miércoles, 30 de abril de 2008

¡Inocente la pucha digo!

No soy amante de los celulares, y aún sigo pensando que es un aparato que nos esclaviza como pocos. Desde la existencia del teléfono celular -como decía Sergio Sinay en esta nota- pareciera ser que los seres humanos perdimos el derecho a no estar.

Pero cuando en una publicidad se despliega la creatividad y la dramatización con tanto ingenio, merece la admiración. Aunque el objeto de la publicidad sea justamente un celular, uno de los pocos "chiches tecnológicos" que no me seducen en absoluto.

Perfil de los concejales: JUAN HECTOR MIGUEZ

Continuando con los perfiles de nuestros concejales, El Diario de Funes, en esta tercer entrega nos presenta al edil -y ex intendente- Juan Héctor Míguez, concejal del Frente para la Victoria .

Casado, con tres hijas y 49 años de edad, el edil del Frente para la Victoria Juan Héctor Míguez, tiene una larga trayectoria en la política local. "Con el advenimiento de la democracia", en 1982, se afilió al justicialismo. Fue miembro de la Comisión de Fomento durante cuatro períodos consecutivos, tesorero de la municipalidad y secretario de Acción Social. Cuando Funes fue declarada ciudad, en 1991, fue electo concejal y posteriormente, reelecto en 1993.

En 1995 fue elegido intendente y tuvo una segunda gestión desde 1999 hasta 2003. Desde el 2005 es concejal y cumple funciones hasta el 2009.

Míguez forma parte del bloque opositor desde el 2005, aunque marca diferencias en los dos primeros años. "Tuvimos una etapa como oposici6n hasta el 2007 donde había un equilibrio de fuerzas, tres y tres, donde nosotros, como concejales, facilitamos la gobernabilidad, por ejemplo, cuando hubo aumento de impuestos no lo votamos pero le dimos el quórum".

"Hoy el rol nuestro es ser una oposición constructiva, controlar, acompañar en todo lo que concierne a los ciudadanos y oponemos en lo que no estamos de acuerdo", aclara.

Dice que le ha propuesto a "la mayoría automática" hacer "una reforma tributaria profunda en la municipalidad", porque si todo continua de la misma manera se presta a una malversación de fondos porque todo va a rentas generales".

A su vez, tiene intención de que en la ciudad se aplique el presupuesto participativo, tal como lo emplea Rosario. "Hay fondos como el de obras públicas y el de mantenimiento de calles que los vecinos podrían decidir que quieren hacer en el barrio", señaló.

Además, sostiene que se tendría que crear un Obrador municipal en la zona 9 para "descentralizar el municipio".

Finalmente, pretende que use derogue la ordenanza que se aplica para la cobranza de la vigilancia privada.

De la latita, mejor no

Según una resolución establecida en el Código Alimentario Argentino publicado ayer en su boletín, el rótulo de ese tipo de bebidas deberá consignar la advertencia de no consumir directamente del envase.

El rótulo de las bebidas enlatadas deberá consignar la recomendación de no consumir directamente del envase, según una resolución establecida en el Código Alimentario Argentino publicado ayer en el boletín oficial.

La medida que fue adoptada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos abarca a las bebidas enlatadas con o sin alcohol, gasificadas o desgasificadas.

Los fundamentos de la resolución indican que las actuaciones se originaron ante las consultas efectuadas al Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos, sobre la necesidad de mejorar las condiciones de higiene en el sistema de apertura de envases que contienen bebidas gasificadas.

La Comisión Nacional de Alimentos entendió que debido al hábito de consumo de bebidas enlatadas y las características del sistema de apertura de las mismas, se debe advertir al consumidor que el envase no debe entrar en contacto directo con la boca.

Trabajos en Villa Elvira

En el dia de ayer se efectuaron trabajos de nivelado y relleno en calle Esteban de Luca, y en la mañana de hoy continuaban los trabajos.

Durante el dia de mañana, tal vez estaremos en condiciones de poder ver la obra terminada.

Esperemos que las obras se vean culminadas con el zanjón hacia el ESTE que todos los vecinos venimos reclamado.

lunes, 28 de abril de 2008

Creación de la Casa del Joven

Patricia Fiorano será la coordinadora de Asuntos Juveniles, una iniciativa del Ejecutivo para contener a los adolescentes en la ex Casa de la Cultura.
El Diario de Funes

Los chicos de hoy están atravesados por la pantalla. La vida digital, los ojos puestos en los mensajitos, la mano en el mouse como una extensión mas del cuerpo. Parecieran ser los códigos habituales para los jóvenes de este milenio. Para ofrecer algo distinto e intentar convocarlos a una apuesta diferente, el Ejecutivo anunció la creación de la Casa del Joven, una iniciativa que próximamente funcionara en la ex Casa de la Cultura, en el edificio de la ex Estación de Ferrocarril.

Patricia Fiorano, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Juveniles, dependiente de la Secretaria de Gobierno, dijo a este diario que "la idea nace por la necesidad de que los jóvenes cuenten con un espacio".

La funcionaria explico que en otras areas de la Municipalidad "se abordan otras temáticas", pero que no existía hasta el momento un espacio para tratar la problemática de los adolescentes. "La idea es tener un espacio para poder diseñar una política donde estén incluidos y contenidos, participando en el diseño de estas políticas", preciso.

Fiorano destaco además que la idea es hablar del joven "como un sujeto que tiene derechos y no algo aislado".

"Toda política que pensamos para la juventud la tenemos que pensar con y para ellos, que estén inmersos en esa planificación", opinó.

Como primera medida la coordinadora diseñara una encuesta destinada a una franja etarea de 13 a 25 años, que se realizará en las escuelas públicas y privadas, abarcando además a los jóvenes no escolarizados. "Se preguntará que les falta en la localidad o que creen conveniente para comenzar a planificar en esta Casa del Joven".

Fiorano destacó también que habrá "una evaluación de diagnostico", en la que ya comenzó a trabajar manteniendo reuniones y entrevistas con instituciones y áreas del Ejecutivo que están vinculadas, como el deporte, la salud, la educación y el tiempo libre. "No vamos a intervenir si no conocemos la realidad de los chicos en Funes -aclaró-. Antes de planificar hay que conocer esa realidad. Una segunda etapa es la planificación y por ultimo una evaluación de todo e1 proceso".

La responsable de esta iniciativa apunta a establecer políticas específicas como la realización de talleres y encuentros que se irán desarrollando de acuerdo a las necesidades de los chicos. “Hoy la prioridad pasa por el espacio donde ellos puedan estar contenidos, una alternativa para ser protagonistas y que puedan gestionar sus propias cosas, de las que se puedan apropiar. Es importante que entre ellos puedan debatir los temas que plantean como la discriminación, la violencia o los derechos humanos”, proyectó con expectativas.

Nueva reunión de vecinos de Villa Elvira

el pasado sabado 26 de Abril a las 16:00 horas, tuvo lugar una nueva reunión de vecinos de Villa Elvira en el dispensario del barrio.

Con un notable incremento de vecinos respecto de las reuniones previas, en la oportunidad se trataron temas de importancia para el barrio, como ser la formación de una nueva vecinal del barrio, el tema del agua, el campo de deportes, el mejorado y zanjeo de calles y las cloacas.

Nuevamente contamos con la presencia de la concejala Liliana González, quien nos acercó los planes de la obra de cloacas para Funes. Concretamente en 60 dias se licitará la obra, y en un plazo de 180 dias la obra será ejecutada. Si bien el barrio Villa Elvira queda cubierto por la obra en su totalidad, preocupó a los presentes que ciertos barrios de la ciudad hayan quedado excluidos de tan importante obra.

Aprovechando la visita de la concejala, se le efectuaron los reclamos correspondientes respecto de obras del barrio, poniendo especial énfasis en la terminación de las obras comenzadas en calle Esteban de Luca, cuyo zanjeo no ha sido correctamente terminado.

Respecto de la creación de la vecinal, contamos con la presencia de señora Maria del Pilar Capella, quien con su vasta experiencia nos asesoró para delinear los pasos tendientes a crear nuestra propia vecinal.

A tal efecto, se estableció el sabado 31 de Mayo de 2008 como fecha de asamblea para constituir la vecinal de Villa Elvira. Oportunamente se estará notificando a la totalidad de los vecinos del barrio sobre el evento, para el cual se espera contar con la mayor cantidad posible de vecinos para que la asamblea sea lo mas representativa posible.

La semana próxima, sabado 3 de Mayo a las 16:00 horas, los vecinos de Villa Elvira continuaran con sus reuniones.

domingo, 27 de abril de 2008

Carta de lectores: Sin papeles, sin casco, sin registro

Sabado 19 de abril, aproximadamente 11 de la mañiana, en la ruta (Cordoba 1247) operativo de tránsito. Detienen a un joven de aproximadamente 26 años, con una moto azul. Sin papeles, sin casco, sin registro. Los empleados de tránsito le explican que deben llevarse la moto, y que deben tambiém hacer una multa.

