martes, 30 de septiembre de 2008

El último vuelo


Hoy por la tarde, en su horario acostumbrado, despegó el último vuelo de LAN de nuestro aeropuerto. Y no volveremos a verlos surcar nuestros cielos por un tiempo -al menos por ahora- indeterminado.

Fracasadas todas las negociaciones e intentos de hacer reveer a la empresa de capitales chilenos su decisión de abandonar la escala en la ciudad de Rosario, hoy 30 de Septiembre era la fecha del último aterrizaje y despegue de los Airbus A320 en el Aeropuerto Internacional de Fisherton.

De acuerdo a fuentes allegadas, el último vuelo fué un hecho de gran emotividad para el personal destacado en el Aeropuerto, para el personal a bordo y para el pasaje de la aeronave. El comandante de la nave que aterrizó hoy, fué precisamente parte de la tripulación que voló por primera vez a Rosario, hace algunos años ya.

Sin lugar a dudas, para todos los aficionados a la aeronautica es una "visita" que habremos de extrañar. Esperamos tiempos mejores y un pronto retorno de LAN a la sede aeroportuaria.

Comenzó el 2º simposio de escultura en Roldán


Se desarrolla en el Paseo Parque de la Estación.
Participan 13 artistas de todo el mundo que trabajan a cielo
abierto en materiales como mármol, madera o metal.

Desde el sábado se desarrolla en el Paseo Parque de la Estación de la Ciudad de Roldán el Segundo Simposio Internacional de Escultura Roldán 2008, con la participación de 13 artistas de Argentina, España, Ucrania, Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido, Italia, Holanda y Austria, que desarrollan sus trabajos en madera, metal y mármol en carpas al aire libre montadas especialmente para el evento.

Tras un proceso de selección que incluyó mas de 300 proyectos provenientes de los cinco continentes, los escultores se encuentran trabajando en doble turno hasta el domingo 5 inclusive, con la posibilidad de que el público observe de manera libre y gratuita la tarea.

Simultáneamente, en el Salón de Usos Múltiples del mismo paseo se están exhibiendo las obras del Simposio 2007 y en la Sala República de Italia se desarrolla la muestra Artistas del Mundo, donde cada uno de los escultores expone una pequeña obra de taller, de manera de mostrar otra faceta de su producción.

Durante toda esta semana las escuelas de todos los niveles de la ciudad visitarán las tres muestras, tomando contacto directo con los realizadores y trabajando en clase sobre la experiencia recolectada en el Simposio.

En la inauguración del evento, desarrollado tras la apertura de la muestra el intendente José Pedretti dio que 'es para nosotros un orgullo, desde esta humilde ciudad del interior de la provincia de Santa Fe, poder recibir por segundo año consecutivo a artistas de nivel internacional que tienen obras en las principales capitales del mundo y que en muchos casos han dejado de lado compromisos mas importantes para estar con nosotros'.

'Junto con Sergio Sacco, que organiza este simposio, tenemos un sueño que queremos ver hecho realidad : con las obras de el año pasado, de este y de los simposios que seguramente vendrán montar en este mismo paseo municipal el Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto MACCA y lo vamos a conseguir' dijo el intendente.

'Conseguimos reabrir el Cine Teatro Ciudad de Roldán, organizamos la Fiesta de las Colectividades que crece año tras año, los talleres de la Casa de la Cultura dan acceso a niños, jóvenes y adultos a muchas disciplinas del arte y el deporte, por que para nosotros cultura es política de estado y así lo entendemos' finalizó Pedretti.

Los artistas
Los participantes de esta edición son: Mikhailo Levchenko (Ucrania), Jocelyn Prett (Nueva Zelanda), Lluis Ribalta Coma Cros (España), Inoue Beku (Japón), Nick lloyd (Gales), Alessandro Canu (Italia), Jan van de Pol (Holanda), Hermann Gschalder (Austria) y por Argentina Laura Marcos, de provincia de Buenos Aires; Julio Melto de Mendoza; María Sacco de Ibarlucea; Franco Flores de Roldán y Emiliano Sacco de Rosario.

Funes lanza su temporada y anticipa "inflación"


Inmobiliarias hacen un balance de la situación y adelantan los precios.
¿Cuánta va a costar vacacionar en Enero en el Jardín de la Provincia?



Promedio 20% más que la temporada verano 2007-2008 es lo que va a costar alquilar una casa en Funes en el mes de Enero 2009, con lo cual se estiman precios que rondan los $5.000 y hasta los $6.000 para rentar una propiedad estándar.

Esta opción de vacacionar en el Jardín de la Provincia supone desembolsar mayor cantidad de dinero que el año pasado.

Indudablemente la inflación ha impactado en el mercado de bienes inmuebles como también en los bolsillos de los propietarios que llegan a pretender ofertar por su propiedad un 50% más que la temporada pasada. Concretamente hay casos de propiedades que se alquilaron a $4.000 en el verano 2008 y que hoy en día sus titulares salen a captar un interesado que pague alrededor de $5.500 y hasta $6.000 por una casa con 2 dormitorios, parque, quincho con parrilla y por supuesto pileta, entre los principales servicios.

Opinan los referentes

CARLOS Inmobiliaria
Desde Calos Pozzobón Inmobiliaria anticipan que a pesar de los aumentos hay propiedades desde los $3.000 con comodidades y servicios como jardinero, limpieza de piscina, aunque reconocen que alquilar este verano costará un 20% más que la temporada pasada.

“Hay propietarios que pretenden aumentos de hasta un 50%; igualmente no sabe todavía cómo va a ser la demanda, los propietarios no saben que precio poner” adelantó Carolina Mackey, miembro de esta firma.

Por otro lado reconoció que existe el riesgo de que las propiedades queden desocupadas. Además, advirtió que existe la posibilidad de que la familia que busca alquilar termine buscando otras alternativas con ese dinero como vacacionar en otro destino.

En este sentido cabe aclarar que más allá del canon de la locación hay otros gastos como luz, gas, cloro para la pileta, comisión de la inmobiliaria y el monto del depósito que se reintegra al finalizar el período pactado.

En este escenario es importante que la inmobiliaria como empresa genere acciones para no perder clientes. “Buscamos poner el precio desde la inmobiliaria y no que lo haga el propietario porque se corre el riesgo de que permanezca sin interesados”, contó Mackey.

En cuanto a las expectativas comentó: “No creo que sea un buen año, las expectativas no son las mejores, veo que para la gente el escenario está muy inestable. Preocupa el dólar y la crisis internacional”.

CRISTINA POZZOBON Inmobiliaria
“Nosotros vamos a aumentar un 20% que es bastante menos que la inflación real del año. Tampoco queremos aumentar demasiado porque no se pueden pedir barbaridades”, adelantó Cristina Pozzobón a ON24.También señaló que es importante tener en cuenta el contexto de crisis internacional que a veces juega a favor o en contra como en este caso.

Respecto del riesgo de que los que eligen vacacionar tomen otro rumbo opinó: “Venir a Funes son vacaciones distintas a ir a la Costa. Yo no lo pondría en el mismo plano. Además a pesar de la inflación y los problemas económicos creo que la gente prefiere quedarse y no salir de vacaciones a otro destino”.

En cuanto a las expectativas señaló que van a ser buenas para esta temporada y que el contexto va a jugar a favor. “Este año tenemos ventajas de contexto; la gente se va a quedar en la Región a disfrutar con la familia”.

Desde Pozzobón completaron y aseguraron que los valores para Enero 2009 irán desde $4000 a $5.500 para las opciones intermedias, mientras que desde $6.000 aparecen las propuestas con 3 dormitorios, mayor metraje de parque y alto confort.

CRISCENTI Inmobiliaria
Mirta Geréz de Criscenti Inmobiliaria confesó: “La mayoría de los propietarios reclaman un 20% más que el año pasado y hay muchos que reclaman un 30%”.

En cuanto al escenario confesó que las perspectivas apuntaban óptimas hace un mes aunque hoy en día no considera que se logren los mismos niveles de actividad que la temporada pasada.“Cuesta que los propietarios dejen la casa para alquilar porque no saben cuanto pedir por el alquiler. Hay muchas variaciones en los precios de los propietarios en opciones con características similares, con lo cuál a veces no se puede garantizar el alquiler”, explicó.

Por último Geréz también confirmó que hay propietarios que pretenden aumentos de hasta un 50% con relación a la temporada pasada.

PORTA Inmobiliaria
“Una casa tipo de 800 mts2 de parque con piscina está alrededor de $5000 - $6000 para Enero 2009. El año pasado estaba $4000 - $4.500”, contó Alicia de Porta Inmobiliaria.

