lunes, 31 de marzo de 2008

Gobierno Vs Campo

Menor desaparecida - Los peligros del chat

Desapareció una adolescente y sus padres temen que la prostituyan. Se llama Melisa Narváez y tiene 13 años. Fue vista por última vez el jueves en un kiosco de avenida Pellegrini y Presidente Roca. Desde hace diez meses chateaba con un hombre que aparentemente es de Uruguay y todo indica que se fue de su hogar para encontrarse con su "amigo virtual"

Melisa Narváez tiene 13 años. Usa el pelo largo en su castaño oscuro original, tiene ojos marrones, mide un metro 60 de altura y pesa aproximadamente 60 kilos. Los que la conocen dicen que le apasiona el animé japonés, que es una nena que cree en fantasías casi de colores y que antes de tener su propia computadora mientras sus amigas salían a bailar ella prefería una única licencia: ir al cyber. Las horas que pasa frente a la computadora le permitieron hacerse de un amigo virtual que viviría en Uruguay y el jueves se escapó de su hogar aparentemente para encontarse con él. Con una mochila cargada de ropa, los útiles de la escuela, dos muñecos de peluche, un puñado de adornitos que decoraban su mesa de luz y el disco rígido de la computadora la chica se fue sin dejar rastro. Sus padres creen que podría ser víctima de una red que recluta jovencitas para prostituirlas en el interior del país.

Según contó Horacio, el padre de Melisa, la chica había conocido a alguien a través de internet y de acuerdo a lo que el hombre intuye ése fue el disparador para que la niña se vaya de su casa. "Desde hace por lo menos diez meses chateaba con una persona que ella definía al principio como un amigo. Se trata de un hombre que vive en Uruguay y ahora suponemos que hasta puede ser mayor que ella", relató con incertidumbre el padre de Melisa en declaraciones a Radio 2.

Aunque la chica les solía contar algunas cosas a los padres nunca dio precisiones sobre la vida de su amigo del otro lado del país. "El primer tiempo lo emocionaba como un amigo, pero hace poco empezó a decirnos que se había puesto de novia. Teniendo en cuenta todo lo que sucede con las menores en el país, la trata de mujeres y la prostitución, siempre la alertamos de cualquier encuentro", dijo el padre. Sin embargo, aunque la chica les prometía que si su amigo virtual la visitaba ella lo conocería acompañada de su padre, madre o alguna amiga, la cosa parece ser que no fue así. "Siempre le hablamos de los cuidados que debía tener con el chat, sobre todo porque las personas no siempre son lo que dicen ser", añadió Horacio, relativamente al tanto de la relación virtual que mantenía su hija adolescente.

Melisa se fugó de su casa el jueves pasado y como si fuera poco se escabulló con el disco rígido de la computadora, prueba fundamental para rastrear a su posible amigo virtual. La chica fue vista por última vez en un kiosco ubicado en avenida Pellegrini y Roca y aunque dejó una carta a su familia aún no volvió a retomar contacto.

"El mensaje decía que iba a estar bien, que sus necesidades básicas iban a estar cubiertas y que iba a mantener contacto con nosotros a través de una amiga. Pero la chica no sabe nada de mi hija y ni siquiera tiene computadora en su casa", lamentó Horacio.

Los que más conocen a Melisa dicen que la chica tiene una debilidad por el animé –los dibujitos animados japoneses reconocidos por sus ojos grandes y redondos y que se hicieron populares a través de series de tevé como Pokemón, Supercampeones y Dragon Ball–. Dicen también que su práctica habitual es pasar horas y horas frente a la pantalla de la computadora para abarcar lo más que pueda del universo mágico de los dibujitos orientales. Hasta aprendió unas pocas palabras en japonés para comprender aquellos materiales que se encuentran en la red pero que llegan sin traducción. "Antes de tener computadora en casa ni siquiera pedía permiso para ir a bailar con las amigas, ella sólo quería ir por lo menos una vez por semana al cyber", expresó el padre.

El jueves la chica se fue de su casa y no volvió. "Tememos que se trate de una red de prostitución, de esas que tratan con chicas, las secuestran y las llevan a trabajar a un prostíbulo del interior del país", dijo el padre.

No todo lo que brilla es oro

Un sondeo sobre uso de internet en el hogar, dirigido a padres y personas a cargo de niños y jóvenes, realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría entre septiembre de 2007 y marzo de este año mostró cifras que asustan. El 26 por ciento de los niños reconocieron antes sus padres haber vivido alguna situación desagradable en el chat.

El informe incluyó 857 respuestas de padres y 1.380 de chicos y adolescentes del país. Los resultados de la encuesta arrojaron que el 26% de los niños informaron a sus padres sobre alguna situación desagradable, por acceder a sitios de adultos o chatear con desconocidos.Pero lo más preocupante es que el relevamiento destacó que el 53% de los padres no sabe si sus hijos tienen citas o contactos de internet y alertaron que el 47% de los niños y adolescentes se encuentra alguna vez "cara a cara" con sus amigos virtuales.

Para comunicarse con Horacio Narváez para suministrar información del paradero de la chica llamar al: 0341 - 4827149 / 0341-156 831294)

Pan Caliente


Click sobre la imagen para ampliar la nota

Editorial el Diario de Funes 28 de Marzo de 2008





Las disculpas públicas del Ingeniero Parrino


domingo, 30 de marzo de 2008

Funes ... ¿Hacia donde vas?

La ciudad parece marchar a la deriva y su clase dirigente no advierte las señales. Entiendan que no es pesimismo ni es capricho plantearlo de ese modo.
El mensaje no solo es para la clase gobernante local, sino para toda la clase política.
Las irregularidades se repiten, los recursos públicos son empleados arbitrariamente y, aun más, el municipio parece repetir cíclicamente crisis derivadas de su utilización clientelista.
Señor intendente, la ciudadanía le otorgó un voto de confianza que usted no puede dilapidar.
No asoman señales de convocatoria ni de participación ciudadana y las decisiones son tomadas de modo inconsulto frente a una sociedad que padece aumentos recurrentes de las tasas municipales, delitos contra la propiedad privada y colectiva.
El comercio local está vapuleado por decisiones arbitrarias.
La juventud, expuesta a la desprotección.
El creciente empleo precario amparado de un modo cómplice o ignorado por el Estado Municipal y la carencia de un criterio pluralista para la configuración de las políticas de Estado.
Desde 1991 Funes es Municipio, sin embargo no logra advertirse aquella dimensión.
Si los recursos no bastan, maximicemos su utilización, otorguemos la posibilidad de capacitación y desarrollo del personal, utilicemos criterios democráticos y en base al merito. Descentralicemos las decisiones y ampliemos la participación del ciudadano en el diseño de las medidas de gobierno.
Integremos al vecino en una matriz solidaria que lo constituya en parte del todo social, político y cultural. Hablo en plural, como funense, como parte de aquel todo.
Es hora de comenzar, lejos de las rencillas electorales. Parece ser, aún, un dialogo donde una de las partes es sorda voluntariamente. Un estado ausente y una sociedad que espera con sus oídos bien abiertos y sus manos dispuestas.
Eso es de esperar, ¿es mucho pedir?
Quien teme intentarlo, ya habrá fracasado en el intento.

Mauro Iván Míguez, DNI 31.961.920.

Carta de lectores publicada en El Diario de Funes, viernes 28 de marzo de 2008

El legado de Romina Widmer

Por María Laura Favarel / Diario La Capital


Conocí a Romina Widmer cuando puse delante de ella un grabador para hacerle una nota. Jamás hubiese sospechado la repercusión y el impacto que causó aquella entrevista, principalmente en mí. Tenía curiosidad. Quería escuchar la historia de una chica que padecía un linfoma no Hodking y que había escrito un libro en el que contaba su experiencia con la enfermedad, a la que tomó como un desafío que le planteaba la vida.

Me encontré con una joven de 31 años sonriente, entusiasta y vivaz. Nada hacía sospechar que su cuerpo albergaba un cáncer mortal. Abierta, transparente, sociable, Romina mostró su historia sin ocultar detalles. Relató su feliz infancia, el éxito en su carrera, y luego su desarrollo profesional en Cargill. Con la misma naturalidad habló sobre el diagnóstico que dio un giro copernicano a su vida.

La situación era extraña: la chica llena de vida, efusiva, alegre, con incontables proyectos, amigos en todo el mundo y un espíritu deportivo envidiable era la misma que cargaba con una mochila pesada sobre sus hombros.

Comparó su enfermedad con la escalada al Champaquí, cerro que había subido varias veces, y pidió a sus amigos que la acompañaran en esta "nueva aventura". Romina calificó a su tumor de "bendito". Pero, ¿puede llamarse "bendita" a una enfermedad? Lo cierto es que a ella le mostró un mundo que no conocía, la acercó aún más al reconfortante universo de los afectos, al sostén inigualable de la familia, a sus padres Ana y Bubi; le mostró el valor de cada día, la posibilidad de transitar minuto a minuto como si fuera el único, como si fuera el último.

Su vida fue expansiva. Desde el primer diagnóstico comenzó a relatar a sus amigos lo que le pasaba, lo bueno y lo malo. El correo electrónico fue su aliado. Su espontaneidad impresionó a todos de tal manera que cada uno quiso reenviar esos mensajes y se formó una cadena interminable de personas que la acompañaron en la ardua subida. Los mails se convirtieron en un libro que tituló "¡Viva Vida! El cáncer no impide gritarlo". La publicación se agotó y tuvo que hacer una segunda edición.

