exigir el ticket por cada compra que realice.

Nota didáctica.
AFIP ha publicado un interesante artículo para los docentes, para que sepan explicar desde la mas temprana edad, la importancia de las facturas y/o tickets, que se puede ver acá.

Carta de lectores que envié en 2007 al Diario La Capital, sobre el mismo tema en Rosario

Voló por primera vez un avión con biodiésel

Un Boeing 747 de la línea aérea Virgin Atlantic realizó ayer entre Londres y Amsterdam el primer vuelo comercial impulsado por biodiésel, combustible considerado una alternativa menos contaminante que el basado exclusivamente en petróleo.

La aeronave, de la empresa Virgin Atlantic, había partido sin pasajeros del aeropuerto londinenese de Heathrow. El combustible utilizado en uno de sus cuatro motores está compuesto de una mezcla de dos tipos de biodiésel, extraídos de la palma aceitera de babassú -originaria de Brasil y empleada en las industrias cosmética- y de coco. Con todo, asociaciones ecologistas repudiaron la iniciativa: sostiene que estos combustibles no reducen la emisión de dióxido de carbono.

domingo, 24 de febrero de 2008

Joven de corazón

Si usted aún cree que algún cuento de hadas puede realizarse un día en su vida; y piensa que los milagros son posibles y suceden a diario, como la vida misma nos lo enseña y está firmemente convencido que el amor sigue siendo la única explicación válida que justifica nuestra existencia, usted ha elegido la mejor parte de sí mismo, ha elegido ser joven de corazón.
Si usted piensa que los sueños no están en proporción directa con los años; que la ternura es un regalo excepcional para todas nuestras estaciones y que efectivamente, como dice el poeta, lo esencial es invisible para los ojos y sólo se ve con el corazón, usted ha escogido que sea éste, quien le de realmente juventud a su vida.
Porque a pesar de que el encanto y la fascinación por las cosas sencillas, parece haber desaparecido de este mundo y nuestra capacidad de asombro, es cada vez menor, pues hemos progresado tanto que ya casi nada nos asombra, y de que el pragmatismo ha invadido nuestros sueños más acariciados, muy dentro de nosotros mismos; seguimos admirando la belleza profunda de la que el mundo, está lleno y la subyugante simplicidad de las cosas, que sólo es capaz de ver, quien es joven de corazón. Si usted todavia cree en la bondad básica de las personas aunque muchos le llamen ingenuo; si piensa que hablarle a las flores o a su perro y creer que ellos sienten los diferentes matices de su voz, no es necedad sino sabiduria; que la naturaleza entera es una parte de usted mismo y pecibe sus emociones; para bien o para mal; que tocar el alma de un niño, es tocar el alma del mundo y acercarse a un anciano es percibir la sabia armonia del universo; de la que Dios es trasunto fiel, para muchos usted será un ser extraño y un iluso, pero en el fondo de su alma usted es alguien que no ha permitido que su corazón envejezca.
Porque usted no necesita pintarse el pelo, ni someterse a cirugias esteticas, ni usar sofisticados recursos cosmeticos para mantener joven, la esencia de su vida, es su corazón.
La verdad es que todo ello no le servira de nada si en cambio desconoce el poder de una sonrisa, o la fortaleza que le da estrechar la mano de un desvalido o es incapaz de descubrir el inútil tesoro que supone algo más que un rostro terso, un cutis, inmaculado y un cuerpo esbelto.
Ser joven de corazón, es entender el valor de una caricia; es comprender que ciertas cosas, paradojicamente las más importantes, no pueden tener precio ni medida; es tener la capacidad de descentrar nuestro espíritu para expulsar de él nuestro egoismo; es saber dimensionar la dicha que supone sentirse amado por lo que se es y no por lo que se tiene, y encontrar belleza donde ya casi nadie la encuentra; es disfrutar la llovizna temprana, la aurora y el crepúsculo y la magia que se esconde en los girasoles, cosas todas ellas a traves de las cuales adivinamos,el verdadero rostro que Dios, quiso mostrar a los hombres.
Ser joven de corazón es vibrar ante el encuentro que se presiente, aunque no esté en la agenda; es percibir aún en el tiempo y la distancia, el afecto profundo de quien es capaz de sintonizar su espiritu con el nuestro. Es, en fin, descubrir insospechadamente el privilegio de la vida que vivimos, no por su lozania, pues mayo no es eterno, segun dijo el poeta, sino porque en sí misma es una bendición cada uno de sus instantes, aún si son fugaces y temporales. Es remar contra la corriente, en un mundo, que acepta como verdadero sólo lo que puede ver y tocar sin pensar que, finalmente hasta lo cierto puede ser comprobado. En realidad, la única asignatura pendiente que nos llevaremos todos, sea joven o viejo nuestro cuerpo, es el haber o no permitido, que nuestro corazón permaneciera joven, por encima de los muchos o pocos años con que gloriosamente hayamos sabido disfrutar de la magnifica temporalidad de nuestra existencia.
Ruben Nuñez de Cáceres
De su libro: Para aprender la Vida