A pesar de ello consideró que las propiedades se van a alquilar de igual forma cuando se aproxime la fecha; al tiempo que en los próximos días se comenzarán a cerrar las operaciones mediante las reservas y los pagos anticipados.“Por lo que estamos viendo en estos días creemos que la temporada va a ser buena”, finalizó.ConclusiónIndudablemente Funes se transformó en una alternativa para quienes deseen vacacionar. Sin embargo habrá que estar atentos a cómo reacciona el mercado a esta oferta de precios que tiene como piso un 20% de aumento con relación a la temporada 2008.

Fuente: Redacción ON24

lunes, 29 de septiembre de 2008

Papá, ¿que pasa en el mundo?


Excelente nota de Critica Digital que explica en
términos sencillos la debacle financiera de los grandes bancos.
Recomendable su lectura.


La crisis mundial para principiantes

Papá, ¿se acaba el capitalismo? ¿Qué son los salvatajes?¿Esta crisis es como la del 29?” Martín Krause es doctor en Administración y un día, en el colegio de su hijo, explicó cómo era una jornada laboral en la vida de un economista. Los chicos dedujeron que su profesión consistía en leer los diarios y tomar café y ahí fue cuando decidió escribir el libro La economía explicada a mis hijos. Como si fuéramos niños de escuela, entonces, ahora responde una serie de preguntas básicas acerca de la debacle financiera de la que todos hablan y muy pocos comprenden. Respuestas claras para entender el colapso bancario norteamericano que sacude al mundo.

–¿Cómo empezó la crisis?
–Podríamos explicarlo así: hay un chico de quince años que es más popular en el colegio si les presta a sus amigos los juegos de la Playstation. Entonces cuantos más jueguitos preste, mejor queda. Así que primero les presta a los amigos que son confiables. Pero en la medida que sigue extendiendo la cantidad de juegos prestados, termina prestándoles a otros que no lo son tanto. Y además, no sólo presta jueguitos propios sino del hermano y de otros amigos. Entonces viene el hermano y dice: “Che, devolveme los jueguitos”. Pero él no los tiene y sabe que no se los van a devolver. Así que está en problemas, como le pasó a Lehman Brothers, por ejemplo, y los demás bancos que cayeron.

–¿Y quiénes son estos amigos poco confiables?
–Son las llamadas “hipotecas subprime”. Mientras está bajísima la tasa de interés, los bancos se preguntan ¿y ahora a quiénes les prestamos, si ya les prestamos a todos? Entonces les empiezan a prestar a las clases medias o bajas. Pero cuando la tasa de interés sube, y por lo tanto los pagos que hay que hacer de esas hipotecas se vuelven más caros, esta gente ya no puede pagar.

–¿Y qué pasa cuando la gente deja de pagar?
–Se complica porque esas hipotecas, y otras, fueron metidas adentro de un gran paquete y vendidas en forma de bonos. Es decir: un banco presta plata y mientras la presta se dice: “Yo tengo todos estos créditos que en realidad son dinero que voy a cobrar en el futuro, por qué mejor no me lo saco de encima, se lo vendo a alguien que quiera tener este paquete y no necesite cobrar la plata ya y yo me hago de efectivo para seguir prestando más plata”. ¿Cómo lo hago? Meto muchas hipotecas adentro de un paquete y se lo vendo a otras instituciones. El problema es que después se hace difícil saber cuál de esos bonos tiene las hipotecas que no van a ser pagadas. Entonces se empieza a armar una gran desconfianza.

–¿La desconfianza genera la crisis?
–Sucede que uno se empieza a preguntar: ¿En qué paquete están las hipotecas subprime? Como no sé, empiezo a desconfiar de todos los paquetitos, entonces empiezan a venirse abajo los bonos y explota la crisis. A un adolescente grandecito podríamos explicarle que la crisis es la resaca del sábado a la noche: lo que estás sintiendo hoy es lo que te chupaste anoche en el boliche. Tomaste de más y entonces tenés este efecto.

–¿Y el chico es el que tiene la culpa por haber tomado de más? Es decir, ¿el banco que prestó de más es culpable?
–No necesariamente, porque el chico no sólo presta jueguitos que no son de él, sino que además el padre le está copiando los jueguitos en la computadora y lo alienta a que siga prestando. “¿Ah, trajiste un jueguito original?”, pregunta el padre. “Vení que yo te hago cinco copias así sos el mejor compañero”.

–¿Y el padre quién vendría a ser?
–El gobierno de los Estados Unidos y la Reserva Federal: lo que se está viendo ahora es el efecto de una política monetaria expansiva que tuvo lugar hace cuatro o cinco años. Esto quiere decir que durante este tiempo era muy barato para las personas pedir un crédito, ¿por qué? Porque la Reserva Federal bajaba la tasa de interés y había muchos billetes dando vuelta. Ahí es cuando lo bancos se preguntan qué hacemos con toda esta plata y empiezan a prestarla a lo loco.

–¿En la crisis del 29 pasó lo mismo?
–La crisis es la misma y es algo que en la Economía nosotros llamamos el ciclo económico: la Reserva Federal baja la tasa de interés para salir de la recesión anterior. Ahí la economía se recupera y se empieza a prestar plata otra vez –es decir, el chico vuelve a prestarles los jueguitos a todos– y así se arma la base de la próxima crisis porque empieza a haber inflación, empieza a haber presiones, la Reserva Federal se asusta y dice muchachos, tenemos que subir la tasa. Cuando sube la tasa, crac, los que deben plata no pueden pagar. Es como una montaña rusa que sube y baja.

–¿Podría tener las mismas consecuencias?
–La crisis del 29 pasó después de una década de fiesta y jolgorio en la que se emitían dólares de manera descontrolada porque se había empezado a abandonar el patrón oro. Antes sólo se podían hacer billetes que tuvieran su mismo valor guardado en oro en una bóveda. Eso se dejó a un lado después de la Primera Guerra Mundial porque los gobiernos querían tener flexibilidad para emitir dinero. Entonces cuando sucedió el crac se contrajo la moneda rápidamente, se hizo un aterrizaje forzoso y se estrelló la economía. Esta vez no va a suceder eso: los bancos dicen: “Bueno, se me fue la mano, pero no voy a contraer, voy a tirar más dinero”. Y ahí aparecen los salvatajes.

–¿Qué es un salvataje?
–Los gobiernos pueden salvar de dos formas. Una es: en vez de gastar en armas, en educación o en salud, ahora les da plata a estas empresas y bancos para que no quiebren. Pero están los que dicen: el problema es la gente que no puede pagar la cuota de su hipoteca. Entonces la otra propuesta es que el gobierno se quede con esas hipotecas y vea después cómo hace para cobrarles. Para eso serían los 700 mil millones que se discuten en el Congreso.

–¿Por qué los bancos no pueden quebrar como cualquier otro negocio sin causar tanto lío?
–Porque están montados en un sistema que tiene dos tipos de riesgos: el almacenero sólo tiene un riesgo comercial, que es dejar quebrar porque vende poco. Pero si cierra, no se van a venir abajo todos los almacenes. En cambio el sistema bancario sí arrastra todo porque la plata que figura en las cuentas corrientes o en los plazos fijos no coincide con la que realmente tienen los bancos, porque los bancos la prestan y todos forman parte de mismo sistema. En términos más estrictos: se está invirtiendo mucho más de lo que se ahorra.

–¿Y por qué la crisis se globaliza?
–Tiene que ver con esos paquetes en los que se meten las hipotecas y que se venden como bonos. Por ejemplo el Northern Rock, de Inglaterra, cayó porque tenía bonos de hipotecas norteamericanas.

–¿Cómo afecta a la Argentina?
–Dentro de todo la Argentina lamentablemente ha estado muy aislada del mundo, y por eso ahora tal vez eso nos ahorra un poco de problemas. Nos podría pegar si la crisis esta desata una recesión global y eso hace caer los precios de los commodities, que son esos productos que tienen un precio internacional y que se manejan en grandes volúmenes y sin marcas, como la soja, el petróleo y los cereales.

–¿Podría bajar la demanda de soja?
–Sucede lo siguiente: China hace unos 20 años decidió olvidarse del socialismo y se volvió más capitalista que Estados Unidos y empezó a crecer y crecer. Entonces los chinos ahora comen más. Y con que cada uno de los mil millones coma un kilito más de soja, por ejemplo, la demanda se vuelve fenomenal. Lo mismo pasa con India. Pero esos países crecen mucho porque exportan a los Estados Unidos y a Europa, y si Estados Unidos y Europa caen en una recesión por la crisis y empiezan a comprarles menos, China e India van a producir menos y, por lo tanto, van a tener menos plata para comprarnos soja. Ahí los precios de los commodities bajarían y nos veríamos afectados.

