viernes, 31 de octubre de 2008

Semana de la familia en Bosque Encantado


La semana se pasó volando, y entre una cosa y otra me fuí olvidando de postear un hecho que no puede ni debe pasar desapercibido, al menos para mi, el primer festejo de la Semana de la Familia con mi hija Josefina en su Jardín Maternal, Bosque Encantado.

Lamentáblemente ando sin cámara dígital, mi vieja y querida Canon Powershot A80 cantó basta y está en service, así que solo tomé fotos con mi cámara "de rollo". Les debo las fotos, que les aseguro fueron muy pero muy emotivas y divertidas.

Alguna vez ya toqué el tema en el blog, respecto del Jardín Maternal, de cuando tuvimos que buscar un Jardín Maternal en Funes porque no decidimos no enviarla mas a Rosario, de nuestras dudas, nuestros temores, etc.

Sinceramente, hoy no necesito que nadie me hable bien de Bosque Encantado. Me basta con ver la cara que pone Jose cuando la llevo, cuando entramos al jardín, cuando la recibe la seño, y cuando la vamos a buscar. Eso vale mucho mas que miles de comentarios. No me quedan dudas que Josefina la pasa muy bien en Bosque Encantado.

Pero volviendo al tema, el sabado pasado se llevó adelante el Festejo de la Semana de la Familia en el jardín, y estábamos todos invitados. Aún con amenaza de lluvia, no podíamos faltar.

Fué un almuerzo "a la canasta", con la participación de las familias, que era la esencia del festejo, compartiendo con los chicos su lugar, sus juegos, su parque, su jardín y sus amiguitos.

Hubo lugar para los juegos, para cantar y divertirse, para las fotos (las mias no, las de las seños), y para la actuación de Piñon Fijo, que arrancó mas lágrimas que sonrisas en algunos chicos (va con onda piñon, lo suyo fué excelente!).

Luego nos despedimos con sorpresitas para todos los asistentes, y quedamos en volvernos a encontrar en la fiestita de fin de año, en la cual ya están trabajando.

¡ Que se repita !

El siempre positivo intercambio de opiniones


El dialogo siempre fué y será el camino para crecer y construir. Estoy convencido de ello, y me considero un ferviente defensor del debate y el intercambio de ideas, en un marco de respeto claro está.

Cuando el blog estaba por alcanzar las 10.000 visitas desde su creación en Diciembre de 2007, se dió una circunstancia particular y controvertida en nuestra ciudad, una noticia que el blog publicó y que generó la insospechada participación de nuestra gente, opinando, apoyando, disientiendo, criticando, intercambiando ideas. Participando.

Así, cumplidas las 10.000 visitas, el blog finalmente logró ser -aunque sea en un solo post de los publicados- lo que me había propuesto cuando lo puse en marcha: Un canal de dialogo, de opinión y de participación.

Los post en cuestión son sobre el caso del joven Emanuel Rafaelli, un vecino de nuestra ciudad que vivió momentos de incertidumbre ante la falta de fondos para solventar una delicada e importante operación. Los post los podés ver acá y acá. En total se generaron 32 comentarios sobre ambos, lo cual para el blog se convierte en record.

El tema daba para polemizar. Tenía todos los condimentos. Se entremezcló la política, la satisfacción o no con el gobierno municipal, la oposición, hubo de todo un poco, pero rescato que -hasta donde yo sé- el tema tuvo un final esperado y Emanuel pudo contar los fondos para su operación.

También rescato la participación y la opinión, opinando con nombre, esgrimiendo argumentos, muchas veces con respeto, otras veces no tanto, pero el intercambio de opiniones y el debate son siempre bienvenidos. En cualquier tema que nos afecta como comunidad.

Mis felicitaciones y mi agradecimiento a todos por la participación.

El Diario de Funes en la web


Dias atrás un lector me consultaba acerca del porqué no estaba publicando los contenidos de El Diario de Funes en el blog.

Por cuestiones estrictamente de tiempo, ultimamente no estoy pudiendo tomarme el trabajo de scanear y hacer OCR de los contenidos. Además en ciertas oportunidades no he conseguido el ejemplar cuando voy para el centro de Funes.


Pero lo verdaderamente importante, mas allá de mis explicaciones, es que el El Diario de Funes ya tiene su sitio en la web, en donde se pueden leer todos los contenidos de sus páginas, de cada edición semanal.


En lo personal, no me satisface la presentación del sitio.

Definitivamente no me gusta la navegabilidad de flash como herramienta para este tipo de sitios, pero quiero creer que se trata de una solución de coyuntura, hasta que El Diario pueda tener un sitio como corresponde, donde se pueda acceder a sus contenidos individualmente, sin necesidad de navegar a página completa, y donde se cuente con acceso a ediciones anteriores.

Descarto que así será a la brevedad.

No obstante, es elogiable la posibilidad que ofrece El Diario de Funes a sus lectores, brindando la opción de papel para sus clásicos lectores, y la opción web para los cibernautas.

jueves, 30 de octubre de 2008

Alumnos de Funes debaten hoy en el Concejo

Hoy, a las 10, se hará la primera sesión especial de los parlamentos juveniles en el Concejo de Funes.

Del encuentro, organizado por la oficina de Asuntos Juveniles municipal y el Concejo, participan alumnos de escuelas de enseñanza media local.

Los chicos debatirán proyectos elaborados y presentados por cada uno de los establecimientos.

El objetivo de los parlamentos juveniles es generar nuevos espacios para los jóvenes y una forma de garantizar la democracia participativa.

Además los escolares puedan conocer el funcionamiento del órgano legislativo de su ciudad, analizar, debatir y buscar las soluciones posibles a los problemas que los afectan.

lunes, 27 de octubre de 2008

Contruirán un apart hotel al lado de Kentucky


Néstor Rozín, empresario industrial rosarino ligado también al deporte, no escapa a esta tendencia y prepara un proyecto inmobiliario en los terrenos lindantes a Kentucky Club de Campo: Fideicomiso “Sol de Funes”.

Se trata de un complejo que contará con apart hotel, salón de eventos múltiples, spa con todos los servicios, gimnasio, piscina, restaurante y un amplio terreno vinculado estéticamente con la naturaleza. “La idea es no sólo apuntar a la llegada de turistas y empresarios, sino también a realizar eventos culturales y empresariales, dijo Néstor Rozín al sitio ON24.

Fideicomiso “Sol de Funes” apunta también a conquistar a los turistas que lleguen desde todo el país ofreciendo un lugar tranquilo, con todos los servicios y la posibilidad de estar a pocos kilómetros de Rosario. “A principios del 2009 comenzaremos con los movimientos del suelo, pavimentación de calles internas y forestación de toda la arboleda del predio”, informó el empresario. Sobre la convocatoria del grupo inversor, Rozín destacó: “El grupo inversor está en vías de formación y ya hay varios empresarios y particulares interesados en este proyecto que está teniendo excelente repercusión por la rentabilidad de la inversión”. El plazo de ejecución de obra es de dos años y el predio cuenta con 4 hectáreas con posibilidad de agregarse 12 más.

Usuarios de colectivos que transitan la ruta 9 exigen fin de un monopolio


Pasajeros de las empresas de transporte interurbano Las Rosas y Monticas encontraron en internet una alternativa para exigir el fin del monopolio que ejercen sobre el corredor de la ruta 9 una línea de transporte y reclamaron el ingreso de otras. Para ello organizaron una cadena para juntar firmas y hasta crearon un blog —fueramonticasdela9.blogspot.com—, en el que descargan sus broncas.

Cansados de pedir una solución a representantes de distintos poderes públicos y a la empresa, decidieron "organizarse". A diario se suman a la protesta, pasajeros que toman regularmente los colectivos para ir a Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

El boleto más caro de la zona. El mail habla en representación de estudiantes, obreros y miembros de la comunidad que no tienen otra posibilidad que pagar el boleto más caro de toda el área metropolitana al valer el doble de lo que se abona en otras líneas por igual distancia recorrida, como el caso de quienes viajan de Rosario a Puerto San Martín.

Los indignados pasajeros dicen no comprender por qué en ese corredor vial el transporte público está monopolizado —Monticas y Las Rosas son del mismo dueño—, a la vez que remarcan que "son muchos los años que, por decisiones unilaterales, la empresa especula con el bolsillo de todos y sin proveer del servicio adecuado".

Falencias. Entre otras graves falencias, los damnificados enumeran frecuencias incumplidas, falta de mantenimiento de los coches, exigencias ilegales como el "cambio justo" y "redondeo" en contra del usuario.

En el correo electrónico piden "al gobernador, ministros, senadores, diputados, intendentes y ediles gestionar otra alternativa que democratice el estado monopólico del transporte en el corredor ruta 9".

Ruta 33. A los comentarios negativos que se reflejan en el blog contra estas dos empresas también se sumaron los usuarios de los servicios del Ente Coordinador de Empresas del Oeste integrado por las empresas Arito, Monticas, Los Ranqueles y La Verde, que unen localidades de las rutas 33 y 92 como Venado, Tuerto, Firmat, Laborde, Rufino, Laboulaye y Cruz Alta.
Los reclamos por el mal servicio son de larga data. Vecinos de Funes se reunieron en agosto de 2007 con el director provincial de transporte. Otros usuarios y ediles de Funes y Roldán realizaron varias reuniones con directivos de Monticas y Las Rosas para exponer sus quejas.

En febrero, las líneas que van a Funes y Roldán aumentaron sus boletos entre un 15 y un 20,6 por ciento, superando el 10 por ciento que había autorizado la provincia. En tanto, el expreso a Carcarañá aumentó un 15 por ciento. Esto motivó a que se realizaran varias protestas que llegaron hasta la Defensoría del Pueblo. Algunos usuarios aún recuerdan que en diciembre del año pasado les llegaron a cobrar una suba no autorizado del 30 por ciento. En Funes hoy el pasaje, de 18 kilómetros, diferencial desde Rosario cuesta 3.40 pesos y el común 2.60.

Reacción legislativa. El diputado provincial por el ARI, Pablo Javkin, solicitó a la Secretaría de Transporte provincial que informe sobre las acciones realizadas para poner en vigencia el área metropolitana del Gran Rosario. La misma, dispone la cobertura y la reciprocidad del transporte entre los municipios incluidos. El pedido se fundamentó en el reclamo de vecinos de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá que denunciaron las deficiencias del transporte entre estas localidades y Rosario a cargo de las empresas Las Rosas y Monticas.

Las quejas más importantes hacen referencia al mal estado y a la escasa higiene de los coches, las frecuencias demasiado espaciadas, tarifas altas y, sobre todo, al monopolio. "Ante este panorama —indicó Javkin— se hace indispensable poner en plena vigencia la ley 12.211 y activar el convenio de reciprocidad por el que las líneas urbanas de Rosario pueden ingresar en las localidades aledañas".

El legislador apuntó que "Rosario tine dos empresas estatales que ofrecen servicios hasta casi el límite del ejido municipal sobre la troncal Eva Perón (ex Córdoba) y ruta 9. En el caso de Funes, la Semtur por medio de la línea 133, y la Empresa Mixta con la línea 115, podrían llegar hasta la localidad, con recorridos y modalidades a acordar".

Comparaciones. En el blog, los usuarios explicaron que de Rosario a Villa Constitución (50 kilómetros) se paga $4.50 en servicio diferencial y $4.10 en uno común y tienen varias empresas de transporte para elegir. Estos costos son iguales a los que se pagan de Roldán a Rosario (25 kilómetros).

De Rosario a Arroyo Seco (35 kilómetros) el boleto cuesta $ 2.50 y hay dos empresas. En cambio, por el servicio semirrápido de Monticas entre Rosario y Roldán abonan $4,60, lo que implica "un gasto de unos $10 diarios, que representa $200 por mes y 2.000 por año".


viernes, 24 de octubre de 2008

Alguien debería hablar con los Kirchner


Por Carlos Reymundo Roberts
De la Redacción de LA NACION

Alguien tiene que hablar con ellos. Alguien tiene que plantarse frente a los Kirchner y recordarles que esto es una república. No es Santa Cruz, no es un sultanato, no es (no debería ser) tierra de mandamases sabiondos y pendencieros. Alguien tiene que decirles a los Kirchner que las necesidades de caja no se resuelven a fuerza de saqueo, revestido, para peor, con ropaje ideológico de ocasión.

Da miedo: lo de las AFJP se va pareciendo cada vez más al conflicto con el campo. La secuencia es igual. A la urgencia del Gobierno para hacerse de dinero -de mucho dinero, de dinero rápido, fácil- le sigue una confiscación brutal, apresurada e inconsulta, resuelta, probablemente, en la mitad de la alcoba de Olivos. La otra mitad lo justificará después con un florido relato.

La lógica recaudatoria también es la misma: ¿dónde hay mucha plata? ¿Dónde se puede hurgar sin que protesten? Antes el blanco fue la "oligarquía terrateniente". Ahora, empresas capitalistas salvajes que hambrean a los jubilados. Antes, el objetivo era hacer escuelas, hospitales y caminos. Hoy, poner comida en la mesa de los viejitos. No se puede más que aplaudir?

El problema es que cada vez hay menos aplausos, y también en eso la cosa va tomando color de Resolución 125. No hay aplausos en la propia comarca de los Kirchner, donde algunos de los más altos funcionarios, incluidísimos los que tienen que ver directamente con el tema, se enteraron de la medida tarde y mal. Y muchos de ellos corrieron detrás de periodistas para aclarar que no tenían nada que ver "con eso".

La cohorte kirchnerista no pasará a la posteridad como una generación rutilante, pero seguramente allí debe de haber gente que tenga algo para decir. El proceso de toma de decisiones de esta Casa Rosada está tan concentrado que convierte a los que deberían ser primeras espadas en soldaditos de juguete, presenciadores de actos, extras de un espectáculo en el que nunca serán protagonistas.