Después vinieron las notas y fue protagonista de este suplemento el 13 de enero, hace apenas dos meses. Ese día recibió más de 70 mails. Personas que leyeron su testimonio en Mujer y quisieron acercarse de alguna manera. La cifra aumentó día a día. Enfermos le agradecían la fortaleza. Un alcohólico le aseguró que volvería al tratamiento abandonado. Una empleada le confesó que colgó en su oficina las páginas del diario para tenerla presente y recordar cuáles son las cosas importantes de la vida.

El viernes santo, fecha no casual para una persona de fe como era ella, Romina hizo cumbre. Siempre decía que en las alturas era fácil encontrar a Dios y observar el mundo en su justa medida. Y creo que lo está haciendo ahora desde el cielo. Lejos de lo imaginado, su muerte no causó una tristeza desgarradora, ni desesperación. Romina se fue con la paz que da la misión cumplida.

Romina ya no está, pero dejó una enseñanza marcada a fuego: que la vida tiene momentos duros, pero que está en nosotros cómo los sobrellevamos. Ella eligió hacerlo con ese grito que todavía resuena: ¡Viva Vida!

La nota original del Diario La Capital, podés leerla acá.

El libro de Romina, ¡viva vida!, podés buscarlo acá.

sábado, 29 de marzo de 2008

Costumbres argentinas

Carta de lectores publicada en Diario La Capital de Rosario.

El actual conflicto con el campo, los cortes, las retenciones, los piqueteros, el desabastecimiento y demás es un tema complejo de analizar. Porque se destaparon de golpe años de cosas acumuladas difíciles de explicar en dos líneas o en pocos minutos.

Lo que sí puedo ver con claridad es que se está generando un clima de odio nada beneficioso para el pueblo argentino. Un odio donde se apela al discurso de la lucha de clases, a conceptos ya anacrónicos como el de oligarquía, al color de piel, a la desgracia del ya excluído, a la ropa del que se manifiesta o a su auto caro.

Sinceramente, yo me alegro cuando a alguien le va bien, así como me enfurece el que roba a los demás; pero claro que no a todo el mundo: que un chacarero se compre una 4X4 para salir a mostrarla en el pueblo no está muy lejos del que en la barriada se pone antena satelital o el que se pide un crédito para que la nena festeje sus 15 en Miami.

Carta de lectores publicada en Diario La Capital de Rosario.
Son costumbres argentinas, no necesariamente índices de riqueza. ¿Pero qué tiene de malo en el fondo si es así? ¿Por qué no se puede soportar? Evitemos la violencia entre nosotros, el insulto, el desprecio, el resentimiento, callemos el rebuzne.

No nos engañemos, en río revuelto ganancia de pescadores. Los que quedamos siempre en la miseria odiándonos somos nosotros. Ya sabemos quiénes son los se enriquecen ilícita e inmoralmente. Sería positivo que la prensa también entienda esto.
Juan José Borrell

viernes, 28 de marzo de 2008

Casa Plus: cumbre de arquitectos y diseñadores

Se trata de la mega muestra de diseño y decoración interior-exterior. La mentora, Matilde Bassi, cuenta sobre esta iniciativa.

Un espacio de increíble belleza natural. Así se presenta en sociedad esta muestra llamada Casa Plus Funes en un verdadero paraíso del Jardín de la provincia. Este encuentro de diseño, vanguardia y diversidad de propuestas para el hogar ya abrió al público.

En diálogo con ON24, Matilde Bassi, organizadora de Casa Plus Funes (y también de La Vidriera de Cordic) comentó que la propuesta se desarrolla en un predio de 3 ha. dentro de una reserva ecológica de dimensiones muy amplias que “no se ven” corrientemente. “Es una casa colonial de estilo español importante, ecléctico que nos las dio un bodeguero que es propietario del lugar”.

Respecto de las novedades para los amantes del diseño, los objetos y la arquitectura contó que se realizaron intervenciones en cada uno de los espacios que oscilan en unos 20 ambientes. Allí cada expositor armó su propuesta en base a sus productos y estilos en sintonía con el lugar y el entorno.

En cuanto al negocio contó Bassi: “Muchos expositores tienen un sponsor, mientras que siempre hay un decorador que optimiza la propuesta”. Respecto del modelo de negocio agregó que es básicamente lo que hacen algunos Diarios Nacionales en muestras como las que se realizan en Pilar, provincia de Buenos Aires. En este caso se cuenta con el apoyo de revistas especializadas como Para Ti Deco, Living, Jardin, y Plan Deco.

En cuanto a la idea para incursionar en este negocio Bassi señaló que una idea similar se hizo en 1998 en el Kentucky; al tiempo que aclaró que la propuesta se basa más en una muestra que en un centro de ventas. “Es para venir y pasar el día, mirar y disfrutar”.

Por último y respecto del lugar opinó: “Funes se está convirtiendo en un pilar de la provincia de Santa Fe. Esto se nota por la demanda de sus terrenos, de sus casas, y de las nuevas tendencias en venir a vivir a estos ambientes naturales”.

Ubicación

Catamarca 1150, frente el Colegio de las monjas. Se entra por calle Pte. Perón, ex Independencia

Datos

Los jueves y viernes se hacen charlas de jardinería de cocina, color, etc.
La entrada cuesta $10.
La muestra estará abierta hasta el 13 de abril de jueves a domingos.

Redacción ON24

Los municipales suspendieron el paro

Los empleados municipales de Funes decidieron anoche suspender el paro que habían iniciado dos días antes en repudio de un funcionario que puso bajo sospecha a 250 operarios, el que fue momentáneamente separado del cargo.

La decisión gremial se tomó en una asamblea que finalizó a las 21, luego de una jornada en la que se supo que el Ministerio de Trabajo de la provincia podría intervenir para superar el conflicto.

Los trabajadores se reunieron en una asamblea para analizar si seguían con el paro u optaban por una "impasse" ante una posible intervención ministerial y el pedido de que se intensifique la investigación por la sustracción de materiales de un depósito comunal.

En ese cónclave, donde las opiniones estaban divididas, finalmente se resolvió suspender el paro, aunque los trabajadores siguen en alerta.

La huelga comenzó tras conocerse las declaraciones del secretario de Obras y Servicio Públicos, José Luis Parrino, referidas a la desaparición de caños de la obra de gas depositados en un galpón. El funcionario apuntó hacia las 250 personas que trabajan en el obrador municipal, aunque luego se retractó públicamente, e igual actitud adoptó el intendente Juvenal Rímini.

Negociaciones.

Las negociaciones entre el gremio y el municipio habían tenido un largo capítulo anteayer, en un encuentro entre las partes. "Fue un diálogo largo pero más distendido. Y la posibilidad de que el Ministerio realizara una mediación podía ayudar a destrabar la situación", analizó Zavatti. Evidentemente, el apartamiento temporario de Parrino, las disculpas públicas y la posible intervención ministerial contribuyeron a generar un nuevo escenario.

Para colaborar con la mediación, el miércoles asistió a la charla un representante de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) y el secretario adjunto del Sindicato de Rosario, Antonio Ratner, pero ambos dijeron que apoyarían la decisión de la asamblea.

Imperdible de hoy

El post de hoy de Mr. Groncho es im-per-di-ble.

Se los recomiendo.


http://todosgronchos.blogspot.com/2008/03/noticias-de-la-colonia.html

El delito del piquete

Carta de lectores publicada en Diario La Capital de Rosario.

El artículo 14 de la Constitución nacional consagra la libertad de tránsito dentro del país; por lo tanto, su violación constituye un delito. A partir de esto me surgen varias reflexiones. Uno podrá o no estar de acuerdo con la suba de las retenciones al sector agropecuario (en mi caso no lo estoy), pero el mecanismo para intentar subsanar lo que uno o un grupo entiende como una injusticia, no es con un delito, porque así es como poco a poco nos vamos corriendo hacia el camino de la ilegalidad.

Por ende, ningún piquete está bien, ni los de los maestros, ni los organizados por Moyano, D’Elía, los de Gualeguaychú por las papeleras, los de Castells, ni este del campo, porque al fin y al cabo, no deja de ser piquete, y por ende, un delito. Más allá de las diferentes causas que lo provoquen, que pueden ser justas, injustas o piquetes organizados y pagos para obtener determinado fin, el hecho objetivo es el mismo. Ni una buena causa, ni una mala justifica proceder con un delito, porque lo que para unos es injusto, quizá para otros no lo es y utilizar ese criterio es peligroso, porque lleva a la permanente confrontación de grupos con diferentes pensamientos u organización.

El piquete es un delito que no se justifica ni por una medida económica, ni por un fin político, y menos como grupo de choque, ya que para los primeros dos casos existen diferentes mecanismos legales, como la huelga y acuerdos (como el que hizo que baje el precio del tomate el año pasado) o la simple manifestación, como fue el tractorazo al gobierno de Menem.

Miguel Peyrone,
emepe_82@hotmail.com

jueves, 27 de marzo de 2008

¿Paro Agropecuario o cortes de ruta?



Estoy confundido. Yo pénsé que el campo estaba totalmente movilizado, con Paro Agropecuario y Cortes de rutas en todo el pais. Pero acá nomás, a escasos metros de nuestra ciudad, el campo trabaja. ¡Y como!.

La foto es de ayer a la tarde, pero la misma imagen pudo ser observada incluso en el feriado del dia lunes, en los campos que rodean a Funes Norte. Cualquiera que viva en la zona puede dar fé de ello. Anoche, hasta las 22:00 horas la maquinita se dedicó prolijamente a "levantar" la soja. ¿El campo no está de paro?



Hasta donde yo sé, PARO significa "cese TOTAL de actividades".

Ayer los cortes de ruta se extendieron en gran parte de nuestra Provincia, y en el resto del país.

