miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Felíz Año!


Tenemos por delante
1 año - 12 meses - 365 dias - 8760 horas - 525600 minutos - 31536000 segundos
para hacer de este mundo, nuestro mundo, un mundo mejor.

Ayudemos a lograrlo.
Comsumí alimentos sanos y naturales - Usá mas transporte público
Pasá mas tiempo con tu familia y amigos - Compartí - Soñá
Aprendé algo nuevo -
Ejercitá el cuerpo, la mente y el espíritu
Sé una mejor persona -
Bebé mas agua
Plantá un árbol - No desperdicies tiempo, comida ni dinero
Reducí el uso de combustibles y energía
Llamá a una persona que amás
Utilizá tu poder de voto - Ayudá a salvar nuestro planeta
Leé un buen libro -
Seguí tu intuición
Compartí vehículo -
Disfrutá los momentos
Viví mas despacio - Usá racionalmente el teléfono celular
Reite mucho - Respetá a tus mayores
Viví cada momento y aprendé de ellos
Sé mas curioso

Seamos menos individualistas y más solidarios
menos indiferentes y más comprometidos
menos intolerantes y más compasivos

Que estas fiestan hagan realidad los deseos y proyectos de todos

¡ Muchas Felicidades !

Vecinos denuncian expropiaciones forzadas y a precio vil para una obra


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

Un grupo de vecinos de esta ciudad denunció que Vialidad Provincial está intentando pagar "precios viles" por terrenos que expropiará para continuar la obra de acceso al aeropuerto, que unirá las avenidas Jorge Newbery y Mendoza. Los damnificados dicen que la provincia ya les advirtió que tomará posesión de las tierras las próximas semanas, sin que se haya concretado ningún acuerdo con los propietarios de los terrenos.


Según trascendidos que llegaron a oídos de los vecinos, la provincia ya habría hecho un depósito judicial por el pago de la totalidad de los terrenos y al valor histórico de 8 dólares el metro cuadrado, cuando están tasados en forma particular en 80. Incluso, algunos propietarios lograron firmar convenios con esos valores.

Los que quedaron sin acuerdos conformaron una asociación denominada Vecinos Damnificados de Funes, y como primera medida enviaron una nota al gobernador Hermes Binner donde piden que tome el escrito "como denuncia formal de este intento de ilícito".

"Inaceptable". Los dueños aclararon que no se oponen a la obra, que es de interés público, pero consideraron que "es inaceptable la falta de ética y el intento con presiones para que acepten un importe escaso fuera de todo valor real". En ese rumbo, opinaron que "resulta incomprensible que el gobierno provincial no respete el derecho de la propiedad". Las ofertas oficiales alcanzan el 20 por ciento o menos del valor real en el mercado de terrenos e inmuebles. "Hemos manifestado que no tenemos inconvenientes en ceder nuestros lotes si es para bien público, pero a un precio justo", apuntaron.

A modo de demostración de buena voluntad y para evitar discusiones y dilaciones, propusieron que se les entreguen otros terrenos con similares características a los que van a expropiar. Incluso aseguraron que aceptarían "cualquier diferencia", pero esa opción fue denegada por el organismo a cargo de las expropiaciones.

"Vialidad Provincial ha expresado que el presupuesto no le permite pagar lo que corresponde. Es decir que comenzaron obras sin un presupuesto real y pretende que sean los propietarios los que paguemos la incapacidad de los funcionarios, sean de esta o de la anterior administración provincial", observaron los propietarios en su nota al gobernador.

En tal sentido, le solicitaron su intervención y le pidieron una entrevista con el fin de brindarle mayor información y constancia sobre los valores reales de las tierras.

Acuerdo tácito. Rolando Cañas, uno de los vecinos, explicó a La Capital que el 20 de marzo la Dirección Provincial de Vialidad le notificó de un ofrecimiento de pago en concepto total y única indemnización por su inmueble de casi 2.500 metros cuadrados. "Desde entonces, no recibí ningún nuevo paso en el trámite de expropiación, hasta el 12 de noviembre, cuando concurrí con mi abogada a la Subdirección de Tierras y Contribuciones y fui atendido por su directora, Mercedes Baratti. Ella me comunicó que la junta de tasaciones de la Dirección General de Catastro había actualizado los valores de los terrenos".