sábado, 23 de febrero de 2008

Fiesta de carnaval suspendida

Debido a las inclemencias del tiempo, y a la falta de certezas en cuanto al pronóstico climático, la Municipalidad de Funes ha decidido -con muy buen criterio- postergar una semana el festejo de carnaval previsto para la noche de hoy.

La cita será entonces, el próximo sabado 1° de Marzo, a las 21:00 horas.

El festejo se dividirá en dos partes; En primer término se realizará el desfile de comparsas desde Independencia hasta Angelomé, y luego se consumará el baile de la callejuela Bohemia con la presentación de Paula de Oliveira y el grupo Covers Rangers.

Además de Káaty Toripapé, que significa "Gran Jardín de Flores" en guaraní, participarán del desfile céntrico las comparsas rosarinas Colectivo del Oeste y Aramixú mas Samba Show, oriunda de Villa Gobernador Gálvez (*)
(*) Noticia de EL DIARIO DE FUNES

viernes, 22 de febrero de 2008

Autoridades de Tránsito de Funes remitieron 194 motos al corralón

El no uso del casco obligatorio fue la principal infracción por la que el Tribunal de Faltas funense remitió al corralón municipal 194 motos desde mediados de diciembre a la fecha. Las unidades fueron secuestradas por disposición de la Dirección de Tránsito.

Varias motos fueron retiradas también a sus propietarios por carecer de la documentación correspondiente y otras por ser conducidas por menores o sin carné habilitante. Al respecto, el área de Tránsito recordó la necesidad de circular con casco colocado y portar la tarjeta verde del vehículo, recibo de patente pago, carné de conductor y seguro obligatorio.

Las autoridades remarcaron la obligatoriedad de circular con casco colocado, tanto en el caso del conductor como del acompañante, respetando las normas de tránsito. El vehículo debe contar con su chapa patente visible, luces, caño de escape reglamentario, espejos y carrocería en condiciones, evitando llevar más de un acompañante.

Si no incluimos socialmente es difícil pensar en la seguridad

Lo dijo ayer el gobernador Binner al anunciar un incremento presupuestario de 51 millones de pesos para la policía. Se adquirirán 150 camionetas, 250 patrulleros y 100 motocicletas.



El gobernador Hermes Binner aseguró ayer que la resolución del problema de la inseguridad no pasa sólo por comprar "tecnología, vehículos o mejorar los mapas de delitos; lo que se trata de lograr es una armonía de toda la sociedad con sus gobiernos, y esto se logra garantizando los derechos". Lo hizo tras anunciar el incremento del presupuesto del Ministerio de Seguridad para reequipar a la Policía con 51 millones de pesos destinados a escudos antimotines, bastones, cascos, chalecos antibalas, esposas, binoculares, municiones, armamentos, equipos de comunicación, ademas de 150 camionetas, 250 patrulleros y 100 motocicletas. El gobernador explicó que la solución de este problema está ligado indisolublemente a "la inclusión social; si no incluimos socialmente es difícil pensar en la seguridad seriamente".

Binner destacó que las mejoras estructurales en equipamiento policial se complementarán "con todas las otras actividades sociales" que se desarrollarán para brindar un marco de igualdad de oportunidades a todos los santafesinos. Actividades cuyos resultados "seguramente no serán inmediatos, pero que vamos a visualizar a partir de su propia articulación en el propio territorio", explicó.