Gracias a estos cortes, que violan el derecho constitucional de todo ciudadano de circular libremente por nuestro país, en el dia de ayer hubo un muerto, un hombre enfermo cuya ambulancia quedó retenida en un piquete en Villa Maria, Córdoba.

Gracias a estos cortes de ruta, hoy casi no hay transporte de larga distancia, debido a que los micros (¿que culpa tiene la gente que viaja en micro?) quedaban también retenidos en los piquetes.

Gracias a estos cortes de ruta, el país entero está al borde del desabastecimiento, mientras ayer todos pudimos observar en cuanto canal de TV se pudo, los "asadachos" que se comen quienes cortan la ruta, que -en teoría- están de "paro".

Ya no se puede creer en nadie.

Pese a las disculpas, se endurecen las posturas y sigue el paro

Ni las disculpas del secretario José Luis Parrino, ni su alejamiento temporario del cargo parecen torcerle el brazo al personal municipal de esta ciudad, que al cierre de esta edición confirmó la continuidad del paro iniciado anteayer en repudio del funcionario que puso bajo sospecha a 250 operarios por el robo de unos caños de gas.

Los trabajadores permanecieron ayer frente al edificio municipal en actitud pasiva luego de escuchar al intendente Juvenal Rímini, que se presentó a media mañana en el obrador para dar sus explicaciones del caso.

Desde el martes, personal del obrador y administrativos iniciaron un paro ante los comentarios realizados a un periódico local por Parrino, secretario de Obras y Servicios Públicos, quien expresó: "Hay 250 actores involucrados" en alusión al robo de caños para gas de un galpón del ferrocarril que la comuna utiliza como depósito de materiales.

Apartado.

"El intendente pidió disculpas y dijo que el secretario va a estar apartado del cargo. La gente no se conformó con eso y decidió continuar con las medidas. Además, desde el momento en que se dijo que eran 250 los involucrados, los operarios consideran que se los está acusando a todos", explicó el secretario gremial, Gustavo Cams.

En ese rumbo, aclaró que la llave del depósito de donde desaparecieron los caños no estaba en el obrador, sino que la tenía el capataz y otra copia se guardaba en la Central de Emergencias ubicada en el palacio municipal. "A esa repartición tienen acceso personas relacionadas con el área y también podían tenerlo tranquilamente las autoridades", dijo el dirigente.

Defensa "a muerte".

"Rímini nos remarcó en la reunión que al secretario lo defiende a muerte porque es el mejor que pasó por el gobierno desde 1983. Nosotros decimos y actuamos de acuerdo a lo que deciden los afiliados al sindicato, y la moción es que este secretario quede cesante, por el momento es la única solución", alegó el gremialista José Matieto.

Asimismo, los sindicalistas afirmaron que están de acuersdo con que "se siga con la investigación hasta las últimas consecuencias. Esto no es una pulseada que tiene el sindicato con el intendente, no es para deshabilitar al gobierno ni queremos que se piense que hoy venimos por la cabeza del secretario de Obras Públicas y mañana vamos a pedir la cabeza de otro".

Según explicaron, ellos mantienen "un buen diálogo" con el gobierno municipal, pero insistieron con la exigencia de que Rímini acepte la renuncia que el secretario puso a disposición días pasados cuando el intendente estaba de vacaciones. Por otra parte, mencionaron que "la mayoría de los sumariados son empleados relacionados con la obra de gas".

Para el sector gremial, es "justo" que los trabajadores presten declaración para aclarar lo que sucedió porque hay un faltante grande de caños. "Se están tirando muchos números, se habla de 200 mil a 460 mil pesos de faltante. Esto fue evidentemente un trabajo hormiga, aunque el detonante terminó siendo la recuperación de los rollos que se llevaron en un flete", recordaron.

Reclamo "desmedido".

Por su parte, y en diálogo con La Capital, Rímini recordó que le dijo al personal que no comparte "la expresión desafortunada" del secretario. En ese rumbo aseguró que Parrino está con licencia temporaria separado de su cargo.

"A su vez, les comenté que el secretario va a publicar una disculpa y estoy convencido que no piensa así, sino que hizo esa expresión esperando saber quiénes son los responsables luego de la investigación", dijo. Horas después, el mismo Parrino hizo pública la nota de disculpas al personal.

Para el mandatario, en la cinta que dio lugar a la nota "Parrino en ningún momento habló de ladrones. Sí dijo que hay 250 actores involucrados, expresión que no comparto porque tengo plena confianza en el personal, por eso le pedí disculpas".

Rímini también confirmó que "hay una renuncia presentada por Parrino que está a mi disposición desde el 10 de marzo y a partir de la sustracción del material, pero considero que, si bien se equivocó, pedir su renuncia es desmedido".

El mandatario local se mostró también molesto por el paro, la movilización, la quema de cubiertas y las bombas de estruendo. "Acá hubo una sustracción y se va a llegar hasta las últimas consecuencias; sea quién sea el culpable, va a tener lo que se merece, no vamos a ocultar absolutamente nada", aclaró.

Sumario.

Mientras tanto, sigue su curso el sumario administrativo por el cual comenzaron las citaciones, y hay una denuncia formal presentada en los Tribunales.

Ante estos hechos, el intendente pidió hace unos días un nuevo arqueo y reconoció que hay más faltante del que se recuperó, aunque aclaró que se desconoce la cantidad exacta: "Si el faltante es importante, es muy raro que pueda haber sido sustraído en un solo día y en un solo acto, da la impresión de que ha sido realizado en varias etapas".

Al cierre de esta edición, y después de intensas reuniones entre gremialistas y autoridades, los empleados decidieron continuar con la medida de fuerza y volver a la mesa de diálogo esta tarde, cuando retomen las negociaciones.


Un pedido público de perdón

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Funes, José Luis Parrino, se retractó y pidió disculpas por poner bajo sospecha a todo el personal del obrador Puerto Argentino al hablar de "250 actores involucrados" en el robo de caños de gas, frase que calificó como "apresurada, desafortunada y desacertada".

En una carta dirigida al personal, al sindicato de los municipales de Funes, al capataz del obrador, y a un particular, Parrino pidió "formalmente disculpas a todos aquellos operarios de planta permanente, transitoria, contratados y por sobre todo a aquellas personas de bien que se sintieron afectadas y dolidas" por esa frase.

El funcionario había dicho que sería difícil investigar quién había tomado las llaves de un depósito para robar cuatro rollos de caños de gas porque "hay 250 actores involucrados", en referencia a todo el personal del obrador. La frase, dicha a un semanario local, encendió la mecha y generó el paro de los empleados municipales, que ahora piden la renuncia del funcionario.

"Deseo que la instrucción sumaria que está llevando adelante la administración municipal esclarezca el grave hecho de sustracción de materiales ocurrido y deslinde las responsabilidades del caso", dijo por último Parrino en su nota.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Un funcionario puso bajo sospecha a 250 operarios y hay paro en Funes

Furiosos por declaraciones del secretario de Obras y Servicios Públicos, que puso bajo sospecha de robo a 250 trabajadores, el personal municipal inició ayer un paro y movilización para pedir la renuncia o destitución del funcionario. Los manifestantes protestaron frente a la comuna, donde quemaron neumáticos y corte de calles. Por la tarde, el sindicato se reunió por con el intendente, Juvenal Rímini, y no conforme con la respuesta decidió continuar con la medida.

Hoy, a las 10, Rímini se comprometió a exponer su postura ante los empleados del obrador, que luego harán una asamblea. "El intendente dijo que por un hecho por el que se puede pedir disculpas no piensa que tiene que echar a su secretario", detalló Jorge Zavatti, secretario general del gremio municipal.

El conflicto se desató luego de que se conociera un faltante de caños para gas de un galpón que la comuna utiliza como depósito de materiales. Sobre el tema, José Luis Parrino (el funcionario en cuestión) hizo declaraciones en un medio local -El Diario de Funes- que desataron la polémica. El funcionario comentó que el municipio estaba averiguando quién sacó la llave del obrador para abrir el galpón y opinó que dicha tarea sería muy difícil "ya que hay 250 actores involucrados que pudieron tomarla".

El secretario involucró de esta manera a todo el personal del obrador y deslindó responsabilidades del personal político. "Esto enojó a la gente, por eso decidimos parar. No sólo queremos la retractación, creemos que no podemos seguir trabajando bajo las órdenes de alguien que piensa que todos somos ladrones", disparó Zavatti.

En la reunión, Rímini comentó que hará desgrabar la cinta de la nota para tener más claro lo que dijo Parrino y que apartará al funcionario "por unos días", explicó el secretario general. En ese rumbo, afirmó que "el paro sigue vigente y luego la gente decidirá si quiere esperar a que se aclare la situación".

Por su parte, el secretario gremial, Gustavo Cams, añadió: "Nosotros no acusamos a nadie, estamos a la espera de que la Justicia dictamine, pero estas declaraciones estuvieron mal porque Parrino se adelantó a la investigación al involucrar a 250 personas".

Historia de una extraña desaparición

El 21 de febrero, la Central de Emergencias recibió un llamado anónimo que informaba que varias personas habían cargado en una camioneta cuatro rollos de caños de alta presión para gas, que se encontraban en un galpón municipal ubicado en la ex estación del ferrocarril y frente a la comisaría.

El Comando Radioeléctrico patrulló la zona y sobre ruta 9, a la altura de la garita 14, divisó una pick up con los caños. En el vehículo sólo se encontraba el conductor, Marcelo González, quien declaró que era fletero y que las personas que lo acompañaban se habían bajado minutos antes. El hombre dijo que los caños habían sido cargados "supuestamente" por personal municipal.