Oferta. "Baratti nos precisó que por una resolución del 23 de septiembre se encontraban las partidas dinerarias disponibles para adquirir los terrenos directamente de los propietarios y que ella se encontraba facultada a ofrecerme por mi propiedad la suma de 180 pesos el metro cuadrado. Eso representaba la cantidad aproximada de 430 mil pesos, que yo acepté, aunque reclamé como indemnización un agregado de tierras que utilicé para elevar el terreno", precisó Cañas.

Asimismo, aclaró que de acuerdo a la ley de expropiación debe existir un instrumento emanado de la Legislatura provincial que declare de interés general la obra y que individualice los inmuebles afectados, cuya existencia desconoce. Y advirtió que la ley establece que la indemnización debe ser previa, en dinero, integral y única. A su vez, se mostró molesto porque tenía previsto construir en sus tierras linderas con el arroyo Ludueña un complejo de cabañas turísticas para el cual había gestionado un crédito en el Banco Municipal de Rosario, que quedó paralizado.

El agua, otro dolor de cabeza

Los dueños de los predios sujetos a expropiación y vecinos damnificados por las recientes inundaciones se reunieron el lunes con el intendente Juvenal Rímini para pedirle que interceda ante la provincia y la empresa constructora de la obra, a fin de que se evalúen los trabajos de desagües.

Y no es para menos. Los vecinos que viven cerca del arrollo Ludueña dijeron que con las últimas lluvias se encontraron con más de un metro de agua en sus casas porque no se estarían haciendo los trabajos complementarios de desagües que correspondería hacer.

Al respecto, detallaron que las cunetas se usaron para la ampliación de la traza de la ruta 9 y fueron obstruidas.

Por último, alertaron que al concluirse esta etapa que unirá al aeropuerto con calle Mendoza y luego de concretarse la segunda (que incluye la extensión del acceso hasta la autopista Rosario-Córdoba), se dejará a Funes aislada de los desagües naturales que hoy tiene.

De hecho observaron que la última lluvia fuerte se hizo notar en los barrios Solares y Funes R, próximos al nuevo puente, donde se formaron grandes lagunas.

lunes, 29 de diciembre de 2008

La historia de las cosas


Pocos títulos podrían sonar más pretenciosos que La historia de las cosas. Sin embargo, el video que en 20 minutos (en 3 partes) pretende explicar cómo funciona la economía global es furor en internet: casi cinco millones de personas ya mostraron su avidez por saber cómo la humanidad malgasta sus recursos y echa a la basura cada vez más cosas en menos tiempo. La responsable del fenómeno es la periodista y militante ecologista Annie Leonard.

A ritmo acelerado y con dinámicas animaciones de fondo, The Story of Stuff describe el lado oculto de patrones de consumo que están llevan a un mundo cada vez menos sustentable. Entre otros puntos, logra humanizar el frío concepto de “sistema” y vincular las grandes explicaciones sobre economía global con los pequeños comportamientos cotidianos.

Todo empieza con una pregunta simple: “¿De dónde viene lo que compramos y adónde va cuando lo tiramos?”. Leonard viajó por el mundo en busca de una respuesta, materializada en este corto que se define por su explicación inicial: las cosas se mueven en la economía de los materiales, un sistema que está en crisis porque nunca tuvo en cuenta a quienes viven y trabajan en él.

Para la periodista, la fase de extracción debería llamarse “Destrozar el planeta”: en las últimas tres décadas se consumió un tercio de los recursos naturales mundiales. Estados Unidos tiene el 5% de la población, pero usa el 30% de los recursos. Respecto de la siguiente fase, el corto denuncia que la producción mundial utiliza 100 mil químicos sintéticos, que en su gran mayoría no fueron evaluados por su impacto en la salud. En el consumo y la distribución es donde más claramente se ve cómo el capitalismo mantiene los precios bajos pagando sueldos miserables y externalizando costos: para hacer una radio de cinco dólares se puede extraer el petróleo en Irak, producir el plástico en China y realizar el ensamblado en México. La fase del descarte es quizá la más impactante: “El 99% de las cosas que extraemos, procesamos y transportamos es basura en seis meses”, se queja Leonard.El video sitúa el problema en un contexto temporal.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el analista de ventas Victor Lebow lo describió así: “Nuestra economía demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que convirtamos la compra y el uso de bienes en rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual en él”, fue su manifiesto.