–¿Es el fin del capitalismo como dicen algunos?
–Imposible, porque desde que cayó el muro de Berlín no hay sistema alternativo. Por ahora es una crisis que se mantiene dentro de las políticas monetarias y del sistema bancario, y no es algo que haya llegado a la economía productiva: las fábricas siguen produciendo y eso es lo central de la economía. Pero hay un gran problema de este sistema monetario internacional que hay que conversar y resolver: el hecho de que todo el mundo esté sujeto al ir y venir de la moneda norteamericana, del dólar.

¿Quién es Krause? Martín Krause es doctor en Administración. Dicta clases en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas y en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala. Realizó trabajos de consultoría para el BID y la OEA. Publicó los libros Proyecto para una sociedad abierta (1993), Democracia directa (1997), En defensa de los más necesitados (1998) y El cuento de la economía (2001).

Cerrado por reformas


Desde hace unos dias el sitio web de la Municipalidad de Funes está cerrado por reformas, y se anuncia "sitio en desarrollo" en la portada del mismo.

¿Se vendrá el cambio tan anunciado por el Concejal Horacio Rímini respecto de la decisión del ejecutivo municipal de publicar los sueldos de todos sus empleados en el sitio web de la Municipalida de Funes?

Será cuestión de esperar para ver las reformas en el sitio.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Agradecimiento a los bomberos voluntarios de Funes


El 20 de septiembre, en la ciudad de Funes, ruta 9 y arroyo Ludueña, se produjo un incendio de unos campos debido a la gran sequía.

Soy propietario del complejo de tenis ubicado en ese lugar y esta carta es para agradecer la actuación de los Bomberos Voluntarios de Funes y de los Bomberos Zapadores de Rosario.

Además, un especial agradecimiento a Juan Pablo Lugones y su novia Alejandra, quienes tienen la concesión del bar del complejo Tenis 9, y a toda la gente que en ese momento estaba jugando al tenis.

Sebastián Bettiol
sebabettiol@hotmail.com

viernes, 26 de septiembre de 2008

Derechos de los consumidores


TUCONSUMO.COM.AR es nu nuevo un servicio para todos los consumidores de la ciudad de Rosario y alrededores, que se ofrece para solucionar quejas o reclamos relacionados con empresas proveedoras de servicios a usuarios o consumidores, que no llegan a solución satisfactoria.

Por ejemplo, ¿Alguna vez te cobraron recargo por el uso de la tarjeta de crédito?
La respuesta está citada en el Art. 37 de la ley 26.065 : “El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta ”

¿Alguna vez reclamaste un producto fallado y te dijeron que había vencido la garantía?
La respuesta está citada en el Art. 11 de la ley 24.240: “La garantía legal tendrá vigencia por TRES meses cuando se trate de bienes muebles usados, y por SEIS meses en lo demás casos a partir de la entrega...”

Y estos son solo algunos ejemplos. Sabemos que hoy en día el consumo es masivo. Y que las empresas de servicios no responden como deberían ante el reclamo del consumidor.

También podés acceder al sitio de Daniela Hacker, Lic. en Comunicación de la UBA Especializada en Derechos del consumidor y del usuario:
http://noticiasdeconsumo.com


jueves, 25 de septiembre de 2008

Bomberos Voluntarios de Roldan


La Asociación de Bomberos Voluntarios de Roldan invita a a visitar su blog actualizado con noticias, fotos y vídeos en
http://bvroldan.blogspot.com

El fin es uno solo, llegar a todos, sean o no bomberos, e informar sobre nuestras actividades, lo que implica amar esta profesión y de lo sacrificado y gratificante que es ser BOMBERO VOLUNTARIO leales a nuestro juramente sacrificio, valor y abnegación.

Andrés R. Dassie
Jefe del Cuerpo Activo


Continuan los trabajos de cordón cuneta en Roldan


La Municipalidad prosigue con las tareas en calle Oroño, entre
Santiago y Entre Ríos, y luego efectuará el estabilizado.


La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Roldán informa que se encuentra en plena ejecución la tarea de cordón cuneta en calle Oroño, entre Santiago y Entre Ríos, para posteriormente efectuar el trabajo de estabilizado.

Estas obras son parte del plan anunciado por el intendente José Pedretti para Barrio Talleres, que incluyó la finalización del cordón cuneta de calle Oroño entre Ruta Nacional Nueve y Entre Ríos y trabajos de veredas en distintos sectores.

También en esta zona de la ciudad se ejecutaron las bajadas desde Ruta 9 por calles Amenábar y Alberdi, con pavimento de hormigón, trabajos solicitados por los vecinos en recorridas y encuentros. Como continuidad de este programa se llevarán adelante mas tareas en diversos sectores, como así tanbién la ejecución de cordón cuneta, parches de hormigón y estabilizado en otros barrios de la ciudad.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Acciones Verdes

Generar el cambio en el ciudadano. El cuidado de nuestro planeta empieza acá.

Tomar la decisión de no arrojar basura en la calle.

Ir de compras con un bolso y negarse a recibir bolsas de plástico.

Conducir con respeto y estacionar con respeto.

Entender estos comportamientos fue fácil para cada uno de nosotros, pero al observar la conducta colectiva los hechos demuestran que no ocurre lo mismo.Todos conocemos personas que son muy buenas, pero su comportamiento en la calle y para con la naturaleza deja mucho que desear.

Se puede deducir entonces que debe tratar de generarse en estas personas que forman parte de una comunidad hábitos. E inducirlos a que realmente los cambien de raíz.

Para que eso suceda, desde Acciones Verdes aportaremos como propuesta generar eventos que, además de lúdicos y participativos, generen conciencia ambiental.

Una Eco Race (maratón) puede convertirse en un evento que aporte mucho en ese sentido a cada uno de nosotros.

Un tributo al agua y fusionar actividades artísticas con huertas orgánicas serán otro.

Se pueden sumar a generar este cambio escribiendo a
mailto:aaccionesverdes@argentina.com

Artículo extraido de El Diario de Funes

"El delito cero es una utopía"


El intendente Juvenal Rímini aceptó dialogar de distintos temas que hacen a la problemática de la ciudad. Aunque reivindicó la saturación policial para combatir el delito, opinó que Funes no es insegura

Por Santiago Baraldi y Pablo Fornero
El Diario de Funes

Inseguridad y despidos en el obrador. La relación con el gremio municipal, el aumento de la Tasa General de Inmuebles, las diferencias que exhibe el oficialismo en el Concejo y la pelea por contar con una nueva escuela. La agenda de temas vinculados con la ciudad está abierta. Y el intendente Juvenal Rímini se muestra dispuesto a abordar cada cuestión frente a El Diario de Funes.

Hay una constante en el discurso: de sus palabras se desprende que la ciudad sólo puede avanzar en algunas cuestiones sólo si recibe fondos de la provincia o de la Nación. "Hay cosas que están por salir y no sé si hay una mano negra o qué, pero no podemos concretar cosas elementales para la ciudad", se quejó el intendente.

¿Cómo está el tema seguridad luego de implementarse la llamada "saturación" policial?
El tema seguridad no es un tema local ni provincial, sino nacional. Es cierto que el crecimiento de la ciudad viene acompañado de defectos y virtudes, con un aumento del delito generalizado. Comparto lo que dijo la secretaria de Gobierno (Verónica Rippa): Funes no es inseguro y también reconozco que Funes no es el que era cuando éramos chicos. Ahora tenemos que tener muchísimos más recaudos puesto que el delito convive con nosotros. También estoy convencido de que no va a haber delito cero, es una utopía.

¿Pero se han visto mejoras?
La seguridad es netamente responsabilidad de la provincia. Para mí hay dos soluciones: una es la coyuntural, la de emergencia, que es la que está dando la policía con la saturación y que en el fondo sirve. Al vecino hay que darle sensación de seguridad y eso lo da la presencia. Después, hay una limitación de la provincia, no sólo de este gobierno que está haciendo las cosas bien. Yo ya era concejal en 1994 y recuerdo haber ido a Santa Fe con mis pares a pedir por móviles y personal. Es decir; quince años después estamos igual. Es una deuda pendiente. Este gobierno está haciendo llamados a licitación para pistolas, cartuchos, se están comprando más vehículos. Sabemos el esfuerzo que está haciendo el secretario de Seguridad (Carlos Iparraguirre). Y después está el problema de fondo, que no se resuelve en una semana ni en un mes. Hacer políticas para generar empleos, combatir la droga, la marginalidad y eso lleva más de una gestión.

