viernes, 30 de mayo de 2008

Agua potable: La respuesta de ASSA

Un funcionario de la empresa salió a aclarar el informe publicado la semana pasada en EI Diario de Funes. Ratifica que harán una cañería independiente

El Diario de Funes



A raíz de la nota que El Diario de Funes publicó en su ultimo numero, desde Aguas Santafesinas Sociedad Anónima pidieron aclarar el informe a través de un derecho a replica. El Gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Guillermo Lanfranco, dijo lo siguiente: "En el caso particular de Funes, se mantiene como objetivo la cobertura cien por cien de los servicios y esto implica el radio total de la población sin privilegiar un sector sobre el otro. La única cuestión que se tiene en cuenta para decir hago primero la obra en un lado y después en el otro es, primero, la disponibilidad de agua que tenga en cada área servida y la posibilidad de extenderla en función de contar con más recursos. A su vez, hay una cuestión técnica, que las redes sean como un árbol: salís de un tronco y te vas extendiendo por las ramas. Y otra cuestión importante es la disponibilidad de recursos para ejecutar las obras.

En la edición anterior, El Diario reproduce un plano que forma parte de un libro que se denomina "Plan Maestro de Agua y Saneamiento". Resume un plan que se termino de elaborar en agosto de 2007. Lo que nosotros reflejamos en el plano es, de acuerdo a cada municipio, las zonas que este considera prioritarias para extender la red de agua potable. En el plano de Funes hay un área servida de color gris. El que se reproduce es ilegible, pero si se comprende cuando uno lo ve a color. Un área de Expansión Municipal, prioridad uno, de color verde, que es toda el área urbana menos las urbanizaciones privadas y, finalmente, las urbanizaciones aprobadas, que serian el ultimo sector a considerar en los planes de expansión.

En el plano queda claramente establecido que el área de de Expansión Municipal prioridad uno es la totalidad del ejido urbano, incluido las urbanizaciones. Sucede que a la copia que tuvieron acceso no se puede distinguir los colores.

Lo que afirma el Jefe del distrito Funes de la empresa, Roberto Caro, es real (Caro había anticipado que la empresa había optado por crear una cañería independiente para los barrios cerrados y otra para el resto de la ciudad). Actualmente los barrios cerrados se han sumado a la red ya existente. Lo que pasa es que le están quitando presión en algunos puntos, más que nada en el suroeste, a los usuarios residenciales individuales.

Por eso, se esta pensando hacer una cañería de 1.800 metros que va a independizar el suministro de los nuevos barrios del resto de la ciudad. Así no se va a tener ningún tipo de desnivel de demanda que provoque inconvenientes en la red. El objetivo es universalizar el servicio sin distinciones de ningún tipo".

El Diario de Funes sostiene los contenidos del informe publicado la semana pasada ya que los dichos del ingeniero Caro, avalados por una asociación civil, vecinalistas y referentes opositores, respaldan lo expresado en el articulo periodístico.

jueves, 29 de mayo de 2008

Lento avance de la Justicia en el robo de caños de gas

A tres meses del hecho, el juzgado ni siquiera hizo una vista fotográfica. A pesar de ello, ordenaron la captura del fletero. La municipalidad presentó el sumario de los empleados involucrados

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Ya transcurrieron más de tres meses de la denuncia policial sobre el escandaloso robo de caños del galpón municipal ubicado frente a la seccional 23°. Durante ese plazo, el ex secretario de Obras Públicas, José Luís Parrino, acuso a 250 trabajadores, los empleados municipales realizaron un paro de actividades de 72 horas y el intendente Rímini calculo en 180 mil pesos el monto del robo. Sin embargo, el avance del Juzgado de Instrucción número 8 resulto escaso.

En la última oportunidad que El Diario de Funes dialogo con fuentes judiciales, dos meses atrás, se aseguró que en pocos días mas se realizaría una vista fotográfica del lugar de la extracción pero, al día de hoy, la pericia no se ha efectuado.

A pesar del letargo, hubo algunas novedades en el expediente 54/08 ya que, el 2 de mayo, se le ha extendido pedido de captura al fletero y único detenido del caso. A M.G. se le había otorgado la excarcelación, el juzgado lo citó a declarar y no compareció por lo que se lo declaro en estado de rebeldía.

Por otra parte, el departamento ejecutivo presento la semana pasada en la Justicia el sumario administrativo completo que se les inicio a todos los empleados municipales involucrados en la obra de gas. Una de las cuestiones que resaltan en el juzgado es el reconocimiento del municipio de que no se hadan controles periódicos para determinar si existían faltantes del material hurtado.

En otro orden de cosas, un dirigente opositor aseguro a El Diario que el fiscal del caso le pediría al juez, Juan José Pazos, sesión una ampliación de la indagatoria a los funcionarios del área involucrados.

En la ultima sesión del Concejo, los ediles opositores, Federico Estella y Juan Hector Míguez, presentaron un proyecto de decreto solicitando un informe con unos cuantos asuntos a determinar: estado de cuentas recaudado en concepto de gas durante, el 2007 y el transcurso del 2008, cantidad de metros de gas y su diámetro, comprados en los dos anos. Cantidad de metros de caños enterrados y sus respectivas zonas. Stock de caños a los meses de enero, febrero, marzo y abril del corriente año, personas que firmaron remitos en los últimos seis meses y copias de los mismos. Además, solicitan que se informe si en algún caso se constato que pedidos de caños no llegaron a Funes, cálculo indicado en el sumario administrativo de los metros de caño de desecho y su destino, personas que tuvieron acceso a las llaves del galpón donde se encontraban los caños robados desde enero a la fecha y datos de los proveedores y vehículos que trasladaron los caños hacia la ciudad y fechas de entregas.

En el caso de ser aprobado en una ordinaria, el proyecto deberá ser contestado en el termino de 60 días a partir de la sanción del mismo.

LOST versión argentina


Hacer click sobre la imagen para ampliar. ¡ Gracias Dr Lecter !

Por nuestros niños

Carta de lectores publicada en Diario La Capital de Rosario

Ayer fue Día de los Jardines de Infantes y quiero hacer un llamado a la reflexión.

Hoy que los valores están cada vez más desdibujados, la tarea docente es ardua. Es apremiante transmitir a nuestros niños valores de vida tales como libertad, igualdad, justicia, responsabilidad, honradez, respeto, verdad, solidaridad, tolerancia; principales cimientos que sustentan a toda escuela–familia.

La omisión y/o la falta de fidelidad a estos se está tornando un verdadero desatino, un error. Debemos trabajar entonces para procurar sujetos con mente abierta, pensantes, reflexivos, críticos, que desarrollen criterio propio y sobrelleven los cambios sociales más allá de este momento histórico. Ahora bien, el decir y el hacer deben recorrer un camino simultáneo, cuando se bifurcan se pierde el sentido de los valores que pretendemos transmitir. Gestionar incansablemente climas de armonía, promover canales de comunicación veraces, claros y fluidos, diálogos permanentes donde prime la lealtad, el valor y el respeto son condiciones ineludibles para lograr "educar en la formación de valores".

Se enseña con la palabra, la acción, el respeto. Sostener la palabra a través de la acción es respetarse a sí mismo y a los otros.

Frase célebre: "El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen".

Este pensamiento tiene verdadero valor cuando se logra sostener, reforzar y profundizar en el tiempo. Sin dudarlo, el camino que conduce a esta meta es el darle valor a la palabra y a la acción, predicando y accionando constantemente con nuestro ejemplo, siendo así el mejor referente ante la mirada de nuestros niños.

Por ellos, nuestros niños, y hoy más que nunca, con treinta años de experiencia y una nueva capacitación, me sigo enriqueciendo y motivando para tratar de ser ese espejo que refleje estos valores.

Myriam Graciela Pérez, DNI 12.110.278

De Roldán a Roland Garros

Eduardo Schwank es la revelación del Grand Slam. Tiene 22 años y nació en la vecina localidad de Roldán. Viene de ganar 3 challengers y en su debut en Roland Garros, ya llegó a la tercera ronda.

Desde hace un mes su apellido de origen germano se hizo popular en las noticias deportivas. Nacido hace 22 años en la localidad vecina de Roldán, Eduardo Schwank ganó tres torneos challengers consecutivos, el circuito secundario de la ATP. Al imponerse sucesivamente en Cremona, Roma y Burdeos, pasó la 'qualy' (clasificación) e ingresó a Roland Garros donde ayer se convirtió en el primer argentino en pasar a la tercera ronda. lleva una racha de 20 triunfos consecutivos.

Entrenado desde hace dos años y medio por Javier Nalbandian, hermano mayor de David, actual número uno del tenis nacional y séptima raqueta del mundo, Eduardo no sólo se destacó este año en los tres torneos de singles que ganó, sino que también se impuso en los torneos de dobles de Santiago, La Serena y Cremona.'Cuando me pidió que lo entrenara, estaba sin clasificación No había jugado en toda la temporada por culpa de una lesión en la espalda.