EI joven se pone a gritar, toma su celular y hace infinidades de llamadas. Aparece la policía, con dos oficiales. Supon­go que apoyando la posicion de los efectivos de transito. El "damnificado", sigue hablando por celular dando instruc­ciones no se a quien que llamen a un abogado diciendo que estos "negros de mierda" no saben con quien se meten.

Me llamo Julia, y observe toda la situacion, y sabes que chico de la moto azul, que no se cuan importante sos "­SOS UN GROSERO, SOS UN MALEDUCADO Y FELlCI­TO A QUIENES TE LLEVARON LA MOTO Y ESPERO TE HAYAN HECHO LA MULTA, PORQUE VOS NO PODES ANDAR EN ESAS CONDICIONES. Y ESOS "NEGROS DE MIER­DA" COMO LOS LLAMASTE NI DEBIERAN HABER PER­DIDO UN MINUTO CON VOS EN ESCUCHAR TUS GRO­SERIAS QUE DE HECHO LAS TOLERARON COMO VER­DADEROS PROFESIONALES. Y SI LA GENTE DE TRANSITO NO ESTA EN LOS LUGA­RES DONDE VOS DECIS A LOS GRITOS QUE DEBIE­RAN ESTAR, DETENIENDO CHICOS QUE HACEN WILLIES, ETC, ESTUVIERON DONDE PASASTE VQS, CON UNA MOTO SIN CASCO, SIN PAPELES, SIN DOCUMENTOS, donde vos no debieras haber estado.

Y si con tus contactos importantes zafaste de una multa, encima sos un impune.

Carta de lectores publicada en La Verdad Funense del 25 de Abril de 2008

Arranca el relevamiento Poblacional 2008 en Roldán

Este lunes comienza el Relevamiento de Población y Vivienda. Quince censistas concurrirán casa por casa para obtener datos de cada grupo familiar. El objetivo es hacer más eficientes las políticas de contención social, inclusión, empleo e igualdad.

El lunes el trabajo comenzará por Barrio Beaudrix, continuando la tarea una vez terminada esa zona con Villa Flores y anticipando a la población que ante la llegada de los censistas a cada vivienda deberán exigir la exhibición de las credenciales con nombre y documento que identifica claramente a quienes van a trabajar, en turnos mañana y tarde, en el relevamiento.

El Relevamiento de Población y Vivienda 2008 solicitará a cada familia los datos de edad, situación laboral, tipo de trabajo si es que lo tiene y aportes previsionales de cada uno de los miembros del núcleo y en el caso de los hijos si están escolarizados, realizan actividades sociales, deportivas y datos de atención de salud.

También si en los úñtimos seis meses ha recibido algún tipo de ayuda social, el tipo de vivienda, el tipo de provisión de agua, las instalaciones sanitarias de cada vivienda, el combustible utilizado para cocinar y los principales electrodomésticos con que cuentan.

En planilla aparte se completan los datos de las personas mayores de 65 años, de haber en cada vivienda, su situación previsional y las actividades que normalmente realizan.

Los datos que se recojan en el relevamiento serán estrictamente confidenciales y servirán al solo efecto de optimizar las políticas en materia social.

Mejorar la calidad de vida de la población

La Secretaria de Promoción Humana y Comunitaria, María del Carmen Ramallo, dijo que 'el objetivo de este trabajo es tener un mapa certero de las necesidades sociales en cada uno de los barrios de la ciudad, sobre todo en las poblaciones que menos se contemplan en los programas sociales, esto es la juventud y la tercera edad'.

'Muchas veces tenemos superposición de planes y vemos que hay franjas de la sociedad que están toalmente desprotegidas, por eso vamos a realizar este trabajo' señaló.

'Para seguridad de todos los roldanenses les pedimos que exijan al personal municipal la exhibición de las credenciales que los acreditan como censistas antes de abrirles la puerta de casa' finalizó María del Carmen Ramallo.

viernes, 25 de abril de 2008

Recorrida de la vicegobernadora de la provincia por Funes

La vicegobernadora Griselda Tessio visitará hoy desde las 9.30 esta ciudad para recorrer, junto al intendente Juvenal Rimini, diversas zonas y analizar la necesidad y la continuidad de algunas obras públicas.

Tessio y Rímini establecerán los primeros acuerdos para construir un paso a nivel en la intersección de las vías ferroviarias con avenida Mitre y la continuación de las obras del observatorio astronómico.

jueves, 24 de abril de 2008

Perfil de los concejales: LILIANA GONZALEZ

Continuando con los perfiles de nuestros concejales, El Diario de Funes, en esta segunda entrega nos presenta a Liliana González, concejal del Frente Progresista Cívico y Social.


La concejal socialista Liliana González nació en Rosario, vivió hasta los 18 anos en Maciel, edad en la que ingreso a la política, teniendo como ejemplo al dirigente Guillermo Estévez Boero. Con 30 años de militancia en las distintas seccionales de Rosario, trabajo en el área de cultura de la Universidad y los dos últimos anos en extensión universitaria, mientras se ganaba la vida como gestora del automotor.

Hace ocho anos vive en Funes y su inquietud la llevó a ser hoy concejal por el socialismo. "Siempre quise mejorar las condiciones de los vecinos y ellos me pusieron en este lugar”.

Somos cuatro concejales que estamos dentro del Frente -Norma Sassetti, Raúl Messina y Horacio Rímini-, en una construcción que apunta a mejorar la ciudad", señaló González. Actualmente la edil esta comprometida con los habitantes del barrio Villa Elvira, cuya propuesta es hacer una limpieza a fondo de la zona, trabajar coordinadamente entre el Concejo y la Municipalidad a corto, mediano y largo plazo el tema que mas preocupa, que es los servicios.

Otro de los temas que están latentes en su agenda es la seguridad, y al respecto González señaló que si bien es un tema netamente provincial, desde la Municipalidad se brinda apoyo con el dinero para el combustible o cuando algún vehículo tiene un desperfecto y se hace cargo de los repuestos".

Otra de las preocupaciones de la concejal pasa por los jóvenes y su tiempo libre. "Para ello se viene trabajando en un proyecto que cobrará forma en estas semanas, que es la Casa del Joven. Se está haciendo un diagnóstico de la problemática de los chicos y los espacios que podemos brindar desde Funes para ellos: no solo en salud, deporte y cultura".

Finalmente, en cuanto a las falencias de algunos servicios, González apuntó que "hay que reforzar, teniendo una coordioación como corresponde. Por ejemplo, en el tema de la basura, se la junta y al otro día se retiran las ramas caídas. Debería en cada barrio un mejor atención".

Realizarán un partido de fútbol benéfico en Funes

Mañana en el estadio municipal San Martín se disputará un partido de fútbol con la participación de ex futbolistas de Rosario Central y NOB en un encuentro benéfico denominado "Fútbol de las estrellas" y cuyo producido será destinado totalmente al Jardín Amiguitos.

Han comprometido su asistencia jugadores como Sergio Almirón, Rodolfo Aquino, Iván Gabrich, David Bisconti, Fabián Basualdo, Gerardo Martino, Gustavo Dezotti, Alberto Boggio, Cristian Daniele y Fernando Lanzidei, quienes en su momento fueron figuras no sólo en Argentina sino en el mundo.

La actividad comenzará a las 20, con la conducción y animación del programa Block and Roll.

Habrá un "duelo futbolístico" femenino, entre un plantel municipal y el equipo de "Amiguitas".

A preparar los bolsillos

Los municipales acordaron una suba salarial del 20,4% y no harán paros.
¿Como repercutirá este aumento de salarios en las tasas que pagamos los Funenses?

Contrarreloj y a instancia de la Casa Gris, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) y los intendentes y presidentes de comuna alcanzaron ayer un acuerdo salarial en el marco de la mesa paritaria que desactivó los paros que pretendían arrancar hoy. Los empleados recibirán un aumento del 20,4 por ciento que se pagará en dos cuotas durante este mes y julio. Así, se garantizó un incremento salarial mínimo de bolsillo de 240 pesos.

La fumata blanca llegó luego de una extensa reunión que se llevó adelante en el Museo Histórico Provincial de la ciudad de Santa Fe, y en el que hubo idas y vueltas y el acuerdo corrió varias veces el riesgo de esfumarse.
En el documento la Festram se comprometió a dejar sin efecto el plan de lucha que hoy iba a comenzar con un paro de 24 horas y que tenía como objetivo profundizarse en las dos semanas sucesivas con sendas huelgas de 48 y 72 horas y movilizaciones al Palacio de los Leones y la Casa Gris.

En tanto, el titular de la Festram, Claudio Leoni, calificó la reunión con los intendentes de "altamente positiva, por cuanto se acordaron no sólo los montos del incremento, sino también las fechas de pago. Este acuerdo nos permitirá avanzar además en otros puntos en el marco de la mesa paritaria", sostuvo.

La Casa Gris convocó de urgencia a las partes para retomar el diálogo en la sede del Museo Histórico Provincial. Por esa razón, los dirigentes de la Festram resolvieron suspender una conferencia de prensa que iban a ofrecer a primera hora y en cuyo transcurso tenían previsto anunciar la modalidad del paro, que finalmente quedó desactivado tras el acuerdo arribado tras más de seis horas de negociaciones.

martes, 22 de abril de 2008

22 de Abril - Dia de La Tierra




La bandera de la Tierra no es oficial, incluye una
fotografía de la NASA conocida como La canica azul

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Historia: La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

¿Qué es el Día de la Tierra?

Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.

Por esa razon es el dia de la tierra.
Fuente: Wikipedia

Alta velocidad

Por Enrique Pinti
Publicado en LA NACION Revista el Domingo 13 de abril de 2008

Comer a toda velocidad, sin masticar, empujando el bife y la ensalada con burbujeantes gaseosas mientras se entablan calurosas discusiones hablando por el celular, que no se abandona y se aplasta contra la oreja presionando con el hombro para trincar el alimento sin interrumpir la comunicación, y con la mano que queda libre anotar en una servilleta de papel datos importantes. Faltaban alcohol y un cigarrillo en los labios para completar el cuadro que podría titularse “cómo suicidarse sin siquiera proponérselo seriamente”.

Esta escena que vi tantas veces es habitual a la hora del almuerzo en la City porteña o en cualquier otra urbe mundial. El apuro causa estragos visibles, y muchas veces daños irreparables en nuestras ya de por sí atormentadas mentes urbanas. Y lo peor es que en un gran porcentaje de casos la presión angustiante del apuro es al soberano cohete. La verdad es que la realidad que vivimos nos da pie para semejante sobreactuación. Todo se ha complicado de tal manera y tan inútilmente que pagar la cuota del colegio de los hijos, arreglar la computadora y salvarla de los virus que pueden borrar de un plumazo datos almacenados durante años, pedir una reparación eléctrica o del servicio de tevé por cable, o tratar de que un plomero se digne a venir a nuestra casa para ver si, a cambio de un precio escandaloso, puede arreglarnos algún caño rebelde, se han convertido en peripecias épicas. Entonces, lo que antes era tan sencillo como “voy al colegio a pagar la cuota” ahora es “no admitimos pagos en efectivo por la inseguridad, así que pague por Internet o por débito automático o haga una transferencia o… enséñeles a sus hijos en su casa el programa escolar, prescinda del cole, de paso ahorre y ¡no haga huelga!”.

Ni hablar del laberinto telefónico de las consultas con los “oprima el botón 1”, “apriete el 2”, “opte por el 3” y operaciones más complicadas que incluyen asteriscos, signo numeral, puntos y comas. Hay que tomar un curso para cada cosa, y los veteranos, con nuestra mentalidad sellada y fijada en diez o veinte años atrás, no aprobamos todos los exámenes.

Me ocurrió tener que “hacer o hacer” un autochecking, o sea, autoembarcarme en un vuelo Madrid-Roma. La máquina era sencilla, pero era una máquina, y a mí me da no sé qué no conversar mientras hago las cosas. Un “buenos días, voy a Roma, ¿el avión sale a horario? ¿Me puede recordar la cantidad de kilos autorizados para mi equipaje?” Cosas que la maldita máquina no va a contestar. Además, la historia de pesar las valijas, apretar botones, recordar números y códigos de reserva, destino, clase y muchos etcéteras, complican el trabajo, trabajo por el que a uno no le pagan: todo lo contrario, el que pagó el ticket fue uno. Así eran las cosas aquella mañana en Barajas y todo el mundo cumplía con el ritual excepto algún pobre europeo del Este con pinta gitana. El resto lo hacía, ¡y con qué apuro! Se sentían azafatas de una nave espacial, tropezaban entre sí, con su familia y sus equipajes, y luego corrían a esperar la partida del aéreo con una o dos horas de retraso.

Así, entre los apuros verdaderos, los simulados, los sobreactuados y los sin razón, pasamos por esta breve vida criando úlceras, alimentando infartos y preparando con habilidad digna de mejor causa accidentes cardiovasculares o de tránsito, porque, ¿de qué manera se puede calificar al que maneja apurado para nada, olvidándose de toda regla vial habida y por haber, hablando por el bendito celular para avisar “estoy llegando” o para preguntar “¿qué hay para cenar?”, mientras sus distracciones y prisas le hacen perder reflejos y provocar accidentes y muertes evitables? “Imbécil” sería una palabra demasiado suave.

El “vísteme despacio que estoy apurado” cada día tiene más vigencia en este mundo de ocupados veloces, desocupados más veloces todavía (sobre todo con las manos) y políticos a los que les gusta hacer como que trabajan viajando de país en país, de conferencia en conferencia, de cumbre en cumbre y de papelón en papelón. “Chi va piano, va sano e va lontano.”

revista@lanacion.com.ar
El autor es actor y escritor

NdB: Este texto salió publicado en la edición de La Verdad Funense del dia 18 de Abril de 2008, con algunos párrafos "mutilados", y sin citar la fuente del artículo (Diario La Nación Revista). Siempre hay que citar la fuente cuando se "copypastea" un artículo, de lo contrario un léctor "desprevenido" de La Verdad puede llegar a aventurar que el Señor Enrique Pinti escribe para La Verdad, ¿no les parece?

Aguas invertirá $128 Millones en obras este año

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presentará hoy el plan de obras previsto por Aguas Santafesinas SA (Assa) para el presente año, con una inversión superior a los 128 millones de pesos. El acto se realizará a las 11 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y participarán el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele.

El objetivo de este plan de obras es asegurar una mejor calidad de prestación de los servicios de agua potable y cloacas y trabajar intensamente en planes de acción que apunten a la universalización del servicio en la provincia, para que todos los santafesinos tengan acceso a agua segura.

El plan contempla 42 obras, que beneficiarán a casi 2 millones de usuarios, y se realizarán a lo largo del corriente año, en las 15 ciudades donde Assa presta el servicio: Cañada de Gomez, Firmat, Funes, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Esperanza, Casilda y Gálvez.-

Todos contra la inseguridad

Vecinos autoconvocados, inquietos por el nivel de delincuencia, pretenden conocer el destino del dinero que se recauda por la Tasa Servicio Vigilancia.
Creen que una redistribución del recurso permitirá atacar la problemática.


Por Pablo Fornero

Con el objetivo de aportar soluciones a la problemática de la seguridad, vecinos autoconvocados, con la adhesión de vecinales y asociaciones de la ciudad, participan desde hace un tiempo de reuniones periódicas en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF).

EI grupo elaboró incluso un documento a fin de solicitarle a la municipalidad "un informe detallado referido a la inversión que realiza con los fondos que recauda en concepto de Tasa Servicio Vigilancia", gravamen que figura en la Tasa General de Inmuebles que abonan los contribuyentes. EI informe todavía no ha sido entregado al intendente, pero El Diario de Funes tuvo acceso a los requerimientos. Los autoconvocados sostienen que "el hecho de que la municipalidad funense cobre la denominada Tasa Servicio Vigilancia, implica que el dinero recaudado por ese concepto debe volver a la población en forma de servicios, los cuales deberían traducirse en algo mas que una 'colaboración' con las autoridades provinciales". Por ello requieren al intendente informacion respecto a la recaudación municipal en concepto de Tasa Servicio Vigilancia correspondiente al presupuesto 2007, un informe detallado de los rubros y servicios en que fue invertida la recaudación obtenida y políticas e inversiones proyectadas para el ano en curso relativas a la problemática de la inseguridad.

Según la secretaria de Gobierno, Verónica Rippa, la Tasa Servicio Vigilancia no puede separarse del aporte que se le realiza a la Central de Emergencias. "La Central de Emergencias, dentro de sus funciones, incorporo al personal de Seguridad", explicó. "Para nosotros eso es la vigilancia municipal, que si bien esta discriminada en la Tasa municipal, en la practica funcionan juntas. Dentro de la Central de Emergencias esta el servicio de seguridad municipal", añadio la funcionaria.

El aporte de la Tasa Servicio Vigilancia se calcula en un pago mensual por lote equivalente a 0,004108 pesos por metro cuadrado, con un tope de 16 pesos. Mientras que "Central de Emergencias" tiene en la actualidad un costa fijo de 0,20 centavos.

Como explicó Rippa, ambos aportes no se separan e incluso llegan a calcularse juntos en la suma de los ingresos y egresos del municipio.

En 2005, hubo $ 374.000 de ingresos en concepto de seguridad y $ 622.000 en egresos, correspondientes a personal de planta y permanente, además de bienes y servicios no personales (combustible, arreglos y aportes a entes oficiales no municipales). El déficit del período fue de $ 248.000.

En el 2006, los ingresos ascendieron a $ 490.000 mientras que los egresos llegaron a $ 785.000 debido a la compra de tres motos y una chata. El déficit del período fue de $ 295.000.

En el 2007 los ingresos fueron de $ 433.000 y los egresos de $ 718.000. Aunque, cabe aclarar, que puede faltar algún gasto que haya quedado con residuo pasivo y deba ser agregado al presupuesto actual, según informacion municipal. El déficit del período fue de $ 285.000.

En el cálculo de aportes de la municipalidad para el 2008 se proyecta recaudar unos $ 257.000 pesos en concepto de Tasa Servicio Vigilancia y $ 26.000 por "Central de Emergencias".