El gobernador llamó a unirse a "un camino en el que todos tenemos que mejorar" y "entender que es necesario e imprescindible acudir a la demanda de la sociedad". Respecto al rol de la Justicia, aseguró que "hay responsabilidades propias de cada poder y tenemos que actuar en forma independiente, pero es imprescindible que cada uno asuma su función constitucional para construir una sociedad mejor".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, dijo que la gestión plantea "una policía jerarquizada, profesional, que pueda cumplir con la tarea de cuidar la vida de los demás. Apuntamos a una mejor Policía, que supere a la que nos encontramos desde el marco estructural y funcional. Por ello una de las medidas adoptadas fue la de mejorar el aspecto institucional y las condiciones en que realizan su tarea los hombres y mujeres de la fuerza".

Asimismo, planteó que la compra de equipamiento es necesaria pero advirtió que "esto debe estar acompañado por una policía moderna, un policía que respete la ley y que tenga con que enfrentar el flagelo de la inseguridad. Además, es necesario que el gobierno les garantice los elementos necesarios para que protejan la vida y los bienes de los ciudadanos y, también, su vida propia", afirmó Cuenca.

Sobre la distribución del equipamiento, el funcionario dijo que se tendrá en cuenta "algún grado de prioridad en la ciudad de Santa Fe por la situación especial que está viviendo", pero aclaró que el reparto será de acuerdo con una "política provincial, que contemple los justos reclamos que han formulado los intendentes y jefes comunales".

Binner rechazó una política de "redadas", que implique buscar a los delincuentes antes de que delincan. "Son mecanismos que ya se han utilizado y generan más odio que resultados positivos".

"Nosotros tenemos que generar políticas muy claras donde todos los integrantes de la sociedad podamos hacer algo para reducir el grado de conflictividad social en el que nos encontramos", sostuvo Binner. En ese marco, recordó la reunión que se hizo días pasados en ese mismo Salón Blanco, y reiteró que "sólo en ese diálogo vamos a encontrar las respuestas adecuadas para poder abordar con seriedad los problemas concretos".

Cuenca reiteró que las decisiones sobre seguridad pasan por el gobernador, y si bien reconoció posibles internas policiales, les restó importancia. "Internas hay en los sindicatos, en los clubes, en todos lados. Pero la política de seguridad pasa por el gobernador y es canalizada a través de los ministros. La policía es una fuerza civil que recibe órdenes directas del gobernador. Esto es lo único que vale, lo demás es anécdota. Lo que pasa es que venimos de muchos años de anécdota. No me interesan (las internas), pero reconozco que son parte de un folclore de muchos años. Esto es como las brujas: que las hay, las hay, pero no tienen incidencia en la toma de decisiones", insistió.


jueves, 21 de febrero de 2008

EuroGym Funes

Hoy tengo el gusto de presentarles -para los que aún no lo conocen- uno de "mis lugares" en Funes, "El Euro".

Cuando me mudé a Funes, hacía 8 años que era habitué del Euro Salud (antes conocido como KIP) en Rosario, mas precisamente en calle Mendoza 571. Busqué entonces un lugar para continuar la rutina en Funes y así me encontré con el gimnasio IMAGYM, el cual al poco tiempo pasó a formar parte de la red de gimnasios EUROGYM.

El gimnasio cuenta con todos los servicios y comodidades habituales, pero con una estética edilicia que acompaña el estilo Funense; mucha madera, abundante luz natural y un entorno verde muy agradable.

Desde que pasó a formar parte de la red, el gimnasio sumó servicios, horarios y nuevas rutinas. Además, al ser parte de la red, podés ir a otros gimnasios de la red y utilizar la totalidad de las instalaciones.

Hoy tenemos sauna libre (hombres y mujeres en diferentes dias, no se entusiasmen), kinder (para que las mamás hagan sus clases sin preocuparse), Sala para hacer pilates (en cama), Solarium, y la última incorporación, sala de Cycle con aire acondicionado.

Cuando "nos mudaron" de sala en la clase de Cycle hubo cierta resistencia, pero en la nueva sala estamos cómodos y "fresquitos". Sobre el cambio de salón, dicen las malas lenguas que un vecino se quejó del volumen de la música, pero hay fundadas sospechas que el verdadero motivo de queja del vecino fueron los gritos de la profe Guillermina).

Finalmente, saludos para la profe Andrea (que nos tortura Lunes, Miercoles y Viernes) y a la profe Guillermina (que nos castiga los Martes y los Jueves).