González estuvo detenido durante varios días y se le secuestró la camioneta. La investigación quedó a cargo del juez de Instrucción Nº 8ª, Juan José Pazos. La Municipalidad, en tanto, realizó un inventario del stock, y comprobó una diferencia mayor a lo secuestrado, por lo tanto decidió ampliar la denuncia.



La guerra guacha


Click para ampliar

Pedagogía de la arrogancia

Cristina Kirchner cometió un error de los que hay pocos ejemplos aún en la política argentina: con un discurso logró unir a distintos actores en su contra.

La presidenta Cristina Kirchner cometió un error de los que hay pocos ejemplos aún en la política argentina: con un sólo discurso logró unir a distintos actores en su contra, a quienes condujo como en una vía rápida a la Plaza de Mayo, un escenario muy temido para un sistema político que aún está recuperándose de la crisis de 2001.

Las consecuencias del infortunado discurso aún están por verse, pero ya puede decirse que no es un traspié casual sino que el error está en la base del estilo de la Presidenta.

Es esa pedagogía de la arrogancia que se vio ya en su primer discurso como Presidenta ante la Asamblea Legislativa, cuando, por ejemplo, lanzó un reto a uno de sus invitados, su colega uruguayo Tabaré Vázquez. En aquel momento, muchos recibieron la reprimenda con humor, sin percibir que se trataba de algo muy peligroso para un mandatario.

Hablar sin papel; confiarse en la memoria; jugar con las emociones del auditorio; sobreestimar su propia capacidad; utilizar el atril para agredir y dividir; considerar que los adversarios son enemigos a los que hay desenmascarar ante la sociedad con argumentos provocativos; adoptar una pose blindada, impermeable a las críticas; amonestar con los deditos y con las inflexiones de la voz; son todos atributos negativos para un Presidente, para alguien que ha sido elegido para gobernar para todos.

Su esposo, Néstor Kirchner, a quien debe mucho de su cargo actual, era también agresivo pero nunca llegaba hasta el hueso. Un buen ejemplo es el enojo de Cristina por las derivaciones del Valijagate: allí acusó a Estados Unidos de merodear los "basurales" de la política por la presunta operación en su contra; su esposo, en cambio, exigió al gobierno norteamericano que "envíen al prófugo", en alusión a Guido Antonini Wilson. Son dos maneras distintas de referirse al mismo hecho. Una forma es amateur; la otra no.

El gran problema es que Cristina Kirchner pueda padecer del síndroma de De la Rúa, otro político que también brilló en el campo legislativo, pero al que la presidencia le quedó grande.

Por Ceferino Reato
editor del diario Perfil

La Secretaría de Obras Públicas de Roldán desarrolló numerosos trabajos

Las obras abarcan distintos sectores de la ciudad, donde se destaca el avance de las tareas de finalización del Jardín Maternal Municipal.

También se están finalizando las calles del barrio de 154 viviendas del Plan Federal, de las que ya se realizó el sorteo de adjudicación, con trabajos de relleno, suelo cal, escoria y zanjeo.

De la misma manera, se está avanzando con el encamisado de las 54 columnas de iluminación en la zona céntrica de la ciudad, en el radio de General López, Fray Luis Beltrán, Sarmiento, Fleming y Antártida Argentina, para la renovación total del alumbrado público en el sector.

Trabajos de cordón cuneta y parque industrial. Distintas cuadrillas continúan con la ejecución de cordón cuneta en diversos barrios de Roldán.Estos se realizan en Mitre entre Salta y Catamarca y desde el día de hoy en Oroño a partir de la Ruta Nacional número 9 y en la intersección de Avenida San Martín y Belgrano.

Finalmente, en el predio del Parque Tecnoagroalimentario Padre Jorge Luis Oldani se está ejecutando la iluminación de las calles internas.



Fuente: 30 Noticias

martes, 25 de marzo de 2008

Acusados de robo, paran los municipales en Funes

Los empleados de la administración local están molestos por los dichos del secretario de Obras Públicas que los responsabilizó por el faltante de caños para el gas. Las tuberías faltaron de un depósito en una cantidad aún no determinada.

Los empleados de la Municipalidad de Funes realizan este martes un paro de actividades por lo que consideran una “ofensa a los trabajadores” de parte del Secretario de Obras Públicas de esa ciudad quien los acusó por el faltante de caños de gas de un depósito municipal.

El conflicto comenzó con el faltante las tuberías de un depósito que la Municipalidad de Funes tiene en los ex galpones del Ferrocarril. De allí faltaron los caños en una cantidad que no se pudo determinar todavía.

Por ese hecho, el secretario de Obras Públicas, atribuyó la desaparición del material al personal municipal encargado del mantenimiento. Las declaraciones del funcionario cayeron como un balde de agua fría entre los trabajadores, que este martes iniciaron la huelga a la espera de una retractación pública del secretario.“No podemos trabajar bajo las órdenes de una persona que nos considera ladrones. Esperamos que se rectifique”, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Funes, Jorge Zavatti, en declaraciones a Radio2.

El sindicalista explicó que además se espera una “resolución del intendente Juvenal Rímini que por estas horas se encuentra de viaje”. Los caños de gas para la instalación de la red en Funes faltaron días atrás en una cantidad que aún no pudo ser determinada. “Hay una investigación administrativa y otra judicial en los Tribunales de Rosario”, agregó Zavatti.

Misterioso robo de rollos de caños de gas de un galpón municipal

El mes pasado se detuvo a una persona con una serie de tubos de la municipalidad, pero el concejal Horacio Rimini reconoce que los hurtos se producían desde Enero. Hay Doce personas del obrador vinculadas. La justicia ya investiga el hecho

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Un llamado anónimo alerto a los agentes de la seccional 23º el 21 de febrero pasado. Caía la tarde cuando una voz del otro lado del teléfono denuncio que un grupo de personas, a bordo de una camioneta, habían sustraído cuatro rollos de caños de alta presión para gas del galpón del ferrocarril ubicado frente a la misma comisaría. Agentes policiales junto a personal del Comando Radioeléctrico tomaron nota de la denuncia y de inmediato salieron a patrullar la zona. Sobre la Ruta 9, a la altura de la garita 14, dieron finalmente con la pick up Chevrolet blanca que permitió cargar el botín del robo.

EI vehiculo era conducido por M.G., un hombre oriundo de la ciudad que "supuestamente era el fletero", según el comisario de la seccional, Santos Aranda. Al momento de la localización el detenido, que contaba con antecedentes delictivos, estaba solo, aunque en su declaracion explicó que unos minutos antes de la detención estaba acompañado. "En el camino, no se que paso, esta gente se bajo rápido de la camioneta", relató.

Luego de estar unas horas en la seccional, M.G. fue trasladado a la comisaría 30º de Rosario, donde permaneció tras las rejas alrededor de diez días. La camioneta fue secuestrada durante quince días en la seccional local. Cuando el hombre recupero la libertad, se le hizo entrega del vehiculo.

A raíz de la denuncia, ya intervino el Juzgado de Instrucción 8º, a cargo de Juan José Paso. La causa esta en tramite y figura bajo el expediente 54/08.

Aranda afirmo que el detenido "manifestó que había cargado de un galpón de la municipalidad esos rollos por personal, supuestamente, municipal" ya que "no había nada forzado" en la puerta de ingreso al galpón. El trabajo debió realizarse "con la ayuda aparente de personal municipal porque solo no se puede ya que los rollos pesan entre 150 y 200 kilos cada uno". Se necesitan "por 10 menos entre cuatro y cinco personas para cargar eso en la chata".

A su vez, Aranda explico que "no sabemos quienes son las personas que lo habían contratado a el", pero "sospechamos que por allí pueda ser algún personal infiel de la misma municipalidad".

Cuando detuvieron a M.G. los caños incautados quedaron en dependencias de la seccional. "Después vino personal de la municipalidad" y "reconoció que esos elementos pertenecían a ellos", dijo Aranda. Finalmente, previa consulta al Tribunal, se entrego el material al municipio.

En la sesión legislativa del 12 de marzo último, el concejal opositor Juan Héctor Miguez mocionó que el Concejo pida un informe de lo sucedido, un pedido que fue aprobado por unanimidad. A su vez, Miguez expresó su preocupación por el "grave" hecho, ya que "estos materiales fueron comprados con dinero de la ciudadanía a través de la contribución de mejoras".

En la misma sesión el concejal oficialista Horacio Rimini reconoció que "esto arranca desde mediados de enero" cuando ya se había hecho un inventario y se detecto un nuevo faltante. A raíz de eso con el secretario de Obras Publicas (Jose Luis Parrino) se hace una ampliación de la denuncia y se relatan los hechos.

"Hay doce personas"a los cuales se les ha pedido declaración testimonial no solamente en el aspecto del área del juzgado penal; También se esta iniciando las citaciones para el sumario administrativo", informó Rimini.

En la causa, en la que el municipio esta en calidad de querellante, "hay vinculadas doce personas, de las cuales quizás los responsables sean tres o cuatro", sentenció Rimini.

Asimismo, el edil oficialista asevero que "el objetivo de esta administración no es ocultar nada sino todo lo contrario", y que "la responsabilidad política va a soportarla quien le corresponda".

Los caños se usan, solamente, para instalaciones industriales y para obras de gas en la vía pública, no en domicilios internos. Son de polietileno expandido y están identificados por un numero de loteo, impreso en su desarrollo gamagrafiado. Además, en el momento de su fabricación son marcados con cinta. "Para borrarlo hay que lijarlo", aseguro a El Diario de Funes una alta fuente de la empresa Litoral Gas. Los rollos robados tienen un largo de 150 metros de entre 50 y 63 milímetros de diámetro. Los de 50 tienen un valor en el mercado de 8 pesos el metro y los de 63 alrededor de 10 el metro. En el galpón del ferrocarril también hay de 90 milímetros, con un valor estimativo de 20 pesos el metro. Ese material no estaba en la camioneta cargada con el botín del robo.