Desde un primer momento la Tasa de Vigilancia se cobraba en toda la ciudad menos en la zona céntrica, hasta que el 13 de abril de 1992 el Concejo municipal decidió desafectar del servicio al barrio Villa Golf y a algunas manzanas de dos lotes delimitados, al norte por calle Houssay, y al oeste por Ricardo Escurra, porque "ambas zonas están desabitadas u ocupadas por personas de escasos recursos económicos, construcciones precarias, separadas de las llamadas zonas residenciales".

Del mismo modo, el 11 de octubre de 2006 se incorporó, a través de la ordenanza 467/06, el cobro de la tasa a la Zona Catastral Uno, el centro de la ciudad, porque "se estaría incurriendo en un tratamiento diferencial entre contribuyentes, puesto que ante una situación fáctica de igualdad -todos cuentan con el servicio- se estaría presentando una de desigualdad contributiva dado que algunos pagarían y otros no".

La Central de Emergencias fue creada el 20 de mayo de 1991 "como oficina encargada de atender las necesidades de la población en cualquiera de los aspectos que presenta la emergencia civil", a través de la ordenanza 7/91. El artículo 6 plantea que el ente tendrá el rol de "movilizar y coordinar a sectores específicos", dentro de los cuales figura el "personal de seguridad" al que hace referencia la secretaria de Gobierno.

Pero el 30 de octubre del mismo año, bajo el mandato del justicialista José Maria Marracino, el municipio entabló un contrato con la empresa Sinfar S.R.L. "para la prestación del servicio de vigilancia", con lo cual, la prestación comenzó a ser privada. Para la concesión se presentaron ocho firmas pero, mediante ordenanza 38/91, se adjudicó la licitación a Sinfar para el patrullaje de la zona urbanizada. La iniciativa no duró mucho tiempo y volvió a ser función del municipio.

Finalmente, por la resolución 107/94, se dispuso que a partir de 2 de diciembre de 1994 el servicio de vigilancia y prevención de delitos por el personal de la administración municipal quede a cargo de la Central de Emergencias.

NdB: Los números siguen sin cerrar.

2005, ingresos por $ 374.000
2006, ingresos por $ 490.000 (31% mas que el período anterior)
2007, ingresos por $ 433.000 (12% menos que el periodo anterior)
2008, ingresos previstos de $ 257.000 (¿41% menos que el periodo anterior?).

¿Que razón habría para que la recaudación en tal concepto descienda un 53% en los últimos dos períodos?

Un nuevo paso a nivel cuesta un millón de pesos

Nuevo Central Argentino autorizó los trabajos para un cruce sobre calle Mitre, pero no se encarga de proveer los fondos. El municipio reclama hace tres años y plantea que no cuenta con el capital para afrontar el paso vehicular. Los concejales reclaman su construcción.

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

El descarrilamiento de un grupo de vagones de un tren carguero que provocó la obstrucción de los dos pasos a niveles céntricos en la mañana del martes pasado, sirvió para que las autoridades municipales reclamen, nuevamente, lo que vienen solicitando desde hace tres años a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA): la construcción de mas pasos vehiculares sobre las vías del tren.

Se han producido algunos avances en el tema pero, al igual que en otras cuestiones, la escasez de recursos económicos continúa estancando la obra. El 5 de marzo pasado, el interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Antonio Eduardo Sicaro, le envió una carta al intendente, Juvenal Rimini, "autorizando a la municipalidad de Funes la apertura de un cruce a nivel de uso publico vial y peatonal en la progresiva ferroviaria Kilometro 15,350 de la via Rosario-Cordoba, correspondiente a la concesión de Nuevo Central Argentino SA". El permiso de factibilidad se otorgo para construir un cruce sobre calle Mitre. Hasta allí todo bien, pero el tercer articulo de la resolución plantea que "la municipalidad de Funes asumirá todos los costos que demande la ejecución de la obra autorizada y deberá acordar con el NCA la fecha de inicio de los trabajos y las obras provisorias y precauciones a adoptar durante la construcción".

La construcción del paso a nivel tiene un costo de 700 mil pesos. Pero, teniendo en cuenta que dicho monto corresponde a un cálculo del año pasado, "debe haber un 20 o 25 por ciento de desfasaje sobre ese presupuesto", explico el intendente Rimini, por lo cual, actualmente la construcción demandaría "entre los ochocientos y el millón de pesos, una cifra que el municipio no tiene para poder destinar a esta obra". Para afrontar ese gasto, desde el municipio se dirigieron a la provincia y a la Nación buscando "subsidios", según revelo Rímini.

En los últimos días, el reclamo del Ejecutivo fue acompañado por una resolución del Concejo municipal argumentando "que la existencia actual de dos pasos a nivel en las vías que cruzan nuestra ciudad la dejan dividida en dos sectores, potenciado aun mas cuando se producen episodios de descarrilamiento como en fecha 08 de marzo de 2008, produciendo serios inconvenientes en el transito vehicular". Los ediles resolvieron "reiterar a la empresa NCA la solicitud de una audiencia a la brevedad para tratar la habilitación de tres nuevos pasos a nivel en las vías que cruzan esta ciudad a la altura de calles General López, Echeverría y Avenida Mitre".


Click en la imagen para ampliar.

Se disuelve una secretaría. Se crean dos nuevas secretarías

Pareciera haber un clima mas distendido dentro del palacio municipal. Teniendo en cuenta los días aciagos de para que sucedieron los dichos del ahora ¿no esta? Secretario de Obras y Servicios Públicos
Por Edgardo Bozikovic
ebozikovic@funescoop.com.ar

Los metros de caños no aparecieron, pero si la promesa del intendente de que la obra continuará con el ritmo que tenia y que el dinero no saldrá nuevamente del contribuyente. Algo es cierto, dinero que viene del Estado, de un modo u otro proviene de los impuestos o como se llame que pagamos los habitantes del país. Este hecho de corrupción esta en la justicia, mientras se espera su veredicto, los funenses necesitan que les llegue el gas a su domicilio. Gas que por otra parte podría faltar, aunque el ministro Julio De Vido afirme lo contrario. Después de todo para el gobierno la inflación de marzo fue de 1,1 %, cuando en el bolsillo de cada uno, esos guarismos no reflejan la realidad.

Antes: Articulo 1°. Se suprime la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la estructura orgánica de Secretarias de la Municipalidad de Funes determinada por la Ordenanza Comunal N° 45/91 del 02 de diciembre de 1991.

Ahora: Articulo 2°. Se incluyen en la estructura orgánica de Secretarias de la Municipalidad de Funes establecida en el Articulo 1° de la Ordenanza Comunal N° 45/91 dos nuevas Secretarias que se denominaran "de Obras Publicas y Privadas" una y "de Servicios Públicos" la otra.

¿Necesitaran mayor presupuesto? ¿Es solo una división operativa? ¿Cuando el 10 de diciembre Rimini asume el segundo período esta posibilidad fue tenida en cuenta? o es consecuencia de las circunstancias por todos conocidas y no causa de una reforma basada en los argumentos que constan en el mensaje que el Ejecutivo envió al concejo y que fue votado a favor sólo por el oficialismo.

Mientras tanto esta en tratamiento en el legislativo -mensaje ingresado el 29 de febrero de 2008- las modificaciones a la Ordenanza 288/85, sobre el plan regulador, la 181/00 y la 190/00 sobre barrios cerrados y las 189/00 y su modificatoria 424/05 que refiere al fondo municipal de tierras, espacios verdes y reservas fiscales.

Si estas modificaciones se concretan, por cada superficie fraccionada, el municipio recibirá el 15% del espacio en concepto de espacio verde y reserva fiscal -antes 12%- que se destinarían a fines de utilidad general, que integraran el dominio privado de utilidad pública municipal. Los espacios verdes estarán destinados a preservar un mínimo de tierra no edificable. Las reservas fiscales, podrán ser usadas cuando sea necesario, transferidas, concesionadas a terceros, para emprendimientos educativos, culturales, sanitarios, seguridad, para la administración publica, justicia, transporte, turísticos, de recreación, de interés comunitario, protección del medio ambiente, entre otros.

¿Se podrían vender los espacios fiscales? ¿Con ese dinero se harían obras de infraestructura? ¿Cual seria el precio de los terrenos y quien controlaría esas ventas? No es lo mismo el precio de la hectárea de un campo y la de este cuando se transforma en un espacio loteado, fraccionado, en un club privado o barrio cerrado. Según la nueva ordenanza cada decisión quedaría en manos del municipio.

Es innegable que Funes ha crecido, que seguirá haciéndolo, porque además, tiene una ubicación geográfica inmejorable y de ventaja por sobre aquellos vecinos que lo rodean. También es cierto que, como argumenta el ejecutivo, algunas ordenanzas se han quedado en el tiempo, las adecuaciones y actualizaciones, es posible que sean necesarias, pero dada la mayoría casi automática que tiene esta gestión, es oportuno preguntarse, como funcionaran los controles sobre el destino de los terrenos y si en definitiva será la ciudad y sus vecinos los que tendrán el beneficio de estas modificaciones.