Para mas información, podés hacer click en el horario para ampliar.

También podés visitar el sitio web del Euro, haciendo click acá.

EuroGym Funes está en Ruta 9 Km 320 (no en el KM 230, como dice en los folletos y en la web), teléfono 493-7773. Los horarios son de Lunes a Viernes de 6:00 a 24:00 hs, Sabados de 7:00 a 22:00 hs, y Domingos de 8:00 a 12:00 hs.

Esperan a la policía montada

El jefe de la Unidad Regional II de policía, Osvaldo Toledo, se comprometió a enviar dos móviles a Funes y reparar unidades que están en desuso en la comisaría de la localidad.

El jefe policial se reunió en Rosario con los integrantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif) y autoridades municipales.

Del cónclave surgió el compromiso de la policía de remitir en forma inmediata los móviles y, al mismo tiempo, Toledo adelantó la inmediata llegada a la ciudad de la policía montada para colaborar con el patrullaje en determinadas zonas.

Según explicaron durante el encuentro, en algunas calles de la ciudad y por la forma geográfica en que se extendió este tipo de traslado a caballo se adapta a la perfección al control del delito.

Continuidad. Durante la reunión se habló con las autoridades policiales sobre la necesidad de darle continuidad a la presencia de los jefes destinados a Funes. En los últimos meses se hicieron diversos recambios y esto trajo lógicos desajustes operativos. Del encuentro, realizado en la Jefatura de Policía de Rosario, participó en representación del municipio la subsecretaria de Gobierno, Lorena Fidelli, mientras que por la asociación de comerciantes estuvo su presidente, Sebastián García, acompañado por otros hombres de negocios. La reunión fue pedida por las fuerzas vivas ante los hechos violentos registrados este año en la ciudad de Funes.

Intolerancia

"Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero". Albert Einstein


Dañaron con pintadas el mural de Fontanarrosa creado por El Noke

Primero fué la estatua del negro, ahora esto, ¿que sigue?

El mural homenaje a Roberto Fontanarrosa, de avenida Alberdi al 100 bis (en el que hay referencias a su club, Rosario Central), obra del dibujante rosarino El Noke, apareció arruinado con pintadas alusivas a Newell’s Old Boys.

Los clásicos dibujos de parlantes, el número 74 (en referencia al año en que el equipo rojinegro fue campeón en la cancha del auriazul) y palabras agraviantes aparecieron el martes estampadas sobre la pared donde sobresale la imagen de Fontanarrosa.

"No es la primera vez que hacen algo así", recordó el artista antes de agregar: "Igualmente vamos a ir a repararlo con la misma onda de siempre y lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario", enfatizó,

Una vez más, la intolerancia de los hinchas rosarinos motivó un acto de vandalismo sin justificativos. El homenaje de El Noke a Fontanarrosa había sido pintar un mural en el que se lo viera con todos sus personajes, precisamente en el barrio de trabajadores del ferrocarril donde nació el club de sus amores. "Esto es absolutamente personal y a pulmón", aclaraba el artista cuando realizaba su obra poco después de la muerte del Negro. En aquel momento, recibía adhesiones de los transeúntes mientras deslizaba su pincel. Sin embargo, el dibujo fue dañado varias veces.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Las chicas en NADANDO

Los martes y los jueves, las chicas "madrugan" y pasan un buen rato chapoteando en la piscina de NADANDO. Verlas disfrutar de la pile dá una sana envidia.
Hace unas semanas EL DIARIO DE FUNES publicó en su sector central unas instantáneas de NADANDO. Las chicas -ni lerdas ni perezosas- intimaron al blog a ponerse las pilas y subir unas fotitos de ellas en acción.
Hoy publicamos algunas fotitos del dia de ayer. Para ampliar hacé click sobre ellas.
Hay más, y están en la barra lateral del blog. ¡ Que las disfruten !





Histórico

Fidel Castro renunció a la presidencia y a la jefatura militar. "No estoy en condiciones físicas", dijo en una carta a los cubanos.

Enfermo y con 81 años, estaba fuera del gobierno desde julio de 2006. El domingo designarán a su sucesor.

Tan lúcido como siempre, el presidente cubano le dijo adiós al poder desde un “mensaje” en el diario oficial Granma. “No me despido de ustedes. Seguiré escribiendo, deseo sólo combatir como un soldado de las ideas”, escribió.