Sin embargo, desde la policía se recomendaba a los comerciantes que "se encierren" porque "ya no hay seguridad", según los dichos de un agente.
Esa no es la mejor respuesta. En el caso de Girasoles -negocio que fue asaltado por encapuchados-, primero se dijo que no había móvil, después que estaba en el Country y luego que no habían demorado tanto. Si dan esa respuesta, es pésima. Una fuerza de seguridad no puede decir eso. La respuesta de un policía no puede ser nunca "no tengo vehículo". En todo caso va con el propio. El tema es hasta dónde un municipio tiene que dar seguridad, salud o educación. No hay plata, nunca se llega a recaudar lo suficiente. Así y todo trabajamos en comunicación junto al Comando y la comisaría, todo con handys que incorporamos nosotros y tampoco es suficiente.

El vecino se pregunta qué se hace con la tasa de servicio de vigilancia que se cobra con la TGI.
Algunos hacen la crítica desde un costado político. Nosotros duplicamos el gasto para la vigilancia municipal. Algunos pueden decir que está mal orientada, pero el esquema estratégico se hace junto a la policía.

Hubo dos empleados del obrador que fueron despedidos porque denunciaban una larga situación irregular y falta de ropa. Después de hacerlo público les llegó el telegrama. ¿Fue un mensaje para el resto?
El mensaje que nosotros dimos a los empleados, desde que asumí, es simple: que trabajen. En política salarial, el gremio no se puede quejar: estamos al día con las últimas paritarias. Hemos colaborado con la ropa hasta donde podíamos. En estos momentos estamos más preocupados en pagar los sueldos que en la ropa y el sindicato está de acuerdo y no hay ningún empleado municipal en estado calamitoso. Todos están con ropa del año pasado, pero me parece que esto estuvo armado con algún fin político. Pero en este caso puntual, estos dos empleados no venían cumpliendo como correspondía. Escuché los comentarios que me hizo la gente de la Dirección de Personal. Los dos han recibido apercibimientos en los últimos meses. Cuando veo que la causa es justa no dudo en despedir, siempre que se hagan todos los pasos administrativos, incluso hablado con el gremio.

¿No teme a un juicio después de que estuvieron nueve años en negro?
El juicio es una posibilidad y lo afrontaremos como corresponde, incluso en el caso de (Martín) Nogueras podría rever su caso. El empleado se debe al vecino, que es el que paga. El empleado público en general está mal visto por la gente y el desafío de mi gestión es cambiar ese modelo y que el vecino se sienta orgulloso de su empleado municipal

"Estamos en una situación financiera muy delicada"


Los aumentos salariales y el incremento de los insumos a causa del proceso inflacionario provocan que el panorama de la municipalidad no sea el mejor

Constantemente, el concejal opositor Juan Héctor Míguez afirma que la situación económica que atraviesa el municipio es "crítica". Incluso, ha llegado a declarar que, en el caso de continuar en dicha senda, la municipalidad "va a colapsar".

Más allá de considerar "exagerada" esta apreciación, en la entrevistaron El Diario de Funes el intendente Juvenal Rímini reconoció que el panorama no es el mejor.

"Estamos en una situación muy delicada", aseveró, aunque de inmediato se preocupó en aclarar que las dificultades económicas suceden "no solamente en el municipio de Funes, sino en todos".

El aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), que alcanzó el 54 por ciento, generó unos cuantos reproches en todo el arco opositor. Se acusó al Ejecutivo de que el incremento buscaba, solamente, contrarrestar los aumentos salariales y equilibrar las cuentas y no un mejoramiento en la prestación de servicios y en la planificación de obra pública. En este sentido, el intendente fue claro: "Tenemos una ciudad que tiene una extensión de doce kilómetros, con muy poco ancho, y brindar servicios desde el Arroyo Ludueña hasta San Sebastián no es fácil".

Los cruces entre el sindicato de empleados municipales y el hermano del intendente fueron moneda corriente en las últimas semanas. Para "transparentar los actos públicos", el concejal Rímini aseguró que difundiría a través de una página de Internet los sueldos de todos los empleados municipales. Pasaron los diez días que puso como plazo y la medida todavía no se implemento.

Al respecto, el jefe comunal señaló: "Hemos tenido un aumento de salarios que, no digo que sea desproporcionado, pero la reivindicación que tuvo el empleado municipal en los últimos dos años es muy importante. Ellos podrán decir que no les alcanza, claro. En este momento tenemos 30 por ciento de inflación, pero tenemos un promedio de salario con horas extras de 2.500 pesos por empleado, que no es poco".

A su vez, Rimini marcó que el sueldo de un empleado municipal "no es bajo" y si se compara con el de un comerciante "se duplica". "No podemos bancarnos un aumento más, menos lo que están pidiendo, es prácticamente un imposible", destacó el titular de la intendencia.

Para apaciguar la crisis municipal, el intendente anhela mejorar los fondos coparticipables que envían la provincia y la nación. "Insisto en que ahí es donde tenemos que pelear", consideró.
Finalmente, admitió que la situación económica actual "no es la misma que la del 2004". Sin embargo, reconoció que la recaudación del municipio "es igual, no se ha bajado", pero "sí han aumentando notablemente los costos, los insumes desde el combustible, el material de trabajo del obrador, la ropa y los salarios".

Ruta 9: solamente estacionar en el centro


El intendente planifica que se prohiba estacionar
sobre banquinas desde Catamarca hasta el Arroyo,
y desde General López hasta San Sebastián

Más allá de que existan distintos criterios entre los concejales de su partido, el intendente Juvenal Rímini tiene una posición bien definida en cuanto al estacionamiento sobre las banquinas de la Ruta 9. En el Concejo, los edikes todavía no se han puesto de acuerdo para elaborar una ordenanza común a todas las necesidades de este inconveniente que tiene ya larga data.

"Desde las calles General López y Catamarca hasta los límites de la ciudad yo sí prohibiría el estacionamiento sobre banquinas", señaló el Intendente, ai mismo tiempo que calificó a la ruta de “centro comercial por antonomasia”. Juvenal Rímini promueve que se mantenga "la posibilidad de estacionar frente a los comercios" porque “bajo ningún punto de vista hay afectar al comerciante”. Se prevé que el ordenamiento del tránsito en la ruta se mejore cuando se efectivice la bulevarizacíón en el sector céntrico, la semaforización inteligente y la pavimentación de darsenas, un proyecto que el municipio viene gestionando sin suerte desde mas de dos años. “Tenemos el visto bueno de todo tipo, falta La partida presupuestaria”.

“La última noticia que tengo es que podría llamarse a licitación á fin de año”, afirmó el jefe comunal. El plan contempla un sistema con semaforización inteligente vertical y horizontal desde Ludueña hasta San Sebastián, y la instalación de dos semáforos, uno en la entrada del Country Club y otro a la altura de Jorge Newbery. Por último Rímini remarcó que, con inversión municipal, se está reparando el semáforo de la ruta, ubicado a la altura de calle Elorza. “Es caro. Él último precio de uno de cuatro demandas, como se necesita en la ruta, es de 50 mil pesos. Este precio es de hace seis meses. Ahora súmale un 25 por ciento”, calculo el titular del Ejecutivo.

Una "mano negra" que paraliza las obras


Rímini admite retrasos en construcciones vitales para la ciudad, como la nueva escuela.
No se edificará un centro de salud de alta complejidad


“Pareciera que hay una mano negra que está frenando las cosas”. Así definió el intendente Juvenal Rímini el retraso en algunas obras necesarias para la ciudad, como la construcción del troncal de la red cloacal y de la escuela secundaria del barrio Los Pinos.

En cuanto al establecimiento, educativo, el Ejecutivo anunció, dos meses atrás, que desde el ministerio de Educación provincial les habían confirmado la construcción del colegio. Pero al día de hoy el ministerio no hizo ningún anuncio oficial sobre el tema. “La transmisión de datos a través de la provincia y de la nación es que todo viene en marcha, se están licitando tres escuelas por mes. Puede ser en octubre o en noviembre”, aventuró el intendente.

Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad, desde algunos sectores se reclama la construcción de un centro médico de alta complejidad. Pero la situación económica del municipio despeja toda duda. “No tenemos medios para generar una mediana o alta complejidad en salud. No podemos ni iniciarla y después no creo que podamos mantenerla”, conjeturó el titular del Ejecutivo. De todos modos, “no sé hasta que punto puede ser redituable puesto que no hay ningún servicio privado que esté colocando internación en la ciudad. Son todos consultorios externos”, añadió Rímini. Para mejorar la prestación municipal en el área de salud, “tenemos que tener una excelente emergencia y buenas ambulancias muy bien equipadas para atender al paciente en la urgencia lo mejor y más pronto posible”, concluyó.