El consumismo nos convence de desechar cosas aún en uso. Es el lado perverso de la moda: quien no contribuye es menos valioso. Todo en medio de una “rueda loca” que nos lleva a trabajar, mirar publicidades que nos dicen que “apestamos”, comprar para no deprimirnos y volver al trabajo... Y ya en la fase de descarte, explica Leonard, enterrar y quemar la basura contamina el ambiente y contribuye al cambio climático.

En definitiva: el sistema hace agua por todos lados porque desecha los recursos y a las personas. “Las cosas realmente van a empezar a moverse cuando veamos las conexiones”, razona Leonard, para quien la clave está en las energías renovables y las economías regionales. “Algunos dicen que no es realista, pero no son realistas los que quieren seguir por el viejo camino”, explica.

La esperanza tiene sustento: el video se vio 2.627.202 veces en Estados Unidos, más que en ningún otro lado (la Argentina está en un sorprendente decimoquinto lugar). Los especialistas lo consagraron antes de su inminente aparición como libro. Para el director de Greenpeace, Estados Unidos es “un megahit que enseña todo lo necesario sobre economía global” y Jerry Mander, del Foro Mundial sobre Globalización, dijo que merece un Oscar por ser “la explicación más clara de los impactos intrínsecos a una economía sobreconsumista, despilfarradora y manejada por corporaciones”.


Parte 1/3



Parte 2/3



Parte 3/3



domingo, 28 de diciembre de 2008

Agua potable para todo Funes


En la mañana de hoy, trascendió que durante la semana se reunieron las autoridades de Aguas Santafesinas, el Gobernador de la Provincia Dr. Hermes Binner y el Intendente de Funes Dr. Juvenal Rímini para sellar el acuerdo que define que la totalidad de la ciudad de Funes tendrá servicio de agua potable en todos sus barrios, en el término de 180 dias a partir del 2 de Enero de 2009.

Esto quiere decir que para mediados de Junio, todos los funenses podrán contar con este vital servicio que sin dudas contribuye a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Adicionalmente, se estableció un plazo similar para avanzar luego de finalizada la obra de provísión de Agua Potable con el Servicio de Cloacas, con lo cual al término de 2009 la ciudad de Funes contará con Agua Potable y Cloacas.

El mandatario provincial y el intendente de nuestra ciudad destacaron la importancia y la magnitud de esta obra que requiere una cuantiosa inversión que será financiada con fondos de la coparticipación y ATN, y acordaron seguir trabajando en sintonía, articulando esfuerzos, para la continuidad de las obras prioritarias que necesita nuestra ciudad.

Entre ellas destacaron la semaforización de la Ruta 9, el paso a nivel de Mitre y Pedro Rios, y la modificación de la traza de la Ruta 9 para hacer las dársenas y transformar esta ruta en una avenida de cuatro manos dentro del ejido urbano de la ciudad.

Sin dudas se trata de una gran noticia para todos los funenses. Claro, si fuera cierta, porque no nos olvidemos que hoy es 28 de Diciembre.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Hugo, un Funense en California


Dias atrás recibía un comentario de Hugo en uno de los post que a diario publico en el blog.


En el comentario, Hugo señalaba que era Funense y que por esas cosas de la vida está viviendo desde el año 2000 en California, Estados Unidos.

Luego continuamos el dialogo por mail, y es ahí donde Hugo me envió este mail repleto de lindos recuerdos y de nostalgia por nuestra querida ciudad.

Me pareció una linda idea pedir permiso a Hugo para publicar el correo en el blog. Por un lado para compartir su experiencia, y por otro lado para contagiar con el correo de Hugo a otros Funenses que se encuentren "perdidos" en el mundo y quieran compartir sus vivencias.

Debo confesar que a mi -en lo personal- el mail de Hugo me emocionó. Y yo no soy nacido en Funes, pero toda esta andanada de recuerdos tan frescos que tiene Hugo son verdaderamente emotivos.


Sé por el monitor de sitio FEED JIT que es mucha la gente que ingresa al blog desde ciudades de nuestro país y desde el exterior. Solo hace falta que se animen y escriban a macero@gmail.com y cuenten sus experiencias lejos de Funes.

El mail de Hugo:
..... La Puente esta pegado a West Covina que en donde vivo (a media hora del centro de Los Angeles), y por esas cosas del destino la vida me depositó aca tan lejos de mi Funes querido.