Sobre las modificaciones consultamos a Hector Míguez: "Es netamente un negocio inmobiliario que beneficia a los emprendedores, porque se reducen los espacios verdes se los cambia por infraestructura. Las donaciones de campo en la actualidad tienen un valor de 10 dólares por metro cuadrado y cuando se vendan será a 80 dólares. El negocio es muy rentable para los emprendedores" aseveró.

El argumento para la reforma es que se pueden hacer obras de infraestructura. Ante esto el concejal sostuvo: "los espacios de dominio público y reserva fiscal están por fuera del comercio. Esos espacios no tienen un valor comercial, eso esta contenido en la Ley 2756. EI ejecutivo no tiene facultad para vender. Una ley solo puede modificarse con otra ley y no por medio de una ordenanza. Desde el punto de vista jurídico no se puede hacer. Por ahora esta en debate, de la manera que esta planteado no lo voy a votar a favor, porque de ese modo beneficiamos a los emprendedores en detrimento de la población".

"Quieren modificar la ordenanza" insistió el ex intendente, "por que eso le da facultades al ejecutivo para vender. Cambiarlo por obras de infraestructura es una forma de venta. Se transfiere el espacio a cambio de una obra. EI 7% de reserva fiscal puede ser cambiado por una obra. Por lo tanto queda el 8% para espacios verdes. En términos comerciales se vende a los emprendedores a cambio de hacer una calle, una obra, etc".

"EI espacio que es de dominio publico" argumento el concejal, "pasaría a dominio privado y el municipio no lo puede escriturar, porque es del pueblo, es publico, el intendente es el representante, no el dueño".

"Le van a pagar 10 dólares el metro cuadrado en obras de infraestructura" fustigó Miguez, "pero cuando los emprendedores los ventan lo van a hacer a 80 dólares. Es un negocio inmobiliario de casi 9 millones de dólares".

"Quiero un dictamen que indique que esto es constitucional" requirió el concejal justicialista, "¿se puede vender un espacio público? ¿Se puede vender una escuela o una plaza? No, no se puede, porque es de dominio publico".

Le preguntamos si la Ordenanza apunta a que eso sea posible y sostuvo: "Este proyecto de ordenanza contradice la Ley 2756, el Concejo no puede enajenar los espacios de dominio público. EI municipio si puede vender aquellos espacios que fueron adquiridos por el municipio como bienes raíces, para ello necesita los dos tercios de los votos de los concejales. No puede vender los espacios que se donan a partir de los emprendimientos como clubes de campo, barrios cerrados o similares".

Finalmente, los empleados municipales solicitaron en paritarias el 20% de aumento, un nuevo secretario, algún cargo para concejal desocupado, el presupuesto escaso, la reposición de los caños por un monto, según el intendente, que rondarla los $ 180.000, la inflación real y otras cuestiones.

lunes, 21 de abril de 2008

Positiva reunión de vecinos de Villa Elvira

Movilizados por la necesidad de mejoras urgentes en el barrio, los vecinos autoconvocados de Villa Elvira nos reunimos nuevamente el pasado sábado a las 16:00 horas en el complejo deportivo de nuestro barrio.

Además de una treintena de vecinos del barrio, en el lugar se hizo presente la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Funes, y la concejala -y también vecina- Liliana González.

En la reunión se trataron temas de interés para el barrio y necesidades de obras que creemos urgentes para el sector. Mas allá de los disensos lógicos que se pueden presentar entre los vecinos respecto a los criterios y la prioridad de las necesidades, se destaca que hubo un consenso generalizado respecto de las acciones a seguir.

A criterio de los vecinos, la mayor prioridad es dar solución al tema del agua. La zona de Villa Elvira cuenta con napas contaminadas (según analisis efectuados) no aptas para el consumo humano. También está rodeada al Norte y al Este por campos de soja que cuando son fumigados, -y con el posterior efecto de las lluvias- contaminan aún mas estas napas.

Como resultado de la reunión, se logró juntar firmas de los presentes y a posteriori se hará con el resto de los vecinos, para presentar una nota solicitando la intervención del Defensor del Pueblo, Dr. Carlos Bérmudez, para extender la red de agua potable a nuestro barrio. Copia de esta nota será presentada ante el Intendente de Funes, Dr. Juvenal Carlos Rímini.

En el marco de la reunión, se trató el tema de reflotar la Vecinal del barrio, la cual había quedado sin efecto luego de que uno de sus miembros decidiera probar suerte en la política, habida cuenta que el estatuto de las Vecinales prohibe militar en política y ser vecinalista. Creemos que este paso es fundamental para poder pelear por los intereses del barrio de cara al Municipio.

Cuando la reunión promediaba la media hora de comenzada, se hizo presente la Concejala del Frente Progresista Cívico y Social, Sra Liliana Gónzalez, quien además es vecina de Villa Elvira. La concejala, luego de escuchar los reclamos de los vecinos, hizo saber que en el concejo se está tratanto una nota elevada por los vecinos del barrio reclamando obras prioritarias. Sobre las mismas declaró que muchas de ellas -la mayoría- no son económicamente viables por el momento, como ser la señalización de calles, el arreglo del camino del aeropuerto, el arreglo del camino del del cementerio y la colocación de un semáforo en la esquina de Jorge Newbery y Ruta 9.

También se reclamó el prometido paso a nivel sobre Avenida Mitre y Avenida Pedro Rios, sobre el cual la concejala dijo que el municipio no cuenta con los fondos necesarios para llevar adelante su construcción. Resumiendo; la intervención de la concejala dejó como resultado un cúmulo de "buenas intenciones", pero en concreto solamente tenemos en nuestro haber esas obras precarias llevadas adelante la semana pasada y ya comentadas en este espacio. Luego de terminar su intervención, la concejala se despidió de los vecinos alegando tener "otras cosas importantes para hacer".

Luego intervino en la reunión la secretaria de deportes, quien informó las mejoras previstas para el complejo deportivo, que redundarán en un beneficio no solo para aquellos que practican deportes en el lugar, sinó también para los vecinos. La funcionaría destacó la creación de vestuarios para el lugar, y la instalación de redes de contención para que las actividades que se desarrollan en el lugar no molesten a los vecinos. También informó que la Cooperativa Telefónica FUNESCOOP hará en el lugar el Segundo Bosque de la Cooperación, que consistirá en la plantación de especies arboreas para dividir los espacios del predio, y la plantación de especies en el perímetro del complejo deportivo.

Finalizada la reunión, los vecinos autoconvocados de Villa Elvira agendaron una nueva cita para el próximo sabado 26 de Abril a las 16:00 horas en el mismo lugar.

Municipales Vs Parrino


Solicitada publicada en La Verdad Funense del 18 de abril de 2008

Editorial el Diario de Funes 18 de Abril de 2008


Guardia Urbana de Roldán incorporó un nuevo móvil


Hacé click sobre la nota para ampliar

domingo, 20 de abril de 2008

¿Un ejemplo para Funes?

Los chicos terminaron haciendo un trabajo que le correspondía al municipio

Eliana Vargas
Diario La Capital

Los chicos del barrio, preocupados por la ausencia de los nombres de las calles, decidieron realizar ellos mismos los carteles. Ahora las ambulancias, taxis y carteros se podrán orientar.

Los niños que participan del taller de apoyo escolar de la Asociación Fénix pintaron el pasado miércoles 9 de abril los nombres de las calles de su barrio. Esto debería hacerlo hecho la Municipalidad de Rosario, ya que en octubre de 2006 los vecinos de la comunidad votaron el Presupuesto Participativo, y entre varias iniciativas ganó la de la señalización vial del barrio Tío Rolo con un costo de 20.000 pesos. Este proyecto se tendría que haber ejecutado en el transcurso del 2007, pero aún continuamos esperándolo.

Es así, los niños preocupados por la ausencia de los nombres de las calles decidieron realizar ellos mismos los carteles. La mayor preocupación está dada en que las ambulancias peregrinan por todo el barrio buscando el domicilio correcto, los taxis y remises no vienen al barrio porque desconocen las calles, y muchas cartas o facturas no llegan a destino.

Esta es una más de las tantas acciones discriminatorias que el municipio tiene hacia este barrio que se encuentra aislado, y por eso muchas veces olvidado.

El piquete de la ignorancia

Por Pablo Feldman
Rosario/12

El humo fue la noticia de la semana, y como no podía ser de otra manera, tuvo sus derivaciones políticas y sociales. Párrafo aparte merece la reacción de los medios capitalinos que después de todo terminaron descubriendo el humo. Si no fuera por los episodios trágicos que sucedieron estos días, sería realmente cómico repasar el tratamiento especialmente de los canales de noticias. Ni las "estrellas" de la información pudieron esquivar el papelón de preguntas absurdas ni tampoco disimular su asombro ante semejante fenómeno. Uno de esos canales utilizó durante horas el sobreimpreso "humo...¿peligroso?", cuando la semana anterior se habían matado cuatro personas en la ruta -que después de eso comenzó a cortarse- y el humo tapaba otras ciudades que la Capital Federal.