Entre esa cohorte hay personas convencidas de que Kirchner es un genio. Otras están convencidas de algo muy distinto. Unos y otros asisten a una trama trepidante, en la que no saben con qué los sorprenderá el jefe cada día. Los que lo idolatran esperan esos pases de magia ?"siempre tiene una nueva carta", dicen?, esa capacidad para desafiar corporaciones, sectores, mercados, leyes, países. A los otros, la prestidigitación los hace temblar.

Por estas horas, el jefe y la jefa han vuelto a apostar fuerte. Se llevaron una monstruosidad de dinero privado para las arcas públicas, y la primera reacción general (todo se mide en votos en estos tiempos) pareció demostrar que la magia había funcionado: la indignación inicial de las AFJP y de sus afiliados fue un juego de niños en la piel acerada del matrimonio. Todo estaba saliendo según lo pensado: finalmente, ¿en qué lugar del mundo hay una protesta de futuros jubilados?

Después, las cosas empezaron a complicarse. Tronaron de terror los mercados, se despabilaron las empresas, se conmovió España, reaccionó el ciudadano común y se asustaron los legisladores oficialistas, a los que otra vez se les ordena que voten a libro cerrado.

¿Qué hará el matrimonio? Los truenos también llegaron a Olivos, pero ya se sabe: él es hombre de mil batallas. Allí estará, barruntando su próxima movida. Alguien debería hablarle. Alguien debería decirle que esto es serio. Quizás, otra vez, la que hable sea la gente.



¿Quién cree en la palabra oficial?
Por Alejandro Carrió
Para LA NACION

Durante la campaña para las elecciones presidenciales ganadas finalmente por John F. Kennedy en los Estados Unidos, sectores demócratas habían ideado un eslogan tendiente a desacreditar al candidato republicano, Richard Nixon: "¿Le compraría Ud. un auto usado a este hombre?". Se trataba, claro está, de un intento de atacar su credibilidad.

En estos días, el país asiste a un intenso debate producto de la última iniciativa del Gobierno, por la que se busca "estatizar" los fondos de las jubilaciones y pensiones. Hace no mucho las autoridades gubernamentales dieron a los ciudadanos la opción, y un gran número de ellos prefirió el sistema privado al estatal. Con lo cual, no estaría mal que fueron esos mismos habitantes quienes tomaran una decisión de tanta trascendencia para su futuro.

Pero con independencia de la legalidad de una medida de esta naturaleza, creo que el mayor problema que la iniciativa oficial enfrenta es que probablemente una buena cantidad de ciudadanos están autorizados a desconfiar. ¿Los gobernantes no usarán ese dinero en gastos propios de la política, o bien en satisfacer necesidades de corto de plazo, o en el pago de la deuda pública? Están autorizados a temer que se les dé un destino que no es exactamente el resguardo de esos fondos para cuando el jubilado los necesite.

Es cierto que nuestras autoridades planean dotar al régimen de algún tipo de declaración en el sentido de que el Estado "garantiza" la intangibilidad de esos fondos. El problema es que los argentinos, a lo largo de los años, nos hemos acostumbrado al escaso, cuando directamente nulo, efecto de este tipo de declaraciones. Muy pocos meses antes de la instalación del corralito y de la sanción del régimen de pesificación de comienzos de 2002, el Congreso había dictado la ley 25.466, de intangibilidad de depósitos bancarios. Allí se había declarado: "El "Estado en ningún caso podrá alterar las condiciones pactadas entre los depositantes y las entidades financieras". Todos sabemos qué sucedió después.

Es también muy difícil mantener la fe en lo que nuestros gobernantes afirman cuando nunca se ofrecieron explicaciones claras sobre el destino de los fondos públicos remitidos al exterior durante los años 90 por la Provincia de Santa Cruz. Existen numerosas investigaciones penales sobre variados casos de alegado mal uso de dineros públicos.

Cada tanto, algún funcionario aparece por la televisión dando explicaciones sobre episodios tales como el de la valija de Antonini Wilson, la credibilidad del Indec, o la reestatización de Aerolíneas Argentinas. La pregunta que deberían ellos hacerse es cuánta credibilidad sus dichos despiertan. Realmente no me sorprendería que si en ese momento algún medio pusiera al aire una encuesta al estilo de "¿Ud. le cree a este funcionario?", cosecharía de manera inmediata unas cuantas respuestas negativas.

El problema más serio que, en mi opinión, enfrentan hoy en día nuestros gobernantes es el de su escasa credibilidad. Aunque es posible que el equivocado sea yo, y que sean muchos aquellos dispuestos, de todas maneras, a comprarles un auto usado.

El autor es abogado. Es presidente de la Asociación por los Derechos Civiles de la República Argentina.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Descartan negligencia en accidente fatal en Funes


Las primeras pericias policiales determinaron que no hubo negligencia del chofer del camión que terminó con la vida de Joaquín Pérez Abatidaga, el niño de 7 años que residía en el barrio privado Cadaqués del complejo Funes Hill.

"Aparentemente el chico —que circulaba en su bicicleta— se cayó cuando el camión pasaba, el conductor dijo que no lo vio en ningún momento", afirmaron fuentes de la investigación. El accidente ocurrió el lunes cerca de las 12.30.

A esa hora, el camión Mercedes Benz, modelo 1.620, chapa patente WXK 877, que transportaba un volquete con escombros, se retiraba del barrio acompañado por personal de seguridad del complejo.

El guía que viajaba delante del camión fue quien escuchó un ruido. Inmediatamente, detuvo la marcha y junto al camionero fueron hacia la parte trasera del volquete pensando que se había caído algo de la caja contenedora, pero en su lugar se hallaron con el terrible cuadro.

Otra hipótesis que se analiza se basa en que presumiblemente cuando el motociclista sobrepasó al camión para guiarlo, el chico, que venía por la derecha, también quiso adelantarse pero perdió el control y terminó bajo las ruedas duales traseras que le aplastaron la cabeza.

La empresa de volquetes y su conductor, Leonardo B, de 30 años, son de Funes. El camionero, único imputado por homicidio culposo, quedó en libertad el lunes a la noche y el coche fue entregado tras las pericias pertinentes. El cuerpo del niño fue derivado en primera instancia al Instituto Médico Legal y, luego, se lo entregó a la familia.

Seguridad extrema.
"El barrio tiene personal de seguridad armado. Sin autorización nadie entra", dijo el jefe de la comisaría 23ª de policía de Funes, Santos Aranda.

En el portón de ingreso hay una garita de control que permite sólo el paso de los titulares de las casas y trabajadores con autorización previa.

En el barrio, los vehículos no desarrollan velocidad, hay carteles indicativos de precaución. Los que transportan materiales de construcción o trabajan en obras son acompañados por la vigilancia, que actúa las 24 horas. "Se circula a no más de 20 kilómetros, la aguja del velocímetro ni se mueve", afirmó el titular de la seccional local.

En la tarde del lunes, la policía se abocó a iniciar el sumario preliminar, tomar fotos y otras pericias. Las actuaciones seguirán en manos de la seccional 23ª hasta que declaren los padres del menor y posibles testigos. En la causa tomó intervención el Juzgado Correccional Nº 9.

El barrio Cadaqués ocupa unas 35 hectáreas, consta de 300 lotes y está cercado con alambradas y arbustos en todo su perímetro. Actualmente hay muchas viviendas en construcción, ya que es uno de los últimos del complejo Funes Hill que se ha puesto a la venta.

Según vecinos de la ciudad, la familia de Joaquín se había instalado hacía poco en su nueva casa, incluso algunos dicen que se mudaron hace unas dos semanas. El niño asistía a la Escuela Particular Incorporada 1.048 Dante Alighieri, que ayer no dictó clases y junto con la Asociación Cultural se sumó al duelo. Además, hubo muestras de pesar y dolor hacia los padres y su abuelo, Néstor Abatidaga, es gerente general de Sancor Seguros, Cooperativa de Seguros Limitada. Joaquín recibió sepultura en el cementerio Jardín de Funes.

martes, 21 de octubre de 2008

Confirmado: Somos un pais bananero


Siempre dije y afirmé que los argentinos, por nuestra idiosincrasia, tenemos el país que merecemos.... Hoy ya no estoy tan seguro.


Se cayó el intento de robo de las retenciones... la crisis internacional golpea las puertas (y los bolsillos)... y hay que hacer caja, como sea, ¿sinó como hacen la campaña en el 2009?.

Y caimos nosotros, la gilada aportante, que en su momento decidió no entregar sus dinerillos jubilatorios al elefante estatal del ANSeS.

Un buen dia el matrimonio felíz se levantó y dijo, ¿A quien le podemos afanar plata?. Las AFJP. Y encima tenemos la excusa de que están haciendo mal uso de los fondos de los trabajadores. En el medio apareció el sindicalista camionero apoyando -como siempre- la iniciativa presidencial y ahi vamos. Al saqueo !

Todo el resto, lo que se pueda decir, está de mas. Es un robo. Lisa y llanamente, un robo.

No tenemos el pais que merecemos.

Me encantó la frase de Margaritti en Punto Biz, "Lo que hizo el gobierno con las AFJP es como robar a la salida de un banco".

Cómo reconocer a las personas tóxicas


Los especialistas difieren en su definición, pero todos coinciden
en que la gente nociva existe y que provoca daño a los demás


Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION

El que destila un odio visceral y se regodea con la humillación del otro, el que avasalla al semejante, el que busca manipular con mentiras, el que agrede innecesariamente y desvaloriza al otro para sentirse bien él, el que daña con intención sin jamás proponer una reparación, el que incomoda con sus imposturas, el envidioso de todo lo ajeno y el que urde los problemas para acercar luego sus soluciones.

La nómina de personas dañinas la completan el autodestructivo, el narcisista patológico, el perverso, el violento impenitente y el estafador. Se sabe que de seres nocivos está lleno el mundo, ya lo poetizó Antonio Machado con su "mala gente que camina y va apestando la tierra", pero ¿existe realmente la gente "tóxica"? ¿O el término, por descalificador y estigmatizante, se lo reserva sólo a Adolph Hitler o a Ben Laden?

Las neurociencias dicen que sí, que la gente "tóxica" -encarnada por aquellos seres rapaces que inexorablemente perturban el bienestar ajeno y vampirizan al semejante- existe. Y endilgan a fallas químicas la irrigación de esa toxicidad. Sus conductas se traducen en patologías, y la coexistencia con ellos resulta imposible.

En el psicoanálisis y la psicología, la literatura está dividida. No obstante, ambas se inclinan por los vínculos y comportamientos "tóxicos" más que por las personas, ya que lo que es "tóxico" para unos puede ser perfectamente aceptado por otros. En todo caso, se trata de una percepción subjetiva, dicen.

Si bien no existe una cofradía donde se imponga la toxicidad, al hurgar en los perfiles nocivos, sin duda que algunos políticos -aquellos que sólo buscan ser escuchados y prometen lo que saben que jamás van a cumplir- podrían encajar en ese estereotipo. Y, dentro de las relaciones de poder, tampoco los jefes desconcertantes, impredecibles o arbitrarios -los pseudoemperadores de la verdad, incapaces de encomiar méritos o esfuerzos- se escapan indemnes a la toxicidad.

Tipos de "encuentro"
"Quien mejor se ha dedicado a este tema en la historia de la filosofía es Baruch Spinoza", apunta el filósofo Tomás Abraham. "El habla de encuentros que potencian nuestras energías y nos dan alegría y los que las disminuyen y producen tristeza. Cuando dos cuerpos se convienen entre sí, multiplican su potencia. Y cuando no lo hacen se produce un mal encuentro, semejante a una especie de envenenamiento", explica.

Pero Abraham pone un freno, al aclarar que "pensar las relaciones humanas en términos de toxicidad deriva de las teorías degenerativas de la psiquiatría racista del siglo XIX".

Investigadora de la vida cotidiana a través de la enjundia filosófica, Roxana Kreimer es asertiva respecto de esa categoría, popularizada por la norteamericana Lilian Glass, en su best seller Toxic people (Gente tóxica). Allí advierte que nadie es "ciento por ciento sano, ni física ni psicológicamente; por eso, es importante atender los patrones caracterológicos y sus efectos", observa Glass. Su libro cuenta hace meses con una versión local, escrita por Bernardo Stamateas.

"Los comportamientos destructivos son tolerados si aparecen de manera esporádica. Pero cuando se repiten con frecuencia contaminan las relaciones interpersonales", completa Kreimer.

"Confucio decía que si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla, y si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo", añade. Y caracteriza a la gente "tóxica" "por su falta absoluta de empatía con el otro". En ese grupo, incluye a los manipuladores, que se valen de la asimetría de la información para torcer destinos, y a líderes como George Bush, que buscan la adhesión a sus "decisiones impopulares presentándolas como necesarias".

¿Qué sucede con los pesimistas consuetudinarios? Según Abraham, pueden ser "más lúcidos, inteligentes y valientes que toda esa pavada de la buena onda". Para Kreimer, la negatividad en demasía termina siendo contagiosa.

Diana Cohen Agrest habla de "los vínculos destructivos de los que hay que huir". Pero advierte sobre la estigmatización y la capacidad de cambio de las personas. "Los seres humanos -dice- no somos de una vez y para siempre. Estamos en constante proceso de construcción. El nombre definitivo es el del epitafio, pues sólo allí adquirimos una identidad definitiva. Mientras vivimos, se puede dejar de ser «tóxico», como también se pueden adquirir otras características. Sólo una visión demasiado pesimista del ser humano lo condena a ser de una vez y para siempre."