Editorial El Diario de Funes 19/09/2008



viernes, 19 de septiembre de 2008

Roldán se suma al control intensivo de alcoholemia


El domingo se llevará a cabo un exaustivo operativo para evitar disturbios durante los festejos.

El próximo domingo se llevará a cabo en la localidad de Roldán un intenso operativo de controles de alcoholemia, a los efectos de evitar disturbios durante los festejos del Día de la Primavera que se desarrollarán en el Paseo Parque de la Estación.

La Guardia Urbana Roldán y la Comisarí 6ª de Roldán se suman así a la iniciativa de la Unidad Regional XVII de la Policía de Santa Fe.

Asimismo se recuerda a los comerciantes que por Ordenanza Municipal sancionada por el Concejo está expresamente prohibida la venta de alcohol a menores.


Jornada sobre ecología en Roldán


En el marco de la Jornada Internacional del Medio Ambiente "A limpiar el mundo", se realizarán en Roldán actividades con las distintas escuelas de la ciudad los días 22, 23, 24 Y 25 de setiembre.

Dichas actividades estarán coordinadas por la ingeniera agrónoma Alicia Gadda, perteneciente al INTA Roldán, la profesora Eva Benítez (coordinadora de Educación y Deporte de la Municipalidad) y Mónica Ahumada (de la Secretaría de Produccion).

Huellitas

Por su parte, los alumnos de la sala de 4 años del Jardín Maternal Municipal Huellitas visitaron entre el viernes pasado y este miércoles las radios Siembra y la FM 92. Los niños tomaron contacto con los medios de comunicación, presenciaron y participaron de los programas en vivo y conocieron por dentro el funcionamiento de las emisoras.

Huellitas participará también en la maratón de lectura a nivel nacional, organizada por la fundación Leer, que se desarrollará el 3 de octubre.

Para la ocasión, se convoca a los padres, familiares, amigos y vecinos que quieran leer un cuento a los niños y participar de la fiesta.

jueves, 18 de septiembre de 2008

"La saturación ha fracasado"


Instalado en Funes desde hace un lustro, el ex jefe de policía de Rosario, Benito González, propone hacer una Consejo de Seguridad Ciudadana y cree que debe haber más personal que quede en la ciudad y no "que venga de Rosario por un rato"

Por Santiago Baraldi
sbaraldi@eldiariodefunes.com
El Diario de Funes

El comisario general retirado Benito González, ex jefe de policía de Rosario entre 1988 y 1990, fue, además, titular en los departamentos Villa Constitución, Caseros, Castellanos y General López. Además ha recorrido durante siete años el mundo asistiendo a congresos y charlas de la Asociación Internacional de Policía en Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania, España e Italia de la Asociación Internacional de Policía. Allí representó a la Argentina y observó cómo trabaja la policía en aquellos países. "Ellos, en los 90, ya estudiaban el narcoterrorismo y cómo combatir el crimen organizado", comentó González.

Después de tantos años contó jefe de policía ¿qué propuesta puede tener para Funes?
Tiene que conformarse un Consejo de Seguridad Ciudadana en donde participen todos -el intendente, el Concejo, las vecinales y organizaciones intermedias- y se divida la ciudad en zonas donde cada una de ellas esté representada por un integrante de este Concejo. Pero deben estar comprometidos realmente, trabajando en conjunto con la policía para que ésta vaya recabando los datos que se le brindan desde este consejo. Se deben aportar ideas y fijar un orden de prioridades, cuál es el delito que más está atacando a Funes, conformar un mapa del delito. La policía debe recabar los datos que le brinda la ciudadanía, teniendo un banco de datos. Cada zona con un responsable policial, junto a los vecinos.

¿Y eso que permitiría?
Si informatizamos el servicio en una semana sabríamos a dónde hay más delitos. Así sabríamos dónde hay que poner más policía. Hay un interés del gobierno provincial de dar más seguridad, en vehículos y personal, pero son necesarios los medios técnicos. Hoy el ladrón menos avezado sabe que debe robar con guantes para no dejar rastros y la policía cuenta con elementos técnicos de hace 30 años. En el primer mundo están levantando pruebas con rayo láser, se levantan rastros y los autos tienen una pantalla donde cargan datos del sospechoso que detuvo y al instante sabe quién es.

Bueno, pero usted está hablando de equipos con láser cuando aquí los móviles están parados porque no hay plata para repuestos...
Sí, es real, en los países del primer mundo cuentan con todos los elementos técnicos y aquí los gobiernos locales esperan por la coparticipación del Estado nacional, y si el gobierno no inicia una acción contra el narcotráfico y contra el delito en general, mucho no puede hacer la provincia. Pero si pudiera hacer algo, es importante disponer partidas presupuestarias para elementos técnicos, no hay vuelta. El Gobierno debería tener una política de seguridad integral donde esté contemplada la lucha contra el delito común, pero además la lucha contra el narcotráfico y el delito económico. Lo que pasó en Buenos Aires, en General Rodríguez con el triple crimen, está a las puertas de Santa Fe y hoy no están creadas las defensas suficientes.

La llamada saturación policial, ¿sirve?
La saturación ha fracasado en los lugares que se implemento. Es por un rato. La provincia debe enviar más personal y vehículos, pero que queden en Funes. Incluso un helicóptero que esté sobrevolando la ciudad. Si no se invierte dinero, no hay seguridad. Lo mismo el comisario, no puede ser que en un año hayan pasado cuatro jefes. No sirve. No debe haber saturación, sino control, que es otra cosa. Es importante la calidad del personal y no la cantidad, la policía de Santa Fe tiene formación para manejar los medios técnicos. No hay lugar para improvisados y oportunistas: o lo tomamos en serio o no hay solución. Si nom bramos mil policías, pero no hay vocación, no sirve porque el ladrón está pensando las 24 horas cómo superarse. Está dos pasos más adelante de la policía si ésta no tiene los medios.

¿Considera que es poco lo que se hace desde la municipalidad?
Hay gente que le reclama seguridad a la municipalidad y no tiene porqué. No tiene facultades. Puede aportar ayuda en reparara un motor, en los vales para nafta, pero es la provincia quien tiene esa potestad de enviar más personal. Por eso propongo el Consejo de Seguridad Ciudadana y que el intendente o la persona que él designe tenga contacto las 24 horas con la policía.

Hubo vecinos que plantearon al intendente la creación de una secretaria de Seguridad.
Más allá de nombramientos o títulos la cosa pasa por la secretaría de Gobierno o que el intendente designe a alguien que tenga contacto con la policía las 24 horas, ayudar a la policía. Ojo que lo mío es aportar ideas, no busco ningún cargo, no me interesa. Ojalá pueda colaborar, pero es la gente la que debe organizarse.

El trasfondo es el problema social...
Pasa que hoy el delincuente tiene más derechos que la persona que trabaja. Hay que saber dónde está el delito y por qué. Hay un gran problema social que deben resolver los gobiernos nacional y provincial: la desocupación, el hambre, pero fundamentalmente la droga. El Gobierno no puede hacer una política de seguridad si no tiene en cuenta la lucha contra la droga, y esto debe tomarse en serio porque es una decisión política.

En distintas notas, gente que trabaja con jóvenes admiten, contados por los mismos chicos, que hay mucha droga en Funes.
Para mí sí, hay mucha droga. Hay que trabajar sobre la oferta, sobre los que distribuyen y trafican droga. No hay que ir por el que consume. El es un enfermo, la víctima. Que trabajen los psicólogos, religiosos, las organizaciones intermedias, las juventudes políticas, pero no la policía. La policía no puede detener a un individuo porque fume un cigarrillo de marihuana. Por ejemplo, en Madrid, se trabaja sobre la oferta, sobre la demanda (el adicto). Es un problema social y se debe ocupar el estado

Siempre se dice que los chicos saben dónde se consigue la droga y no se los escucha o se mira para otro lado porque el negocio es muy grande...
Ese el tema. Puede que alguien se sienta tentado y mire para otro lado. El negocio de la droga mueve en el mundo 700 mil millones de dólares por año. Los intereses que hay son muy grandes y muy claro está cuando vienen al país para hacer "cocinas" donde se hace el clorhidrato de cocaína. Esto demuestra que está con raíces fuertes. Está claro que debe haber una decisión política del gobierno nacional. Además para el adicto en la provincia debe haber lugares adecuados para que sean tratados. En Buenos Aires está el CENARESO (Centro Nacional Rehabilitación Social). Hay 77 camas y hay 300 tipos que están golpeando la puerta para ser atendidos. Lo mismo pasó con el delincuente juvenil. En su mayoría son adictos y no hay instituciones que los contengan. El que está drogado no tiene conciencia de lo que hace.