El texto completo, podés leerlo acá.

+ info (BIO) sobre Fidel Castro, acá.

Eclipse de Luna

Esta noche podrá verse un eclipse total de Luna en todo su esplendor

Un eclipse total de Luna se verá a pleno esta noche desde 23.43 y hasta las 3.08 en el cielo. Y para semejante espectáculo estelar, en el Observatorio Astronómico de Funes, ubicado en la estación ferroviaria se dispondrán instrumentos de observación para el público e información profesional gratuita, desde las 22.30.

La Tierra , su satélite y el Sol se alinearán entre esta noche y la madrugada del jueves en el último eclipse total de Luna en este hemisferio hasta 2010. Este tipo de fenómeno se produce cuando la Luna queda oscura, desprovista de luz solar, por pasar a través del cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

Así, la imagen de la Luna parece desaparecer, y queda rojiza (hacé click sobre la imagen para ver animación). La Luna rojiza se debe a la refracción de la luz solar en la atmósfera debido a las partículas de polvo.

El proceso durará 5 horas y 39 minutos. Se observará desde América del Sur, pero también desde América Central, gran parte de América del Norte, oeste de Europa, Africa y oeste de Asia.

Astrología. Según la astróloga Cristina Giménez, el eclipse total de Luna implica “crisis”, entendiendo este término como “oportunidad de cambio emocional y anímico; una posibilidad de liberar los temores, lo que se ve imposible”. Para Giménez, las personas “tocadas” por este fenómeno serán las nacidas bajo los signos de piscis, virgo, géminis y sagitario, todas en su primer decanato.

+ datos sobre eclipses lunares, acá.
+ info sobre el eclipse de hoy, acá.

martes, 19 de febrero de 2008

Paseo a cielo abierto

Para visualizar la nota ampliada, hacé click sobre la imágen.

Dos noticias

Para visualizar la nota ampliada, hacé click sobre la imágen.



Gracias, El Diario de Funes.

Frases inolvidables de Inodoro Pereyra

  • Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra.
  • Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
    Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.
  • Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.
  • Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.
  • ¿Y usted cómo se gana la vida? - ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
  • ¿No andará mal de la vista, don Inodoro? - Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.
  • ¿Por qué esta agresión gratuita? - ¡Si quiere se la cobro!
  • Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.
  • La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.
  • Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.
  • Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo.
  • Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.
  • ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.
  • Pereyra, míreme a la cara. -¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?
  • La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida... -
  • La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.
  • A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta. - Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron.
  • ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!
  • La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo.
  • No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!
  • Estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta.
    Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.
  • Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche. "Floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios. Una típica propuesta de verano, liviana, pasatista, para un público poco exigente".
  • No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!
  • Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.

Gracias Negro

lunes, 18 de febrero de 2008

La Intendencia de Funes cuestiona la construcción del puente en ruta 9

Nota del Diario La Capital del dia de hoy.


Para mi gusto, se acordaron un poco tarde. Hace cerca de un año que empezaron a construir el terraplen frente al Aeropuerto internacional Rosario, y todos sabíamos que se estaba emplazando en el lugar.
Pero como dice el refrán, "mas vale tarde que nunca".


Las autoridades de la Municipalidad de Funes expresaron su preocupación por las consecuencias de la construcción de un puente sobre la ruta 9 que unirá el aeropuerto de Rosario con la avenida Arturo IIlia (prolongación de la calle Mendoza de Rosario).

El municipio funense considera que la obra podría impedir el escurrimiento del agua e incluso provocar inundaciones en un sector ubicado al este del arroyo Ludueña. También expresaron su sorpresa ante la escasa seguridad sobre el tramo de la ruta 9 donde se efectúan las labores, ya que para correr la cuneta, se extrajeron los guardarraills, que fueron reinstalados sobre el asfalto.

La inquietud fue planteada ante todos los sectores que intervienen en los trabajos y el intendente Juvenal Rímini indicó que, si no obtiene respuestas convincentes, pedirá la suspensión de la obra, iniciada en septiembre pasado.