El filósofo Santiago Kovadloff confiesa cruzarse a menudo con este tipo de personas y rogar que en ese instante alguien en el teléfono lo libere de la situación. "Pongo el acento en los vínculos más que en las personas, porque el significado de alguien depende primordialmente de quien entable una relación con él", ejemplifica. Y se pregunta si la gente realmente se cuestiona qué es lo que uno produce en el otro. "Yo también puedo irritar y ser muy aburrido en mi vida pública", confiesa.

Sin embargo, ubica como rasgo dominante de la toxicidad "a las personas monologadoras y autorreferenciales y a aquellos que nos aplastan". El corolario es el tedio, el desinterés y la urgencia de alejamiento, dice. Y arremete contra los simuladores y contra aquellos vínculos cimentados a partir de una necesidad tramposa: "La de no relacionarse realmente".

Claves para evitarlos
Las personas "tóxicas" influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce.

A esas personas se las controla quitándoles su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad.

Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.

Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo.

Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.

Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.

Si no es posible evitarlos, adquiera un identificador de llamadas y reduzca al mínimo el contacto personal con ellos.

La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".

Si una persona "tóxica" forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia. Si se trata de su jefe, hágale saber que usted y su equipo pierden eficiencia frente a comportamientos negativos. Y póngale ejemplos.

Si el "tóxico" no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes y convérselo inmediatamente con él.

Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser "tóxico" para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.

Contra el monopolio


Por Paula Kearney
Rosario/12

Vecinos de Funes, Roldán y San Jerónimo solicitarán a las autoridades provinciales que habiliten otra empresa de transporte público de pasajeros para los corredores Rosario-Funes- Roldán y Rosario-Funes-Roldán-San Jerónimo-Carcarañá-Correa-Casilda, porque "al no haber competencia" las dos líneas que cubren el trayecto, Monticas y Las Rosas "cobran lo que quieren y el servicio es muy deficitario", explicaron Jimena Ancin y Constanza Maldoni, dos de las impulsoras del reclamo, que comenzó con la recolección de firmas que acompañen el pedido.

"Monticas y Las Rosas son las dos líneas que llegan a Funes y Roldán, pero pertenecen a Monticas", indicaron, y subrayaron que el empresario es Alcides Carraro, titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp). En tanto, "hasta Carcarañá y San Jerónimo llega sólo el Monticas Expreso, que pasa cada una hora", informó Ancín al tiempo que Maldoni señaló que "en Roldán y Funes estas dos líneas tendrían que pasar cada 12 minutos y no cumplen: pasan cada 20 minutos aproximadamente, y de noche demoran mucho más tiempo".

El pedido de los usuarios es claro: "Queremos que haya otra línea para que le haga competencia".

Según explicó Maldoni, el pedido no es caprichoso: "Hicimos una comparación con otras empresas que hacen un recorrido similar para ver cuánto cobran y cuál es el servicio, y encontramos que Monticas (Expreso) cobra cuatro pesos con sesenta centavos de Roldán a Rosario -que son 25 kilómetros- con una frecuencia de una hora, y la línea M, que va de Rosario a Villa Constitución, hace un recorrido de 50 kilómetros y tiene una frecuencia de veinte minutos, cobra casi la mitad: dos pesos con cincuenta centavos".

En este sentido, Ancin concluyó que "el servicio podría mantenerse por la mitad de precio, porque la línea Las Rosas, por ejemplo, no tiene aire acondicionado y cuesta cincuenta centavos menos, o sea que en la comparación sigue siendo caro". Además, "en los otros casos hay por lo menos dos empresas para elegir", recordó Ancin, y subrayó que la única opción para los habitantes de ese corredor son "las líneas que van a hasta Casilda, que te dejan en la ruta y son mucho más caras. Entonces, para el que tiene que ir todos los días hasta Rosario a estudiar o trabajar se hace muy caro".

Los vecinos presentarán una nota de pedido de otra empresa a las autoridades de cada municipio, a Defensa del Consumidor y a la Secretaría de Transporte de la Provincia.

Un camión llevó la tragedia a un exclusivo barrio privado de Funes


Un trágico accidente sacudió la calma de un barrio privado de Funes cerca del mediodía de ayer cuando, aproximadamente a las 12.30, un niño de siete años que aparentemente circulaba con su bicicleta por sus calles internas murió al ser arrollado por un potente camión portavolquetes.

Aunque no trascendieron los pormenores del hecho, el pequeño J. P., que vivía en una de las viviendas habilitadas del barrio privado Funes Hill Cadaqués de esta localidad, cayó bajo una de las ruedas duales de un camión Mercedes Benz, modelo 1620, chapa patente WXK 877, el que circulaba por el barrio transportando un volquete cargado con escombros, provenientes de alguna de las muchas viviendas en construcción existentes en ese lugar.

Estricta vigilancia.
Acorde con las medidas de protección de la privacidad de los habitantes que rigen para estos predios, una estricta vigilancia privada impedía ayer la entrada al lugar y hasta tanto se concretaron las correspondientes pericias, un móvil de la policía funense permaneció de custodia frente a los portones principales de acceso al barrio.

Hasta la ambulancia que presuntamente habría retirado los restos de la pequeña víctima fatal y los efectivos policiales que efectuaron las correspondientes pericias ordenadas por la Justicia ingresaron a Cadaqués por una entrada posterior, y se esperaba además la requisa del camión, el que hasta las 17 de ayer permanecía en el lugar, pero luego fue trasladado hasta la comisaría local.

En el hecho actuó la seccional 23ª de policía de Funes, y su comisario, Santos Aranda, indicó a LaCapital que "de acuerdo a los primeros testimonios obtenidos, y tal como lo marca la reglamentación del barrio privado, el camión circulaba a paso de hombre, siguiendo las indicaciones de un guía que pertenece al personal de servicios del barrio".

Muerte instantánea.
Presumiblemente, la pequeña víctima se encontraba andando en bicicleta y podría haber sufrido una caída en el momento en el que pasaba el camión, el que lo mató instantáneamente al aplastarlo con una de sus ruedas traseras. El chofer del camión, Leonardo B, de 30 años, se encuentra detenido en la seccional funense a disposición del Juzgado Correccional Nº 9, el que en primera instancia calificó el hecho como homicidio culposo.

Hasta el cierre de esta edición, el personal que efectuaba las pericias correspondientes aún trataba de establecer si el pequeño estaba con su bicicleta sobre la vereda o en la calle y si en algún momento se cruzó o no en la trayectoria del camión, mientras que de fuentes cercanas a la investigación, trascendió que el camionero, en sus primeras declaraciones, habría señalado que, dada la potencia y el tamaño del vehículo a su cargo, no pudo percatarse de lo que ocurría.

El barrio.
Funes Hill Cadaqués ocupa aproximadamente 35 hectáreas y consta de 300 lotes. Una recorrida por las calles que lo limitan permite apreciar a simple vista que existen viviendas ya habitadas y también muchas otras en plena construcción. Cuenta con un bulevar central forestado con palmeras que finaliza en un club house.

Todas sus calles están asfaltadas e iluminadas, se encuentra cercado con alambradas y arbustos en todo su perímetro y dispone de numeroso personal de seguridad durante las 24 horas.
Seguridad

La muerte de un chico conmueve siempre en toda circunstancia y por cualquier razón, sea que suceda en la presunta seguridad que otorgan los barrios privados o en cualquier otro lugar. Donde circulan vehículos pesados siempre existen riesgos, y frente a la consumación de la tragedia ninguna precaución parece suficiente

lunes, 20 de octubre de 2008

Monitoreando una vivienda o negocio desde internet



En estos tiempos donde la inseguridad muchas veces no deja dormir tranquilos a los funenses, hoy les voy a comentar sobre una solución muy económica para monitorear v/hogares a través de internet.

Desde ya que esto no representa LA SOLUCION para el tema inseguridad, hay otras medidas mucho mas efectivas como las alarmas con monitoreo, las rejas, un buen perro, vigilancia privada, etc, pero, esta solución muchas veces es un "pasito" que nos ayuda a estar mas tranquilos, pudiendo al menos visualizar nuestra casa o recibir alertas via mail (con una foto del evento) cuando no estamos presentes.


Descripción de la solución

Básicamente, se trata de instalar sobre una PC con acceso permanente a intenet, un software de monitoreo que emplea cámaras web. Luego, dependiendo de la configuración de la PC, las cámaras web pueden ser del tipo USB (las más económicas) o del tipo Wireless (mas costosas). Estas últimas nos dan la posibilidad de instalar más cámaras y a mayor distancia de la PC que hace las veces de "servidor de imágenes".

Las cámaras son conectadas a la PC y luego se debe instalar un software, que es el que gestiona estas cámaras y las hace "visibles" hacia internet. Por supuesto no de modo público, sinó con usuario y contraseña previamente creados.

Este software cuenta, entre otras características con la posibilidad de configurar esquemas horarios de detección de movimientos por cámara, acciones a tomar si se detecta un movimiento (por ejemplo, enviar una foto por mail, grabar en el disco rígido la secuencia de video, etc). También se puede configurar la sensibilidad a la luz de dicha cámara (muy útil para cámaras exteriores). Además, este software genera un sitio web que se puede acceder en todo momento -con usuario y password claro está- desde cualquier pc (o smarphone con acceso web) para visualizar la o las cámaras.

Pero falta un "detalle". ¿Como sabe internet cual es el nombre o la dirección de mi pc en la web?.

Generalmente, cuando uno suscribe a un servicio de banda ancha, lo hace utilizando la configuración básica. El proveedor le asigna al usuario (domicilio) cuando se conecta, una dirección IP pública única en toda la red. Esta dirección cambia cada vez que el usuario se desconecta y se vuelve a conectar, haciendo imposible poder ubicar nuestra PC desde la web siempre con el mismo número de IP.

Hay opciones de poder suscribir el servicio, con una IP fija, lo cual lo hace mucho mas costoso para el usuario domiciliario. Esa sería una de las soluciones.

La otra solución, que es la mas económica (costo cero), es utilizar un software en la PC que le indique de modo permanente a internet, cual es nuestro número de IP. De modo tal que si nos desconectamos y nos volvemos a conectar, vamos a tener siempre un "nombre visible" en la red.

Una vez que contamos con todos los elementos, nuestra solución puede estar funcionando en cuestión de minutos.

Antes de continuar, dos aclaraciones que -aunque obvias- resultan necesarias hacer.

  • La PC debe estar encendida durante todo el tiempo que uno pretende monitorear, con el software de monitoreo ejecutándose. Si la pc se apaga o el software de monitoreo es descargado, la solución no funciona.
  • La conexión internet debe ser permanente, de lo contrario la pc no tendrá la posibilidad de "subir" las imágenes a la web. Si el vínculo a internet se corta, la solución no funciona.

Los requisitos

Para poder instalar esta solución se necesitan básicamente dos elementos:

  • Una PC (puede ser desktop o notebook)
  • Una conexión permanente a Internet, preferentemente del tipo banda ancha, pudiendo ser ADSL o Cable. No se recomienda sobre enlaces satelitales debido a la latencia.

Luego, dependiendo del grado de complejidad que pretendamos, se deben y pueden incorporar otros elementos necesarios para poder hacer funcionar la solución.


Cámaras web

Pueden ser cámaras web del tipo USB o del tipo Wireless.

Las cámaras web del tipo USB (habitualmente llamadas webcam) son económicas, pero nuestra limitación reside en la cantidad de cámaras que podemos emplear.
Usualmente una pc no cuenta con mas de 4 puertos USB, de los cuales algunos son utilizados por mouse y teclado.
Se pueden expandir la candidad de conexiones empleando un HUB USB, que dá mas posibilidades.



Las cámaras del tipo wireless son mucho mas costosas y complejas, pero proveen mucho mas funcionalidades a la solución.

Hay cámaras wireless para exteriores, con funciones de pantilt (movimiento controlado horizontal y vertical), zoom (acercamiento) y sensores de luz.


Las cámaras del tipo wireless requieren la existencia previa de un router wireless que debe estar conectado a la pc donde se ejecutará el sofware de monitoreo.
Este dispositivo provee acceso inalámbrico a la red, compuesta por las cámaras, la pc o notebook y otros dispositivos que se quieran conectar (cámaras, impresoras, etc).



Software

En mi caso particular, toda la experincia hogareña la hice utilizando WebCamXP, un poderoso software que tiene todas la opciones necesarias disponibles.

- Posibilidad de conectar, manejar y administrar múltiples cámaras
- Detección de movimientos por agenda horaria
- Acciones ante una detección, enviar correo electrónico con la imagen, o grabar video
- Crear sitio web con las imágenes en vivo de las cámaras

El software cuenta además con otras posibilidades, como la de guardar un registro de las imágenes localmente, posibilidad de ver no solo video sinó audio por la web, etc.


Conexión a la web

Como decía en la descripción de la solución, hay un detalle indispensable en la solución además de la pc, las cámaras y el software, que es lograr que nuestra PC sea "visible" a través de la red.

Para ello se utiliza un software de DNS que otorga a mi PC un nombre único en la red. Ese software es ejecutado de modo permanente en mi PC y se ocupa de notificarle a un sitio las actualizacions de mi IP, asignada por mi proveedor de internet.

En este caso, empleamos un software de costo cero que se llama DYNDNS.

Con todos estos elementos, ya podemos comenzar a monitorear nuestra casa o negocio desde la web, lo que no es poco.

Asumo que no soy un experto en crear instructivos, por eso, si tenés alguna duda o comentario, podés escribirme a macero@gmail.com.

viernes, 17 de octubre de 2008

Afirman que los fondos para operar al joven de Funes están asegurados


"La Nación va a poner el dinero y si no lo hace, los recursos saldrán del Fondo Extraordinario de Salud local", aseguró el intendente Juvenal Rímini en referencia a la operación que debe recibir, en el Instituto Flemming de Buenos Aires, Emanuel Rafaelli, un joven de 26 años de la ciudad.