Con toda su experiencia, ¿alguien de la municipalidad o del Concejo lo ha convocado para intercambiar ideas?
No, en absoluto. Nadie me llamó. Cada vez que he viajado al extranjero me he reunido con ministros de Gobierno anteriores (Fernando Rosúa) con resultados negativos. Ahora veo que este gobierno muestra interés. El secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, escucha los reclamos, pero si no hay una política fuerte y decidida, se fracasaran

Tito, a la espera de la topadora


Las topadoras están ahí. En terraplén del Enlace Aeropuerto-Autopista sobre Ruta 9 está sobre la casa de Tito. El ciruja más popular dé Funes, Eduardo Aguirre saluda a todos con su mano mientras la otra lleva las riendas del carro. Tiene las horas contadas en ese predio en el que dice vivir "hace 27 años". Quien fuera candidato a concejal dijo que Vialidad le ofreció dinero, pero aclara que lo rechazó. “No quiero plata, quiero laburar. Fui a hablar con el intendente (Juvenal Rímíni) y él me dijo que no puede hacer nada -se quejó el ciruja-. La única que me trató bien fue la jueza Mabel Arranberri quien me dijo que me quede tranquilo que algo voy a tener”.

En realidad la responsable del Juzgado de Paz no pueda hacer nada hasta tanto no llegue una orden de desalojo, previa notificación al dueño del inmueble Tito envió a sus hijos a vivir “a una casilla cerca del arroyo Ludueña”.

Instalado en el terreno dónde antes había “una fábrica de cohetes” el hombre le pidió al personal de Vialidad que no le cortaran la luz. “La verdad que los muchachos se portan de diez conmigo”, aclaró.

Tito espera que alguien le ofrezca un lote donde poder llevar sus pertenencias personales y su carro: "A cualquier lado qué me lleven está bien. Sé que hay vecinos que están preocupados por mí, incluso están dispuestos a hacer un piquete. Si llega a llover se me inunda lo poco que tengo. ¿A dónde me gustaría ir? A cualquier lado que me lleven me queda bien, siempre que sea en Funes", agrego el mítico Tito con su medía barba y su sonrisa eterna a la espera de una solución.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Regreso dominical de Funes a Rosario


Correo de Lectores
Diario La Capital

Es de larga data el caos que se produce por lo general al término del fin de semana, en el tramo de ruta 9, a la altura del arroyo Ludueña, donde hay un semáforo que en vez de servir para proteger a automovilistas y peatones, provoca accidentes: cada domingo que regreso con mi familia desde Funes presenciamos al menos uno.

Hasta ahora, afortunadamente, suelen ser choques de menor importancia. Pero pregunto a quienes les compete: ¿qué están esperando, que se produzcan tragedias? Más aún teniendo en cuenta que se acerca la temporada en que Funes es uno de los puntos de descanso de fin de semana y vacaciones más convocantes de la zona.

Espero que alguna mente sensata de vialidad tome cartas en el asunto, que es de suma importancia, y que los santafesinos paguemos con nuestros impuestos sueldos que se justifiquen, no como los de los señores escondidos tomando fotos por la velocidad.

Carolina Jamnitzky
amalunai10@hotmail.com

martes, 16 de septiembre de 2008

Arena de fundición en las calles


El Concejo le pidió al ministerio de Medio Ambiente que elabore un informe a fin de determinar si existen materiales contaminantes en los caminos de la ciuda
d

Por Pablo Fornero
pfornero@eldiariodefunes.com
El Diario de Funes

Entidades intermedias, vecinales, internautas y asociaciones civiles vienen expresando su preocupación desde hace tiempo. Unas cuantas cuadras de la ciudad -más de 300, según el cálculo de la oposición- están regadas de arena de fundición.

Por ello, en la sesión del Concejo de la semana pasada, el edil Juan Héctor Míguez mocionó enviar una carta al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia para que el órgano instruya al área pertinente a los efectos de elaborar un informe referido a la utilización del material para el compactado y estabilizado de calles de tierra.

Míguez planteó también la necesidad de que se detenga el arrojo hasta tanto no se entregue el informe, pero este pedido no tuvo aceptación en el oficialismo.

Según pudo investigar El Diario de Funes, la municipalidad no paga nada por la entrega del material. El residuo es extraído de la arenera Martínez, de Granadero Baigorria. Los camiones de carga del municipio se trasladan allí junto a la pala excavadora. Una vez en el lugar, luego de un proceso de zarandeo, los camiones regresan cargados de "arena negra".

Durante el zarandeo se eliminan todos los elementos ferrosos ya que tienden a ser recuperados por las industrias. El material restante se transforma en arena de fundición, que es regalado por las empresas porque no tiene utilidad.

El Ejecutivo no tiene precisiones de la cantidad de cuadras cubiertas por el re¬siduo, pero el subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Tomasone, informó que desde que él ocupa el cargo -mayo del 2008- se rellenaron treinta cuadras.

En cuanto a la posible condición contaminante del material, el opositor Míguez pidió un estudio de impacto ambiental porque "preocupa el contenido de bentonita" ya que "tiene que ver con la contaminación cólica y de las napas". El ex intendente aseguró que, durante su gestión, le "donaron" camionadas de "arena negra", pero que recibió el consejo para que "no las tire a las calles" porque "tenía residuos industriales tóxicos". El concejal radical Raúl Messina lo desmintió y aseveró que los arrojos ya se producían durante la intendencia peronista.

En 2006 el municipio encargó al laboratorio privado Green Lab -tildado de "oficialista" por la oposición- un estudio que arrojó resultados negativos de conta
minación ya que los valores obtenidos se encontraban dentro de los límites establecidos por la Ley 24.051.

La oposición no descartó recurrir a la Defensoría del Pueblo en el caso de que "la municipalidad no avance o la provincia no haga el informe".

Por último, Messina opinó que las calles "han quedado muy bien", ya que "cuando (la arena de fundición) se consolida y se mezcla con la tierra, es casi un pavimento.

Plomo, en límites permitidos

Sumado al estudio "oficialista" de Green Lab, la Asociación Civil La Comuna tomó muestras de arena de fundición y encomendó un análisis al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Según los resultados, la cantidad de plomo presente en el residuo no supera el límite establecido por el decreto nacional N° 831/93 de la Ley 24.051. Sin embargo, tanto la ley nacional como el decreto provincial 1.844/02 establecen que serán considerados residuos peligrosos los que tengan como constituyente plomo o compuestos del plomo.

El 10 de julio pasado, La Comuna presentó un pedido de informe al municipio con todo lo competente al residuo que, al cierre de esta edición, no fue contestado.

Por último, desde la entidad evalúan "inadmisible que se vuelquen en las calles, junto con la arena de fundición, vidrios, hierros y demás restos de basura"

NdB: Hay cosas que no quedan demasiado claras. Si tiene plomo significa que -palabras mas, palabras menos- envenena. Si envenena no interesa si envenena mucho o poco. ENVENENA Y PUNTO.
Respecto del origen del material, lo que importa no es de donde se pasa a retirar el material, sinó de donde ha sido utizado como molde, que materiales se fundieron en dichos moldes. Después si lo retiraron de una arenera o de un supermercado chino es un dato anecdótico.
No vamos a hablar de los resultados del proceso de zarandeo que "supuestamente" se aplica al material, a juzgar por los resultados el tamaño del entramado de la zaranda debe ser de un metro cuadrado, porque hay caños, cables, botellas, guantes, maderas, clavos, etc, que se "colaron" en el proceso de zarandeo. Con pegarse una vueltita por el lugar basta para ver.
Por último, dos consideraciones sobre los lamentábles dichos de Messina.
En primer término no interesa quien empezó a rellenar con basura contaminante las calles, si fué este gobierno, el anterior o la junta militar. Lo verdaremente importante es que alguien tenga cerebro para detener esta estupidez sin plantear "quien empezó, el huevo o la gallina". Para eso están donde están, no para barrer la basura debajo de la alfombra o para decir "yo no empecé".
Para finalizar, sobre su opinión acerca de que las calles "han quedado muy bien, ya que cuando la arena de fundición se consolida y se mezcla con la tierra, es casi un pavimento", me gustaría saber si frente a su domicilio le arrojaron esta basura contaminante.

Denuncias y despidos en la Municipalidad


Polémica laboral. Dos empleados del obrador con “contratos basura” recibieron telegramas de rescisión de contrato, sugestivamente luego de denunciar en los medios estar en negro desde hace nueve años. La opinión de los trabajadores, del jefe de personal y del gremio.


Por Santiago Baraldi

Martín Nogueras y José Luis Leisner tienen cosas en común. Los dos trabajan para la municipalidad, los dos lo hacen en el obrador hace más de nueve años, los dos están en negro, los dos cobran poco más de 700 pesos y los dos salieron a denunciar su situación irregular en El Diario de Funes. Los dos, también, recibieron el telegrama donde se les rescinde el contrato. Un claro mensaje para los más de 80 trabajadores que se encuentran en las mismas condiciones.