Hoy está 75 en el ranking y tiene nivel para meterse entre los diez mejores', afirma con mucha confianza su coach. Y parece que no se equivoca luego de las victorias de su dirigido sobre Carlos Moyá (16 del mundo) en cinco sets y de la lograda ayer ante al español Marcel Granollers (51) por 6-7 (5), 6-2, 6-4 y 6-4, acarreando una lesión que lo hizo dudar de su participación en el certamen.

'Lo bueno es que haya podido pasar estas dos vueltas. Vine acá sin ninguna ambición, pensaba perder rápido y volverme a casa. Desde el torneo de Burdeos que me cuesta mucho sacar, y entrenarme me resulta imposible. Al médico lo veo tres veces por día', explicó quien llegó a París sin ropa, sin raquetas y sin la plata que cobró tras la victoria en el Challenger de Roma. ¿Por qué? Porque antes de empezar el torneo de Burdeos, se quemó una parte del hotel en el que residía, incluido su cuarto y se quedó con lo puesto.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Miles de diarios en la web

Onlinenewspapers - the worlds largest online newspaper directory

¿Alguna vez te imaginaste tener miles de diarios del mundo, en la web, al alcance de tus dedos?

Bueno, no te lo imagines mas. Ahora ingresando a http://www.onlinenewspapers.com podés elegir continente, pais, ciudad y acceder a los diarios a demanda.

No tenés mas que probar.

Eduardo Galeano: "Importa más alimentar a los autos que a las personas"

Los libros nacen cuando de verdad han crecido dentro, como en el embarazo de las mujeres, asegura el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Así fue con “Espejos. Una historia casi universal”, que se propone nada menos que contar la historia de la humanidad, pero además desde el lado “de los que no salieron en la foto”. “Uno siente que un libro le anda dentro como un niño en el cuerpo de una mujer. Y en ese sentido yo siempre digo que los libros me escriben, ellos son los que me dictan lo que quieren ser”, explica Galeano a la agencia de noticial DPA en una mañana nubosa de mayo, en medio de su gira para presentarlo en España.

Al comienzo fue una idea difusa, pero “el libro se fue armando a sí mismo, de un modo al principio un poco loco, incoherente. Después fue logrando un ritmo interno que hace que salte de un tiempo a otro y de un lugar del mapa a otro con libertad, pero no una libertad enemiga de la lectura”. De hecho, no existe confusión para el lector, sino que éste se ve conducido por “un hilo tenue, como invisible” de unos personajes a los demás en los más de 600 microrrelatos. “Cuando uno se mira al espejo, uno cree que se mira y ahí está el principio y fin del espejo, pero en realidad los espejos tienen una enorme cantidad de caras previas que han estado allí y que quisieran seguir estando”, señala el autor de “Memorias del fuego” con respecto al título. “El espejo nos devuelve a los que no salieron en la foto, y son los que en el libro me tocaron el hombro y me dijeron: yo quiero estar ahí”.

Los protagonistas, como es habitual en las obras de Galeano -quien vivió exiliado en Argentina y en la costa catalana en los años 70, durante las dictaduras militares del Cono Sur- son los “excluídos, los nadies, los pobres, las mujeres, los negros y otras culturas del sur del mundo que fueron despreciadas”. Ellos dan vida a historias que pasaron pero que han sido olvidadas, o se conocen muy poco. Y que surgen “de la certeza de que el arco iris terrestre es más colorido que el arco iris celeste, y que ha sido mutilado. Mutilado por ejemplo por el machismo, que suprimió a la mitad de la humanidad, a las mujeres. Y que condenó la diversidad sexual. Y por el racismo, que partió de un olvido interesado: se olvida de que somos todos africanos emigrados”. “Los humanitos venimos todos del Africa, desde los blancos blanquísimos hasta los negros retintos, y los que no vivimos en el Africa somos todos africanos de origen, emigrados. Los pueblos se lanzaron a la conquista del mundo cuando no se exigía más pasaporte que las piernas caminantes”, subraya.

En ese sentido, califica de “paradoja reveladora” lo que ocurre ahora en Europa, con el endurecimiento de las legislaciones contra los inmigrantes, a los que se equipara con delincuentes. “Europa derramó población sobre el mundo entero, sin inconveniente ninguno, y lo hizo en nombre de Dios al principio y después en nombre de la civilización y el progreso”. “Pero ahora ocurre la invasión de los invadidos, y el norte no puede quejarse de las consecuencias de sus actos, porque organizó un mundo donde hay una inmensa cantidad de desesperados. Nadie emigra porque quiere. Lo hacen corridos por el hambre, la sequía, por las guerras, por el desamparo. Y en vano golpean a las puertas que se cierran en sus narices. Yo digo que es una paradoja reveladora porque este mundo predica la libertad del dinero, pero practica la prisión de las personas”.

Cuando no estaba de moda hacerlo, Galeano hablaba ya de la defensa del medio ambiente, en libros como “Uselo y tírelo”. Cree ahora que en los últimos tiempos se ha avanzado algo, pero que aún estamos lejos de haber recuperado “la primitiva sabiduría de algunas culturas que supieron vivir en comunión con la naturaleza”. Eso se ve en el hecho de que “el mundo esté ahora pendiente de cómo alimentar a los automóviles, cuando el mundo está lleno de seres humanos con hambre. Y que para alimentar a los automóviles vuelva otra vez la maldición del monocultivo en los cañaverales o en la soja, en nombre del sacrosanto automóvil, que es el rey de los reyes, porque el miembro más importante de la familia duerme en el garaje”, denuncia.

Pero pese a ello ocurren cosas positivas, como en la nueva Constitución de Ecuador, una noticia que no ve recogida en ningún medio. “Por primera vez en la historia de la humanidad”, a la naturaleza se la considera en el texto como sujeto de derecho. “La naturaleza siempre fue objeto de propiedad, pero no sujeto de derecho. Y es la primera vez que se reconoce que tiene derechos propios y que es obligación de los Estados defender esos derechos, que son de la naturaleza, porque nosotros somos parte de ella, pero ella llega mucho más allá de nosotros”.

Comenzaron a levantarse fábricas en el Parque de Roldán

El Municipio presentó el plan de obras en detalle


La Secretarìa de Producción y Empleo de la Municipalidad de Roldán diò a conocer un detallado informe sobre el avance de las obras de infraestructura básica y las empresas que ha empezado a levantar sus plantas industriales tanto en el Parque Tecnoagroalimentario "Padre Jorge Luis Oldani" y el Area Industrial contigua.

REDES DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA

- Línea Eléctrica de 33 kw.:Gestión para la realización de la obra definitiva para mejora de la calidad del servicio de abastecimiento eléctrico con la construcción de una línea de media de 33 kw desde la Ruta 34 al Parque Industrial distancia 7 km.
Esto permitirá definitivamente mejorar el servicio existente no solo a las empresas a radicarse en esta primera etapa sino en las ampliaciones como en las empresas radicadas actualmente.

- Finalización de la iluminación interna del Parque: Contando con 65 luminarias totalmente en funcionamiento

- Puesta a punto de la cabina de ingreso y seguridad al parque: Finalización de las obras de adecuación y selección del personal de administración y seguridad

- Apertura de calles: trabajos de consolidación y limpieza de las calles existentes

- Gestiones de reconocimiento Provincial del Parque:Nos visito la comisión tripartita para la gestión de aprobación del reconocimiento provincial de dicho parque.

- Parquización: Comienzos de las tareas de parquización de todo el predio.

- Gestión para la instalación de servicios: Teléfonos e Internet - Banda ancha.

Mano de Obra : Las empresas que comenzaron la ejecución de las plantas industriales, requirieron más de 19 puestos de trabajo para el comienzo de las obras como la solicitud de capacitaciones a ser desarrolladas por el Centro de Formación Profesional para cubrir los puestos de trabajo futuros.

Empresas que están levantando su planta actualmente:
JARAMA, Cosméticos para automotores.
TEXEL, Electromedicina.
IMF, Equipos médicos cuidados intensivos.
ND MEDICAL, Mesas de cirugía y sillones de partos.
SENOR SRL, Máquinas agrícolas y ganaderas.
JMG S.R.LTinners, diluyentes, etc.
FREMEC-FRIPLAST, (presentaron proyecto)Auto partes, tubos PVC flexible.BBE, Piezas forjadas industria agrícola.
JORGE MERLI, Tornería maquinaria agrícola.
MIPP, Medicina-inyección de plástico.

Empresas dentro del Área Industrial que comenzaron a levantar sus planta y realizando gestiones para su comienzo:

- Bio Energy, Producción de biodiesel.
- Damián y Dalleva, Equipamiento para frigorífico.

- Luis Montes, Tanques cisternas.

martes, 27 de mayo de 2008

Por favor, ¡no queremos basura!