El muchacho tiene un tumor benigno alojado en la base del cráneo y debe ser operado con urgencia porque puede oprimirle zonas vitales y provocarle desde una parálisis hasta la muerte. Pero para que el cirujano realice la práctica deben depositarse previamente unos 70 mil pesos.

La bronca de los familiares se hizo sentir el miércoles en una protesta que derivó en cortes de rutas con quema de cubiertas en los accesos a Funes y que duraron más de 9 horas hasta pasada la medianoche de ayer.

Los piquete se levantaron cuando ayer a la mañana se efectuó una reunión entre el intendente y el hermano de Emanuel. Del encuentro también participaron un primo del joven, las autoridades policiales y secretarios municipales.

Las gestiones.
El municipio y el diputado Juan Sylvestre Begnis hablaron con uno de los auditores de la Dirección de Asistencia Directa a las Personas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social Nacional, organismo que prometió hacerse cargo de la operación.

El auditor les explicó que la situación estaba prácticamente resuelta entre el lunes o martes próximo. Asimismo, le aclaró que la metodología de la Nación es pagar las intervenciones quirúrgicas luego de que se realizan, pero, ante la negativa del cirujano, iban a resolver el problema con el médico "de alguna manera".

En 15 días.
"A Emanuel le realizaron el lunes pasado un procedimiento previo que se llama embolización y permite que el tumor pueda extraerse dentro de los 15 días posteriores. Este jueves le dieron el alta hasta que se programe su intervención con el otoneurocirujano Vicente Diamante, aparentemente el único que hace este tipo de cirugías en el país", explicó el secretario de Salud municipal Aldo Rodríguez.

"Lo que pasa es que el depósito puede demorar 3 ó 4 días pero lo más factible es que se haga la semana que viene", aventuró Rímini, y agregó que "como el hermano y un primo amenazaron con nuevos cortes, les aclaré que si la Nación no cumple, el dinero saldrá del Fondo Extraordinario de Salud local".

Este fondo se subvenciona con dinero aportado por los vecinos. Se recauda a través del impuesto municipal y se deriva a la entidad que está manejada por 8 representantes de distintas instituciones intermedias.

El secretario de Salud municipal —que es uno de los miembros— explicó que los costos operativos de la cirugía de Emanuel "son muy altos y pagarlos significaría dejar sin atención a unas 200 personas que necesitan prótesis, cirugías y muchas veces urgencias. Por eso derivamos este caso de extrema complejidad a la provincia quien se ocupó de gestionar la ayuda nacional".

Rímini acotó que "el tratamiento completo de Emanuel llega a 150 mil pesos, parte se hizo cargo su obra social, ahora resta la extracción del tumor pero si la Nación llegara a no cumplir, lo vamos a pagar nosotros. Luego veremos cómo nos arreglamos para atender al resto de los funenses sin recursos".

Por su parte, Lucas, el hermano del joven, dijo a La Capital que la plata oficial no llegó. "El intendente Rímini me dio ayer a la mañana un no rotundo diciendo que de nuestro problema no se podía hacer cargo y mi hermano y mis padres debieron volverse desde Buenos Aires a casa sin que lo operaran. Estamos muy preocupados, porque mi hermano está empezando a tener problemas de audición".

Lucas dijo que sus amigos y conocidos, si bien quemaron cubiertas y cortaron el tránsito, tomaron precauciones. "Hubo muchos autos que, después de explicarles qué pasaba, se solidarizaron con nuestros reclamos y hasta algunos se sumaron".



Piquete judicializado
Por el corte de rutas, la policía local dio intervención al Juzgado Correccional 8ª, quien dispuso controles de seguridad. El municipio "aclaró en el sumario su preocupación ante la posibilidad de accidentes por el humo", afirmó Rímini.

Los cortes se iniciaron a las 16 sobre ruta 9 frente a la plaza, luego hubo otro cerca del puente del arroyo Ludueña y por último se interrumpió la prolongación de calle Mendoza y se desvió el tránsito en la salida de Rosario.

Pese a las precauciones, un auto chocó contra uno de los neumáticos incendiados cerca del aeropuerto sufriendo daños materiales. También hubo un entredicho entre los manifestantes y un camionero.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/17/noticia_5091.html

jueves, 16 de octubre de 2008

Por un reclamo social cortaron la ruta 9


La protesta con quema de cubiertas generó densas y
peligrosas humaredas en la ruta 9 durante horas.

Unas 20 personas muy preocupadas por la salud de un joven funense, al que deben operar de un tumor en la cabeza, decidieron reclamar para que se acelere el envío de fondos para concretar su intervención quirúrgica. Ayer a la tarde cortaron la ruta nacional 9 y prendieron neumáticos.

El piquete se inició, a las 16, a la altura del semáforo ubicado sobre la plaza San José. Luego, a las 19, se agregó otro corte sobre la misma arteria cerca del acceso al aeropuerto y a la noche se interrumpió el tránsito sobre Arturo Illia, prolongación de calle Mendoza.

Al cierre de esta edición, los organizadores no descartaban interrumpir hoy la autopista Rosario-Córdoba. Además evaluaban que, de no tener respuestas ya, los cortes se mantendrían en la noche hasta hoy al mediodía.

Fondos.
Emanuel Rafaelli es el joven de 26 años que ayer iba a ser operado para extraerle un tumor benigno alojado en la base del cráneo, pero la práctica se suspendió porque los fondos para cubrir los costos no fueron depositados a tiempo. Rafaelli está en el Instituto Fleming de Capital Federal, su hermano Lucas comentó a este diario que el martes le hicieron un tratamiento previo llamado embolización y que ayer debían extraerle el tumor.

"Supuestamente el gobierno se hacía cargo de los costo médicos pero la plata no llegó y el cirujano suspendió la operación", dijo Lucas.

El gobierno funense aseguró que los costos de la operación fueron garantizados por la Nación. "Las gestiones fueron hechas desde el municipio local junto a la provincia y el caso pasó a manos de la Dirección de Asistencia Directa a las Personas del Ministerio de Desarrollo Social nacional y también intervino la obra social del muchacho", detalló el intendente Juvenal Rímini.

El procedimiento especial que se le practicó al joven el martes consistió en el encapsulamiento del tumor pero debe ser operarlo dentro de los próximos 15 días. "El costo de los honorarios médicos es $58.500 más IVA y la embolización sale 27 mil", afirmó Melisa, amiga del paciente, quien acotó que "la plata tendría que haber salido del Fondo Extraordinario de Salud local (partida especial creada para casos de ayuda social)".

Rímini aclaró que la Nación está dispuesta a pagar la operación, eso permite guardar la plata del fondo para otra persona que lo necesite".

Crecimiento.
"Manolo empezó con un tumor de 2 centímetros y hoy tiene 6, dijo Melisa. "El tumor es benigno pero a medida que va creciendo oprime zonas vitales y le puede originar desde una parálisis hasta la muerte. El problema fue descubierto en febrero por una infección de oído. Mi hermano trabaja en una recicladora de caucho pero su obra social (IMA) sólo le cubre la internación", agregó Lucas.

"Se agotaron todos los canales por eso es esta movilización para que vengan los medios y que se sepa en Buenos Aires. Esto es el manoseo de la vida de una persona", afirmó Melisa.

"Tengo entendido que la operación será reprogramada para la semana entrante", dijo Rímini quien se mostró sorprendido por el corte de la ruta.

"Me parece una locura porque el problema está en vía de solución. Hace 40 días que la provincia comenzó a hacer gestiones y existe un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y este instituto porteño. Ayer (por el martes), el diputado Juan Sylvestre Begnis se comunicó con Ministerio de Salud provincial y me dijo que el dinero va a ser depositado en esta semana", afirmó Rímini.

Agentes municipales desviaron el tránsito por las calles de Funes y los Bomberos Voluntarios se apostaron cerca de las quemas esperando la orden para apagar el fuego que hasta anoche nadie se animaba a impartir. La policía permanecía en los piquetes para garantizar que no haya incidentes.

Salvar una vida a riesgo de otras

La bronca justificada de los familiares de Emanuel fue incentivada por un grupo de activistas políticos quienes les "vendieron" que la única forma de ser escuchados era la quema de cubiertas en la transitada ruta nacional.

Este tipo de protesta pasó de ser moda transformándose en la única vía "creativa", aunque ya dejó de tener efectos políticos, afectando sólo a la sociedad.

¿Acaso alguien se acordó ayer del dolor de los que perdieron a sus seres queridos en el reciente accidente sobre la autopista a la altura de Villa Constitución donde hubo seis muertos por el humo de una protesta sindical?

Ya no hay respeto por los demás, vale más el logro de unos pocos activistas que la demanda por los carriles legales y estatales.

"¿No es peligroso que cortemos la autopista a Córdoba?, dijo alguien. "Sí, pero si no lo hacemos el reclamo no tiene fuerza", contestó otro manifestante.

El diálogo se pudo escuchar al pasar en medio de la densa y peligrosa humareda. El reclamo es justo, pero no da derecho a que 20 personas pongan en riesgo la vida de otros por hacer ruido partidario en vez de tomar el toro por las astas y movilizarse donde corresponda.


domingo, 12 de octubre de 2008

Lluvia, cortes de luz, anegamiento, la historia de siempre en Funes


Parece mentira como la lluvia, en pleno siglo XXI, sigue complicando la vida de los Funenses.

Hace un par de semanas nomás, una copiosa lluvia -muy esperada por cierto- dejó anegadas importantes arterias de nuestra ciudad, entre ellas Jorge Newbery, desde el cementerio hasta el aeropuerto.

La calle tuvo que ser cerrada durante dias luego de que numerosos vehículos fueran a parar al zanjón. Luego, pasados unos dias, la Municipalidad llevó adelante un mejorado de la calle arrojando sobre la misma restos de cerámico rojo, y el problema está solucionado.

La pregunta es ¿Porqué esperamos que el agua nos llegue al cuello para reaccionar?

Anoche, en la madrugada del sábado volvió a llover, y a eso de las 4:00 am el suministro eléctrico fué suspendido, luego reestablecido y luego suspendido hasta hoy domingo pasado el mediodia.

Desde central de emergencias hacen referencia a la quema de dos transformadores de la EPE, que asumo están trabajando porque mientras redacto este post, 17:00 hs del domingo, el suministro se vuelve a cortar.

No creo en las casualidades sinó en las causalidades (imprevisibilidad, improvisación y falta de inversión). Y no el lógico pensar que si caen dos gotas locas y sopla un poco de viento nos tenemos que quedar sin energía eléctrica. No en pleno siglo XXI. Y con las tarifas que pagamos mes a mes.

Para colmo de males, quienes tenemos "la suerte" de no contar con agua potable, quedarnos sin energía eléctrica equivale a quedarnos sin agua, porque sin energía la bomba no opera y no llena el tanque. Pero quiero pensar que quienes nos encontramos en esta condición somos solamente una selecta minoría.

Hace años que venimos escuchando que la estación transformadora del aeropuerto traerá la solución y el alivio para los Funenses respecto de los cortes de energía, pero el tiempo pasa...... y seguimos padeciendo los cortes de energía.

Y para rematar la tarde, por cada "cortecito" de la EPE, Funescoop demora media hora promedio en reponer el servicio de Intenet por la caída del suministro eléctrico. Me pregunto si no será hora de invertir en una buena
UPS y un generador eléctrico.

sábado, 11 de octubre de 2008

A comprar dólares que se acaba el mundo


Así está el dolar. Por estos dias el billete mas requerido del argentino medio (medio boludo).

Todos sabemos que si el dolar se va a la mierda, los principales perjudicados somos precisamente TODOS los argentinos. Pero que importa, lo importante es salvarme yo. Los demás que se caguen. Yo salvo mis ahorritos y de paso especulo.

Y así la fila de boludos se forma religiosamente frente a casas de cambio, bancos y de todo lugar en donde se vendan "los verdes".

Y después nos preguntamos porque nos vá mal. Nos lo merecemos por BOLUDOS.

viernes, 10 de octubre de 2008

Quejas contra la empresa MONTICAS


Me ha llegado este correo respecto del servicio
que presta la empresa MONTICAS, el cual cumplo
en publicar y difundir.


EXIGIMOS UNA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE PARA EL CORREDOR
ROSARIO-FUNES-ROLDAN-SAN JERONIMO-CARCARAÑA

Estudiantes, trabajadores y comunidad en general no tienen otra posibilidad que pagar el boleto más caro (a la empresa Monticas) de toda el área metropolitana (EXACTAMENTE EL DOBLE).

Entonces nos preguntamos: ¿Por qué en este corredor solo hay una empresa que monopoliza el transporte público?

Monticas y Las Rosas (del mismo dueño) cobran por ir y volver de Rosario un boleto al doble de precio que lo que los ciudadanos de Puerto Gral. San Martín pagan por la misma distancia.

Son muchos los años que decisiones unilaterales de una empresa especulan con el bolsillo de todos. Sin proveer del servicio adecuado: frecuencias incumplidas, falta de mantencion de los vehículos, exigencias ilegales (cambio justo), redondeo en contra del usuario, entre otras cosas.

EXIGIMOS A TODAS LAS AUTORIDADES: GOBERNADOR, MINISTROS, SENADORES, DIPUTADOS, INTENDENTES, CONCEJALES, GESTIONAR OTRA ALTERNATIVA QUE DEMOCRATICE YA EL ESTADO MONOPOLICO DEL TRANSPORTE CORREDOR RUTA 9.


jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué pasa con los polarizados?


Cartas de lectores, Diario La Capital, 9/10/2009

Ya pasé mi primera revisión técnica vehicular y quería expresar algunas consideraciones para que las autoridades tengan en cuenta.