Al parecer que los porteños no pudieran volver tranquilamente a sus casas en los countries de Maschwitz, Pilar o Pacheco, movilizó a los gerentes de noticias a desplegar móviles y transmitir "en vivo" durante varias horas. "¿Que falló?" le preguntaba un presentador de TN al Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, como si se estuviera frente a un accidente nuclear como el del Chernobil y no a la quema de pastizales que desde hace siglos se utiliza para mejorar la pastura para la cría de ganado.

A tono con la cobertura mediática, los funcionarios instalados en la capital federal también parecieron sorprendidos: Hasta la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Piccoloti reaccionó tarde y mal. Cometió la imprudencia de citar a gobernadores a su despacho al estilo de una jefa de celadores con los alumnos de quinto año. Como era de esperar Hermes Binner ni fue ni avisó. El gobernador al igual que todos los santafesinos no sólo no tenía responsabilidad en las quemas -190 focos en Entre Ríos y Buenos Aires- sino que las padecen desde años sin que el gobierno nacional -este y los anteriores- hicieran nada para evitarlo.

Ya con el humo incorporado -los canales rezaban "el peor día"- desde la Casa Rosada se apuraron denuncias judiciales, previa reconvención a "productores agropecuarios" desaprensivos a los que no individualizó -cuando hubiera sido justo necesario- recalentando el diálogo de por sí complicado con los sectores del campo. Del otro lado, Alfredo de Angelis no podía dejar pasar semejante ocasión para reaparecer en la TV denunciando -paradójicamente- "esta cortina de humo del gobierno". A estos desatinos hay que agregar que hasta que no llueva, cambie el viento, o Dios quiera (si se es creyente) el humo seguirá hasta que sólo queden cenizas, dejando en evidencia la improvisación que caracteriza a la Argentina a la hora de dar respuestas frente a catástrofes de cualquier tipo. Lo menos que habría que hacer es cambiar la nomenclatura y comenzar a hablar de "Plan de desmanejo del fuego".

Sin perjuicio de conocer el nombre de los responsables y si hubo casos de fuego deliberadamente dañino, lo que habría que empezar a discutir es -por ejemplo- si la decisión sobre el destino de los humedales entrerrianos -un ecosistema un impar en el planeta- puede quedar a merced de la angurria de algún gobernante de turno, como Jorge Busti que arrendó las tierras para la cría de ganado decuplicando el número de animales durante su gestión. Estamos hablando de vacunos, no de otros. Durante su gestión pasó de 15 mil a más de 170 mil el número de animales que cruzaron a las islas, para dejar la tierra firme al rendidor boom sojero. Las últimas inundaciones se llevaron 30 mil cabezas que no pudieron ser rescatadas, pero así y todo la cantidad de animales que quedaron necesitaban pasturas nuevas, y para ello incendios.

Los rosarinos saben desde hace un lustro lo que es el humo y las cenizas. Una pena que los descubridores porteños -y no ya los medios que barrenan sobre las noticias- sino los funcionarios nacionales hicieran ahora lo que debieron hacer antes: Transformar en jurisdicción nacional los humedales y desarrollar un plan de preservación que hasta donde se sabe Piccolotti no ha presentado.

Tal vez ahora que la nube tapó Buenos Aires, se pueda evitar que este escenario se reproduzca en el futuro. Una simple consulta con vaqueanos les permitirá establecer si siguen mandando vacas a las islas seguirá habiendo quema de pastizales y no sólo por "la voracidad de los productores" -que es un dato verificable en muchos casos- sino porque el terreno no soporta el peso de maquinas que reemplacen al fuego.

Hasta tanto, no es una novedad que la "niebla" en la que queda suspendido el humo de la quema, es un fenómeno estacional; esto no pasa en setiembre u octubre.
Además de la pérdida de vidas -por la falta de reacción de los organismos de control en la rutas- los perjuicios económicos por la virtual incomunicación entre las ciudades más importantes del país, los trastornos familiares, y otro tipo de quebrantos, la reaparición de estas imágenes del tercer mundo deberían servir para "bajar los humos". Asumir los errores propios, reconocer las carencias programáticas, ocuparse también de lo importante y no sólo de lo urgente, y convocar a los que saben. Estos días fue el humo el que cortó las rutas, podría decirse que fue el "piquete de la ignorancia".

sábado, 19 de abril de 2008

Robo y brutal ejecución mafiosa de un ex convicto narco en Roldán

Por Ariel Etcheverry / La Capital

Las manos atadas a la espalda, la boca contra el piso y un balazo en la nuca efectuado a corta distancia. Así ejecutaron ayer a la mañana en su casa de Roldán a un hombre de 38 años, quien purgó en el pasado varias condenas por narcotráfico en cárceles de la provincia de Buenos Aires. Antes de asesinarlo, los tres sicarios que cometieron el hecho se encargaron de poner patas arriba la vivienda hasta que se apoderaron de unos 120 mil pesos.

Los investigadores policiales no contaban ayer con pistas firmes para dar con los autores del crimen a sangre fría de Walter José Lopresti, a quien apodaban Oveja. Pero de algo estaban seguros: no se trató de un simple robo. "Esto tiene el aspecto de un ajuste de cuentas motivado por cuestiones relacionadas a su actividad", consideró una fuente de la Unidad Regional XVII ligada a la investigación del hecho.

Pasado que condena. La referencia del funcionario policial tiene que ver con el pasado de Lopresti, quien estuvo preso y llegó a estar condenado por narcotráfico y que al parecer no tenía una actividad laboral en blanco declarada. "Para nosotros fue un intento de robo. Mejor dicho, lo mataron para robarle", manifestó ayer a la tarde a este diario una hermana de la víctima en la casa donde ocurrió el crimen. Tras ese comentario prefirió no hablar del hecho.

Todo sucedió poco después de las 8.30, en Buenos Aires 168, barrio Los Olmos, zona oeste de Roldán. A esa hora Lopresti, su esposa, Mónica Gorosito y dos de sus seis hijos, terminaban de desayunar. Fuentes policiales indicaron que la pareja tenía intenciones de viajar a Rosario para realizar unos trámites. En eso estaban cuando Oveja, luego de darle los últimos sorbos al mate, se levantó de la silla y se dirigió hacia un quincho ubicado en la parte trasera del predio que ocupa su casa, donde guardaba una camioneta Ford Ranger 4 por 4.

La vivienda de Oveja es una construcción discreta y prolija que tiene su frente cubierto por un tapial de poco más de dos metros de altura. Esa pared, que tiene incrustadas dos ruedas de carretas que permiten ver algo de la casa, se extiende incluso hasta un portón de lo que aparenta ser un garaje. Es decir, toda la fachada está tapada por un muro de ladrillos vistos.

El ingreso. Los investigadores no sabían ayer a ciencia cierta si los atacantes treparon el paredón o ya estaban dentro del predio desde antes. La versión oficial indica que Lopresti fue sorprendido por tres hombres jóvenes que actuaron a cara descubierta. Lo interceptaron cuando la víctima se dirigía hacia su vehículo. De inmediato, le ataron las manos a espalda y lo llevaron de vuelta hacia el interior de la vivienda.

Allí adentro aún desayunaban Mónica y dos de sus hijos, una chica de 15 años y un nene de 8. Los otros menores aún dormían en sus habitaciones. "Los ataron a todos y los encerraron en una de las piezas. De acuerdo a lo que contó la mujer, el trío revolvió toda la casa hasta que se apoderó de unos 120 mil pesos", comentó uno de los pesquisas. El dinero al parecer provenía de la venta de un taxi.

Después sobrevino el momento más dramático y que deja al descubierto que los hampones tenían otras intenciones más allá del robo. Mónica y los chicos quedaron encerrados y Oveja fue conducido, aún maniatado, al mismo quincho donde había sido capturado por los intrusos. Allí lo acostaron en el piso y le descerrajaron un balazo en la nuca. Después, los tres escaparon con el dinero.

Venganza narco. El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario para someterlo a una autopsia y recuperar el proyectil y establecer de qué arma salió. Mientras tanto, los policías de San Lorenzo trabajaban sobre la hipótesis de una venganza o ajuste de cuentas con el tema de la droga como telón de fondos. Es que Lopresti cumplió sentencias por infracción a la ley de drogas y estuvo preso en penales como Ezeiza, Batán y Olmos.

En una de las últimas causas, según fuentes de la pesquisa, cayó detenido junto a Mónica. La mujer ayer no quiso hablar de lo ocurrido. "No puedo decirte nada", fue la lacónica respuesta cuando este diario la encontró en la seccional 6ª de Roldán y le preguntó por lo sucedido.

viernes, 18 de abril de 2008

Las "obras" en Villa Elvira

Los vecinos de Villa Elvira se movilizaron. Visitaron la sesión del Concejo Municipal del pasado miércoles y luego se entrevistaron con el Intendente Dr. Juvenal Carlos Rímini, quien -rápido de reflejos- de inmediato se ocupó del tema.

La Municipalidad puso manos a la obra y con la celeridad que la caracteriza desplegó todo su arsenal de soluciones al servicio del vecino contribuyente.

Estas fotos dan cuenta de que cuando la Municipalidad quiere, ¿puede?.