Los vecinos de Villa Elvira hace tiempo nos venimos quejando -entre otras cosas- de la escasa y poco frecuente presencia del camión regador, especialmente en las últimas manzanas del barrio, en la zona norte.

Hace algunas semanas advertimos el pobrísimo mejorado que la Municipalidad hizo en calle Esteban de Luca. La calle estaba un poco despareja y sin zanjeo, y la mejoraron con un vertido de arena de fundición con "sorpresas"; botellas, plásticos, guantes, barbijos, etc.

Hoy el mejorado avanzó por calle Esteban de Luca y lo tenemos en la esquina, en Esteban de Luca y Casilda.



Nuestra calle, Casilda, está falta de riego solamente. Pero nunca se inunda ni se llena de baches porque el tránsito es menor.

Desde este blog hacemos un llamado a la Municipalidad. En calle Casilda no queremos relleno de la calle con basura. La calle así está bien, seca, pero esta bien. Prefiero seguir regando la calle yo mismo que salir a la puerta de mi casa y encontrarme con el basural de una fundición.

En oportunidad del relleno de calle Esteban de Luca las fotos llegaron hasta Rosario3.com. Si se mejora la calle Casilda con basura, las fotos van a llegar a TODOS los medios, y vamos a ser el hazmerreir de Argentina.

Editorial el Diario de Funes 23 de Mayo de 2008


lunes, 26 de mayo de 2008

El peligro del agua contaminada con arsénico

El acceso a una fuente de agua segura para uso doméstico es una prioridad en todos los países y para toda la población. Sin embargo, más de un millón de personas están expuestas a la contaminación por arsénico en nuestro país, según un informe de 2007.

El arsénico se encuentra en la atmósfera, en el suelo, en rocas, organismos y aguas naturales. El agua destinada al consumo humano es el reservorio que mayor riesgo representa para la salud. Este elemento actúa como un tóxico de acción lenta pero continua. Se acumula en el organismo de forma irreversible a través de los años y puede producir graves alteraciones, como por ejemplo la formación de tumores malignos cutáneos y, en algunos casos, en órganos internos, entre otras manifestaciones.

Esta enfermedad se denomina hidroarsenicismo crónico regional endémico (Hacre) y afecta a las personas que viven en áreas donde la contaminación es alta y beben el agua durante muchos años.

Según un relevamiento realizado en 2007, más de un millón de personas están expuestas a la contaminación por arsénico en la Argentina, resultando Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, la Pampa, Buenos Aires y Río Negro las provincias más afectadas. En el área endémica y en el resto del país fueron registrados valores que superan el propuesto por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fijan el límite de arsénico aceptable en el agua bebible en 0,01 mg/l.


Control del agua

La Sociedad Argentina de Dermatología señala que "el control del agua es la llave para la erradicación del Hacre. El mejor tratamiento es la prevención que se procura al evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos".

Para ello, opinó, "se requiere de la participación de los organismos nacionales encargados del medio ambiente y la salud pública, como así también de la Sociedad Argentina de Dermatología, el Conicet, las Comisiones de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), universidades nacionales y privadas y diversos profesionales que aporten sus conocimientos", concluyó el Dr. Esteban Saraceno, coordinador de la campaña.

Cabe mencionar que, en el último siglo, la población del planeta se ha triplicado, mientras que el consumo de agua dulce se ha sextuplicado, por lo que la escasez de agua potable ya comienza a ser un tema de preocupación mundial.

Su contaminación gradual y un uso poco eficiente son fundamentos más que suficientes como para pensar en una planificación integrada de los recursos hídricos, los cuales deberán satisfacer la demanda de la población, tanto en la actualidad como en el futuro.

Agua segura

Esta situación -tan real como actual- hace que aquellos dedicados a la temática hidrológica se preocupen por investigar y evaluar diferentes aspectos, como la calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en la región de influencia donde desarrollan sus funciones.

Por su parte, los profesionales de la salud deberán estar dispuestos -a través de los sistemas pertinentes- a planificar acciones inherentes a su especialidad y velar por la salud de la población en función de los programas relacionados con la medicina preventiva.

El acceso a una fuente de agua segura para uso doméstico es una prioridad en todos los países y para todas las personas. Los estudios indican que un mayor acceso al agua potable puede contribuir a las mejoras de la salud y a la esperanza de vida.

En el área de la salud, todo aquel recurso con presencia de contaminantes naturales que superen los límites permisibles de calidad será considerado riesgoso por sus consecuencias en el consumo humano. A pesar de los costos invertidos para cumplir este objetivo, casi el 20 % de la población mundial no tiene acceso a una fuente de agua de buena calidad.

Riesgo sanitario

La contaminación del agua puede ser de origen microbiano, hecho que acarrea importante morbimortalidad, especialmente por enfermedades gastrointestinales, o químicas. Esta última está representada fundamentalmente por el arsénico, cuyos niveles elevados en el agua afectan a millones de personas en todo el mundo y constituyen una verdadera amenaza para su salud.

La intoxicación aguda por arsénico es conocida desde hace miles de años, pero a medida que se desarrollaron medios para medir dicho compuesto en bajas concentraciones, se relacionó su ingesta en forma prolongada con enfermedades que se desarrollan en el curso de 5 a 30 años de exposición. La tecnología requerida para garantizar la seguridad del agua es costosa y difícil de implementar. Por este motivo, la población rural de bajo nivel socioeconómico es la más afectada por el problema.

Mediante el uso de estas aguas contaminadas para beber, cocinar y para la agricultura y ganadería, el arsénico actúa como un tóxico de acción lenta que se acumula en el organismo.

Eventualmente, puede llegar a producir alteraciones en la salud que en su conjunto se denominan arsenicosis. Ésta se manifiesta después de muchos años de exposición. En nuestro país se denominó a estas alteraciones en salud producidas por el arsénico en el agua: hidroarsenicismo crónico regional endémico (Hacre), debido a que afecta a las personas que viven en el área donde la contaminación es alta y beben el agua en forma prolongada por muchos años.

El arsénico se acumula en el organismo lentamente durante muchos años y produce alteraciones en la piel y en algunos casos, formación de lesiones malignas cutáneas y en órganos internos. No todas las personas que beben esta agua adquieren la enfermedad pero no se conoce cuál es el factor que predispone a contraerla.

El tratamiento es la prevención, evitando la progresión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos. Este concepto es muy importante ya que no se pueden revertir las alteraciones producidas por el arsénico en el organismo. Por lo tanto, el trabajo debe concentrarse en la población expuesta y no en la población enferma. El control del agua es la llave para la erradicación del Hacre.

El proceso

El arsénico es un elemento ubicuo que se encuentra en la atmósfera, suelos y rocas, aguas naturales y organismos. Se moviliza en el medio ambiente a través de una combinación de procesos naturales climáticos, hidrológicos y geológicos, así como también actividades biológicas y antropogénicas.

La mayoría de los problemas de contaminación arsenical derivan de eventos naturales, pero el hombre también produce un importante impacto a través de actividades como la minería, combustión de recursos energéticos fósiles, uso de pesticidas y herbicidas derivados del arsénico y por su uso como aditivo alimentario en la industria avícola.

De todos los reservorios ambientales de arsénico, el agua bebible representa el mayor riesgo para la salud. Ésta puede extraerse de distintas fuentes según la disponibilidad del área: superficial (ríos, lagos, reservorios y estanques), subterránea (acuíferos) y agua de lluvia. Por regla general, las altas concentraciones de arsénico se encuentran en los acuíferos subterráneos.

En 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo el límite de arsénico aceptable en el agua bebible de 0,05mg/l a 0.01mg/l, y el Código Alimentario Argentino consideró válido al primer valor como límite para evaluar la seguridad del agua, hasta junio de 2007.

Actualmente el valor establecido es de 0,01 mg/l. Sin embargo, en la mayoría de los países con contaminación arsenical, incluido el nuestro, aún no se ha logrado alcanzarlo por lo cual el objetivo está lejos de ser cumplido.

+ info en Organización
Mundial de la Salud
+ info sobre arsénico
+ info sobre el efecto del arsénico

Agradecimiento

Inauguró Pereyra

Los funenses contamos a partir del sabado con una nueva oferta gastronómica. Parilla Pereyra.

Si algun lector del blog anduvo por el lugar, sus comentarios serán bienvenidos.

Yo por mi parte voy a tratar de conocer pronto el lugar y llevarles mi propio comentario.

Y dame fuego, dame dame fuego



El sabado a la tarde los vecinos de Villa Elvira padecimos un pequeño incidente con el fuego. Un vecino intentó quemar restos de pastos y yuyos que había en el lugar, pero el fuerte viento sur, la sequía y el sol le jugaron una mala pasada y lo que iba a ser una pequeña fogata se descontroló rapidamente, tomando todo el campo en cuestion de minutos.

Gracias a la rápida y sólida intervención de los Bomberos Voluntarios de Funes la cosa no pasó a mayores y fué controlada en cuestión de minutos.