Te cuento que salí de Funes una madrugada de diciembre del 2000, con mi novia y un pasaje de avion hacia Los Angeles, (como para probar suerte).

Hoy despues de 8 años Dios me regaló 2 hermosos hijos (Matt de 5 y Mikaela de 8 semanas), una buena esposa, un buen trabajo, un buen lugar donde vivir y un baul lleno de nostalgia.

Che te cuento que se extraña un monton, como te imaginarás, especialmente en epoca de fiestas, aca no se acostumbra eso de las despedidas de año, ni eso de brindar hasta el amanecer, como en Funes, asi que solo me queda el consuelo de enterarme por mi hermano de lo bien que se sigue disfrutando en Funes de esos ratitos de felicidad que te regalan los amigos.

Mirá, yo me fui antes de los barrios privados, del centro de Funes lleno de negocios, de las escuelas privadas, de los hoteles, yo era del tiempo en que sufriamos la "Villa Diego", y en el que el intendente iba caminando a la municipalidad todas la mañanas.

Por lo que se Funes es otra cosa distinta, y me alegra que esté creciendo, (espero que sea para mejor no?).

Mirá, no te la quiero hacer larga que si algo que se extraña de Funes son los amigos, la familia, los perros en la calle, los mates abajo de algun paraiso, alguna cervecita en algun barcito, el olor a las mañanas de verano, el cantar de los pajaritos (ahora solo los escucho por telefono), una bicicleteada por el centro o hasta la presa del ludueña, trasnochar y salir a comprar facturas (golpéandole el porton a algun panadero de madrugada), las arboledas del camino al cementerio, el olor a tierra mojada despues que paso el regador (¿todavia existe?), los calorones del verano terminados por alguna tormenta ruidosa, los horneros en los postes de la luz, los torneos de futbol en la canchita frente a la fiscal, el ruido de los truenos, caminar por calle Buenos Aires derecho hacia el aeropuerto para ver despegar algun avion de cerca, las callecitas del barrio los solares, el castillo de los alemanes, bueno muchas cosas, ¿no?

La verdad que soy un agradecido de lo que Dios nos da, no nos podemos quejar por que a nosotros nos va mejor que a muchos nacidos en estas tierras, pero cada tanto me dejo llevar por un poco de nostalgia, y entro a tu foro a ver como sigue de lindo Funes, gracias Marcelo por la invitacion, (creo que éramos vecinos, micasa está en Urquiza y Las Violetas).

Un abrazo, te sigo leyendo en el foro (que esta buenisimo!). gracias por hacer la lucha para que las cosas mejoren en el "Jardin de la provincia".

Hugo


Polémica en Funes por una obra


Marcelo Abram / La Capital

La no aprobación por parte del Concejo Municipal local de una rotonda en un barrio de esta ciudad le impide a la constructora avanzar en un nuevo barrio privado, según argumentan los propios empresarios, quienes acusan al intendente Juvenal Rimini de encabezar una "máquina de impedir".


Si bien está en vigencia una ordenanza que obliga a todas aquellas constructoras que avancen sobre espacios públicos de Funes a realizar obras que beneficien al resto de la comunidad, todavía no se aprobó la construcción de una rotonda a cargo de la firma Rossetti Sacifi, hecho que desató la polémica entre los empresarios y el gobierno local. Precisamente lo estipulado por la ordenanza impediría que los empresarios puedan avanzar con un proyecto denominado Loma de Avial, y fue el propio Juan Félix Rossetti, titular de la firma quien lanzó la acusación al intendente. Rimini, por su parte, se defendió y afirmó que no puede ir en contra de la voluntad del Concejo.

Lujosos barrios privados como Kentucky, Funes Hills, Cadaqués o San Marino son algunos de los emprendimientos que forman parte de la vasta trayectoria de esta empresa, que hoy se encuentra en las antípodas tanto de la Municipalidad como del Concejo, ya que el empresario solicitó una reunión con los ediles que no aprueban la obra, la que aún no se concretó.

La obra en cuestión consiste en una rotonda sobre la avenida Fuerza Aérea e Irigoyen, pero hasta el momento el bloque de concejales oficialistas se opone, a pesar de que fue esa misma bancada la que impulsó la ordenanza que obliga a la realización de obras públicas.

La rotonda tiene 19 metros de diámetro, y una vez finalizada cambiará el acceso al futuro barrio Loma de Avila. Los trabajos demandan una inversión de un millón de pesos.