“Hay 250 Involucrados”

El secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luís Parrino, explicó que “Ahora se está haciendo un exhaustivo stock para determinar con precisión el faltante”. Debido a que la cerradura del galón no estaba violentada, Parrino aseguró que “las personas que ingresaron tenían acceso”.

Los trabajos de la obra de gas culmina, habitualmente, a las 17:00 horas, por lo cual “llama la atención” que el hecho se haya producido dos horas después del cierre.

Las llaves del galpón estaban alojadas en el obrador municipal, por lo que los “ladrones” se movilizaron en vehiculo hasta el galpón, y desde ahí huyeron. El municipio está averiguando quien sacó la llave del obrador aunque será muy difícil ya que “hay 250 actores involucrados (todos los empleados del obrador) que pudieron tomar la llave”, dijo Parrino.

Ahora se responsabiliza a una sola persona de la llave del galpón y no está mas en el lugar que se alojaba antes.

Asimismo, Parrino deslindó responsabilidades de funcionarios al asegurar que “el que produce la transferencia es personal municipal, no personal político”

Publicado en El Diario de Funes, del dia 21 de Marzo de 2008

Editorial el Diario de Funes sobre el robo de caños de gas


Anuncian un programa municipal para extender las redes de agua y gas

El municipio funense se comprometió para este año a poner "todo el esfuerzo en brindar los servicios básicos" y adelantó que se extenderán las redes de gas y agua potable. También continuarán las gestiones para concretar las cloacas y mejorar la transitabilidad de la ruta 9.

"Somos plenamente conscientes de que los servicios distan mucho de ser óptimos", reconoció el intendente Juvenal Rímini. En ese sentido, dijo que "en los últimos meses pueden haberse resentido algunos", y explicó que "tuvieron mucho que ver las consecuencias de la emergencia hídrica de marzo del año pasado que significaron un importante gasto extraordinario y no previsto".

El mandatario remarcó que las labores se enfocarán principalmente en el estado de las calles y el zanjeo y adelantó que la pavimentación para las arterias primarias y calles que poseen cordón cuneta "está presente como idea de este gobierno desde hace algunos meses".

También agregó Rímini: "Se harán con el consentimiento del vecino, ya que por su alto costo deben realizarse por contribución de mejoras y con un financiamiento externo que estamos tratando de obtener", detalló. Asimismo, destacó que la extensión de la red de gas sigue su curso.

"Hace muy poco inauguramos la cámara reductora de gas para la zona oeste y es nuestra intención llegar a mediados de año hasta la calle José Hernández. En total se han colocado 90 mil metros de cañería de los 210 mil proyectados", y según adelantó Rímini "la conclusión de la obra para todo Funes demorará un par de años más".

"Para la ruta nacional Nº 9 seguimos gestionando ante la Nación la realización de las dársenas de hormigón en las paradas de colectivos, la pavimentación de banquinas dentro del distrito, semaforización inteligente y la transformación del tramo en avenida dentro del casco céntrico", apuntó.

Obra polémica.

También, el intendente se refirió al enlace entre el aeropuerto internacional Islas Malvinas y la autopista Rosario-Córdoba: "No permitiremos, bajo ningún aspecto, que esta obra perjudique a los funenses; se está desarrollando de manera desprolija y el proyecto se realizó en forma unilateral e inconsulta", protestó. En este sentido, el municipio elevó firmes reclamos a estamentos provinciales y nacionales así como a la empresa constructora.

Al referirse a la educación aseguró que es una "materia pendiente en la provincia desde hace varias décadas" y se comprometió a continuar ayudando a todas las escuelas y concluir el jardín municipal Amiguitos "que podrá trasladarse a sus nuevas instalaciones para mediados de año".

lunes, 24 de marzo de 2008

a 32 años. Nunca mas.




Los sub 25 saben poco y nada del golpe

LA GENERACIÓN DE LA MEMORIA LIGHT

Encuesta 24 de Marzo: los sub 25 saben poco y nada del golpe


Una encuesta de Crítica de la Argentina reveló que la mayoría de los jóvenes menores de 25 años no conocen con claridad lo que ocurrió en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976. Definiciones insólitas.
Sólo un 10% de los entrevistados respondió con datos que alcanzaban una precisión del 95% a las preguntas de este diario para sondear cuánto saben.
Videla? ¿Massera? ¿Agosti? Un hijo de puta, otro hijo de puta y supongo que el tercero es otro, pero no lo oí mencionar hasta ahora. Milicos, eso sí”. Con estas palabras respondió Matías Pereyra una consulta que realizó Crítica de la Argentina entre jóvenes de 17 a 25 años. La idea era conocer cuánto sabe del Golpe Militar la primera generación nacida y criada en democracia. La respuesta de Matías se repitió entre jóvenes que no se conocen, pero sienten el mismo impulso: insultar a los integrantes de la Junta Militar apenas se los menciona en el cuestionario y, recién después, ensayar una explicación.

A grandes rasgos, la mayoría de los consultados conoce y sabe qué pasó durante la última dictadura militar. Pero en una versión light que desconoce detalles y nombres. Sólo un 10% de los entrevistados respondió con datos que alcanzaban una precisión del 95% a las preguntas de este diario para sondear cúanto saben.

En general les costó -o les fue imposible- dar la fecha del golpe. Muy pocos asociaron el 24 de marzo con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Después de descartar que no era un feriado más por Semana Santa, lo terminaron deduciendo.

“Ah, supongo que es para recordar las cosas malas, por la memoria”, arriesgó Iván, 25. Hubo quejas y propuestas. “Me parece una locura que este feriado sea después de Pascuas, lo tomamos como un día más de vacaciones. No cumple con la idea de conmemorar. Se podría aprovechar la fecha en las escuelas y las universidades para educar y hacer memoria”, propuso María Lis, 21, una pampeana que tomaba mate con amigas en Plaza Francia. El relevamiento del que surgieron estos datos se realizó a través de entrevistas personales a 75 jóvenes en una recorrida que incluyó el centro de la ciudad de Buenos Aires, los barrios de Recoleta, Liniers, Barracas, La Boca, San Telmo, Núñez y Palermo; San Isidro y San Fernando en la zona Norte del Gran Buenos Aires; Lanús en el Sur; Morón, Castelar y Ramos Mejía en el Oeste. También respondieron chicos de otras provincias que paseaban por ahí.

Sólo ocho pibes de los 25 entrevistados en la zona Oeste supieron responder qué pasó en la Mansión Seré, en Morón. Ninguno pudo precisar el nombre de Claudio Tamburrini, el arquero que logró escapar. Se refirieron a él como “el futbolista” y al lugar como “El poli”, por el Polideportivo Gorki Grana que funciona ahí.

Con pocas excepciones, apenas los entrevistados que viven cerca de la ESMA en el barrio de Núñez fueron capaces de explicar la sigla de Escuela Superior de Mecánica de la Armada. El 70% identificó a Videla pero sólo una entrevistada supo que Agosti era un integrante de la Junta Militar. Uno de los personajes que desconocieron o sobre el que aportaron más datos erróneos fue Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Casi todos contaron que conocen el tema por haberlo conversado en la casa o la escuela. Fueron pocos los que dieron respuestas precisas pero hubo quienes sorprendieron con su conocimiento. Para ellos, nacidos entre 1983 y 1991, el golpe que instauró la última dictadura es un tema de la Historia con mayúsculas, como las guerras mundiales. Varios pidieron disculpas: “por no saber más”.

“No tengo idea qué pasó en esa época. No me interesa”, Lucila, 21, San Isidro.

“Me acaba de contar un amigo que el 24 es feriado por el Golpe Militar. Pero no sé nada”, Lola, 23, San Isidro.

“¿Qué pasó el 24 de marzo? Sabía bien y no me acuerdo. Y eso que lo pasaron ayer en TVR. Creo que ese día comenzaron a desaparecer a la gente”, Matías, 20, La Boca.

“Es importante que haya un momento para hacer memoria pero me parece que lo acomodan para que favorezca al turismo”, Verónica, Núñez.

“El 24 de marzo asumieron los militares. Lo que más me golpea es que no lo viví y escucho opinar a la gente. Muchos no repudian lo que sucedió, sino que lo avalan. Me da miedo, nervios e impotencia. Estos hijos de puta secuestraron gente y todavía hay gente que no los putea. Lo que más me gusta de estos días es que puedo informarme y tener memoria y saber lo que no debería volver a pasar” Juan José, 22, Monserrat.

“El 24 de marzo es el día de la memoria, se conmemora al golpe militar. En el colegio hicimos una monografía, nos hicieron estudiar bastante del tema.” Mariela, 22 años, Tierra del Fuego. “La primera vez que escuché del tema me impactó. Fue cuando mi papá me contó que en el campo vecino al nuestro, los militares habían matado a piñas a alguien porque no encontraron a la persona que buscaban. Eso impresionó mucho de chico”, Dante, 21, San Isidro.

“La Junta Militar fue una reunión, de ésas como se juntan ahora los políticos para resolver los problemas. Fue en 1973” Ariel, 22, Barracas.

“Videla, Massera y Agosti, son genocidas. Hicieron cualquiera”. Daniela, 21, Lanús.

“Videla me parece que es el de las fuerzas armadas. Fue uno de los malos más grosos que mandó a la dictadura militar a matar a todos”, Mariano, 16, San Telmo.

“Etchecolatz es un machito al que le gustaba jugar con la picana. ¿Cuándo será el día que podamos decir “era”?, Matías, 20, San Cristóbal.