Los vecinos agradecemos la celeridad y el compromiso de los Bomberos Voluntarios de Funes.

Vale destacar un gesto: Finalizada la tarea de los bomberos el vecino intentó gratificar económicamente a los mismos, quienes rehusaron a aceptar el dinero argumentando que no tienen permitido recibir dinero. Ante la negativa, el vecino llevará el dinero al cuartel de bomberos para colaborar con tan importante institución.

Donación al Comando Radioeléctrico de Funes



Ante todo agradezco la mención del Oficial Principal Carlos Rodriguez, a quien tuve el gusto de conocer cuando el Comando Radioeléctrico de Funes estaba efectuando tareas de prevención sobre Avenida Pedro Rios. En aquella oportunidad -Marzo de 2008- detuvieron mi vehículo para controles de rigor, licencia, cédula verde, etc.

Luego de aquella oportunidad, y en sintonía con una donación previa efectuada a la Seccional 23° de Funes en Agosto de 2007, se presentaron las notas de solicitud de donación de computadoras e impresoras en desuso para el Comando Radioeléctrico de Funes.

Por mi parte quiero agradecer a mi empleador, el Nuevo Banco de Santa Fe, que es el verdadero artífice de estas donaciones para la comunidad. A las seccionales policiales a través del sector Seguridad Bancaria, y a la comunidad educativa a través de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. En estos casos, yo solamente oficié de nexo entre la Seccional, el Comando y el Banco para hacer realidad las donaciones.

domingo, 25 de mayo de 2008

No es estacionamiento



Este es el Complejo Deportivo de Villa Elvira, aunque a veces no luzca como tal por la cantidad de autos y camionetas estacionadas dentro del mismo.

No es la primera vez que los vecinos de Villa Elvira advertimos que el predio se transforma en estacionamiento, para la comodidad de las mamás y los papás que van a ver a sus pequeños/as jugar al hockey sobre cesped, los domingos a la mañana.

El complejo no es una cochera, lugar para estacionar a los alrededores del mismo sobra, así que papás y mamás, den el ejemplo a sus hijos, y no ocupen el espacio verde destinado a deportes estacionando sus vehículos dentro del predio.

No quiero verme precisado a tomar fotos de cada chapa patente para publicarlas en el blog.

viernes, 23 de mayo de 2008

Hacia dónde se orienta la bronca

Reflexiones, por Hernán Lascano
Diario La Capital

Nos enojamos con el crimen del taxista y está bien. Ha muerto un trabajador de una forma cruenta e injusta. Pero el enojo no nos hace necesariamente más sensibles ni más sensatos. Ni nos pone más cerca de las soluciones.

Una de las fuentes del mayor malestar social son las cosas que no pueden ser dichas o que no pueden ser escuchadas. Acá va una de esas cosas ingratas a los oídos: la eliminación definitiva de situaciones trágicas, como el homicidio de Sergio Oberto, no existirá. No la esperemos. Aunque se hagan mil paros generales. Aunque se construyan mil cárceles. Aunque se ponga un policía por cada una de las 18 mil manzanas que tiene el municipio. Mejor no acunar ese sueño. Nunca vendrá.

Lo que sí puede hacerse, y hacia allí tiene sentido orientar la bronca y los reclamos, es reducir los daños actuando sobre la estructura que provoca algo tan condenable y tan triste. Para que estas situaciones, que no desaparecerán, se vuelvan más infrecuentes, menos posibles. El debate de medidas defensivas para el trabajo de los choferes (tarjetas prepagas, unidades con blindex, control satelital, corredores seguros nocturnos) es urgente y bienvenido. Pero ningún gobierno podrá garantizar que en una ciudad, con la complejidad de una sociedad de semejante escala, nunca más habrá tragedias como esta. Por lo que motivo de enojo habrá siempre.

Las muertes más resonantes y recientes de seis choferes ocurridas en Rosario (los taxistas Poremba, Paolucci y Aldana, los remiseros Avila y Zerpa, el camionero Guglielmetti) tienen un denominador común: quienes las causaron eran personas de extrema pobreza, sin instrucción, con adicciones a drogas, sin perspectiva, abandonadas. Exponer esto no implica disculparlos. Simplemente resulta significativo mostrar los matices compartidos del entorno donde surgió la violencia, para preguntar si no será que habrá que actuar allí donde se gestan las conductas que hoy nos duelen tanto.

Y no se trata de un problema de leyes que no se aplican o de impunidad. Por cinco de los seis casos expuestos hay personas detenidas, tres condenadas con altas penas. Pero los que ayer atacaron a Sergio Oberto de eso no se enteraron. Y si lo sabían no los frenó. Esto quiere decir que aunque la cárcel sea el lugar donde deben estar los que hacen estas cosas, si estas cosas siguen pasando pese a la cárcel, lo mejor es cambiar de libreto, porque la cárcel no previene hechos nuevos.

Para reducir los daños de la inseguridad fortalecer la prevención ayuda. Pero un vidrio grueso o un seguimiento satelital harán que el delito, en el mejor caso, desplace su objetivo. En tal caso lloraremos a víctimas de otros rubros. Eso seguirá pasando mientras a 30 cuadras del centro se abra un paisaje muy visible habitado por niños que consumen drogas, que no van al colegio, que no tienen garantizado alimento y cuyos padres no tuvieron trabajo. Estos pibes generan catástrofes porque viven estructuralmente en ella. Decirlo no es un acto compasivo ni, mucho menos, de tolerancia a sus acciones. Es una constatación.

Ahora que se puso de moda, ahora que viene el acto del 25 de Mayo, tal vez pueda pensarse más oportunamente de qué tipo de urgencias hablamos al hablar de distribución del ingreso. Aunque no haya solución definitiva ni escenarios ideales: hace seis meses en Madrid, una de las ciudades de mayor seguridad e ingreso per cápita de Europa, degollaron a un taxista en pleno trabajo. Casualmente era argentino.

El día de su discurso inaugural a la Legislatura Hermes Binner dijo: "Sin promesas fáciles ni tentaciones demagógicas, combatiremos el delito". Pareció auspicioso porque hasta ahora, es cierto, hubo mucho de eso. No hacer demagogia consiste en cambiar en serio la realidad de ese desierto de pobreza de donde suele venir —azotando a los que la reproducen luego— esa violencia que nos aflige tanto. Porque nadie está seguro si otros no lo están. Es una tarea angustiante, dura y, aunque nos llene de contrariedad, de resultados no inmediatos. El gobierno, que lo anote, tendrá que rendir cuentas por eso.

La verdad exige mirar a los ojos lo que nos angustia: aunque deseamos con fervor lo contrario, intuimos que es improbable que la muerte de Sergio Oberto sea la última. Pero la ofrenda de su ilustre vida de hombre común, que según su esposa contó ayer pasó mucho tiempo desocupado, ojalá sirva para que gobierno y ciudadanos constatemos que no es posible construir paraísos de bienestar sobre infiernos sociales. Las víctimas y victimarios suelen estar muy cerca. Casi del mismo lado.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/05/23/noticia_5020.html

Cualquier pelotudo tiene un blog

Por Daniel Capalbo
Critica Digital


El filósofo, antes filoso, y escritor, siempre prolífico, José Pablo Feinmann afirmó en un tono muy pero muy asertivo que cualquier pelandrún sin obras publicadas ni trayectoria ni prosa genial que exhibir y que encima tenga la osadía de postear en un blog sus impresiones, sus quejas, sus textos incipientes, es un pelotudo. “Cualquier pelotudo tiene un blog y ponelo en negritas”, proclamó en un video que se puede ver en YouTube. Una pena, porque Feinmann se quejó con desprecio y una suficiencia que difícilmente merezcan quienes usan los blogs para decir, comunicar y jugar con las palabras que sirven para escribir.

Lo que antes cualquier perejil garabateaba en un cuaderno Arte en La Giralda de Corrientes, por más burro e iletrado que fuera, era bienvenido porque, al menos para los periodistas de mi generación, que de verdad veneraban a la suya, Feinmann, era como poner un pie en el primer peldaño de una escalera que conducía al crecimiento intelectual. Era cosa de entrar en la aventura de la palabra, nada menos.

Puede ser, ¿no? Hay muchos bloggers pelotudos, es probable que la mayoría lo sea. Pero no son los únicos tontuelos en este universo. Hoy existen libertades y recursos tecnológicos que hace apenas unos años eran inimaginables, y también hay un claro abuso de ellos. Pero en todo caso sería bueno sumar a la protesta a otros pelotudos que casi en la tercera edad destilan resentimiento senil o caen en algún tipo de ilusión óptica, más ligada a los deseos que a la razón; algo que, se sabe, siempre nubla el sano juicio y por ende la capacidad crítica. Por ejemplo: el hecho de ver en el ex presidente Kirchner –en pleno ejercicio– a un tipo similar a Jean-Paul Sartre, pero reencarnado en la política, cuando entre uno y otro no hay en común más que su bizquera. Mire, vea, maestro Feinmann, recuerdo que usted dijo eso hace unos años y lo transcribí en una nota cuando a Kirchner apenas se lo conocía por su mal genio adolescente. Hoy creo que aquélla fue una proposición que también podría calificarse de pelotudez, tal vez derivada de una sobredosis de Prozac.