Haciendo uso (y abuso) de la mas sofisticada tecnología en lo que a dispositivos reducidores de velocidad se refiere, La Municipalidad ideó estos nuevos y precarios "lomos de burro" sobre calle Las Rosas.


Este dispositivo basado en tierra apenas compactada, seguramente tendrá una duración de dias. No mas allá de la próxima lluvia fuerte. Por "suerte" (para el lomo de burro) el regador no pasa nunca.

Hace escasas semanas se construyeron dos dispositivos de similares características frente al Cementerio. Basta con visitar la zona hoy en dia para adivinar el futuro de estos lomos de burro.

Frente a la plaza del dispensario, se erige otro dispositivo "reducidor de velocidad".

Como puede apreciarse, bastó que pasaran apenas una decena de vehículos -y aún no llovió- para que el dispositivo ya se vea disminuido en su tamaño.


Precaria y temeraria. Así puede calificarse la calidad de estos dispositivos.

Las fotos son de hoy, Viernes 18 de Abril a las 14:00 horas. La semana próxima estaré tomando otra foto al mismo lomo de burro para ver los resultados.





Mejorado en calle Esteban de Luca.

Sin dudas quien estuvo a cargo de "la obra" no tiene demasiada idea de hidráulica.

Detrás de ese montículo de tierra está el zanjón al cual "en teoría" debería desagotar la calle en caso de lluvia. Lluvia, te quiero ver como te las ingenías para pasar por arriba del montículo de tierra. Ja!



"Pero seguro que del otro lado de la calle está hecho el zanjeo" seguramente pensaste. Error.
Esta es la foto de la calle completa.

Zanjón tapado a la derecha, zanjeo inexistente a la izquierda. ¿Si llueve?. A quien le importa. Que se arreglen los vecinos, ¿quien los manda a vivir en una calle así?

Disculpen las ironías, pero la obra municipal no dá como para mucho mas que eso. Si te lo tomás en serio ..... si te lo tomás en serio, tenés que movilizar todo el barrio para exigir que el ejecutivo se ponga los pantalones largos.

Y en eso estamos.

Villa Elvira se cansó

Villa Elvira se cansó de esperar.



Se cansó de ser uno de los tantos rincones olvidados de Funes.

Se cansó de reclamar por el agua, por obras, por zanjeo, por iluminación, por seguridad, por calles en estado de total abandono, por el riego que a veces llega y a veces no.

Y Villa Elvira se movilizó, y no va a parar hasta que sus reclamos sean escuchados y lleguen las soluciones mínimas e indispensables que reclama.

Villa Elvira paga sus impuestos, y tiene derecho a recibir los servicios por los cuales paga.

Señor Intendente, Villa Elvira le ofrece un mapa para que Ud se ubique y "nos encuentre". De vez en cuando es bueno dejar "la trinchera" del escritorio y recorrer un poco la ciudad. Los vecinos de Villa Elvira le estarán agradecidos.

Cuatreros carnearon y robaron siete terneros en la zona rural de Roldán

Siete vacunos pequeños holando argentino fueron carneados el miércoles por un grupo de cuatreros. Los animales pertenecen al tambo de José Luis Martinelli, ubicado a 2.500 metros al noroeste de la ruta 9, detrás del cementerio de Roldán. Las pérdidas económicas se calculan en 15 mil pesos.

La denuncia se radicó en el destacamento de la Guardia Rural de San Jerónimo, que investiga el hecho. "Nos enteramos a las 8 del miércoles cuando nos llamó el puestero del campo vecino. Al llegar nos encontramos con una carnicería. Había patas, cabezas y tripas tiradas por todos lados", relató Martinelli.

Los animales estaban en un potrero al que le cortaron los alambres y fueron arriados hasta el campo lindero, donde los cuatreros pudieron trabajar con mayor tranquilidad porque no había personas cerca. Ahí los descuartizaron, aprovechando los mil metros que los separaban de la casa donde reside el responsable del campo.

El procedimiento típico de los abigeatos consiste en acuchillar los tendones del animal para que no pueda escapar y luego degollarlo. Le cortan la cabeza y las patas desde la coyuntura de la rodilla, le sacan las vísceras y sólo se llevan el cuerpo con el cuero.

Si bien el animal para consumo de carne es el de engorde, Martinelli explicó que los delincuentes saben que esos ejemplares no tienen la mansedumbre de los de tambo. "Por eso es más fácil robar hacienda de tambo a pesar de que es más flaca", dijo.

Según datos que llegaron a oídos del propietario, "trabajaron" en el robo de 2 a 3 personas y se sospecha que se desplazaron en una camioneta y una moto.
Fuente Diario La Capital

Mas policia para Santa Fe

Cuenca: “Debemos dar respuestas a la ciudadanía”

La legislatura sancionó la autorización para incorporar 1.800 nuevos cargos en las áreas de seguridad del gobierno santafesino. El ministro Daniel Cuenca, dialogó al respecto con Sin Mordaza TV.

Antes de reunirse con legisladores de la Cámara alta, para facilitar un tratamiento sobre tablas del mensaje del Poder Ejecutivo que fue votado la semana pasada en Diputados, el ministro de Seguridad Daniel Cuenca, dialogó con Sin Mordaza TV y señaló algunos puntos de esta iniciativa que apunta a incorporar más agentes a la policía santafesina.

Al respecto indicó que, de ese total, 300 efectivos serán adjudicados para la URI y 800 para la II con sede en Rosario. En tanto el Gobierno de la provincia considera que son 5 mil los agentes que deben incorporarse a la fuerza.

Respecto de los cursos, el funcionario dijo que abarcan un periodo de entrenamiento de cuatro meses teóricos más seis meses de entrenamiento en la calle, ayudando en la labor de la policía.

“Tenemos que brindar todas las explicaciones que sean necesarias al respecto -dijo Cuenca, en alusión a su reunión con los senadores-; acá no hay problemas de bandería política, lo que vale es que debemos darle respuestas a la gente, afirmó.

miércoles, 16 de abril de 2008

A un año de las inundaciones

Los más de 500 milímetros que cayeron sobre la zona provocaron serias dificultades en la ciudad. ¿Cuáles son las obras que encaró la Municipalidad y que es lo que resta realizar?

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Ha pasado un año de las cruentas inundaciones que sufrió toda la región. En Funes, la cantidad de agua caída superó los 500 milímetros. El registro fue de los peores de los últimos años y dejó como saldo algunas marcas severas que costarán ser olvidadas.

En aquellos extensos días, desbordó el canal Salvat al igual que el arroyo Ludueña, a la altura de calle Mendoza, por lo que se debió cortar el tránsito de la arteria y dirigirlo a la Ruta 9.

Cuarenta y cinco personas fueron evacuadas y alojadas en el Centro Comunitario Un Nuevo Sol y en el salón de usos múltiples de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), mientras que otras setenta se autoevacuaron. Uno de los barrios afectados fue Vélez Sársfield pero, sin lugar a dudas, que los vecinos de las zonas catastrales 8 y 9 fueron quienes sufrieron la peor parte del temporal.

Naturalmente, la zona oeste de la ciudad, que limita con Roldán, es un territorio muy bajo y proclive a fenómenos como el del año pasado.

Antes de que se produzca el temporal, el municipio ya venía trabajando en la realización de obras hidráulicas. En junio del 2004 se realizó una ampliación de alcantarillas sobre el canal Salvat, en su intersección con calle Paysandú. Previo a ello se realizó un trabajo de rectificación y perfilado de ese canal. En marzo del 2005, sobre calle Tomás de la Torre, desde la estación Ferroviaria hacia el este, se construyó una acequia cuyo objetivo fue mejorar el drenaje del agua de lluvia en la zona céntrica de la ciudad. A su vez, se efectuó limpieza y profundización de canales en torno a la cuenca del Ludueña, al sur de la ciudad.

Pero la inundación superó todas las obras preventivas que se habían contemplado, por lo que luego del temporal, debieron realizarse una gran cantidad de trabajos para paliar los efectos de las lluvias.

En la zona del Country se efectuaron zanjaos, limpieza de cunetas, mejoramiento de calles y escamonda del arbolado público en las calles más deterioradas. A su vez, se contrató una nueva retroexcavadora para duplicar la sección de escurrimiento del canal de la Media Legua.

Asimismo, con el Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe, se encaró la construcción de tres alcantarillas sobre el canal Salvat que reciben el aporte hídrico de las secciones catastrales 8 y 9, como así también de la cuenca este de Roldán. Las obras de canalización ya comenzaron aguas abajo sobre el canal Ibarlucea, estando a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), adjudicataria de esta obra de índole provincial con un plazo de ejecución de 18 meses.

A su vez, se conectó el canal de La Media Legua con el canal de la Legua que proviene de Roldán, en el camino límite que vincula a ambos distritos en la zona rural. Finalmente, se tiene proyectado la construcción de tres cruces por debajo de la autopista, que conectarán con la cuneta sur de la misma para así derivar las aguas hacia el arroyo Ludueña. Los cruces programados se ubicarán en la calle San Sebastián, Neruda y en la prolongación de José Hernández. También se estudia con los responsables del área provincial la obra de drenaje en Ruta 9 y nuevo acceso al aeropuerto, actualmente en construcción.