“Etchecolatz es uno de los militares o un cura que tuvo que ver mucho con los desaparecidos”, Mariano, 16.

“La ESMA era donde tenían a los desaparecidos. Lo que me sorprende es que hoy en día siga funcionando como escuela (...) Creo que en el secundario es donde menos aprendí del tema. Es importante hablar del tema en las casas. Si no te metés, no te interesás. Mis amigos saben lo que pasó pero la mayoría no tiene idea”, Juan, 21, Núñez.

“Supuestamente dicen que hay personas que fueron torturadas en la ESMA. Pero creo que cuentan la decir. Había dos bandos. Hay torturados y desaparecidos que están en España”, Romina, 19, Morón.

“No estoy seguro de qué pasó en esos años. Se dice que se mató a mucha gente y uno no sabe si creer o no. Hay muchas teorías. Mis padres no me hablaron del tema”, Joel, 21 Morón.

“Pasaron cosas extrañas de los dos lados, pero los militares estaban equivocados”, Juan Gabriel, 24, La Boca.

“En el colegio me enseñaron más nada que poco sobre este tema. Lo poco que vi fue en el CBC. Me gustaría saber más, si hubiera tenido la oportunidad seguramente me interesaría mucho el tema”, María Lis, 21, La Pampa.

“La mayoría de los chicos hoy no respetan eso que pasó, no saben, son totalmente materialistas. Me duele un poco”, César, 19, Morón.

“La dictadura era como que vos querías algo, ponéle un chocolate, y venía un milico puto y te llevaba”, Maxi, 21, Morón“El 24 de marzo es el día de los desaparecidos”. María, 17, San Fernando.

“No sé quién es Videla ni Agosti ni Massera. ¿Una junta militar? Ni idea” Erica, 19, San Fernando

“En la escuela vimos La Noche de los Lápices. Estaba muy buena. A mí me conmovió porque eran chicos de nuestra edad. Peleaban por algo, por el boleto estudiantil y fue muy injusto cómo terminaron”, Matías, 19, San Fernando.

“La Junta Militar es un plan nefasto de exterminación. Lo sé por conversaciones que escuché en mi casa. Entre mis amigos si salta el tema, se habla, pero hay muchos que todavía no saben demasiado.No estoy de acuerdo en cómo lo usa el gobierno. Se termina usando para el turismo. Estaría bueno que se aprovechara en serio para hacer memoria”, Ezequiel, 21, La Plata.

“Mi familia lo vivió muy de cerca porque fueron perseguidos. Pero en la escuela secundaria no lo vimos al tema”, Rina, 16, Recoleta.

“Sé que Videla, Massera y Agosti fueron represores. Pero no podría decir más detalles”, Marcos, 23, San Telmo.

“Fueron represores del golpe. Mejor olvidarse de ellos. Porque hicieron mucho mal a muchas personas que siguen desaparecidas y no sabemos nada de ellas, y eso que pasó tanto tiempo”, Diego, 25, Balvanera.

“Etchecolatz es un criminal que torturaba y que tuvo a toda esa gente en sótanos. La dictadura me parece un acto impúdico, horrible”, Leonardo, 24, Balvanera.

“Yo de chica vivía en un edificio frente a la ESMA. Lo que más me impactó fue cuando tenía 13 o 14, un día que hubo una manifestación en la puerta. Como en muchos de estos edificios viven familias de militares, una vieja salió al balcón a gritarles a los manifestantes que se callaran la boca. Ellos empezaron a cantarle, se levantaron y fueron a la puerta del edificio. Se tiraban cosas, huevos, piedras, se armó mucho lío y me impresionó”, Verónica, Núñez .

domingo, 23 de marzo de 2008

Chau Pomelo, chau amigo



Se nos fué Pomelo, nuestro loro. Mucho mas que una "mascota".

Pomelo no era nuestro. Y era nuestro.

Cuando conocimos a Pomelo era Periquito, el loro de nuestros amigos y vecinos Mirko y Andrea. Ese era su nombre por aquel entonces, cuando nos mudamos a Funes.

Periquito pasaba sus dias en el alambrado que divide nuestras casas, y así, poco a poco nos fuimos encariñando, y lo adoptamos "como nuestro" y lo empezamos a querer. Le empezamos a hablar, a dar "la papa". Y así Periquito se fué ganando nuestro afecto.

Con Mirko lo "rebautizamos" como Pomelo, por el personaje de Diego Capussotto, porque Pomelo compartía ciertas carácteristicas del personaje, su rebeldia.

A Pomelo podías darle "la papa" -una galletita, un pedazo de pan- en la boca (pico), pero él iba a tratar de morderte el dedo. Un verdadero turro, pero que se hacía querer. Y como.


Pomelo estaba presente todo el tiempo. Mas de una vez cuando hablaba con Naty por teléfono, por el msn ella me comentaba "Pomelo está como loco" -porque no paraba de hablar- o "Pomelo empezó a llamar desde temprano". Imitaba el ladrido de los perros, las sirenas de las alarmas, el chiflido que Mirko le enseñó, y cuando le preguntabas si quería la papa, Pomelo te respondía "Que?". También aprendió a decir "si" moviendo la cabeza, cuando le preguntabas si quería la papa.

Hoy pomelo no nos despertó. No nos llamó, ni respondió a nuestros llamados. Hoy pomelo nos dejó.

Y dejó un espacio muy grande. Un espacio que muchas lágrimas no van a llenar.

Y no hay mas palabras que describan nuestro sentimiento. Solo vacio y tristeza.

Chau Pomelo, Chau amigo. Siempre te vamos a querer, nunca te vamos a olvidar.

sábado, 22 de marzo de 2008

¿Lo tienes todo?

Se acercaba mi cumpleaños y quería ese año pedir un deseo especial al apagar las velas de mi pastel.

Caminando por el parque me senté al lado de un mendigo que estaba sentado en uno de los bancos, el más retirado, viendo dos palomas revolotear cerca del estanque y me pareció curioso ver al hombre de aspecto abandonado, mirar las avecillas con una sonrisa en la cara que parecía eterna. Me acerqué a él con la intención de preguntarle por qué estaba tan feliz.

Quise también sentirme afortunado al conversar con él para sentirme más orgulloso de mis bienes, por que yo era un hombre al que no le faltaba nada, tenía mi trabajo que me producía mucho dinero, claro como no iba a producírmelo trabajando tanto, tenía mis hijos a los cuales gracias a mi esfuerzo tampoco les faltaba nada y tenían los juguetes que quisiesen tener.

En fin gracias a mis interminables horas de trabajo no les faltaba nada ni a mi esposa ni a mi familia completa.

Me acerqué entonces al hombre y le pregunte, ¿Caballero que pediría usted como deseo en su cumpleaños?. Pensando yo que el hombre me contestaría que dinero y así de paso yo darle unos billetes que tenia y hacer la obra de caridad del año.

No sabe usted mi asombro cuando el hombre me contesta lo siguiente con la misma sonrisa en su rostro que no se le había borrado y nunca se le borró.

Amigo si pidiese algo más de lo que tengo sería muy egoísta, yo ya he tenido de todo lo que necesita un hombre en la vida y más. Vivía con mis padres y mi hermano antes de perderlos una tarde de junio, hace mucho, conocí el amor de mi padre y mi madre que se desvivían por darme todo el amor que le será posible dentro de nuestras limitaciones económicas. Al perderlos, sufrí muchísimo pero entendí que hay otros que nunca conocieron ese amor que yo si y me sentí mejor.

Cuando joven conocí una niña de la cual me enamoré perdidamente, un día la besé y estalló en mí el amor hacia aquella joven tan bella que cuando luego se marcho, mi corazón que sufría tanto, recordé ese momento y pensé que hay personas que nunca han conocido el amor y me sentí mejor.

Un día en este parque un niño correteando cayó al piso y comenzó a llorar, yo fui, lo ayude a levantarse, le sequé las lágrimas con mis manos y jugué con él por unos instantes más y aunque no era mi hijo me sentí padre, y me sentí feliz porque pensé que muchos no han conocido ese sentimiento.

Cuando siento frío y hambre en el invierno, recuerdo la comida de mi madre y el calor de nuestra pequeña casita y me siento mejor porque hay otros que nunca lo han sentido y tal vez no lo sientan nunca. Cuando consigo dos piezas de pan comparto una con otro mendigo del camino y siento el placerque da compartir con quien lo necesita, y recuerdo que hay unos que jamás sentirán esto.

Mi querido amigo, que más puedo pedir a Dios o a la vida cuando lo he tenido todo, y lo más importante es que estoy consciente de ello.

Puedo ver la vida en su más simple expresión, como esas dos palomitas jugando, ¿qué necesitan ellas?. Lo mismo que yo, nada. Estamos agradecidos del cielo de ésto, y sé que usted pronto lo estará también.

Miré hacia el suelo un segundo como perdido en la grandeza de las palabras de aquel sabio que me había abierto los ojos en su sencillez, cuando miré a mi lado ya no estaba, sólo las palomitas y un arrepentimiento enorme de la forma en que había vivido sin haber conocido la vida. Jamás pensé que aquel mendigo, tal vez un ángel enviado por el Señor, Me daría el regalo más precioso que se le puede dar a un ser humano... La Humildad.

viernes, 21 de marzo de 2008

Una medida para imitar

Chabás: relevarán la opinión de la gente sobre la gestión

Chabás.— En una medida sin precedentes, la comuna local decidió realizar un relevamiento para conocer si los vecinos están conformes con su desempeño en materia de prestación de servicios públicos y sobre el funcionamiento de las distintas áreas de trabajo. De esta manera la administración intenta contar una "herramienta para medir las debilidades y fortalezas" de la gestión y actuar en consecuencia.