Está muy bien que los autos que no se encuentran en condiciones no circulen, ya que son un verdadero riesgo para todos los demás; en algunos casos, también ese tipo de vehículos los tenemos que ver en las rutas y autopistas ocasionando accidentes con víctimas fatales.

¿Qué pasa con los polarizados? ¿Por qué a un auto con tres años de uso se le tienen que quitar los polarizados y a los nuevos no?

Otra pregunta: ¿el polarizado se quita por una cuestión de seguridad y visibilidad? Si es así, ¿los que tienen autos más modernos, ven mejor que los otros?

Si no se puede utilizar polarizados, ¿por qué permiten a empresas seguir polarizando vehículos?

¿Por qué los agentes de tránsito, al ver un auto con vidrios negros y papeles al día, lo dejan circular? ¿Acaso los papeles llevan el sello de algún doctor, con especialidad en oftalmología?

¿No será hora de que si existe la ley la cumplamos todos? ¿O acaso si quiero tener los vidrios negros, necesitaría en lugar de hacer la revisión, comprarme un modelo más nuevo?

martes, 7 de octubre de 2008

Sancor Seguros abrió nueva oficina en Funes


El Grupo Sancor Seguros inaugura su nueva oficina en la ciudad
y lanza junto a la municipalidad local La Semana de la Seguridad Vial.

En un acto realizado este jueves el Grupo Sancor Seguros dejó inaugurada la nueva oficina en la ciudad a través de la Organización Nora Luraschi, en San José 1736.

Con la asistencia de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Juvenal Rímini, el vicepresidente del Grupo Sancor Seguros, Gustavo Badosa, el Gerente de la UEN Rosario, Federico Torrilgia, la titular de la oficina, Nora Luraschi y empresarios de la ciudad, quedó expresado el objetivo de esta inauguración, que no es otro que el de acompañar el crecimiento económico y residencial de la ciudad con los innovadores productos del Grupo Sancor Seguros, líderes a nivel nacional y regional.

El Grupo aprovechó la oportunidad para lanzar la Semana de la Seguridad Vial, declarada de interés municipal por la Municipalidad de Funes. La acción conjunta contará con el aporte del Grupo bajo la forma de: -Charlas educativas dictadas por el especialista en seguridad Gerónimo Bonavera en diversas instituciones educativas de la ciudad, con entrega de materiales informativos.
- Entrega de una computadora a la Municipalidad de Funes.
- La acción del Móvil del Programa Rutas en Rojo del Grupo Sancor Seguros

El Móvil Rutas en Rojo
Forma parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros y ya ha recorrido buena parte del país realizando más de 8.000 test de aptitud psicofísica para manejar. En este caso el móvil se instalará en la Plaza San José, desde el domingo 12 al martes 14 de octubre, brindando sus servicios gratuitos y regalando el DVD de Rutas en Rojo junto con la evaluación privada en forma impresa a todos los que lo deseen.

El Grupo Sancor Seguros
Está formado, entre otras empresas por Sancor Seguros y Prevención A.RT., las aseguradoras líderes del país en sus respectivas ramas del seguro. Desde sus orígenes hace 62 años en la ciudad de Sunchales, el Grupo Sancor Seguros se ha destacado por su filosofía de protección a las economías regionales y la constante innovación en la creación de productos a medida de cada necesidad.

Hoy, considerando solamente los seguros agropecuarios, el Grupo cubre una de cada cuatro hectáreas sembradas y aseguradas del país. Sus servicios cubren toda la Argentina y es la primer aseguradora del país en cubrir la República Oriental del Uruguay a través de Sancor Seguros del Uruguay, y ttiene unidades de negocios en los Estados Unidos y desarrollos en Bolivia, Paraguay y Brasil.
Fuente: PuntoBiz Online

Otro asalto en Funes


Un hombre se hizo pasar por paciente y tras reducir al médico
y sus pacientes le franqueó el ingreso a dos ladrones más.
Se llevaron dinero y objetos personales de los presentes.

Un asalto a mano armada tuvo lugar en una clínica médica de la vecina localidad de Funes este lunes a la noche. Tres delincuentes ingresaron al lugar, redujeron al médico y sus pacientes y se alzaron con dinero y pertenencias.

De acuerdo a lo informado por el periodista Héctor López en Radio2, este lunes, cerca de las 20.30, un hombre ingresó a una clínica privada ubicada en Sarmiento al 1500, en Funes, pero no era una paciente común y corriente sino que se trataba de un ladrón.

El delincuente, de unos 60 años, redujo a punta de pistola al médico, un hombre de 74 años, dueño de la clínica que además habita en ese lugar junto a su familia. Luego, le habilitó el ingreso a dos ladrones más que lo ayudaron a encerrar y maniatar al resto de los pacientes que aguardaba en la sala de espera. Una vez controlada la situación, los ladrones se dispusieron a hacer lo suyo.

Se llevaron unos siete mil pesos que tenía guardado el profesional en su vivienda y además, se alzaron con los objetos personales de los presentes.

lunes, 6 de octubre de 2008

Las imágenes no nos dejan mentir


Hace algun tiempo ya -un par de meses para ser concretos- la Asociación Vecinal Villa Elvira presentaba ante la Municipalidad de Funes y ante el Honorable Concejo Deliberante de Funes una nota con las inquietudes referentes a distintos temas que afectan a los vecinos de nuetro barrio.


En dicha nota, hacíamos un pormenorizado detalle de cada uno de estos temas, proponíamos alternativas y nos ofrecíamos a colaborar en lo que fuera necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Uno de los temas, era el servicio de recolección de residuos, cuya cita transcribo:


Los vecinos nos han planteado su insatisfacción respecto de la prestación del servicio de recolección de residuos que en nuestro barrio, sobre el cual se ha observado:

Horarios
El servicio prestado no respeta dias y horarios, haciéndose efectivo irregularmente, en ocasiones a un horario y en otras en un horario diferente. Ocurre lo propio respecto de los dias. Hasta donde se sabe, el único dia que no se presta el servicio es el dia Sabado, pero ocurre que en otros dias de la semana en ocasiones no se presta el servicio como corresponde.

Método de recolección
El proveedor del servicio, para su comodidad procede a recorrer algunas calles a pie, recolectando los residuos domiciliarios y depositándolos en montículos en las esquinas en donde luego pasa el camión y las recoje. Esto supone un ahorro de tiempo para el proveedor por cuanto no le resulta necesario recorrer la
totalidad de las calles de nuestro barrio para la prestación del servicio.El
problema de este modo de recolección radica en que existiendo animales
domésticos sueltos en las calles de nuestro barrio, éstos se encargan –en en
lapso de tiempo entre que los residuos son agrupados en las esquinas y la
recolección definitiva por parte del camión- de romper las bolsas y liberar el
contenido, teniendo como resultado la dispersión de los residuos en nuestro
barrio.

Por tal motivo, solicitamos a Ud arbitre los medios para la regularización del servicio y el cambio de metodología empleado en la recolección, de modo tal de contar con un servicio regular que contribuya a la correcta limpieza y deposición de los residuos de nuestro barrio.


En oportunidad de presentar la nota, el presidente de nuestra vecinal tuvo un breve encuentro con la Concejala Liliana González, en oportunidad de presentar la nota en el Honorable Concejo Deliberante. Por supuesto que la Concejala se ocupó verbalmente de desechar enérgicamente cada uno de nuestros reclamos, pero puntualmente sobre el tema de la recolección de residuos y la metodologia empleada (juntar las bolsas en las esquinas) dijo textualmente:

"Vos no me podés venir a plantear esto. Esto es mentira. El servicio se hace por domicilio y no es cierto que la basura se junte en las esquinas al alcance de los perros".

Hoy lunes 6 de Octubre, 18:30 horas, esquina de Esteban de Luca y General Paz, todos los vecinos pudimos observar esta imagen:



Ahora, con las pruebas a la vista, ¿podemos volver a insistir con nuestro pedido?.

Como era de esperar la nota fué recibida en ambos órganos del ejecutivo, pero pasaron los dias y no solamente no recibimos una respuesta a nuestra solicitud, sinó que todos los items reclamados contínuan en su status previo a presentada la nota.

Será cuestión de tener paciencia.

La competencia y el éxito


Hoy en día hay dos cosas que caracterizan a nuestra sociedad: el éxito y la competencia.

Para conseguirlo, desgraciadamente muchas veces no se escatiman los medios.

Se busca el éxito sin importar si para obtenerlo hay que cortar la cabeza del mejor amigo y en la competencia por adquirir bienes, tampoco importa endeudarse por años, con el único propósito que nuestro ego competitivo quede medianamente satisfecho.

El éxito en sí mismo no es malo. "La ambición enérgica, el juicio inteligente y la sabiduría madura son esenciales para el éxito material. El liderazgo depende de la habilidad natural, la discreción, la fuerza de voluntad y la determinación"

El éxito es el fruto de un trabajo bien planificado y sostenido con dedicación pues "la habilidad es lo que heredas, mientras que la pericia es lo que adquieres".

La vida no es real para quién no sepa hacer, en forma experta, por lo menos una cosa. La pericia es una de las fuentes reales de satisfacción en la vida.

La habilidad implica el don de la prudencia y de tener una visión futurista.

La competencia "es esencial para el progreso social, pero la competencia sin tasa ni medida, engendra la violencia. En la sociedad de hoy en día, la competencia ha desplazado poco a poco a la guerra, en cuanto determina la posición del individuo en la industria y así decreta la superviviencia de las industrias mismas.

La competencia bien entendida, debe convertirse en cooperación de los mejores, uniendo sus fuerzas y sus capacidades, porque "las civilizaciones más elevadas nacen de la sagaz correlación de la riqueza material, la grandeza intelectual, el valor moral, la astucia social y la compenetración cósmica".

La competición despiadada que se basa en el egoísmo de miras estrechas, a la larga, destruye aquello que procura mantener.


El Libro de Urantia
Artículo tomado de Vitaminas para el alma

jueves, 2 de octubre de 2008

Atlas del MundoReal™



Navegando por el sitio -siempre interesante-
Microsiervos, encontré este intersante artículo sobre el Atlas del MundoReal™.

Atlas del MundoReal™ es una galería de imágenes del Diario Londinense The Telegraph. En estas imágenes se representa a los países no por su tamaño geográfico, sino por su relevancia en diferentes aspectos.



A mi me impresionó mucho está imagen, que muestra el tráfico de viajes en tren. A simple vista de puede observar cuan devastada está la red ferroviaria de nuestro país en relación a otras naciones.

Otros mapas que se pueden ver son de la
relación entre inmigrantes y emigrantes, la recepción de turistas, la renta per cápita, el precio de la vivienda, la mortalidad infantil, etc. hasta un total de 18 Atlas.

El sitio está en ingles, pero recomiendo su visita.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Quiero Toda la Tierra más el 5%


Hace algunos años, cuando nos terminaba de sacudir la crisis del 2001, me llegaba este excelente texto de un newsletter hoy desaparecido, el del amigo y tocayo Marcelo Perazolo. El newsletter se llamaba "
Novedades Empresarias y Profesionales".

Marcelo comentaba que Roberto de Ezcurra había traducido un artículo que se llamaba: "Quiero Toda la Tierra más el 5%" y que explicaba cómo la actividad bancaria y financiera SIEMPRE será acreedora ya que resulta imposible devolverle lo que se le debe (aún cuando se le diese TODO lo que existe en el mundo).

El artículo plantea (de forma MUY SIMPLE Y AMENA insisto) un tema difícil de explicar ya que hace referencia a un principio de la economía PERFECTAMENTE EXPLICABLE y que en realidad no produce los efectos que el artículo señala. El dinero "físico" que usted toca todos los días (llamado circulante) suele ser el 10% del todo el "dinero que existe". A él se le suma el dinero puesto en las Cuentas Corrientes y Cajas de Ahorros -que según las economías es un 30% o 40% del "dinero que existe"- y, finalmente en los Plazos Fijos y otras inversiones de largo plazo está el 50% restante del "dinero existente". En economía se los conoce como M1, M2 y M3.

Aunque el común de la gente no lo sabe -ya que se imagina que "existe" todo el dinero que se contabiliza, en realidad esto NO ES ASI. Sólo existe "una parte" del dinero total -los billetes que Usted conoce y lleva en el bolsillo- y el resto sólo existe en la "contabilidad" de los bancos, empresas y particulares. Es un tema sofisticado, estudiado en la macroeconomía y en la econometría, existen fórmulas para medir su punto óptimo, etc. pero EL MUNDO FUNCIONA de este modo.

Si mañana TODOS los argentinos, españoles o los mexicanos o los uruguayos fuesen al Banco a sacar sus saldos de Cuenta Corriente y Caja de Ahorro descubrirían que los Bancos NO LO TIENEN !! Ni qué decirles si quisiesen retirar su plazos fijos o bonos y Fondos de Inversión, directamente ni sueñen con hacerlo !! (los bancos lo han prestado en hipotecas, créditos para autos,empresas, etc.) No viene al caso profundizar este tema ahora -muy interesante por cierto-, pero se va a divertir con la nota indicada y que le explica de modo didáctico y simple cómo el dinero que usted cree que existe en realidad NO EXISTE !!

En medio de esta nueva crisis que hace tambalear a las economías mas poderosas, es bueno leer este artículo. Se los recomiendo.


Quiero Toda la Tierra más el 5%"

Fabian se entusiasmaba mientras ensayaba una vez más su discurso para la muchedumbre que se presentaría mañana. Él había deseado siempre prestigio y poder y ahora sus sueños iban a ser realidad. Él era un artesano que trabajaba con plata y oro, haciendo joyería y ornamentos, pero estaba descontento con tener que trabajar para vivir. Él necesitaba entusiasmo, un desafío, y su plan estaba listo para comenzar.