La obra de José Pablo Feinmann es buena. La sangre derramada debería ser declarada de interés nacional, igual que Filosofía y nación. Son libros esenciales. Pero muchas veces me pregunto cómo el intelectual de profesión es capaz de convertirse en la parodia de presentador iluminista de tevé, blandiendo una imagen como de científico loco, en un programa dedicado a la divulgación filosófica que pone en el aire el dignísimo canal cultural Encuentro. ¿Será porque el Estado reconoce y paga? Recomiendo el programa, sin embargo, a los alumnos del colegio nacional. A mí me hubiera gustado tener un profesor así, lo confieso: apasionado, lírico, desgarbado. Y hasta un poco confuso e imperfecto.

Pero una cosa es la filosofía y otra, la acción política. Porque esa confusión la traslada usted a la defensa cerrada de un gobierno que no deja de pedirles adicción a sus intelectuales. Una confusión que lo llevó a concluir apenas una semana atrás que la burguesía sojera estaba urdiendo un golpe en contra de la señora que nos gobierna. Porque, en el fondo, el campo (que para usted es la suma lineal de oligarcas, egoístas liberales y conservadores de ranchería) denostaba a la Presidenta pero para tumbarla, y pensó que todo ese barullo, esta protesta y rebelión frente a un caso de abuso impositivo, escondía el verdadero deseo de cobrarse mal la política de derechos humanos que el Gobierno lleva adelante. Usted lo llamó “protogolpe institucional”.

No dudo de que el ejercicio intelectual, el hecho de dar una vuelta de rosca a lo evidente y superficial, la reflexión como sistema, sean la arcilla que moldea el pensamiento crítico. La pregunta es: cómo es posible que ese ejercicio ponga del mismo lado, bajo la misma bandera, en la misma vereda, a defensores biológicos de un gobierno que miente las cifras de pobreza, de inflación, que manipula la libertad de prensa. Defensores como el profesor Luis D’Elía o como el antes recalcitrante Eduardo Feinmann, periodista de C5N y Radio 10, su primo lejano y ahora habitual interlocutor domesticado de la Casa Rosada.

¿No será por eso, estimado José Pablo Feinmann, que ahora hasta un pelotudo tiene un blog?

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=4902

jueves, 22 de mayo de 2008

Para espacio verde


Hace algunas semanas surgió una duda sobre el proposito del espacio verde cedido a la Municipalidad de Funes -en aquel entonces comuna- por los propietarios del loteo de Villa Elvira, al momento de constituirse el mismo.


Se trata de la última manzana del barrio, ubicada entre las calles Casilda al sur, Velez Sarsfield al norte, Esteban de Luca al este y Las Rosas al oeste. Las medidas y la superficie del terreno donado para espacio verde están declarados en el Acta de Donación del 4/12/1979 escaneado en el presente.

Tal como se presenta en el resaltado en rojo y verde del documento presentado, el propósito de la donación aceptada por el entonces presidente comunal Juan Antonio Martinez, era que el mismo sea utilizado como espacio verde. No se habla de cesiones, concesiones, venta o alquiler. Tampoco se habla de usufructos.

Luego, durante la gestión de Marracino, éste cedió los terrenos al Club Atlético Funes. Pasaron los años y durante la anterior gestión del intendente Rímini, éste decidio recuperar los terrenos habida cuenta que el Club no utilizó en ningún momento el predio cedido.

Hace un año, la Municipalidad hizo un intento de construir en el lugar un circuito de aprendizaje de manejo (en la foto puede apreciarse). Hizo la traza del circuito, colocó cartelería, pero al poco tiempo el intento quedó en el abandono.

Comentado con uno de los ex propietarios del loteo, éste expresó que si la Municipalidad le dá al terreno un uso que no sea el especificado -espacio verde- en el acta de donación, el acta puede quedar sin efecto y los terrenos pueden pasar a manos del propietario nuevamente.

Mientras tanto, los vecinos de Villa Elvira estamos alertas sobre el uso que se le pueda dar a esos terrenos, y las consecuencias que de ello pueden derivar.


Para visualizar, hacer click sobre las imágenes

Informe sobre la situación actual de abastecimiento de Agua Potable

La ASOCIACIÓN CIVIL LA COMUNA elaboró un informe sobre la situación actual de abastecimiento de agua en la ciudad de Funes. El objetivo del trabajo era conocer el porcentaje de población abastecido de agua potable por Aguas Santafesinas S.A., para luego consultar a la empresa prestataria sobre las posibilidades de extensión del servicio a toda la población.

Se solicitó un informe a ASSA, el que fue respondido en fecha 4 de Abril de 2008.

A través de éste se nos informa que la cobertura del servicio llega al 64% de esa población, es decir, unos 12.659 habitantes (sobre un total de 19.700 habitantes aproximadamente).

El abastecimiento de agua a la ciudad se realiza desde la Planta Potabilizadora de la ciudad de Rosario. El agua abastecida es de origen superficial. Sin embargo, el agua que es consumida en Funes no es 100% de origen superficial, ya que, según el informe expedido por ASSA, la misma está mezclada, en el tanque de la ciudad, con agua subterránea extraída de tres perforaciones, manteniendo una proporción de un 85% de agua superficial y 15% de agua de origen subterráneo.

Concluimos que, un 36% de los funenses, lo que representa más de un tercio de la población, no tiene acceso a este servicio y sólo puede consumir agua de origen subterráneo. Agua, por cierto, que supera los 50 ug/l de concentración de arsénico permitidos por la ley 11.220.

El “Estudio de evaluación del riesgo asociado al consumo de agua con arsénico en la provincia de Santa Fe”, elaborado por la Gerencia de Control de Calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Provincia de Santa Fe, en Agosto del 2004 nos alerta sobre la posibilidad de desarrollar el cuadro clínico conocido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) como consecuencia del consumo de agua contaminada con arsénico, y agrega que “hay clara evidencia de que el consumo de agua con tenores elevados de arsénico tiene relación con el desarrollo de cáncer en varios órganos, en especial en piel, hígado, vejiga y riñón”.

Es más, si bien no supera los parámetros tolerados por la Ley 11.220, el agua potable consumida por el 64 % de la población funense también contiene arsénico (una concentración de 20 ug/l); esto surge de un informe expedido por el ENRESS en Abril de este año, tras solicitar su colaboración.

Preocupados por la situación descripta, consultamos con ASSA sobre las posibilidades de extender las redes de agua potable, quien contestó a nuestro requerimiento afirmando que “....en la actualidad, se está expandiendo el servicio al Barrio Solares del Rosario y se encuentra en gestión ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) la incorporación del Barrio Tomás de la Torre”. Y continúa diciendo: “dada la limitada capacidad de producción de la Planta Potabilizadora de Rosario, la expansión del servicio al resto de la ciudad de Funes está condicionada a la construcción de la nueva Planta Potabilizadora (en la zona de Timbúes) y del Acueducto Sur, obras que fueron licitadas y se encuentran en estudio de adjudicación por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe” y finaliza aclarando “...que, debido al nivel topográfico que posee la zona oeste de la ciudad, la prestación del servicio al sector no podrá ser abastecida desde el actual tanque existente, por lo que se requerirán una serie de obras de infraestructura básica de importancia para lograr dicho cometido”.

Por lo cual, la ciudad de Funes deberá armarse de paciencia, ya que, lo más probable, es que transcurran años hasta que la totalidad de la población pueda contar con este servicio básico.

Asociación Civil LA COMUNA
Dr. Fernando Leva 155-836839
Dra. Luciana Vallarella 155-101158

Resultados Encuesta sobre inseguridad

Agradecemos profúndamente la participación de todos los Funenses en la encuesta que ha finalizado hace algunos dias, de la cual nos complace presentarle los resultados.



Voy a ser total y absolutamente sincero: todavía me cuesta digerir el resultado. Todavía me cuesta creer que a los funenses (al menos quienes participaron en la encuesta) no les interesa que nuestro municipio participe mas activamente -con nuestros aportes- en la lucha contra la inseguridad.

En diversas oportunidades he publicado notas sobre el tema: "Números que no cierran" y "Todos contra la inseguridad".

Se han publicado y analizado los números del presupuesto, y daba pié para pensar que con esos números la Municipalidad podía hacer algo mas por la seguridad de los funenses que emparchar los patrulleros y ponerles unos pesitos de nafta.

Todos sabemos que las estadisticas -y por añadidura también lo son las encuestas- no son una ciencia exacta, de hecho es conocida la frase que define a la estádistica como "la ciencia que nos explica que si yo me comí dos pollos, y vos ninguno, nos comimos un pollo cada uno"
Pero los números mandan, y la encuesta dice que el rol que está cumpliendo el municipio en materia de lucha contra la inseguridad está bien.