Desconocimiento. “Cuando supimos del inicio de la obra consultamos a directivos del ferrocarril NCA, a Vialidad Nacional y a Hidráulica provincial. Estas dos ultimas reparticiones no la conocían fehaciente porque no habían podido estudiarla”, remarcó Rímini. “Esto me motivó a reunirme con Vialidad Provincial y a pedir a Hidráulica que dijera si el proyecto tiene correlación con todo el saneamiento hidráulico”. Apuro. Según el secretario de Obras y Servicios Públicos local, José Luis Parrino, la obra fue proyectada a través de una consultoría contratada por el ente autárquico del aeropuerto. La consultora entregó el proyecto a Vialidad, que llamó a licitación y, a pedido del ex gobernador Obeid, “el proyecto se definió rápidamente. Cuando hablamos con las autoridades del aeropuerto, tampoco tenían idea de lo que se estaba realizando”.

Según Parrino, el proyecto tiene interferencias importantes: el corredor ferroviario de NCA; la ruta 9 -jurisdicción de Vialidad Nacional- y el territorio de Funes. “La obra está en un sector sensible desde el punto de vista hídrico y todo el escurrimiento pasa por ahí. Los trabajos conllevan una sobreelevación del terreno que naturalmente escurre hacia en el Ludueña. Todas las alcantarillas a ejecutarse deben contar con un escurrimiento suficiente como para evacuar rápidamente las zonas 4 y 1, fundamentalmente esta última, que drena sobre ruta 9”, apuntó Parrino.

Como no tenemos el proyecto hidráulico, no podemos establecer si las alcantarillas pueden evacuar la masa de agua de la cuenca y ese tema lo tiene que definir la Dirección de Hidráulica de la Provincia”, concluyó.
Planteos ante todos los niveles
Juvenal Rímini planteó la situación ante el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero; el director de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti; el secretario de Aguas y Servicios Públicos, Hugo Orsolini, y Raúl Navarro, del Ministerio de Asuntos Hídricos.

También el intendente de Funes se reunió con Sergio Cantero, Vialidad Nacional quien le aseguró no tener conocimiento de la obra que realiza Vialidad Provincial y deslindó responsabilidades.

En todos los encuentros, Rímini aclaró que el municipio no conoce plenamente el proyecto , pese a que ya está realizado. “Es un tema preocupante, puesto que en el zanjón sur desagua casi la mitad del agua de Funes”, afirmó, y recordó la inundación que sufrió la localidad en marzo del 2007, cuando cayeron 567 milímetros en pocas horas.

Peligro. Las autoridades notificaron a Vialidad Nacional sobre las pocas medidas de seguridad adoptadas tras el desplazamiento de los guardarrails, “Estaban a 1,50 metro de la banquina y ahora los pusieron sobre la línea blanca”, sostuvo Rímini.

Son desprolijos. Faltan banderilleros, y de noche las luces de emergencia son insuficientes”, indico.
Reclamo de indemnización

A las tierras expropiadas las están tasando a valores muy bajos. A terrenos ubicados sobre ruta 9, que cuestan 100 dólares el metro cuadrado, los quieren pagar apenas 10 pesos. Ningun propietario arregló y seguro que vamos a paralizar la obra”, sostuvo Rolando Caña, uno de los damnificados.

Sobre un terreno de 2.400 metros me quieren pagar 16 mil pesos, cuando tiene un valor de 150 mil dólares”, remarcó Caña, quien indicó que son 15 los propietarios afectados por esta obra.

Segun indicó Caña, ya se reunieron con diputados representantes del socialismo, con el senador Juan Carlos Zabalza y ahora buscan convocar a todas las partes implicadas en obra, como lo son el municipio de Funes, el Aeropuerto y la Municipalidad de Rosario. También hablaron con concejales rosarinos para ponerlos al tanto de la problemática.

Inconsulta .Este es el ingreso a Funes y no podemos estar ajenos a lo que pasa; hay que analizar el impacto ambiental y visual. Es una obra que se hizo sin consultar a nadie y se licitó sin comprar las tierras”, analizó el vecino

Además, el murallón de cuatro metros de altura que están realizando corta todo el declive natural del agua hacia el cauce del arroyo Ludueña, que es el único desagüe que tiene la localidad entre las vías del ferrocarril y la autopista a Cordoba”, aseguró.

Finalmente opinó Caña que “lo que se está construyendo aquí es prácticamente una presa”.




El Diario de Funes

Nota publicada el 18/01/2008, sobre el mismo tema.
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