Por generaciones la gente utilizó el sistema del trueque. Un hombre mantenia a su propia familia proporcionando todas sus necesidades o bien se especializaba en un comercio particular. Los bienes excedentes de su propia producción, los intercambiaba o por los excedentes de otros.

El día del mercado había sido siempre ruidoso y polvoriento, sin embargo la gente deseaba los gritos y los saludos, y disfrutaba especialmente el compañerismo. Solía ser un lugar feliz, pero ahora había demasiada gente, demasiados discutiendo. No había tiempo para charlar - se hacía necesario un sistema mejor.

Generalmente, la gente había sido feliz, y gozó de los frutos de su trabajo.

En cada comunidad un gobierno simple había sido formado para cerciorarse de que las libertades y los derechos de cada persona fueran protegidos y que no se forzara a ningún hombre hacer cualquier cosa contra su voluntad por ningún otro hombre, o cualquier grupo de hombres. Éste era el único propósito del gobierno y cada gobernador era apoyado voluntariamente por la comunidad local que lo eligió.

Sin embargo, el día del mercado era un problema que no podían solucionar. ¿Valía un cuchillo una o dos cestas de maíz? Valía una vaca más que un carro... etcétera. A ninguno se le ocurría un sistema mejor.

Fabian había anunciado, "tengo la solución a nuestros problemas del trueque, e invito todos a una reunión pública mañana."

El día siguiente había un gran escenario en el cuadrado de la ciudad y Fabian explicó a todos el nuevo sistema que él llamó "dinero". La idea sonaba bien. "¿cómo vamos a comenzar?" preguntó la gente.

"el oro que uso en ornamentos y joyería es un metal excelente. No se deslustra ni se enmohece, y durará muchos años. Fundiré un poco de mi oro en monedas y llamaremos a cada moneda "un dólar". Él explicó cómo trabajarían los valores, y que ese "dinero" sería realmente un medio para el intercambio - un sistema mucho mejor que el trueque.

Uno de los gobernadores preguntó, "algunas personas pueden encontrar oro y hacer las monedas para sí mismos", él dijo.

"Eso sería de lo más injusto", Fabian tenía preparada la respuesta. "solamente las monedas aprobadas por el gobierno pueden ser utilizadas, y éstas tendrán una marca especial estampada en ellas." Esto parecía razonable y fue propuesto que se le de a cada hombre un número igual de monedas. "Sólo yo merezco la mayoría," dijo el fabricante de velas. "todos utilizan mis velas." "no", dijo el granjero, "sin alimento aqui no hay vida, nosotros tenemos que tener la mayor cantidad de monedas." Y la discusión continuaba.

Fabian los dejó discutir por un rato y finalmente dijo, "puesto que ninguno de ustedes puede llegar a un acuerdo, yo sugiero que cada uno obtenga la cantidad que requiera de mí. No habrá límite, a excepción de su capacidad de devolverlas . Cuanto más dinero cada uno obtiene, más debe devolver al final del año."¿y qué pago recibe usted?" la gente le preguntó a Fabian.

"puesto que estoy proporcionando un servicio, es decir, la fuente de dinero, me dan derecho al pago por mi trabajo. Digamos que para cada 100 monedas que ustedes obtienen, me devuelven 105 por cada año que ustedes mantienen la deuda. Los 5 serán mi pago, y llamaré a este pago, "interés".

No parecía haber otra manera, y además, el 5% parecia poca cantidad para un año. "Vuelvan el viernes próximo y comenzaremos." Fabian no perdió un minuto. Él hizo monedas día y noche, y al final de la semana ya estaba listo. Hizo cola la gente para entrar en su tienda, y después de que las monedas fueran examinadas y aprobadas por los gobernadores el sistema comenzó. Algunos pidieron solo unas pocas monedas y se fueron a intentar el nuevo sistema.

Encontraron que el dinero era maravilloso, y pronto valoraron todo en monedas o dólares de oro. El valor que pusieron en cada cosa fue llamado un "precio", y el precio dependió principalmente de la cantidad de trabajo requerida para producir el bien. Si tomaba mucho trabajo el precio era alto, pero si era producido con poco esfuerzo el precio era bajo.

En una ciudad vivía Alan, que era el único relojero. Sus precios eran altos porque los clientes estaban ansiosos de pagar para obtener uno de sus relojes.

Después otro hombre comenzó a hacer los relojes y los ofreció en un precio mas bajo para conseguir ventas. Alan fue forzado para bajar sus precios, y luego todos los precios se vinieron abajo, de modo que ambos hombres se esforzaran en dar la mejor calidad en el precio mas bajo. Ésta era libre competencia genuina. Era igual con los constructores, operadores del transporte, contables, granjeros, de hecho, en toda empresa. Los clientes elegían siempre lo que se sentían era el mejor trato - tenían libertad de elección. No había protección artificial tal como licencias o tarifas para evitar que la gente entre en el negocio . El estándar de vida se elevó, y después de poco tiempo la gente se preguntaban cómo habían hecho antes sin "el dinero". Al fin del año, Fabian salió de su tienda y visitó a toda la gente que le debia las monedas. Algunos tenían más de lo que pidieron prestado, pero ésto significaba que otros tenían menos, puesto que solo había cierto número de monedas distribuidas inicialmente. Los que tenían más de lo que pidieron prestado devolvieron lo prestado mas 5 adicionales cada 100, pero de todos modos, luego de devolver sus monedas, tuvieron que pedir prestado nuevamente para poder continuar. Los otros descubrieron por primera vez que tenían una deuda. Antes de prestarles más dinero, Fabian tomó una hipoteca sobre algunos de sus activos, y cada uno salió una vez más a intentar conseguir esas 5 monedas extra que siempre parecían tan dificiles de encontrar.

Nadie se dio cuenta, que en el conjunto, el país nunca podría salir de su deuda hasta que todas las monedas fueran devueltas, pero, aunque se devolvieran todas las monedas, estaban siempre esos 5 adicionales en cada 100 que nunca habían sido puestos en circulación. Nadie mas que Fabian podía ver que era imposible pagar el interés - el dinero adicional nunca había sido puesto en circulación, por lo tanto a alguien siempre le faltaba.

Era verdad que Fabian gastaba algunas monedas, pero él por sí mismo no podía gastar tanto como el 5% de la economía total del pais. Había millares de gente y Fabian era solamente uno. Por otro lado, él seguía siendo un orfebre viviendo una vida confortable. En la parte posterior de su tienda Fabian hizo una caja fuerte y la gente encontró conveniente dejar algunas de sus monedas en ella como depósito de seguridad. Él cobraba un honorario pequeño dependiendo de la cantidad de dinero, y la cantidad de tiempo que permanecía con él. Él daba al dueño de las monedas, un recibo por cada depósito.

Cuando una persona iba a hacer compras, no llevaba normalmente muchas monedas de oro. La persona le daba al comerciante uno de los recibos de Fabian, segun el valor de las mercancías que deseaba comprar. Los comerciantes reconocían el recibo como genuino y lo aceptaban con la idea de llevarlo luego ante Fabian y recoger la cantidad apropiada en monedas. Los recibos pasaron de mano en mano en vez de transferir el oro en sí mismo. La gente tenía completa confianza en los "recibos" - y los aceptaban como si fueran las monedas de oro. Después de poco tiempo, Fabian notó que era bastabte raro encontrar que alguna persona le pidiera realmente sus monedas de oro.

Él pensó: "aquí estoy en la posesión de todo este oro y sigo teniendo que trabajar duro como artesano. No tiene sentido. Hay docenas de personas que estarían contentas de pagarme el interés por el uso de este oro, que esta depositado aquí y que sus dueños raramente reclaman.

Es verdad, el oro no es mío - pero está en mi posesión, que es todo lo que importa. Ya no necesito hacer más monedas para prestar, puedo utilizar algunas de las monedas almacenadas en la caja fuerte."

Al principio él era muy cauteloso, prestando unas pocas monedas cada vez, y sólo cuando tenía amplia seguridad de su devolución. Pero gradualmente tomó confianza, y prestó cantidades más grandes.

Un día, un préstamo muy grande fue solicitado. Fabian sugirió, "en vez de llevar todas estas monedas podemos hacer un depósito en su nombre, y entonces le daré varios recibos al valor de las monedas." El prestatario convino, y se fué con un manojo de recibos . Él había obtenido un préstamo, sin embargo el oro permanecía en la caja fuerte de Fabian. Después de que el cliente se fuera, Fabian sonrió. Él podía tener la torta y encima comerla también. Él podría "prestar" el oro y todavía mantenerlo en su posesión.

Los amigos, los extranjeros e incluso los enemigos necesitaron fondos para realizar sus negocios - y siempre y cuando podían asegurar la devolucion, podían pedir prestado tanto como necesitaran. Simplemente escribiendo recibos Fabian podía "prestar" tanto dinero como varias veces el valor del oro en su caja fuerte, y él ni siquiera era el dueño del dinero en ella. Todo era seguro siempre y cuando los dueños verdaderos no pidieran su oro y la confianza de la gente fuera mantenida. Él mantenía un libro mostrando los debitos y los créditos de cada persona. De hecho, el negocio de préstamos demostraba ser muy lucrativo. Su posición social en la comunidad aumentaba casi tan rápidamente como su riqueza. Él se estaba convirtiendo en un hombre de importancia, él requería respeto. En materias de finanzas, su palabra era como una declaración sagrada. Los orfebres de otras ciudades se hicieron curiosos sobre sus actividades y un día lo llamaron para verlo. Él les dijo que era lo que hacía, pero tuvo mucho cuidado en remarcar la necesidad de mantener el secreto.

Si su plan fuera expuesto, el esquema fallaría, así que acordaron formar su propia alianza secreta. Cada uno volvió a su propia ciudad y comenzó a operar como Fabian les había enseñado.

La gente ahora aceptaba los recibos como algo tan bueno como el oro en sí mismo, y muchos recibos fueron depositados para mantenerlos seguros de la misma manera que las monedas. Cuando un comerciante deseaba pagar a otro mercancías, él escribía simplemente una nota corta dirigida a Fabian en la que le mandaba transferir el dinero de su cuenta a la del segundo comerciante. Le tomaba a Fabian solamente algunos minutos para ajustar los números en el libro. Este nuevo sistema llegó a ser muy popular, y las notas con la instrucción de transferencia fueron llamadas "cheques".

Tarde una noche, los orfebres tuvieron otra reunión secreta y Fabian les reveló un nuevo plan. Convocaron el día siguiente una reunión con todos los gobernadores, y Fabian comenzó. "los recibos que nosotros emitimos han llegado a ser muy populares. Sin duda, la mayoría de usted los gobernadores los está utilizando y los encuentran muy convenientes." Los gobernadores asientieron. Estaban de acuerdo, pero se preguntaban cuál era el problema. "bien", continuó Fabian, "algunos recibos está siendo copiados por falsificadores. Esta práctica se debe parar."

Los gobernadores se alarmaron. "¿qué podemos hacer?" preguntaron. Fabian contestó, " mi sugerencia es: primero que todo, hagamos que sea el trabajo del gobierno el imprimir nuevas notas en un papel especial con diseños muy intrincados, y entonces cada nota se firmará por el principal gobernador. Las notas las llamaremos "billetes". Los orfebres estaremos felices de pagar los costos de la impresión, pues nos ahorrará mucho del tiempo que pasamos escribiendo nuestros recibos". Los gobernadores razonaron, "bien, es nuestro trabajo proteger a la gente contra falsificadores y su consejo parece ciertamente una buena idea." Acordaron entonces imprimir los "billetes".

"En segundo lugar," dijo Fabian , "algunas personas han hecho excavaciones y estan haciendo sus propias monedas de oro. Sugiero que emitan una LEY, para que cualquier persona que encuentre pepitas de oro deba entregarlas. Por supuesto, será pagado con billetes y monedas."

La idea sonaba bien, y sin pensarlo mucho, imprimieron una gran cantidad de nuevos y flamantes biletes. Cada billete tenía un valor impreso sobre el - $1, $2, $5, $10 etc. Los pequeños costos de impresion fueron pagados por los orfebres. Los billetes eran mucho mas fáciles de transportar y rapidamente fueron aceptados por la gente. A pesar de su popularidad, estos billetes eran usados sólo para el 10% de las transacciones. Los registros mostraban que el sistema de cheques era usado para el 90% de todos los negocios.

La siguiente etapa del plan comenzó. Hasta ahora, La gente le estaba pagando a Fabian por guardar su dinero. Para atraer mas dinero a la caja fuerte, Fabian se ofrecio a pagar a los depositantes un 3% de interes sobre los depósitos. La mayoría de la gente creía que él estaba prestando ese dinero a los deudores al 5%, y su ganacia era el 2% de diferencia. Además, la gente no le preguntó mucho, ya que obtener el 3% era mucho mejor que estar pagando para depositar el dinero en lugar seguro. La cantidad de ahorros creció, y con el dinero adicional en las bóvedas, Fabian podía prestar $200, $300, $400 hasta $900 por cada $100 en biletes y monedas que mantenia en depósito.Él debía ser cuidadoso de no exceder este factor de 9 a 1, ya que una persona de cada diez, le requería retirar el depósito para usar su dinero. Si no había suficiente dinero disponible cuando alguien se lo requería, la gente hubiera comenzado a sospechar, ya que las libretas de depósito mostraban exactamente cuanto habían depositado.

Mas allá de esto, sobre los $900 en asientos contables que Fabian había prestado escribiendo cheques él mismo, podía demandar hasta $45 de interés, (45=5% de 900). Cuando el préstamo más los intereses eran devueltos ($945), los $900 se cancelaban en la columna de debitos y Fabian se guardaba los $45 de interes. Por lo tanto, él estaba mas que contento de pagar $3 de interes sobre los $100 depositados originalmente, los cuales nunca habían salido de la bóveda. Esto significaba, que por cada $100 que mantenía en depósito, era posible obtener un 42% de ganancia, mientras la mayoría de la gente pensaba que el sólo ganaba el 2%. Los otros orfebres estaban haciendo la misma cosa. Creaban dinero de la nada, sólo con su firma en un cheque, y encima le cargaban interes.