Pronto estaremos publicando una nueva encuesta, para la cual esperamos poder contar nuevamente con v/inestimable colaboración.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Basurita mia

Todo funense que se precie de tal, sabe que los fines de semana la población de nuestra ciudad aumenta. En verano este fenómeno es mucho mas notable que en el resto del año, pero es un hecho que Funes "engorda" los fines de semana poblacionalmente hablando.

Es lógico pensar que a mayor volumen de habitantes, habrá mayor volumen de residuos, ¿no?.

Quienes vivimos en Funes sabemos también que los sabados no hay recolección de residuos. La primer recolección de la semana se efectua el domingo a la noche.

Es lógico tambien pensar que a mayor volumen de habitantes los fines de semana, y sin la recolección del sabado a la noche, el volumen de residuos a recolectar los domingos será mayor a un dia normal, ¿no?.

En apariencia, este análisis no ha sido efectuado por quien se ocupa de la coordinación del servicio, y entonces los domingos vemos pasar a los camiones recolectores por nuestras casas desbordados de bolsas de residuos, bolsas que ante el menor sacudón del camión -producto de los baches de la ciudad- van a parar a la calle. A las bolsas las agarran los perros, la basura se desparrama, y así las cosas.


Basura en las calles. Una postal Funense de los lunes por la mañana.

Respecto de los camiones recolectores vale aclarar algo. No se trata propiamente de camiones recolectores de residuos, sinó camiones volcadores adaptados para la tarea, a los cuales le colocaron barandas laterales mas altas para un mayor volumen de carga. Pero no alcanza.

Un camión recolector de residuos posee un dispositivo hidráulico que se encarga de compactar los residuos de forma tal que le permite un mayor volumen de carga.

En un camion volcador las bolsas se van apilando por volumen, sin ningún tipo de optimización ni compactación de carga mas que la pericia del empleado que -cuando puede- las vá acomodando.

Por lo expuesto, me tomo el atrevimiento de pedirte a vos, ciudadano estable Funense, que los domingos no saques los residuos, si no querés andar juntando los mismos de la calle en la madrugada del lunes.

No creo que la Municipalidad vaya a cambiar los camiones volcadores por camiones recolectores, ni a contratar un servicio los sábados ni mucho menos reforzar el del dia domingo. Lo mas simple y efectivo será nuestra acción.

Resumiendo, si los domingos a la noche tenés residuos, no los saques. Sacalos el lunes. Un dia mas no creo que te afecte. La basura tirada en la calle si te afecta, ¿no?.

Horacio Rímini: "Soluciono conflictos porque es mi obligación"

A pesar de tener "una amistad de años" con la ex diputada provincial, Monica Tomei, el concejal Horacio Rímini quiso salir a aclarar que "El jefe político de la ciudad es el intendente"

El Diario de Funes

Mucha polemica generaron las declaraciones que la ex diputada provincial Mónica Tomei realizó en la ultima edición de El Diario de Funes. Sus. dichos no cayeron nada bien entre funcionarios y concejales oficialistas, por lo que el edil Horacio Rímini solicitó un derecho a replica para aclarar su postura.

"No pueden venir de afuera a dividirnos. A mi no me van a dividir. Importan las diferencias politicas, pero no hay, en absoluto, diferencias personales, que quede bien en claro", disparó el ex secretario de Gobierno.

De todos modos, el concejal Rímini aclaró que Tomei "es una persona solidaria", con la que tiene "una amistad de años". Es mas, aseguró que "ella fue concejal porque la fui a buscar yo a un dispensario de Roldan y despues la hice diputada".

"Quiero recalcar que el jefe politico de la ciudad es el intendente Rímini, no Horacio Rímini. Y no hay ningun poder compartido. Si soluciono conflictos porque es mi obligación, como concejal, como miembro del oficialismo, cubriendo las espaldas del intendente" explicó el edil radical.

A pesar de reconocer que tiene "una larga trayectoria politica de mas de treinta años", el concejal Rímini aseveró "no" contar con el "consenso en la población como sí lo tiene el intendente".

Horacio se definió como una persona "temperamental", a diferencia de su hermano, al que considera "un tipo reflexivo". "Hay una gran diferencia en ese aspecto" pero, de ahí en mas, "las diferencias politicas las dirimimos en el campo político. No tengo diferencias politicas con mi hermano, es mi sangre" senaló.

En el reportaje, Tomei sostuvo que observa a un Concejo "planchado", lo que provocó bronca en algunos concejales. Al respecto, Rímini sostuvo que "el Concejo no esta planchado, esta muy prudente". Asimismo, para desmentir los dichos, aseguró que "los concejales que estan en la bancada son personas de mucha capacidad, hay ex intendentes, hay personas que tienen diez años de banca y otros con mucha militancia".

Finalmente, Tomei había declarado que el edil radical Raul Messina "seria un buen intendente". Ante esa posibilidad, el concejal Rímini afirmó que "si Messina quiere ser intendente será, pero no lo ponen los terceros, lo pone la gente". El hermano del intendente considera que Messina "es una excelente persona, todo el mundo lo sabe", pero sin embargo dijo no creer "que sean las ambiciones de él ni comentarios que hayan venido de él".

Perfil de los concejales: RAUL MESSINA

Continuando con los perfiles de nuestros concejales, El Diario de Funes, en esta sexta entrega nos presenta al edil Raúl Messina, concejal del Frente Progresista Cívico y Social.

Raúl Messina es uno de los tres concejales radicales del bloque oficialista. Casado, con dos hijos y 51 años, milita en el partido de Leandro N. Alem desde los albores de la democracia. En 1983 participó de la primera lista de la Comisión de Fomento y desde 1985 hasta 1987 continuó en la entidad representando a la minoría.

En dos periodos fue presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y se presentó como candidato a intendente en 1999 por uno de los sublemas del radicalismo en alianza con el socialismo.

En 2003, ya bajo el mandato del intendente Rímini, fue secretario del Tribunal de Faltas y en 2004 se desempeñó como Coordinador de Políticas Sociales. Finalmente, desde el 2005, ocupa una banca en el cuerpo legislativo.

La semana pasada, en El Diario de Funes, la ex diputada provincial, Mónica Tomei, sostuvo que Messina “sería un buen intendente”. Lejos de encolumnarse con los dichos, el edil radical dijo no tener "objetivos para el futuro", además de no creer "conveniente" hablar de candidaturas.

En cuanto a los proyectos que considera prioridad, Messina argumenta que, a partir de las inundaciones del año pasado, "una de las preocupaciones que tengo es que se culmine con todos esos proyectos que se están realizando". De todos modos, aseveró que “queda mucho por hacer”.

A su vez, tiene la intención de hacer todo un replanteo del arbolado público en la ciudad". "Con estudiantes de Agronomía, pasantes de la Universidad, hay que hacer un relevamiento manzana por manzana, tener registros de cada árbol y de cada sección", aseguró.

Finalmente, evaluó que, en el futuro, habría que "ampliar la cinta asfáltica de calle América", en la zona del Country Club, porque el pavimento está "muy deteriorado" ya Que "tiene más de treinta años" de antigüedad. La obra tendría que realizarse, Indefectiblemente, por contribución de mejoras. Una vez culminada la obra, podría ingresar al barrio el transporte interurbano de pasajeros

Solidaridad en Roldán

La Municipalidad de Roldán lanzó la campaña "Con tu abrigo, me abrigo", organizada por la Secretarìa de Promoción Humana y Comunitaria, donde durante toda la jornada numerosos vecinos acercaron ropa de invierno que será distribuída entre familias de la ciudad con necesidades en ese sentido.

En las mesas de recepción se clasificaron camperas, sacos, frazadas, ropa de niño, zapatillas y otros elementos que voluntariamente donaron los roldanenses, con la presencia del intendente José Pedretti y concejales de la ciudad.

La campaña continúa pudiendo acercarse donaciones a la sede de la Secretaría o comunicándose telefónicamente a la Municipalidad para que personal retire a domicilio la ropa. Durante toda la jornada estuvo instalada la cocina de campaña del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, que sirvió chocolate a las personas que se acercaban a colaborar.