La gota que rebasó el vaso cayó la semana pasada: en reclamo de indumentaria adecuada para salir a la calle, Nogueras se presentó a trabajar vistiendo pantalones cortos y Leisner hizo su tarea de barrido, pero descalzo.

Si bien los telegramas no tienen argumentos, el jefe de Personal y subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Tomasone, dio la versión oficial: "Los despidos no tienen nada que ver con la ropa. Esta gente no venía respetando lo que sus capataces les ordenaban. En el caso de Nogueras presentó un certificado médico argumentando que no puede hacer trabajos pesados y por la tarde hace changas en jardines donde sí hace trabajos pesados".

Nogueras, sin embargo, lo desmintió. "Jamás presenté ningún certificado. Es más, mis últimos trabajos eran pesados. Lo que no se puede creer es que todos saben en el pueblo quienes son los que están involucrados en el robo de caños y no se les mandó ningún telegrama y a nosotros por pedir algo justo nos echan", denuncia.

Tomasone, como responsable del personal, agregó sobre los dos despidos: "No es fácil tomar una determinación así porque detrás de esta gente hay familias y uno, por sobre todas las cosas, es trabajador. Yo soy un personal político y dependo de las decisiones del intendente. Que quede bien claro que nosotros respetamos las críticas y mucha gente ha salido en el diario haciendo críticas incluso de los empleados que viven en Funes".

Consultado sobre si esta determinación de la municipalidad es una manera de amedrentar al resto de los trabajadores, Nogueras fue directo: "Sin dudas es un mensaje. Los muchachos están presionados en todo sentido. Hubo compañeros que me dijeron que tenían miedo. Yo creo que pido lo que me corresponde y que se me respete como a cualquier trabajador. Me gustaría tener a Tomasone enfrente y que me muestre el certificado médico que dice que presenté".

Respecto al faltante de ropa, el funcionario admitió que se debería entregar los uniformes dos veces al año -la última entrega fue en octubre pasado-, pero que "por una cuestión presupuestaria se está tratando de prestar los servicios como prioridad".

"Estamos demorados con la entrega de ropa y queremos cumplir. De todas maneras es un tema menor. En gobiernos anteriores no se les entregaba la ropa a los contratados", explicó.

Consultado sobre los despidos, Tomasone descartó de plano que sea por los reclamos. "Tenemos gente con sumario: hay empleados que han fundido motores y otros están señalados por el faltante de caños de gas. Nosotros debemos cuidar la plata de los contribuyentes y hoy les tocó a ellos.

¿Por qué provocaron la situación para ponerse en víctimas? No sé, todo puede ser", cerró dejando dudas sobre la actitud de los trabajadores.


OPINIÓN
Judicializar la protesta
Jorge Zavattí (Titular del gremio de empleados municipales)

Respecto a la rescisión de contratos de dos empleados municipales, los cuales hicieron pública su queja por la falta de ropa de trabajo, por más que el Ejecutivo diga que no responde a este hecho, sino a otros motivos, resulta extraño que esto ocurra después de la queja. Si bien sabemos que la protesta individua! lleva a la anarquía y no es efectiva -al contrario, perjudica al trabajador-, es justamente la anarquía lo que le conviene al poder de turno.

Este hecho inédito en Funes, pero común en otros lugares y con el mismo resultado, es la excusa perfecta que tiene el poder para "Judicializar la protesta" (ahora que hagan juicio, se escucha). En Funes no vemos que el espectro político (tanto oficialista como opositor), se haga cargo de la problemática de los trabajadores. Nunca opinan mientras existen los problemas. Si lo hacen cuando los-lnechos llegan a un punto límite y si les conviene. Entonces todo se reduce a lo que pueda conseguir el gremio en sus permanentes reclamos a la patronal y con el aval y lucha de todos los trabajadores. Esto no quiere decir que no nos hacemos cargo de la parte que nos toca, pero seguramente aparecerán los iluminados de siempre con soluciones mágicas que cuando les tocó el turno no las llevaron a la práctica.

Así las cosas, en los últimos tiempos pudimos ver cómo apoyaban cortes de ruta de los poderosos, quién sabe con qué interés. En cambio, cuando la ruta la cortan los trabajadores o los excluidos del sistema “es delito”. Como parece ser, ahora es delito reclamar la ropa de trabajo.

ASOEM Funes ha hecho una presentación al intendente municipal solicitándole la urgente reincorporación de los dos trabajadores. Espero que Juvenal Rímini recapacite y de marcha atrás con esta determinación por el bien de todos.


CORREO DE LECTORES
Versión oficial
Carlos Bustos
Oficina de Prensa Municipalidad de Funes

En vuestra última edición se publicó la fotografía de un ex empleado municipal trabajando descalzo, como una forma de reflejar el abandono en el cual se hallaba por la falta de elementos acordés para su tarea; dando a entender la falta de compromiso de la Municipalidad de Funes para con su persona.

Deberían saber ustedes que dicho empleado, como tantos otros que integran el plantel de contratados de este municipio, contaba con el correspondiente seguro al día según póliza 15.159 de Consolidar Seguros.

Que por otra parte, fue provisto de
botines con fecha 21/12/04; camisa-pantalón, el 1/07/05; camisa-pantalón, el 12/04/06; botines, el 17/08/06, y camisa-pantalón, el 16/04/07, restando sólo hacer entrega de la provisión correspondiente a este año.

Por todo lo expuesto llama la atención la producción de esa nota, que entiendo sólo obedece a la presencia casual de vuestros periodistas en el lugar, quienes en su buena fe se dejaron seducir por lo insólito de esa solitaria actitud.

Entiendo que la misma, sin la correspondiente averiguación en las diversas fuentes que ustedes saben existen, sólo debería interpretarse como un error periodístico, producto del tan conocido apuro que suele tener el cierre de edición, que más de una vez lleva a cometer alguna falla en el manejo de la información, precisamente por el interés dé privilegiar la información.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Un señor tecladista


El tecladista Richard Wright, miembro fundador de la legendaria banda de rock británica Pink Floyd, falleció a los 65 años víctima del cáncer.

Como tecladista y compositor, Richard Wright ayudó a crear el sonido psicodélico pionero que convirtió a Pink Floyd en una de las mejores bandas del mundo.

En ocasiones sus atmosféricos órganos y sintetizadores, cargados de influencias del jazz, estaban en el primer plano de los temas de la banda. Otras veces brindaban un trasfondo fantasioso en el que el resto del grupo se podía sumergir. Wright estudiaba arquitectura en el "Regent Street Polythenic" de Londres cuando conoció a Nick Mason y Roger Waters.

En 1965 formaron los Architechtural Abdabs y posteriormente se les unió el estudiante de Artes Syd Barret para crear Pink Floyd. Se dieron a conocer en la escena artística underground de Londres "tocando música que las compañías disqueras no podían entender", como más tarde lo señaló el propio Wright.

"Nunca tuvimos el deseo de ser famosos, de ser estrellas de rock and roll", indicó. Según sus propias palabras, el estilo musical de grandes del jazz como Miles Davis fue lo que más influyó en su forma de tocar los teclados.

Un error
Barret fue la fuerza creativa que lideró al grupo en sus inicios, pero el consumo de drogas lo llevó a un deterioro mental. El resto de la banda, sin embargo, no cayó en el uso de drogas duras.

Wright probó ácido dos veces. La primera fue antes de estar en la banda, en lo que describió como una experiencia "muy placentera". La segunda no lo fue y lo hizo alejarse de por vida.
"Es un error pensar que las drogas suministraron la inspiración de Pink Floyd", dijo. "Los que tomaban las drogas eran los asistentes a los conciertos".

Sonido redefinido
Después de la salida de Barret y la llegada del guitarrista Dave Gilmour, la banda comenzó a redefinirse a finales de los '60 y comienzo de los '70, alejándose del pop excéntrico hacia el rock progresivo.

Además de participar con sus teclados y con su voz como acompañamiento, Wright escribió varias de sus canciones. Entre ellas se incluyeron la pieza instrumental de 13 minutos Susyphuis del disco Ummagumma de 1969 y Summer'68 de Meddle, el primero de los álbumes de la banda que ocupó el número uno.

Álbum récord
El siguiente disco, Dark Side of the Moon, de 1973, fue su obra maestra.

Wright fue coautor en la mayoría del álbum, incluyendo los temas Breathe, Time y Us and Them, pero su contribución más importante fue The Great Gig in the Sky.