Es cierto, ellos no estaba haciendo billetes, el Gobierno imprimía los billetes y se los entregaba a los orfebres para distribuír. El único gasto de Fabian era el pequeño costo de impresión. Sin embargo, ellos estaban creado dinero de "crédito", que salia de la nada y le cargaban intereses encima. La mayoria de la gente creía que la provision de dinero esra una operación del Gobierno. También creían que Fabian estaba prestando el dinero que alguien mas había depositado, pero había algo extraño: ningún depósito decrecía cuando Fabian entregaba un préstamo. Si todos hubieran tratado de retirar sus depósitos al mismo tiempo, el fraude hubiera sido descubierto.

No habia problemas si alguien pedía un prestamo en monedas o billetes. Fabian simplemente le explicaba al Gobierno que el incremento de la población y de la producción requería mas billetes, y los obtenía a cambio del pequeño costo de impresión.

Un día, un hombre que solía pensar mucho fue a ver a Fabían. "Esta carga del interes está mal", le dijo. "Por cada $100 que usted presta, está pidiendo $105 en devolución. Los $5 extra no pueden ser pagados nunca ya que no existen.

Muchos granjeros producen comida, muchos industriales producen bienes, y así hacen todos los demás, pero sólo usted produce dinero. Suponga que existimos sólo dos empresarios en todo el país, y que nosotros empleamos al resto de la población. Le pedimos prestado $100 cada uno, pagamos $90 en salarios y gastos y nos quedamos con $10 de ganacia (nuestro salario). Eso significa que el poder adquisitivo total, de toda la población, es $90 + $10 multilicado por dos, esto es $200. Pero, para pagarle a usted, nosotros debemos vender toda nuestra producción por $210. Si uno de nosotros tiene éxito y vende todo lo que produce por $105, el otro hombre sólo puede esperar obtener $95. (si el poder adquisitivo total es $205, y uno de los empresarios vende $105, solo quedan $95 en manos de la gente para comprarle al otro empresario). Además, parte de los bienes no pueden ser vendidos, ya que no quedaría más dinero en manos de los consumidores para comprarlos.

Vendiendo por $95, el segundo empresario todavía le debería a usted $10 y sólo podrá pagarle pidiendo más prestado. Este sistema es imposible." El hombre continuó, "Seguramente usted debería emitir $105, esto es 100 para mi y 5 para que gaste usted. De esta manera habría $105 en circulación, y la deuda puede ser pagada."

Fabian escuchó en silencio y finalmente dijo, "La Economía Financiera es un tema muy profundo, amigo, toma años de estudio. Déjeme a mí preocuparme por estos asuntos, y usted preocúpese por los suyos. Usted debe volverse más eficiente, incremente su producción, baje sus gastos y conviértase en un mejor empresario. Siempre estaré dispuesto a ayudarlo en esos asuntos." El hombre su fue sin estar convencido. Había algo mal con las operaciones de Fabian, y el sentía que su pregunta había sido contestada con evasivas.

Sin embargo, la mayoría de la gente respetaba la palabra de Fabian - "Él es el experto, los otros deben estar equivocados. Miren como se desarrolló el país, cómo se incrementó nuestra producción - mejor dejemos que él maneje estos temas." Para pagar los intereses sobre los préstamos que habían pedido, los comerciantes tuvieron que elevar sus precios. Los asalariados se quejaron de que los sueldos eran muy bajos (al subir los precios podían comprar menos bienes con su salario). Los empresarios se negaron a pagar mayores salarios, diciendo que quebrarían. Los granjeros no podían obtener precios justos por su producción. Las amas de casa se quejaban de que los alimentos estaban muy caros. Y finalmente algunas personas se declararon "en huelga", algo de lo que nunca se habia oído hablar antes. Otros habían sido golpeados por la pobreza, y sus amigos y parientes no tenían dinero para ayudarlos. La mayoría había olvidado la riqueza real alrededor de ellos - las tierras fértiles, los grandes bosques, los minerales y el ganado. Sólo podían pensar en el dinero, que simpre parecía faltar. Pero nunca cuestionaron el sistema bancario. Ellos creían que el gobierno lo manejaba.

Algunos pocos habían juntado su dinero y formaron companías de préstamos o "companías financieras". Podían obtener 6% o más, de esta manera, lo que era mejor que el 3% que pagaba Fabian, pero solo podian prestar el dinero que poseían - no tenían el poder de crear dinero de la nada simplemente escribiendo asientos contables en un libro.

Estas companías financieras preocuparon a Fabian y a sus amigos, Así que rapidamente formaron sus propias companías. En la mayoría de los casos, compraron a las otras companías antes de que se pusieran en marcha. En poco tiempo, todas las companías financieras les pertenecían o estaban controladas por ellos.

La situacion económica empeoró. Los asalariados estaban seguros de que los patrones estaban teniendo mucha ganancia. Los patrones decían que los trabajadores eran muy vagos y no estaban haciendo honestamente su día de trabajo, y todos culpaban a todos los otros. Los Gobernantes no pudieron encontrar una respuesta, y además, el problema inmediato parecía ser combatir la creciente pobreza. El Gobinero emprendió entonces esquemas de beneficencia e hicieron leyes forzando a la gente a contribuír en ellos. Esto hizo enojar a mucha gente, que creían en la vieja idea de ayudar al vecino voluntariamente.

"Estas leyes no son más que un robo legalizado. Sacarle algo a una persona, contra su voluntad, mas allá del propósito para el cual se usará, no es diferente de robar." Pero cada hombre se sentía indefenso y temía ir a la cárcel si no pagaba. Estos esquemas de beneficencia dieron algún alivio en principio, pero al tiempo el problema de la pobreza se agravó nuevamente y más dinero era necesario para la beneficencia. El costo de los esquemas de beneficencia se elevó más y más y el tamaño del Gobierno creció.

La mayoría de los gobernantes eran hombres sinceros tratando de hacer lo mejor posible. A ellos no les gustaba pedir más dinero de su pueblo (aumentar impuestos) y finalmente, no tuvieron otra opción que pedir prestado a Fabian y sus amigos. No tenían idea de cómo iban a hacer para devolverlo. La situación empeoraba, los padres ya no podían pagar los maestros para sus hijos. No podían pagar doctores, y las empresas de transporte estaban quebrando.

Uno por uno, el gobierno fue forzado a tomar estos servicios por su cuenta. Maestros, doctores y muchos otros se convirtieron en servidores públicos.

Muy pocos estaban satisfechos de su trabajo en el Estado. Recibían un salario razonable, pero perdieron su identidad. Se convirtieron en pequeños engranajes de una maquinaria gigantesca.

No había espacio para la iniciativa personal, muy poco reconocimiento para el esfuerzo, sus ingresos eran fijos, y sólo se ascendía cuando un superior se retiraba o moría. Deseperados, los gobernantes decidieron pedir el consejo de Fabian. Lo consideraban muy sabio y parecía saber cómo resolver asuntos de dinero. Fabian los escuchó explicar todos sus problemas, y finalmente respondió, "Mucha gente no puede resolver sus problemas por sí mismos - ellos necesitan a alguien que lo haga por ellos. Seguramente ustedes estarán de acuerdo que la mayoría de la gente tiene el derecho a ser feliz y a ser provista con lo básico para vivir. Uno de nuestros grandes dichos es "Todos los hombres son iguales" - ¿No es cierto?" Bien, la única manera de balancear las cosas es tomar el exceso de riqueza de los ricos y darla a los pobres. Introduzcan un sistema de impuestos. Cuanto más un hombre tiene, más debe pagar. Recojan los impuestos de cada persona según su capacidad, y dén a cada uno según su necesidad. Las escuelas y los hospitales deben ser gratuitas para los que no puedan permitírselos. "

Él les dio una larga charla sobre grandes ideales y acabó diciendo: " Oh, a propósito, no se olviden que me deben dinero . Han estado pidiendo prestado por mucho tiempo. Lo menos que puedo hacer para ayudar, es, como una atención para ustedes, que sólo me paguen el interés. Dejaremos el capital como deuda, solo paguen el interés."

Salieron, y sin hacer mucho análisis sobre las filosofías de Fabian, introdujeron el impuesto graduado sobre la renta - cuanto más usted gana, más alta es su imposición fiscal. A nadie le gustó esto, pero, o pagaban los impuestos o iban a la cárcel. Los nuevos impuestos forzaron a los comerciantes nuevamente a subir sus precios. Los asalariados exigieron salarios más altos lo que causó que muchas empresas cerraran, o que sustituyeran hombres por maquinaria. Esto causó desempleo adicional y forzó al gobierno a introducir más esquemas de beneficencia y más seguros de desempleo. Se fijaron tarifas y se implementaron otros mecanismos de protección para resguardar algunas industrias y que se mantuvieran dando empleo. Algunas personas se preguntaban si el propósito de la producción era producir mercancías o simplemente proporcionar empleo.

Mientras las cosas se ponían peores, intentaron el control del salario, el control de precios, y toda clase de controles. El gobierno intentó conseguir más dinero con un impuesto a las ventas, aportes patronales, aportes salariales y toda clase de impuestos. Alguien observó que en el camino desde la cosecha del trigo hasta la mesa de los hogares, había cerca de 50 impuestos sobre el pan.

Los "expertos" se presentaron y algunos eran elegidos para gobernar, pero después de cada reunión anual aparecían sin soluciones, a excepción de la noticia de que los impuestos debían ser "reestructurados", pero siempre, luego de las reestrucutraciones la suma total de impuestos aumentaba.

Fabian comenzó a exigir sus pagos de interés, y una porción más grande y más grande del dinero de los impuestos era necesaria para pagarlo. Entonces vino la política partidaria - la gente discutía sobre qué partido político podría solucionar lo mejor posible sus problemas. Discutieron sobre las personalidades, idealismo, los slogans, todo excepto el problema real. Los consejos deliberantes estaban en problemas. En una ciudad el interés de la deuda excedió la cantidad de impuestos que se recaudaron en un año. En todo el país el interés sin pagar siguió aumentando - se cargó interés sobre el interés sin pagar.

Gradualmente, mucha de la riqueza real del país fue comprada o controlada por Fabian y sus amigos y con ello vino el mayor control sobre la gente. Sin embargo, el control no era todavía completo. Sabían que la situación no sería segura hasta que cada persona fuera controlada.

La mayoría de la gente que se oponía al sistema era silenciada por presión financiera, o sufría el ridículo público. Para lograr esto, Fabian y sus amigos compraron la mayoría de los periódicos, T.V. y las estaciones de radio. Y seleccionaron cuidadosamente a la gente para operarlas. Muchas de estas personas tenían un deseo sincero de mejorar el mundo, pero nunca se dieron cuenta cómo los utilizaban. Sus soluciones se ocuparon siempre de los efectos del problema, nunca de la causa. Había varios periódicos - uno para el ala derecha, uno para el ala izquierda, uno para los trabajadores, uno para los patrones, etcétera. No importaba mucho en cual usted creyera, siempre y cuando usted no pensara en el problema real.

El plan de Fabian casi estaba en su terminación - el país entero le debía dinero a él. Con la educación y los medios, él tenía el control de las mentes de la gente. Podían pensar y creer solamente lo que él deseaba que pensaran. Los medios fijaban los temas y los debates. Una vez que un hombre tiene mucho más dinero que el que puede gastar para sus placeres, ¿qué desafío queda para excitarlo? Para aquellos con una mentalidad de clase dominante, la respuesta es el poder - poder puro y completo sobre otros seres humanos. Colocaron idealistas en los medios de comunicación y en el gobierno, pero los controladores reales que Fabian buscaba eran los que tenían mentalidad de clase dominante.

La mayoría de los orfebres se habían dirgido por este camino. Conocían la sensación de gran abundancia, pero ya no los satisfacía. Necesitaban desafíos y emoción, y el poder sobre las masas se convirtió en el gran juego.

Creyeron que eran superiores a todos los demás. "Es nuestro derecho y nuestro deber gobernar. Las masas no saben qué es bueno para ellos. Necesitan ser dirigidos y organizados. Gobernar es nuestro derecho de nacimiento."

A través del país Fabian y sus amigos poseían muchas oficinas de préstamos. Es cierto que eran de propiedad privada y de diferentes dueños. En teoría estaban en competencia unos con otros, pero en realidad trabajaban juntos. Después de persuadir algunos de los gobernadores, instalaron una institución que llamaron La Reserva Central de Dinero . Ni siquiera usaron su propio dinero para hacer esto - crearon crédito contra una parte de los depósitos de la gente. Esta institución parecía regular la fuente del dinero y ser una institución perteneciente al gobierno, pero extrañamente, no se permitió a ningún gobernador o servidor público ingresar a la Junta Directiva. El gobierno dejó de pedir prestado directamente de Fabian, pero comenzó a utilizar un sistema de Bonos contra la Reserva Central de Dinero. La garantía ofrecida era el rédito estimado de los impuestos del año próximo. Esto estaba en línea con el plan de Fabian - alejar las sospechas de su persona y dirigir la atención hacia una aparente institución del gobierno. Detrás de la escena, él todavía estaba en control.

Indirectamente, Fabian tenía tal control sobre el gobierno que ellos estaban obligados a seguir sus instrucciones. Él solia jactarse: "déjenme controlar el dinero de una nación y no me importa quién haga sus leyes". No importaba mucho qué partido fuera elegido para gobernar. Fabian tenía el control del dinero, la sangre vital de la nación.