La Secretaría de Promoción Humana y Comunitaria quiere agradecer la colaboración especial del personal de esa dependencia que trabajó durante todo el día y sigue trabajando ahora en la clasificación del material, para que portamente llegue a sus destinatarios.

martes, 20 de mayo de 2008

“La ciudad de Funes tiene un retraso de 20 años”

Pili Capella está al frente de la Vecinal Funes R y fue coordinadora Barrial en el anterior gobierno de Juvenal Rímini. Se alejó del cargo porqué, asegura, “Hay que ser servíl a ellos”

Por Santiago Baraldi
El Diario de Funes

Gestión es la palabra que a lo largo, de la nota se repite. Es la obsesión de Maria del Pilar Capella, con una larga historia como vecinalista del barrio Funes R. Supo ser Coordinadora de las vecinales en la primera intendencia de Juvenal Rimini y se alejó porque, advierte, “tenés que ser serviles a ellos”. Su casa es "la jaboneria de Vieytes". El timbre suena y atiende las necesidades de la gente, incluso de otras zonas de la ciudad, como es el caso de Villa Elvira, a quienes estuvo asesorando. "El espíritu del vecinalista se basa en la solidaridad, dignidad y respeto -enumera-. Ese es el camino que sigo". Militante socialista, Capella trabaja en la Universidad que funciona en el Liceo y sostiene que esta administración "ve alas vecinales como enemigos".

¿Cuando comenzó su tarea como vecinalista?
Para estar en esto hay que tener valores que no son comunes hoy: ser solidario, buen vecino, honrado, digno. Hay que saber escuchar al otro y trabajar sobre proyectos que nos incluyen de acuerdo a las prioridades de cada barrio. Cuando uno lo que hace es pelear para que su barrio tenga agua, gas, cloacas, seguridad. Como vecinalista tengo antecedentes de armar la Red Solidaria, el Concejo de Seguridad Ciudadana, las Asambleas Interbarriales.

¿Como fue su paso como Coordinadora Barrial?
En el año 2003, cuando Juvenal gana las elecciones, nos reunimos todos los vecinalistas con personería jurídica y pedimos que uno de nosotros tuviera participación dentro del gabinete. Fui elegida para ser un nexo entre las autoridades políticas y los vecinos. Estuve dos años y fue una experiencia difícil porque se priorizó lo partidario a lo comunitario. Lamentablemente hay una vieja dirigencia que tiene puesta una camiseta. Si bien en el gabinete hay gente de distintos colores partidarios, las decisiones las toma la cabeza y alguno que la rodean. El resto son serviles. Tuve muchos inconvenientes para trabajar libremente, muchas presiones. No había coordinación ni planificación para que los barrios mejoraran. Funes tiene un retraso de 20 años.

¿Cuales fueron los motivos puntuales por los que se alejó de la función?
No cumplí con las exigencias de la gente que gobierna. Tenés que ser servil a ellos y decir que si a cosas que deben ser no. Me forme en el vecinalismo y soy incapaz de traicionar a los míos. Hubo varios temas en los que me opuse. Como coordinadora tenia que conseguir las firmas de los vecinos en todos los barrios. Ellos debían saber como iba a ser la obra, cómo se iba a pagar. Nunca estuve de acuerdo que la obra de gas se pague antes de ejecutarse. Y ahí comenzaron las disidencias. Cuando estaba Míguez la obra se pagaba cuando el caño estaba en tu casa. Es una falta de respeto que haya gente que ya termino de pagar y no sabe cuando va a tener el gas. Ahí comenzaron mis discrepancias con Juvenal y con (José Luís) Parrino, con quien mas tenia diferencias por que mi trabajo estaba ligado directamente a la secretaria de Obras Públicas.

¿Que pasó cuando se sancionó la ordenanza que obligaba a pagar antes de tener el tendido?
Me opuse porque no había garantías que se hiciera en tiempo perentorio. El problema es que no hay gestión. No se siguen los temas en la provincia o la Nación. Y la frutilla del postre para sacarme de la Coordinación, con un argumento muy pueril; fue salir en una foto junto a (Hermes) Binner, a fines del 2006. Soy afiliada socialista, soy del grupo del gobernador, trabaje desde 1996 con el Plan Estratégico y no me avergüenzo. Rimini olvida que este municipio ganó por los votos del socialismo. Esta gestión ve a los vecinalistas como enemigos, cuando somos nosotros los que muchas veces aportamos la solución porque estamos encima de los problemas. Pero lamentablemente no lo pueden entender y se termina emparchando y haciendo enfrentamiento entre vecinos.

¿Mantiene reuniones con referentes de la ciudad?
La sede de la vecinal funciona en mi casa. Es la Jabonería de Vieytes. No soy prejuiciosa, hablo con todos los que puedan aportar a la ciudad.
Si hay personas que tienen buenos proyectos, que tienen conocimiento y experiencia, yo no tengo problemas en sentarme a cambiar ideas que redundan en beneficios de Funes.
Hay que tener la cabeza abierta. Yo no voy a dejar de ser socialista porque me siente con Marracino, Franza, Roly Santacroce o Juvenal. Si hay una idea superadora, bienvenida. Pero hay una mentalidad cerrada en algunos sectores. El que ocupa un cargo público tiene que saber gestionar para el pueblo. Acá estamos divididos, nos quieren enfrentar con los barrios privados y nada que ver.
Hay gente valiosa, mira el ejemplo de (Juan Félix) Rossetti, una persona emprendedora: que gestionó la red de gas, el agua.
¿Por que nosotros no tenemos la misma calidad de vida que el del barrio cerrado?. Por que el que nos tiene que gestionar acá no sabe hacerlo.
Otro ejemplo de lucha es Franza. Tenemos agua gracias a el y a su pelea.

Ahora Parrino estará en ASSA.
Ustedes desde el diario tocaron el tema del arsénico. Por el agua hay dos casos de hepatitis en la zona 9. El agua de Villa Elvira se mandó a analizar y dio un alto grado de contaminación bacterio1ógica. Ahora dicen que Parrino ocupara un cargo allí, pero yo ya no le tengo confianza.
Después de cinco años no me demostró intencionalidad de resolver las cosas. La situación de Parrino no es clara, si esta o no. Alguien, en Obras Públicas, tiene que estar. Es fundamental. Si hoy no saben cómo reemplazarlo es porque hay gente idónea que no quiere comprometerse a una gestión que no es transparente.

El año próximo hay elecciones para concejal. ¿Le gustaría postularse?
Seria interesante, pero como dijo Mónica (Tomei) el concejo esta planchado. O se hace lo que dijo el ejecutivo o no tenés participación. Y a mí me gusta hacer gestión. No sirvo para calentar una banca. Por eso me gustaba la Coordinación, porque estaba en contacto con la dirigencia y con los vecinos.
Pero este gobierno no entiende, como si lo entendió Rosario: la integración, el presupuesto participativo. Hay una mirada superadora y en Funes no surgió un líder que pueda tener ese perfil. Hay que integrar políticas públicas con lo privado y eso es algo que no se tiene en cuenta.
Te cuento un ejemplo que sintetiza todo: hubo un proyecto para instalar en las diez hectáreas que por ordenanza donó Rossetti, un Hospital Oncohemato1ógico infantil, como el Garrahan de Buenos Aires. Por la cercanía al aeropuerto, las vías de acceso. Finalmente se hizo en Carcarañá, lo perdimos, fue en la primera gestión de Juvenal. ¿Que es lo que nos frena?

"EI municipio necesita dinero y no tiene en cuenta que puede favorecer un millonario negocio"

Sebastián García, presidente de Asociación Comerciantes e Industriales de Funes

¿Ha sentido el comercio de la ciudad los efectos del conflicto que mantienen el campo y el gobierno?
Se ha reducido el volumen de ventas. Distinto a lo que pasaba en otra época que cuando llegaba el otoño y el invierno caían drásticamente las ventas. Sin embargo en los últimos años no había un gran impacto o tanta diferencia entre la estación invernal y la estival. Existen varios puntos a tener en cuenta. Uno es el conflicto, aunque Funes no es una zona agrícola, siente el efecto negativo y otro es la cantidad de comercios.

¿Se han abierto mas comercios y la población en valores absolutos es la misma?
La torta a repartir tiende a estabilizarse y los comensales son cada vez más. Además, se prevén otras inversiones como una galería comercial que estará ubicada al lado de la municipalidad, uno de los inversores es una red que comercializa electrodomésticos. No decimos que hay que parar las inversiones, porque generan mano de obra, pero si sostenemos que el mercado en la ciudad esta algo saturado, por lo menos en algunos rubros, como en el de indumentaria, por ejemplo.

-¿El rubro ropa, tiene mucha competencia?
Si.

¿Este nuevo emprendimiento se adecua a las Ordenanzas vigentes?
Siempre terminan adecuándose tanto a las normativas municipales como provinciales. Tenemos antecedentes peligrosos como el caso de una casa importante, que el concejo le dio excepción a la Ordenanza 288/85, de ese modo pasaron par alto el factor de ocupación territorial, de lo contrario no hubiesen podido construir semejante edificio, en un lugar tan destacado, porque las ordenanzas no lo permiten.

¿Como asociación han realizado los reclamos?
Si, pero no han tenido el eco suficiente

¿Se sienten desprotegidos los comerciantes?
Lamentablemente si

¿No tienen la suficiente fuerza?
Hay Que reconocerlo, nos sentimos así, pero estamos trabajando.