El primer sondeo comenzará el martes y será realizado por la consultora MKT, a cargo de Mauricio Soto, quien explicó que "este es un trabajo complejo y abarcativo donde debe involucrarse toda la comunidad, ya que a partir de su respuesta se elaborarán los planes de acción correctivos".

Está contemplado indagar acerca de cómo los vecinos perciben la prestación de servicios por parte de la comuna y cómo esto incide en los niveles de responsabilidad de gobierno. En ese sentido, Soto explicó que "una vez analizada la información recolectada el objetivo es, por un lado, llegar al público con una prestación de servicios que revista mayor calidad y, por otro, detectar responsabilidades que sean asumidas por quienes corresponda".

La metodología de trabajo consistirá en encuestas que comprenderán a todos los hogares del pueblo. El primer relevamiento posibilitará contar con un diagnóstico inicial que será cotejado periódicamente con los nuevos sondeos que se hagan cada 60 ó 90 días a fin de evaluar los cursos de acción correctivos llevados adelante.

La consultora agradeció la predisposición de las autoridades comunales y pidió la colaboración de toda la comunidad para desarrollar la encuesta.

Pedretti: "Esto es una zona liberada"

Así se refirió el intendente de Roldán, José Pedretti,ante el actuar policial en los hechos que lo incriminaron el pasado fin de semana, en el programa Entre Líneas Semanal.

El Intendente de Roldán, José María Pedretti, visitó los estudios de Entre Líneas Semanal. En una charla con el condutor del programa Armando Cabrera, comentó lo sucedido el pasado fin de semana, en aquella ciudad.

Muchos son los interrogantes que el intendente de Roldán sigue planteandose al día de hoy, y el actuar de la policía es uno de los motivos que más le generan incertidumbre, y que lo llevan a firmar, "creo en la justicia pero no en la policia de Roldán".

Ante la denuncia presentada por el oficial, donde este afirma que Pedretti lo atropelló al momento de intentar ser arrestado, el intendente manifestó, "Eso jamás sucedió, jamás pasó fue que lo haya atropellado y me haya dado a la fuga, eso se armó. Pero lo que me preocupa, imagínese, es que esto me pasó a mi y estoy aqui para contarlo y si esto le sucedia a un ciudadano común?".

Según manifestó Pedretti, en su gobierno, han logrado cerrar cabarets que funcionaban en la ciudad, y este podría ser uno de los motivos de la posible "cama", "¿qué tocamos que tanto les molesto?, si bien acabamos de cerrar unos cabarets, por otro lado esta es la tercer fiesta electrónica que queremos parar... y eso da que pensar no?".

"Me pregunto: por qué en su momento se niegan a tomarme la denuncia? , ¿había algo armado?, hoy no creo mas en nada...esto es una zona liberada", subrayó Pedretti.

Resaltando la impunidad policial, y la falta de diálogo, Pedretti afirma que es una persona de fuertes convicciones, que siempre ha caminado con la frente en alta, y que jamás ha tenido miedo, sin embargo hoy por hoy teme por su familia, "si quieren cambiar figuritas conmigo bueno, pero que esto no lo hagan con el resto de los ciudadanos. Hoy no tengo diálogo con la policía de Roldán, respuesta tengo miedo por mis hijos, pero no voy a permitir que manchen mi persona".

Finalmente agregó que sólo pide al Jefe de Policía mantener una diálogo, y así poder recibir algun tipo de respuesta ante este tremendo sucedo que le tocó atravesar al José Pedretti, el intendente elegido por el pueblo de Roldán.

jueves, 20 de marzo de 2008

Los huevos de oro

La canasta de Semana Santa aumentó un 40%

Los productos de la fiesta religiosa aumentaron más de lo que dice el INDEC. El Gobierno anunció acuerdos para el pescado. Tamara Florin. Crítica Digital.




“Si me acerco a un huevo, lloro”, contó Jorge Vadra, un padre de familia que se ríe, todavía, por no lagrimear. “Es que ya no sé qué hacer. Mi mujer compró varios huevos de Pascua, como todos los años, y me costaron tanta pero tanta plata que estoy pensando en cambiar de religión.” Los comentarios indignados de los consumidores debido a los aumentos en los precios de la canasta de Semana Santa se acumulan. Se estima que el incremento general del paquete de alimentos tradicionales llega a un 40 por ciento.El lunes, la Secretaría de Comercio Interior anunció un acuerdo que fijaba el precio de la merluza y del calamar, dos de los productos básicos de la mesa religiosa. Pero hasta ahora nadie –ni las asociaciones de consumidores ni los relevamientos espontáneos de los ciudadanos ni la recorrida realizada por este diario– encontró los precios prometidos, que son disímiles y que varían según la zona.

Para los chocolates, mientras tanto, no hubo acuerdo y sus precios están en las nubes. Los huevos de Pascua se venden un 27% más caros que en 2007. Según un relevamiento de Consumidores Argentinos, el huevo Bon o Bon de 110 gramos cuesta 12,95 pesos. El año pasado estaba a 9,99. El Georgalos pasó de 4,99 a 5,59. El conejo de Bon o Bon de 100 gramos aumentó de 5,99 a 8,45. El Cabsha de 50 gramos fue de 3,25 a 4,35. “Además, los precios fluctúan según el lugar de venta. Nosotros ya ni sabemos cómo hacer el relevamiento, porque el mismo producto tiene diferentes precios en cada lugar. Pero también varían según el día y hasta cambian a la hora en que se venden”, dijo Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios (ADDUC) otra de las entidades que relevó las subas de precios. “Fui al supermercado porque quería comprar huevos para mi hijo y mis sobrinos”, contó Guillermina Rosito, de 33 años. “Cuestan un huevo, y la verdad que es chocolate berreta, porque la calidad viene siendo cada año peor. A mis sobrinos más chiquitos les compré conejos Cabsha de 40 gramos, que están a alrededor de 5 pesos. A los más grandes me gusta llevarles los de 100 gramos o más, pero están tan caros que no pude. Al final, la festividad religiosa termina siendo una fiesta comercial”, dijo Rosito. “¿Querés que te diga qué pienso?”, dijo Maggie Pierri, de Don Torcuato: “Salgo del supermercado asustada: hoy tuve miedo”.

Zulma Torres, que trabaja en el centro cultural El Perro, de la villa 21-24, Barracas, no sabe cómo hacer para conseguirles huevos a los chicos del centro. “Acá sólo pude comprar un huevo grande y lo compartimos entre todos. Hay organizaciones privadas que nos dan una mano para poder comprar huevitos. Pero este año no apareció nadie porque no pueden cubrir costos altos”, explicó. También habrá que estar atentos al tamaño porque los huevos chicos ahora son muy chicos: varias marcas que vendían productos de 50 gramos ahora venden de 20.

Pero si hay una reina de los aumentos, que merece aplausos, es la rosca de pascua: corona de harina recubierta con crema pastelera, cerezas y huevo, vedette de la sobremesa de la clase media, subió un 43%, según cifras del CEC y ADDUC. La rosca que ilustra esta nota, rosca mediana, costó 30 pesos en una panadería del centro. Pero vecinos del corredor Norte dijeron que en algunos comercios la venden a 40 pesos. En el conurbano Sur, Felisa Pellerano compró una por 27 pesos. “El año pasado, la misma la pagué 20”, dijo.

De acuerdo con el relevamiento de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), los pescados y los calamares sufrieron un incremento de entre un 30 y 40 por ciento. El año pasado, el kilo de merluza costaba 15 pesos. Este año no baja de 20. El bacalao aumentó un 40 por ciento. Pasó de 100 a 140 pesos el kilo. Las latas de atún también subieron. De 4,85 a 6,49, en el caso de La Campagnola; de 2,59 a 3,89, las de Ciudad del Lago, y de 4,11 a 5,27, las de Bell´s. Los langostinos están un 31% más caros. “Antes que gastar en los precios de pescado, cocinaré unas verduritas al wok o unos fideos. Con lo que cuesta hoy, prefiero reemplazarlo por otra cosa. ¡Piquete al pescado!”, grita Rosito buscando cómplices, mientras su hijo que lleva en brazos la mira un poco sorprendido.

El lunes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó con las cadenas de supermercados bajar el precio de la merluza a $12 y el calamar a cuatro pesos. Las asociaciones de consumidores salieron a buscar el precio prometido y no lo encontraron. “Relevamos en todos los supermercados y no lo conseguimos en ninguno”, contó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). “Lo más cercano que encontramos fue una promoción de Coto en la que ofertan el filet de merluza con espinas y congelado a 12,89, pero sólo por ese día y en cinco de sus 40 sucursales. En Carrefour hay una promoción parecida pero sólo se consigue en la sucursal de San Lorenzo”, dijo Andrada.

Pedro Bussetti, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), hizo un relevamiento por varias pescaderías. “Todos los mayoristas de pescado nos contestaron que el acuerdo es un chiste”, dijo Bussetti. “No hay que caer en la trampa: hicieron un acuerdo por el filet de merluza sin espinas pero congelado, la gente compra el fresco”. Según Bussetti, este arreglo favorece a los grandes supermercados porque los vendedores minoristas no lo pueden cumplir. La merluza se vende en Mar del Plata a 12,50 el kilo y se le suman 0,30 centavos de flete. A los mayoristas les cuesta 12,80 y le agregan un 15 o 20% de ganancia al venderlo a las pescaderías chicas. “Si el dueño del comercio lo paga 13,80 jamás podrá venderlo a 12, que es el precio acordado por el Gobierno. O sea que la gente que compra el pescado fresco lo encontrará por lo menos a 17 pesos”, dijo Bussetti.