El gobierno obtuvo el dinero, pero el interés fue cargado siempre en cada préstamo. Más y más se gastaba en esquemas de beneficencia y en seguros de desempleo, y no pasó mucho tiempo antes de que el gobierno encontrara difícil incluso de pagar el interés, sin hablar del capital.

Pero todavía había gente que se preguntaba: "El dinero es un sistema hecho por el hombre. Seguramente puede ser ajustado para ponerlo al servicio de la gente, y no que la gente este al servicio del dinero". Pero cada vez había menos personas que se hacían esta pregunta y sus voces se predieron en el loca búsqueda del dinero inexistente para pagar el interés.

Los gobiernos cambiaron, los partidos políticos cambiaron, pero la políticas de base continuaban. Sin importar qué gobierno estaba en el "poder", la meta final de Fabian se acercaba más y más cada año. Las políticas de la gente no significaban nada. La gente pagaba impuestos al límite, no podían pagar más. Maduraba el momento para el movimiento final de Fabian.

10% del dinero todavía estaba en forma de billetes y monedas. Esto tenía que ser suprimido de manera tal de no despertar sospechas. Mientras la gente utilizara efectivo, estaría libre para comprar y vender como quisiera - la gente todavía tenía cierto control sobre sus propias vidas. Pero no era siempre seguro llevar billetes y monedas. Los cheques no eran aceptados fuera del país, y por lo tanto se buscó un sistema más conveniente. Fabian tenía de nuevo la respuesta. Su organización le dió a cada uno una tarjeta plástica que mostraba el nombre de la persona, la fotografía y un número de identificación. En cualquier lugar donde esta tarjeta fuera presentada, el comerciante telefoneaba a la computadora central para controlar el crédito. Si tenía crédito, la persona podría comprar lo que desee; hasta cierta cantidad.

Al principio, a la gente se le permitió gastar una cantidad pequeña en crédito, y si esto se pagaba dentro del mismo mes, no se cobraba ningún interés. Esto estaba muy bien para el asalariado, pero ¿qué pasaría con los empresarios?. Ellos tenian que instalar maquinaria, fabricar las mercancías, pagar los salarios etc., vender todas sus mercancías y recién pagar el crédito. Si se excedían un mes, lo cargaban con un 1,5% por cada mes que la deuda era debida. Esto ascendía al 18% por año.

Los empresarios no tenían ninguna opción mas que agregar el 18% sobre el precio de venta. Pero todo este dinero o crédito adicional (el 18%) no había sido prestado a nadie (no estaba en circulación). En todo el país los empresarios tenían la imposible tarea de pagar $118 por cada $100 que pidieron prestados - pero los $18 adicionales nunca habían sido creados en el sistema. No existían.

Fabian y sus amigos aumentaron aún más su posición social. Eran mirados como pilares de respetabilidad. Sus declaraciones en finanzas y en economía eran aceptadas con convicción casi religiosa.

Bajo la carga de impuestos cada vez más altos, muchas pequeñas empresas se derrumbaron. Licencias especiales eran necesarias para varias operaciones, de modo que las empresas restantes encontraran muy difícil participar. Fabian poseía y controlaba todas las compañías grandes que tenían centenares de subsidiarias. Éstos parecían estar en competencia unos con otros, sin embargo Fabian los controlaba a todos. Eventualmente, todos los otros competidores fueron forzados a cerrar . Los plomeros, los carpinteros, los electricistas y la mayoría de las industrias pequeñas sufrieron el mismo destino - fueron tragados por las compañías gigantes de Fabian que tenían protección del gobierno.

Fabian quería que las tarjetas plásticas reemplazaran a los billetes y las monedas. Su plan era que cuando todos los billetes fueran retirados, sólo los negocios que usaran el sistema de tarjeta contra la computadora central podrían funcionar.

Él planeó que eventualmente alguna gente perdería sus tarjetas y estaría entonces imposibilitada de comprar o vender nada hasta que que se hiciera una prueba de identidad. El quería imponer una Ley, que le daría el control total - una ley obligando a todos a tener su número de identificación tatuado en la mano. El número sería visible sólo bajo una luz especial, conectada a una computadora. Cada computadora estaría conectada a la computadora central gigante y así Fabian podría saber todo sobre todos.


A propósito, la terminología usada en el mundo financiero para este sistema es "Encajes Bancarios". La historia que usted ha leído es, por supuesto, ficción. Pero si usted la encuentra preocupantemente cercana a la realidad y quiere saber quién es Fabian en la vida real, un buen punto de partida es un estudio de las actividades de los orfebres ingleses en siglos 16 y 17.

Por ejemplo, El Banco de Inglaterra comenzó en 1694. El Rey Guillermo de Orange estaba en dificultades financieras como resultado de una guerra con Francia. Los orfebres "le prestaron" 1,2 millones de libras (una cantidad impresionante en esos días) con ciertas condiciones: El tipo de interés iba a ser del 8%. Debe recordarse que la Carta Magna indicaba que cobrar intereses era penado con la muerte.

El rey debía conceder a los orfebres una carta para el Banco que les daba el derecho de emitir crédito. Antes de esto, sus operaciones de emitir recibos por más dinero de el que tenían en depósito eran totalmente ilegales. La carta del rey lo hizo legal. En 1694 William Patterson obtuvo la carta para El Banco de Inglaterra.

© Larry Hannigan, Australia



Citas:
Enciclopedia Britannica, 14ava edición - " Los Bancos crean crédito. Es un error creer que el crédito de los bancos es generado en parte por los depósitos de dinero dentro de los Bancos. Un préstamo hecho por un Banco es una adición clara a la cantidad de dinero en la comunidad. "

Lord Acton, Lord Jefe de Justicia de Inglaterra, 1875 - " La batalla que se ha filtrado bajo los siglos y que tendrá que ser luchada más pronto o más tarde es la gente vs. los Bancos. "

Mister Reginald McKenna, presidente del Banco de Midland en Londres - "Estoy asustado, ya que a los ciudadanos ordinarios no les gustará saber que los bancos pueden crear y destruir dinero a su gusto. Y que los Bancos controlan el crédito de la nación, dirigen la política de los gobiernos, y tienen en sus manos el destino de la gente".

Sr. Phillip A. Benson, presidente de la asociación de los banqueros americanos, de junio el 8 de 1939 - "no hay manera más directa de capturar control de una nación que a través de su sistema del crédito (de su dinero)."

Revista del banquero de los E.E.U.U., de agosto el 25 de 1924 - " el capital debe protegerse a sí mismo de todas las maneras posibles, por combinación y legislación. Las deudas se deben exigir, los bonos e hipotecas deben exigirse lo más rápido posible. Cuando, por los procesos de la ley, la gente pierda sus hogares se volverán más dóciles y se gobernará más fácilmente con la influencia del brazo fuerte del gobierno, aplicado por una potencia central monetaria bajo el control de los principales financistas.

Esta verdad es bien conocida entre nuestros principales hombres ahora empeñados en formar un imperio financiero para gobernar el mundo.

Dividiendo a los votantes a través del sistema político partidario, podemos hacer que pierdan su energía en luchar sobre cuestiones sin importancia real. Así, mediante acciones discretas podemos asegurar para nosotros lo que ha sido tan bien planeado y tan exitosamente ejecutado."

Sir Denison Miller - durante una entrevista en 1921, cuando le preguntaron si él, a través del Banco de la Commonwealth, había financiado a Australia durante la primera guerra mundial por $700 millones, él contestó; " Asi fue, y habría podido financiar al país por una suma similar y haber hecho que la guerra continúe" Preguntado si esa cantidad estaba disponible para los propósitos productivos en esta época de paz, él contestó "sí".

De "Entregue Nuestro Botín" (Hand Over Our Loot), No. 2, por Len Clampett:

"Hay cuatro cosas que deben estar disponibles para el que el trabajo pago se desarrolle: El trabajo que debe hacerse. Los materiales para hacer el trabajo. La gente para hacer el trabajo. El dinero para pagar el trabajo que se hará. Si cualesquiera de esas cuatro cosas faltan, ningún trabajo pago puede realizarse. Es un sistema naturalmente autorregulador. Si hay trabajo para hacer, y el material está disponible y está la gente dispuesta a hacerlo, todo lo que tenemos que hacer es crear el dinero. Absolutamente simple. "

"Pregúntese porqué se sucedieron las depresiones económicas. Lo único que faltaba en la comunidad era el papel moneda para comprar mercancías y servicios. La gente para trabajar estaba disponible. El trabajo a realizar todavía estaba allí. Los materiales no habían desaparecido, y las mercancías estaban fácilmente disponibles en los comercios, o podían ser producidas a cambio de papel moneda."

Extracto de una carta escrita por Rothschild Brothers de Londres a una firma de banqueros de Nueva York el 25 de de junio de de 1863:

"Los pocos que pueden entender el sistema (cheques y créditos) estarán tan interesados en sus beneficios, o serán tan dependientes de sus favores, que no habrá oposición por parte de ese grupo. Mientras que, por otra parte, la gran cantidad de gente mentalmente incapaz de comprender la enorme ventaja que el capital deriva del sistema, llevará sus cargas sin queja y quizás sin incluso sospechar que el sistema es hostil (que hace daño) a sus intereses."

La cita siguiente fue reimpresa en el "Idaho Leader", E.E.U.U., el 26 de agosto de 1924, y se ha leído en Hansard dos veces: por la John Evans M.P., en 1926, y por M.D. Cowan M.P., en la sesión de 1930-1931.

En 1891 una circular confidencial fue enviada a los banqueros americanos y a sus agentes, conteniendo las siguientes declaraciones: "Autorizamos a nuestros agentes de préstamo en los estados occidentales a prestar nuestros fondos sobre garantía de propiedades inmobiliarias, con vencimiento en septiembre 1 de 1894, y no después de esa fecha. El primero de septiembre de 1894, no renovaremos nuestros préstamos bajo ninguna condición.

El primero de septiembre exigiremos nuestro dinero - ejecutaremos las hipotecas y nos haremos acreedores en posesión de las tierras.

Podemos tomar dos tercios de las granjas al oeste del Mississippi y miles de ellas al este del gran Mississippi también, fijando nuestro propio precio.

Podremos también poseer las tres-cuartas partes de las granjas del oeste y el dinero de todo el país.

Entonces los granjeros serán arrendatarios, como en Inglaterra." (N.del T: arrendar=alquilar, los granjeros perdían la posesión de sus tierras mediante esta maniobra, por lo que quedaban obligados a "alquilar" tierras para trabajarlas, pagando el correspondiente alquiler a los banqueros)

De "Entregue Nuestro Botín", No. 2

En los Estados Unidos, la emisión de dinero es controlada por la Junta de la Reserva Federal. Este no es un departamento gubernamental si no una Junta de Banqueros Privados. La mayoría de nosotros creería que la reserva federal es una institución federal del gobierno nacional....Esto no es verdad... en 1913, el presidente Woodrow Wilson firmó el documento que creó la reserva federal, y condenó al pueblo norteamericano a la esclavitud por deudas hasta que llegue el tiempo en que el pueblo despierte de su atontamiento y derroque esta tiranía viciosa."...

"Para entender cómo funciona la emisión del dinero en una comunidad se puede ejemplificar comparando el dinero en la economía con los boletos en un sistema ferroviario. Los boletos son impresos por una imprenta que es pagada por su trabajo. La imprenta nunca demanda la propiedad de los boletos... Y no podemos nunca imaginar a una compañía ferroviaria que se niege a dar asientos de pasajeros en un tren porque no ha impreso los boletos suficientes. Con el mismo razonamiento, un gobierno nunca debería negar a la gente el acceso al comercio normal, excluyéndola de la economía, diciendo "que no tiene el suficiente dinero (papel moneda)". (Cómo la companía ferroviaria, simplemente debe mandar imprimir los boletos faltantes).

Suponga que el gobierno pide prestado $10 millones a los bancos. Sólo les cuesta a los banqueros algunos cientos dólares para imprimir los fondos, y unos pocos más para hacer la contabilidad. ¿Usted cree que es justo que nuestros ciudadanos deban luchar para conseguir cada centavo para mantener sus hogares y familias juntas, mientras que los banqueros engordan con estos beneficios?

El credito creado por un Banco del Gobierno es mejor que el crédito creado por los Bancos Privados, porque no hay necesidad de recuperar el dinero cobrándole impuestos a la gente, y no hay ningún interés asociado que incremente los costos. La obra pública construída con el crédito del Banco del Gobierno es el activo que substituye el dinero creado cuando el trabajo finaliza.

Ningunos de nuestros problemas desaparecerán hasta que corrijamos la creación, la distribución y la circulación del dinero. Una vez que se solucione el problema del dinero, todas las piezas caerán en su lugar.

Cada uno de nosotros puede ayudar a cambiar el curso de esta historia:

La primera cosa es enseñar a la gente. MUY POCOS saben de esto o entienden esta información aún. Por favor distribuya esta información dentro y fuera de la Internet. Investigue este tema por usted mismo para que aumente su comprensión del mismo. Reúnase con otros que quieran devolver el control del gobierno a la gente. Recuerde: En el gobierno hay SERVIDORES públicos! Nosotros no somos sus sirvientes. Ellos deben hacer NUESTRA voluntad, la voluntad popular. Sin importar su partido político, anime a su representante local a que investigue y corrija nuestro sistema de dinero. (ellos necesitan probablemente ser educados en este tema también!). Usted puede hacer esto por email, por carta, por teléfono o en una discusión personal. Los legisladores reciben un promedio de solamente 100 cartas sobre cada tema particular. Si usted le escribe su opinión y consigue otros 25 para escribir 25 cartas, usted enviará un fuerte mensaje a su legislador. (Organize reuniones para escribir cartas a los legisladores).(Nota para Argentina: No esperen demasiado éxito, el 90% de los legisladores argentinos son corruptos, pagados por los banqueros).

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com