Rossetti defendió a su constructora, y recordó: "En todos estos años hemos invertido en programas de urbanización que han aportado a la Municipalidad de Funes donaciones de cientos de miles de metros cuadrados a través de los fideicomisos. No es justo que nuestros emprendimientos, que le han cambiado la vida a la ciudad, se empantanen burocráticamente".

Descargo

"De ninguna manera somos una máquina de impedir, este es un Estado de derecho y cuenta también lo que decide el Concejo", afirmó el intendente Rimini, al ser consultado sobre las acusaciones del empresario. El mandatario expresó, no obstante, que este obstáculo "no quita que se siga buscando una solución. La obra es vital para Funes, pero si el Concejo considera que el proyecto de la empresa no es viable, hay que respetarlo".

Una pulga en el oído despide el 2008


Una pulga en el oído despide el 2008, y en sus estudios, el intendente Juvenal Rímini será el invitado.

Para hacerle la pregunta que vos quieras, llamá al teléfono 4937963, o bien enviá un mail a
unapulgaeneloido@hotmail.com.



Recordá que podés escuchar el programa desde la web, en www.fmjardin.com.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Tiempo de navidad


Navidad es un presente, no un pasado.

Navidad no es una simple fecha a recordar, sino un presente que hay que vivir:

Cuando decides amar a los que te rodean. Ese día es Navidad.

Cuando decides dar un paso de reconciliación con el que te ha ofendido. Ese día es Navidad.

Cuando te encuentras con alguien que te pide ayuda y lo socorres. Ese día es Navidad.

Cuando te tomas el tiempo para charlar con los que están solos. Ese día es Navidad.

Cuando comprendes que los rencores pueden ser transformados a través del perdón. Ese día es Navidad.

Cuando te desprendes aún de lo que necesitas, para dar a los que tienen menos. Ese día es Navidad.

Cuando renuncias al materialismo y al consumismo. Ese día es Navidad.

Cuando eliges vivir en la alegría y la esperanza. Ese día es Navidad.

¡ Felices Fiestas !


Cumpleaños del blog


Hace exactamente un año, con este
post, daba el puntapíé inicial de este espacio, de este Blog.

Recuerdo que en aquel inicio, hacía referencia -entre otras cosas- al viejo y despintado cartel que nos dá la bienvenida a la ciudad. Un año después, el cartel sigue igual: viejo y despintado. No es un dato menor en una ciudad que intenta posicionarse en la vanguardia del turismo provincial, en "el mejor lugar para vivir".

Un año después, los temas que me movilizaron a crear este blog, siguen sin resolverse, y lo que es peor, en muchos casos se han profundizado. Paralelamente, han surgido muchos otros temas que preocupan la atención de los vecinos, destacandose la falta de seguridad en primer lugar.

En lo personal, este primer año del blog me deja un saldo positivo. Gracias al blog conocí muchísima gente, pude conocer mucho mas mi ciudad, e involucrarme en los problemas que nos afectan. El blog recibió en este primer año mas de 13.000 visitas, lo cual es relativamente poco para un sitio web, pero es un número importante para un blog.

En este año traté de reflejar en el blog todos los hechos de relevancia de Funes y su zona de influencia. Algunas veces lo habré logrado, otras no tanto. Lamentáblemente el tiempo es un recurso escaso y agotable, y no siempre cuento con este valioso recurso para dedicarme al blog, pero como puedo, cuando puedo, trato de mantenerlo actualizado.

Deseo agradecer a visitantes del blog por este año de vida. A todos. A los que ingresan todos los dias, a los que nos visitan de vez en cuando solo a "pispear", a los visitantes casuales, a los que opinan, a los que se involucran, a los que envían notas y cartas para publicar, y a los que critican, porque siempre las críticas ayudan a crecer y madurar. Y en eso estamos.

Hoy ratifico lo dicho hace un año, este blog no es un espácio político. Es simplemente un espacio que intenta contribuir para hacer de Funes "el mejor lugar para vivir".

Nueva urbanización en lugar estratégico


Lotean 90 hectáreas. Será para uso residencial pero no barrio cerrado. Incluirán escuelas, centros para la atención de la salud y clubes.

Autor: María Laura Neffen
Fuente: punto biz

Una nueva urbanización se diseña para la ciudad de Funes y ya tiene el visto bueno del concejo de la localidad, la Intendencia de Juvenal Rimini y del gobierno provincial.