“Te hago una pregunta yo a vos –irrumpió Norberto Acciapaccia, del mayorista de pescados Superfish–: ¿con quién hace los acuerdos el Gobierno? Es irreal lo que salieron a decirle a la gente, porque vender a menos de lo que lo compro es imposible. Con los mayoristas no se arregló nada y con los supermercados tampoco. A no ser que todos ellos, que estudiaron en Harvard, tengan algún secreto mágico.”

Con los calamares la situación es similar. El Gobierno anunció un precio fijo de cuatro pesos que resulta imposible de cumplir. “Yo compro los calamares en Mar del Plata a 3,80 como mayorista, para venderlo a los locales le agrego un 15% por lo menos. No sé qué le va a quedar al dueño del local”, explicó Acciapaccia. Las asociaciones de consumidores dicen que si no hay un método de control efectivo, los acuerdos no resuelven el problema. “‘Que vayan a comprarlo a ese precio a la Casa Rosada’ me contestó el dueño de una pescadería cuando fui a preguntar precios. Y no pude contestarle nada”, contó Bassano. Como los acuerdos no se realizan con actas administrativas, o sea que no existen resoluciones firmadas, no hay un soporte jurídico que permita penalizar a quien no lo cumple ni proteger al damnificado. “No hay a quién reclamarle porque los acuerdos son de palabra, no están firmados. Entonces ¿a quién te vas a quejar?”, conluyó Andrada.

En 2007, el Gobierno también anunció acuerdos de precios días antes de Semana Santa, prometiendo que la merluza con espinas se vendería a 10 pesos el kilo. Pero el arreglo fue por la merluza con espinas. Se dejó de lado el filet sin espinas, el más consumido en esta época. En estas mismas fechas, un año atrás, se denunciaba que los precios acordados no se respetaban. Es decir que la historia se repite y la canasta santa es santa de veras: está en el cielo. Inalcanzable.

Un menú alternativo pero sin merluza ni calamar

Debido a que los precios de los productos de la canasta de Pascua parecen inalcanzables, diferentes entidades de consumidores recomiendan optar por otros más económicos.
Con relación a la merluza, Stella Carniel, de la Asociación Consumidores Argentinos, dijo que "se puede optar por otras variantes como los lomitos de atún o pollos de mar, que cuestan 13,90 pesos el kilo". También aconsejó que, en todos los casos, sería apropiado poner en práctica una cazuela con papas, arvejas y tomates que resultará "más rendidora" para los comensales.

La Liga de Amas de Casa, que dirige Irma Muslera, recomendó "no comprar" pescado a valores elevados y propuso reemplazarlo por otro producto. El titular de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, también sugirió otros alimentos como pastas con salsas de atún (a 7,10 pesos), arroz (a 7,71 pesos) o tartas con caballa que "si bien aumentaron un 27% siguen a precios convenientes".

El conejo de chocolate cuesta entre 4,99 y 8,69 y el huevo Georgalos alcanza los 97,98 pesos. Bassano aconseja que el tradicional chocolate de Pascua -"que no es imprescindible en la liturgia religiosa de las Pascuas"- sea reemplazado por un Bon o Bon o un huevo de pascua más pequeño: "Si los consumidores ven que los huevos de Pascua se encarecen -uno de 145 gramos cuesta entre 13,49 y 15,20-, no es necesario comerlos o se puede sustituir por un Bon o Bon o uno de esos huevos chiquitos que sale 0,90 centavos", dijo el titular de ADDUC.

Pecarás, pero no pagarás de más

"Nadie puede ir al infierno por comer carne en vez de pescado en Semana Santa si está muy caro", dijo durante las Pascuas del año pasado, el vocero del arzobispo de Mendoza, Sergio Buenanueva. El religioso observó que la Conferencia Episcopal Argentina autoriza a los fieles a recurrir a vías alternativas: la abstinencia puede practicarse con la renuncia a beber alcohol o por realizar una obra de caridad como visitar a un enfermo o socorrer a un necesitado o realizar otros actos de sacrificio, como rezar, si es que comer pescado en Pascuas se convierte en privilegio de unos pocos.

Este año el pescado marcó un aumento con relación a 2007. Por eso, el vocero del Arzobispado de Buenos Aires, el padre Gustavo Boquín, coincidió con Buenanueva y recordó que la premisa del Viernes Santo es la del ayuno y la abstinencia para sus fieles: "De nada sirve comer si uno no tiene en cuenta la necesidad del prójimo", dijo. Y ratificó que la Iglesia Católica no obliga a "comer pescado si es muy caro, se puede sustituir. No te vas a hacer más santo por comer pescado".

Pases de transporte en Funes

La Municipalidad de Funes recibirá hasta el 30 de abril la documentación para gestionar pases escolares y docentes para las empresas de transporte Monticas y Las Rosas. Los interesados deberán presentarse en la Subsecretaría de Políticas Sociales (Angelomé 1898) de lunes a jueves de 8 a 12. Los escolares tendrán que llevar dos fotos carné, fotocopia del DNI, y certificados de vecindad y de escolaridad. Los docentes deberán anexar fotocopia del último recibo de sueldo y constancia laboral.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Plan vial para semana santa

Ponen en marcha un plan vial para evitar accidentes en Semana Santa

El gobierno nacional pondrá en marcha hoy un operativo especial con el objetivo de prevenir accidentes en Semana Santa, durante la cual habrá un movimiento de dos millones y medio de personas hacia los principales centros turísticos del país.

La principal medida que se adoptará durante esos días —desde hoy al martes venidero— será la restricción para la circulación de camiones en un total de 24 rutas del país y todos los accesos a la Capital Federal.

Además se implementará un amplio despliegue de efectivos policiales y gendarmes. Las medidas anunciadas incluyen la realización de operativos en las principales terminales de ómnibus y accesos, donde se controlará la velocidad de los vehículos que transportan pasajeros y que se cumpla con el descanso obligatorio de los choferes. Se harán controles de alcoholemia y se chequeará el estado de los vehículos.

Como parte del plan que se pone en marcha, en todas esas unidades se proyectará un video en el que se podrán ver cuáles son las medidas de seguridad obligatorias, y también figurará el número de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (0800-333-0300) donde se pueden realizar denuncias frente a la violación de tales normas por parte de los conductores.

Vehículos de carga. En cuanto a la restricción de circulación de camiones, se exceptúa del cumplimiento de la norma a vehículos de carga que transporten animales vivos; medicinas; equipos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisual; atención de emergencias; y a grúas para asistir a automóviles averiados o accidentados.

También están exceptuados los vehículos cisterna de traslado de combustibles y los de transporte de suministros para centros sanitarios.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, apeló a la responsabilidad de los automovilistas para que colaboren con la prevención de accidentes.

"Va a haber un estricto control, pero apelamos también a la responsabilidad de cada uno de los conductores. Esto requiere, por una parte, acciones del Estado, pero también un cambio cultural. Entendemos que la seguridad vial también depende de cada uno de nosotros", aseveró.

En el marco de la campaña, se emitieron 40 millones de mensajes de texto a abonados de la telefonía celular con el lema "Si te vas en Semana Santa, volvé. Respetá las normas de tránsito. Manejá tu vida".

Las medidas de seguridad apuntan a evitar los riesgos que pueden registrarse ante el alto flujo turístico que se estima habrá durante este fin de semana largo.

Desde la terminal de ómnibus de Rosario se indicó anoche que ya se agregaron siete refuerzos a Mar del Plata y cuatro a Mendoza.

La venta de pasajes registra un cuatro por ciento de aumento con respecto a 2007. Estos días pasarán por la terminal rosarina más de mil vehículos por jornada.

La Secretaría de Turismo de la Nación indicó que las reservas hoteleras "superan el 80 por ciento" en los destinos tradicionales.

Distintas provincias se sumarán a los operativos de seguridad. En Entre Ríos, cerca de 600 policías vigilarán las rutas provinciales, precisó el jefe de la policía entrerriana. La Gobernación de Córdoba dispuso que unos 3.000 policías se sumen a las tareas de la Policía Federal y la Gendarmería en las rutas serranas. Además, los gobiernos de Chubut, Santiago del Estero, Río Negro y la Pampa indicaron que realizarán en las rutas y accesos a las ciudades controles de velocidad, de alcoholemia, de documentación y registrarán el estado de vehículos, entre otras medidas a implementar.

Acuerdo con empresarios del transporte

En apoyo al plan oficial para reducir accidentes viales durante Semana Santa, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aeta) se comprometieron en trabajar para que sus vehículos alcancen la "mínima participación" en accidentes de tránsito.

Las entidades firmaron un acuerdo con el ministro Florencio Randazzo, en el que expresaron su plena adhesión al plan oficial.

Indicaron que entregarán de material con sugerencias de seguridad a sus pasajeros y recomendarán a las líneas que respeten velocidades máximas permitidas y señalizaciones de tránsito. Además, señalaron que implementarán un sistema de seguimiento y logística de flota por satélite.

“No se debe ingerir nada de alcohol”

Desde la organización Luchemos por la Vida, se difundieron sugerencias para los conductores, en las que se hace hincapié en evitar la ingesta de alcohol. "No conduzca durante la noche. Se triplica el riesgo de morir en un accidente vial", se precisó.

Los especialistas recomiendan utilizar los cinturones de seguridad incluso en los asientos traseros, además de usar para los bebés sillas especiales.

Sobre la velocidad, se recalcó que no se debe sobrepasar los 90 o 100 kilómetros por hora. De ese modo se aumentará notablemente la seguridad.

Se insistió en no ingerir nada de alcohol antes ni durante el viaje. Si no hay posibilidad de alternar la conducción con otra persona, quien maneja debe tomar un descanso de 10 minutos cada 2 horas.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com