¿Falta unión?
Muchas veces la Queja es contra otro comerciante. Si bien hemos logrado que algunos comercios compren en conjunto, que tengan una buena relación a pesar de estar en el mismo rubro. No son todos y se hace difícil lograr las compras comunitarias. Hay que entender que la competencia grande esta en Rosario, hay que hacer lo posible para que la gente de la ciudad compre en Funes y también quienes nos visitan.

¿Tienen precios competitivos?
Los precios se han equiparado, los servicios y las prestaciones también. La estética del comercio es de buen nivel. Desde la asociación tenemos que retomar el compre local, con algunos estímulos y generando novedades. Necesitamos el apoyo municipal, llevar adelante el proyecto de centro comercial a cielo abierto, es imprescindible generar nuevas actividades que estimulen la visita, el paseo de la gente, el movimiento del público y que el comerciante no tenga que remar tan solo.

¿Como es la relación con el municipio?
Falta acercamiento, hay temas pendientes, se dilatan en el tiempo y el dialogo casi no existe.

¿Los tiempos institucionales van por un canal y los necesidades de la ciudad por otro?
Creo que no se tira parejo por la ciudad. Se esta mas pendiente de cómo perjudicar al otro. Hay mucho egoísmo y rencor generado a lo largo de los años, por la soberbia de quienes han gobernado y quienes aun lo hacen, porque los altos cargos en la ciudad están ocupados por los mismos dirigentes de los últimos veinte años. Esos rencores y odios se traslucen en la poca dinámica que tiene la ciudad en el sector publico, porque el privado avanza.

La ciudad parece disociada, hay un sector si que crece independientemente de las necesidades o decisiones políticas que se tomen.
Eso preocupa también porque desde lo privado se realizan algunas practicas que perjudican a la ciudad. El Estado no pone freno a algunas especulaciones porque esta pensando en otra cosa.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo la idea de cambiar tierra o espacios por infraestructura. El municipio necesita dinero y no tiene en cuenta que puede favorecer un millonario negocio.

¿La idea es vender espacios fiscales?
Si, la balanza se inclina para los que mas tienen y no surge el apoyo para los que realmente lo necesitan, los pequeños emprendedores, para los comerciantes locales o la pequeña industria funense.

¿Que paso con el Parque Industrial?
Para la industria se perdió, porque se le cambio el destino para el que fue expropiado y hoy es un deposito de escombros, tierra, es un predio inutilizado. Se suma también que se puede perder a manos de los expropiados porque se vence el plazo de diez años.

¿Lo pueden reclamar?
Si, porque no se ha hecho nada.

¿Acaso no se pagó?
Se les pago, pero la ley permite eso, Si luego de diez años, quien te lo expropio, el Estado, no hizo nada, tenes derecho a reclamarlo. Porque a pesar del pago recibido ha sufrido un daño sobre la propiedad.

¿Cuando vence ese plazo?
No estamos seguros del día y del mes, pero es durante este año 2008. Así que si la municipalidad no hace el Parque Recreativo o comienza con las obras corre el riesgo que los sucesores pidan las diez hectáreas que a 80 dólares el metro cuadrado, es mucho dinero.

¿Ubicación exacta?
Ruta 34S y Autopista.

¿Como se llega a esta situación?
No hay una pared levantada, solo una excavación de donde sacaron tierra para nivelar algunos lugares inundados, escombros y varios árboles que plantaron los chicos de las escuelas.

Seria una perdida absurda
Un costo enorme, no solo para el municipio sino para la ciudad. Que ese predio haya quedado abandonado no es solo de esta gestión sino también de las anteriores. Con ese parque se han ganado elecciones, ha servido para campanas políticas, se convocaba a los industriales a tomar café, se le hacían propuestas y luego todo quedaba en la nada. Por eso cuando desde la asociación fuimos a buscar a los industriales, para evitar el cambio de destino, casi nadie quiso apoyarlo, porque están cansados de las idas y venidas y que no se haya logrado la concreción del proyecto que motorizó la adquisición de ese terreno.

Un millón de firmas contra el tren bala

Impulsan desde la web juntar un millón de firmas contra el tren bala
Aseguran que con la mitad de lo que costará el proyecto se realizaría
otro que llegaría a cientos de ciudades y pueblos.
En el video, el informe de CQC que tiene datos similares.


El sitio web
trenparatodos.com.ar impulsa una campaña para reunir 1 millón de firmas en contra del proyecto del Tren Bala, impulsado por el Gobierno nacional.

Desde la página proponen anular el polémico proyecto y reemplazarlo por uno que reconstruya el sistema ferroviario nacional, que sea “económic, ecológico y popular, que integre al país, reactive economías regionales y genere miles de puestos de trabajo”. Al respecto del Tren Bala, la web afirma que es “elitista, antinacional y antidemocrático”, costará 5.000 millones de dólares, más deuda externa, con la construcción de 1.000 km. de vías para comunicar sólo cuatro ciudades.

Además, asegura que con 3.100 millones de dólares, poco más de la mitad del costo del plan oficial, se pueden reconstruir 18.000 km de vías y que el “Tren para Todos llegará a cientos de ciudades y pueblos”.

Fuente: 30 Noticias

lunes, 19 de mayo de 2008

Agua potable: La prioridad UNO son los barrios cerrados

El Diario de Funes tuvo acceso a un polémico documento del Plan Maestro de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima. Futuros countries tienen un lugar privilegiado a la hora de expandir la red en la ciudad.

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Tal cual lo revela un documento de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), las areas de expansión de agua potable en Funes -según las prioridades municipales- son las urbanizaciones ya aprobadas, mas conocidas como barrios cerrados.

Los lineamientos estratégicos del Plan Maestro de Agua y Saneamiento (MAS) para el periodo 2006-2018 contemplan que las zonas La Polola, Lomas de Avila, Funes Hills D y E (Cadaques y Miraflores), Castagnino y Tauzy son la prioridad numero uno que tiene el municipio a la hora de encarar obras en la ciudad.

Al respecto, El Diario de Funes dialogo con el jefe de distrito Funes de ASSA, Roberto Caro, quien ac1aro que para la firma "la prioridad la tienen los vecinos, el usuario", y que "en los barrios cerrados se esta viendo la manera de hacer una cañeria independiente, exclusiva para los barrios, para que no se perjudique a los vecinos".


Haga click en la imagen para ampliar

El objetivo de este implemento es "deslindar las cañerías de lo que hoy usan los countries y usa el usuario común", ya que se pretende "tratarlos (a los barrios cerrados y a los abiertos) como sectores separados para beneficiar al usuario común". "Que los countries tengan su cañería y que de ahí consuman lo que puedan", añadió.

Enterados de la posibilidad, la Asociación Civil La Comuna elaboro un informe donde los titulares de la ONG expresan, entre otras cuestiones, su "preocupación" y solicitan que desde ASSA "se aclare cuanto antes este tema.

En otro inciso del plan MAS, se plantea que "dada la limitada capacidad de producción de la Planta Potabilizadora de Rosario, la expansión del servicio al resto de la ciudad de Funes esta condicionada a la construcción de la nueva Planta Potabilizadora (en la zona de Timbúes) y del Acueducto Sur, obras que fueron licitadas y se encuentran en estudio de adjudicación por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe".

Antes estos inconvenientes y "debido al nivel topográfico que posee la zona oeste de la ciudad, la prestación del servicio al sector no podrá ser abastecida desde el actual tanque existente, por lo que se requerirán una serie de obras de infraestructura básica de importancia para lograr dicho cometido".

Finalmente, en el apartado referido a las obras a mediano plazo para el periodo 2008-2012, se sostiene que "considerando la construcción de la Planta y del Acueducto, se preparo un anteproyecto para que un ramal exclusivo alimente, entre otras localidades, a Funes".

A su vez, el documento precisa que "en la actualidad se esta expandiendo el servicio al Barrio Solares del Rosario, y se encuentra en gestión ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) la incorporación del Barrio Tomas de la Torre".

Respecto a las obras iniciadas en el Barrio Los Solares, en el Plan MAS se explica que "ya se inicio la expansión de la red distribuidora con la instalación de las cañerías maestras, posibilitando la futura construcción de las redes distribuidoras en este sector". En este sentido, el ingeniero Caro apunto que "se hizo un convenio con la municipalidad" y "se le esta entregando el material". .

"Una vez que tengamos todo el material entregado va a empezar la obra" asevero. El sector beneficiado por las obras esta delimitado por la Ruta Nacional 9, al norte; por las calles Catamarca y Los Nogales, al oeste; por la Avenida Fuerza Aérea, al sur, y por la calle Jorge Newbery, al este. La obra incluye la ejecución de las conexiones domiciliarias para los frentistas de dichas cañerías.

Por otra parte, y ante el reiterado pedido de los vecinos del barrio Villa Elvira, que solicitan desde hace mucho tiempo la provisión de agua potable en la zona, Caro aseguró: "Vamos a hacer un estudio de factibilidad para ver si es posible realizar las obras, siempre dentro del régimen de obra por cuenta de terceros”

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com