Por su parte, la ex diputada provincial, Mónica Tomei, quien por aquel entonces gestionó un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 100 mil pesos, sostuvo que ve la actual situación "con mucha preocupación, porque se sigue privilegiando a Rosario mientras se sigue inundando el resto de la cuenca del Ludueña". Tomei graficó el panorama regional considerando a Funes como "una palangana", donde, "si no se terminen las obras complementarias de la presa del Ludueña, se seguirá inundando".

Trabajos a mitad de camino


El presidente de la vecinal Vecinos Solidarios Funes Oeste, Jorge Cribb, sostiene que los trabajos de la municipalidad tras las inundaciones están "a mitad de camino", ya que asegura que su barrio "es la zona más postergada y abandonada en todo sentido", ya que falta "barrido, limpieza, bacheo, zanjeo, riego", entre otros servicios.

Cribb puntualizó que "se había avanzado", pero que existen obras postergadas en la zona, "como la falta de terminación d
el zanjeo de barrio Las Quintas y el arreglo de calles que al día de hoy están intransitables". Además, afirmó que "sigue faltando el ensanchamiento del canal Salvat, que lo llevaron a cinco metros", pero "la parte de la ruta quedó como un embudo". El barrio está representado En el Concejo municipal por el oficialista, Raúl Messina, quién "es una muy buena persona", pero "le falta gestión". "Él tendría que ser quién se ponga al frente del reclamo", analizó el vecinalista.

"No podemos legislar después de un accidente"

El Concejal Federico Estella insiste en un tema urgente para la ciudad: el ordenamiento del tránsito. Pide "tolerancia cero" para algunas cuestiones
Por Santiago Baraldi
El Diario de Funes

"Funes nos debe un ordenamiento del tránsito", insiste el concejal del Partido Justicialista Federico Estella. El edil presentó varios proyectos al respecto. "No tuve quórum o están en comisión. Otros han perdido estado parlamentario porque ya pasó un año", explica molesto. Lo último que planteó el edil es que se suspendan las habilitaciones de los comercios sobre Ruta 9 "hasta que se vea qué hacer con el tránsito".

Una ciudad con el crecimiento acelerado como Funes, demanda un tratamiento urgente para no tener que lamentar accidentes evitables. "Hoy cruzar la ruta es todo un desafío. Si tus hijos están del otro lado y tiene que cruzar para venir al colegio, es una travesía. Hay un solo semáforo y horarios para poder cruzar. El tema pasa por regular la Ruta 9", agrega Estella.

"Hubo no menos de tres proyectos de cambios de manos y contra manos en las arterias principales", recuerda como una de las tantas soluciones que, estima, podría tener la ciudad respecto de este tema.

En los últimos años es notable el crecimiento de talleres mecánicos y gomerías que indican un alza importante en el padrón vehicular. "No podemos legislar detrás de un accidente", expresó el concejal, quien opina sobre algunas cuestiones con las que tendría tolerancia cero. Una de ellas sería el estacionamiento, ya que a su entender la gente deja el auto donde se le ocurre. Otro de los puntos en los que no debería tenerse contemplaciones es la conducción con celular y la alcoholemia, donde de acuerdo a su opinión "no hay que hacer una inversión importante".

"Si en Funes hacemos un control de alcoholemia un viernes o un sábado por la noche el 90 por ciento te da positivo", advierte. Estella destacó la decisión del Ejecutivo en cuanto a la obligatoriedad del uso del casco en las motos. Además, desde la Dirección de Tránsito se lleva adelante un seguimiento que "en dos meses permite ver resultados positivos".

"Creo que hay que tener voluntad e interés en hacer frente a un tema que urge y no esperar desastres para tomar acciones", asegura. Para el funcionario sería importante que las calles Montevideo, Buenos Aires, General Paz, Santa Fe, Sarmiento y San José "sean mano única".

"Sabemos que trae aparejado una decisión con inversión, pero no tenemos mucho margen", concluyó.

martes, 15 de abril de 2008

¿Dinero para la municipalidad de Funes?

El gobierno de Santa Fe devolverá 36 Millones a Municipios y Comunas

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto al Ministro de Economía, Ángel Sciara brindaron una conferencia de prensa realizando los dos anuncios. Esta suma responde a un 8% que aportan los Municipios y Comunas para el financiamiento educativo. El Gobernador Hermes Binner firmó un decreto ad referéndum de la Legislatura para “compensarlos en la parte correspondiente en la Coparticipación de impuestos”, explicó Sciara.

Luego de la habitual reunión de Gabinete que se realiza cada lunes, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y el Ministro de Economía, Ángel Sciara fueron los encargados de expresar los 2 anuncios: uno relacionado al pago por planilla complementaria de la recomposición salarial a los estatales y el otro en relación al Fondo Financiero Educativo.
“Para el general de la planta, el pago por planilla complementaria comenzará el miércoles y, para la policía, el día viernes”, especificó Bonfatti. “Entre el miércoles y el viernes estará saldado el incremento salarial”, destacó.

Para el segundo punto, el Ministro de Gobierno destacó que se ha “revertido en 180 grados la política que se venía realizando en los gobiernos anteriores e implicaba descontar de la coparticipación a Municipios y Comunas el financiamiento educativo”.

“La provincia devolverá a Municipios y Comunas 36 millones de pesos más”, a partir del decreto firmado por el Gobernador en el día de la fecha y luego que la Legislatura avale el decreto se podrá aplicar.

Los detalles del anuncio los explicó el Ministro de Economía quien manifestó que “nuestra intención es revertir aquellos procedimientos que nos parecieron equivocados en cuanto a los Municipios y Comunas”.

En relación al financiamiento educativo, el Ministro Sciara explicó que, “por Ley Nacional se estableció que las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la Nación debían compartir la búsqueda para alcanzar entre el 2006 y el 2010 un presupuesto para educación y ciencia y tecnología equivalente al 6% del Producto bruto. Para esto la Nación toma parte de la coparticipación correspondiente a las provincias en un monto asignado para contribuir al Fondo Nacional Educativo”.

Hasta este momento los Municipios y Comunas están participando en un 13,8 % en la Provincia de Santa Fe para formar este Fondo de Financiamiento Educativo. “Nosotros siempre consideramos que la responsabilidad de la educación es de la Provincia, en tanto, los Municipios y Comunas no tenían que sufragar este gasto”.

La normativa de Santa Fe avala la posibilidad de que no sea coparticipable por lo que desde el Ejecutivo Provincial se firmó un decreto para “compensar a los Municipios y Comunas en la parte correspondiente a ello en la Coparticipación de impuestos”, según anunció Sciara.

De esta manera, los 36 millones de pesos serán distribuidos de acuerdo con el coeficiente de la coparticipación de impuestos, es decir un 8% adicional de lo que estaban recibiendo.
Si bien no hay retroactividad el Ministro sostuvo que se analizará lo que se hace a partir de los descuentos que se realizaron correspondientes al mes de marzo.

Sciara recordó también que la primer medida fue revertir la asignación del 10 y el 90 % de ingresos brutos ya que se repartía el 90% y la provincia se quedaba con el 10%. “Nosotros nunca entendimos esta diferenciación e insistimos en que debía ser repartido el 100% de la masa coparticipable”.

M.D - Santa Fe

La muerte de un héroe

Carta de lectores publicada en Diario La Capital de Rosario.

Guillermo Feil fue un joven correcto, estudioso, respetuoso, solidario. Abogado, comenzaba a vivir, a ejercer su profesión, a soñar con formar una familia.

Quiso el azar que estuviera cerca del lugar donde otro joven con frondoso prontuario asaltaba un bar. Al escuchar los gritos y pedidos de auxilio de una de las asaltadas y ver al ladrón subirse a su bicicleta, no dudó un instante y trató de interceptarlo.

¿Por qué lo hizo? Porque dentro de su corazón bueno sintió que debía ayudar. No pensó en protegerse él, sólo sintió que debía hacer lo correcto. Forcejearon, el ladrón sacó su arma y lo perforó. Agonizó durante quince días por hacer el bien, se expuso por ser solidario, lo pagó con su vida y con el dolor infinito de sus padres, hermanos y novia. Guillermo se transformó en un héroe, entregando su vida para reparar una injusticia. Ideales de un joven con principios y sólidos valores enfrentado a alguien sin conciencia moral, quien amparado por nuestra débil y garantista Justicia estaba libre.

No hay ni habrá consuelo para sus seres queridos. Yo lloro por su partida, pero más por su injusta pérdida. Querido Guille, aunque para muchos "no debiste meterte", en mi corazón sos el símbolo de los valores que deberíamos recuperar los argentinos, especialmente aquellos que nos gobiernan y los que debieran impartir justicia. Hay un nuevo ángel en el cielo, ése sos vos, mi querido alumno.

Graciela Frattini (rectora de la escuela secundaria donde cursó Guillermo Feil)
N. de la R.: Guillermo Feil falleció el pasado 9 de abril en el Heca tras ser sometido a dos cirugías para extraerle el proyectil alojado cerca de una vértebra.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com