Se trata de uno de los álbumes más populares de todos los tiempos y permaneció entre la lista de los 200 más vendidos durante 15 años.

El grupo se convirtió en una de las grandes bandas de los setenta y siguió editando discos, mientras que Wright también prosiguió una carrera como solista.

Sin embargo, las relaciones entre los miembros de la banda comenzaron a deteriorase y Waters despidió, de hecho, a Wright después del álbum de 1979 The Wall. Waters amenazó con no lanzar el álbum si Wright se negaba a renunciar, señaló luego el tecladista.

"Hubo un gran choque de personalidades entre Roger y yo y finalmente me di cuenta que no podía trabajar con esta persona de todos modos, así que me fui".

Sin Waters
Los otros miembros de la banda también se pelearon con Waters y en 1986 Gilmour y Mason comenzaron a trabajar en un nuevo disco sin él.

Wright se reunió con ellos y continuaron grabando y dando giras con el nombre de Pink Floyd, luego de una larga batalla legal con Waters.

Juntos hicieron dos discos más y dieron más de 100 conciertos en la gira para promocionar The Division Bell en 1994, que se convirtió en el tour más lucrativo del rock de la época.

Después de eso, la banda entró en la inactividad. Wright lazó otro disco como solista y terminó relajándose con su yate de 65 pies en las Islas Vírgenes.

Navegar era su "terapia y consigue liberar todas las presiones que uno siente en este negocio", indicó.

Wright se unió a su ex compañeros de grupo, con la excepción de Barret, una última vez en el Live 8 de Hyde Park en 2005. Desde entonces se especuló continuamente que el grupo podría volverse a reunir para hacer una gira. Pero con la muerte de Wright se cierra un capitulo de enorme importancia en la historia de la música británica.
Y nos quedamos con las ganas. Con la partida de Rick sabemos que mas allá de las voluntades de Gilmour, Waters y Mason, Pink Floyd no volverá a reunirse.

Yo me quedo con esas últimas imagenes, en la tarde-noche de sabado de 2005, en London, casi en el cierre del Live 8, con la piel de gallina por escuchar a estos "Señores del Rock".

La buena música, esas grandes bandas, nunca mueren. Nunca desaparecen. Siempre viviran en quienes las supimos disfrutar.


domingo, 14 de septiembre de 2008

Mañana empezamos


Mañana es el dia. Mañana Lunes 15 de Septiembre Josefina empieza el Jardin Maternal en Bosque Encantado, aquí en Funes.

Estamos muy ansiosos sobre como será su adaptación, pero descontamos que en Bosque Encantado estará muy cómoda y a gusto. Luego les cuento.


Nuevo móvil policial


Tal como el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Carlos Iparragutrre, lo había prometido a la presidenta del Concejo, Norma Sassetti, ya está patrullando las calles de la ciudad una pick-up Ford Ranger modelo 2004. El flamante móvil está siendo utilizado por el personal de la comisaría 23°, a cargo de Santos Aranda. La entrega fue efectuada el sábado pasado por el Jefe de la Unidad Regional II, Osvaldo Toledo, y por el ex jefe de Orden Público, Oscar Rodriguez.

En representación del municipio estuvieron el intendente Juvenal Rímini y la secretaria de Gobierno, Verónica Rippa y Sassetti. Iparraguirre había prometido, también, la incorporación de más agentes para las dos dependencias policiales de la ciudad, pero todavía no se ha puesto en práctica ese compromiso.


Esta nueva unidad policial se suma al móvil, un Chevrolet Corsa, que recibió el Comando Radioeléctrico de Funes hace dos semanas. De esta manera se refuerza la estructura policial de la ciudad de Funes, para realizar con una mayor asistencia la acción preventiva y eventualmente represiva en el distrito. Por otra parte continúan en las calles de la ciudad, patrullajes de "saturación y persuasión" con efectivos de la Unidad Regional II.

Como parte de estas acciones se tiene previsto efectuar controles permanentes en los ingresos a Funes, tanto por las vías de comunicación que provienen desde Rosario, como desde la zona oeste.

Asimismo, en el curso de la semana venidera, el intendente Rímini, junto a algunos vecinos tiene programada otra reunión con el doctor Iparraguirre para continuar analizando en conjunto la problemática y la marcha de las medidas tomadas.

El problema no son los sueldos


Lamentáblemente me veo precisado a responder sobre los cuestionamientos que me han sido efectuados a consecuencia de mis comentarios en el post "
Y la "transparencia" no aparece".

Dicho post estaba relacionado con una nota publicada en El Diario de Funes, que podés leer
acá, sobre la decisión del ejecutivo municipal de publicar los sueldos de todos sus empleados en el sitio web de la Municipalida de Funes, www.funes.gov.ar.

Como decía, al publicar "
Y la "transparencia" no aparece", alguno que otro "anonimo" me escribió recriminando que nada cambia publicando los sueldos, que era una huevada o una boludez.

En principio, coincidimos con que nada cambia por el hecho de hacer pública la información relativa a la remuneración salarial de los empleados del municipio. Eso lo tengo totalmente claro. Es solamente un gesto de trasparencia que por el momento -superado holgadamente el plazo establecido-, sigue sin ver la luz.

Lo que verdaderamente molesta y mucho, lo que decepciona, lo que duele, es la promesa incumplida.

Un funcionario público no puede salir en los medios a prometer una acción de gobierno, dando plazos exactos en tiempo, cuando no tiene idea de como será técnicamente implementada. Puede en el mejor de los casos hacerlo como una expresión de deseo, pero no puede decir livianamente "el Ejecutivo publicará dentro de diez días el sueldo de todos los empleados municipales en la página de internet http://www.funes.gov.ar" cuando no tiene la plena seguridad que podrá hacerlo.

Como expresaba oportunamente, cuando se hacen este tipo de anuncios soy aprensivo y desconfiado. Y no pierdo la oportunidad de plantearme, "si me mienten con esta tonteria, como me mentiran con otras cosas mas importantes".

Yo sigo esperando. Sigo esperando que se cumpla lo que se promete (las remuneraciones no me quitan el sueño en absoluto) por mas insignificante que sea el anuncio.

Quema de pastizales

ASOCACION BOMBEROS VOLUNTARIOS DE FUNES

Con motivo de la gran cantidad de salidas provocadas por la quema de pastizales campos, y parques, la Comisión Directiva, se dirige por este medio a toda la población, solicitándoles se abstengan de usar el fuego como medio para la limpieza de dichos predios.

La gran sequía reinante y la falta de humedad ambiente sumado a los vientos, hace que cualquier foco de incendio por las pequeño que sea, pueda descontrolarse, poniendo en riesgo, no solos los bienes materiales, sino además la integridad físicas de las personas.

No arroje colillas de cigarrillos encendidas en las banquinas o parques, esta puede ser el comienzo de un incendio.

El fuego se puede iniciar en forma involuntaria o intencionalmente, en este último caso si ve a alguien hacerlo denuncíelo a la policía, ya que esto esta penado por la ley.

ASOCACION BOMBEROS VOLUNTARIOS DE FUNES agradece su colaboración.

Ley 10703 Provincial
Art. 103.- reprime con arresto o multa a quienes prendiese fuego de artificio sin permiso de la autoridad competente.

Código Penal - Art. 188/189 establecen una pena desde un mes a cinco años de prisión a quien por impericia o negligencia en su arte, causare incendios u otros estragos.


viernes, 12 de septiembre de 2008

Huertas comunitarias en Funes

La experiencia de las huertas comunitarias ya tiene un espacio en Funes, que ya cuenta con un espacio para generar un campo de acción y participación para acceder a conocimientos y experiencias en diferentes áreas.

La huerta, que se encuentra en Yrigoyen entre Calvo y Vélez Sarsfield, cuenta con el asesoramiento de la ingeniera agrónoma Alicia Gadda del Inta Roldán más el aporte de voluntarios y planes sociales.

Revalorización. El accionar de la huerta comunitaria parte del concepto que a través de una capacitación la persona pueda revalorizarse y transmitir su conocimiento. En esta primera etapa se ha previsto una agenda de actividades a definir por escuela que comprende un concurso de espantapájaros, y trabajos en el terreno y en clases.

Además se dan talleres sobre medio ambiente, influencia de la Luna y propuestas de alumnos y docentes.

Asimismo la huerta municipal de Funes encaró una presentación sobre su estructura y funcionamiento ante el Programa Pro-Huerta del Inta Roldán.

En la tercera semana de este mes participará en la jornada internacional "A limpiar el mundo" y entre septiembre y noviembre se harán actividades curriculares en los establecimientos educativos públicos y privados. Asimismo, durante la primera semana de octubre habrá una convocatoria de espantapájaros abierta a toda la comunidad.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com