Se trata de un predio de 90 hectáreas que pertenecen a inversionistas privados y serán loteadas y puestas a disposición de inversores a partir del año próximo.

“Es un desarrollo urbano abierto que será para uso residencial y también para actividades de recreación, educativas y de salud”, detalló en diálogo con punto biz el arquitecto rosarino José María Marchetti, a cargo del proyecto junto a sus socios Esteban Sylvestre Begnis y Clara María Marchetti.

La propuesta es que se instalen allí no solo familias sino también universidades, escuelas, clubes y sanatorios privados que acceder a grandes jardines. Se lotearán las 90 hectáreas en terrenos que irán de los 400 metros cuadrados hasta los más grandes que serán de 5 hectáreas.

Marchetti añadió que también puede ser interesante para inversores que quieran montar “hosterías y condominios así como locales chicos para brindar servicios a los que allí vivan”, aunque descartó que puedan instalarse actividades comerciales que no sean compatibles con el lugar, como una disco o un taller industrial.

La nueva urbanización estará posicionada hacia el norte de la ciudad, entre las calles López y Tucumán, hasta el canal Salvat. Justamente este año se anunció finalmente la canalización de los cauces de ese canal y del Ibarlucea que permitirán que las tierras que están junto a la traza no tengan problemas de inundaciones.

Respecto a los plazos de comercialización, Marchetti no pudo adelantar detalles aunque considera que estará a la venta a partir de febrero o marzo próximo. “Creemos que tiene gran potencial porque es una ciudad que ha crecido mucho y que tiene muchísima demanda. Incluso creemos que son más los que irán a vivir allí que los que sólo lo compren para disfrutarlo los fines de semana”, concluyó.

Con relación a los precios, por ahora no están.

martes, 23 de diciembre de 2008

¿Descanso?


Seguramente, al igual que me ocurrió a mi el último vienes, muchos se habrán sorprendido al leer el editorial de El Diario de Funes. En el mismo, palabras mas palabras menos, se hace mención al año de publicación, a los 50 ejemplares, y a la decisión de tomarse un descanso.

No se hace mención a plazos, fecha de regreso. Nada de eso.

Desconozco los verdaderos motivos que determinaron o forzaron estas "vacaciones" de El Diario de Funes, pero me atrevo a pensar que el factor económico jugó en este caso un rol de importancia.

La falta de apoyo de gran parte de los comercios locales, de los "peces gordos" que invierten en la publicidad, fué a mi modesto enteder decisiva. Don Dinero manda por estas latitudes, y poco importa el gusto del consumidor.

Sumado a ello, la pauta oficial siempre le fue esquiva a un medio que no titubeó en publicar semana a semana casos periodisticos y editoriales que poco y nada favorecian al ejecutivo municipal. Por caso recordemos el robo de caños de gas, los vales de combustible de la central de emergencias, el escándalo del personal temporal despedido por denunciar falta de uniformes, y otros tantos que tomaron estado público en este corto tiempo de publicación.

En contraste, el mismo dia que se anuncia el "descanso" de El Diario de Funes, la Municipalidad de Funes "invierte" nuestros fondos en publicidad en otro medio local no periodistico, La verdad Funense, publicando avisos por un total de 3 páginas completas. Todo para uno, nada para el resto.

Aclaro que no tengo nada personal contra La Verdad Funense, es mas, aplaudo la inteligencia del dueño de la publicación que se las ingenia para llenar cada centimetro de sus páginas con publicidad a un costo que todos suponemos nada económico, en un medio cuyo único logro es ser una guia comercial en papel, un imán gigante para la heladera con los comercios de la ciudad, sin contenido periodístico de interés.

Será que en esta ciudad estamos condenados a leer solamente publicaciones cuyo único objeto es vender publicidad, sin contenido periodistico, sin críticas, sin notas propias, sin polémicas, muy lejos de la realidad de los funenses.

En lo personal voy a extrañar el Diario de Funes durante su ausencia. Y creo que muchos otros habitantes de Funes también.

Gracias a El Diario de Funes pude conocer la cara de los políticos que nos gobiernan, aunque sea por foto, ya que por el barrio nunca los ví caminando.

Gracias a El Diario de Funes supe conocer un poco mas la ciudad en la que elegí vivir, con sus defectos y con sus virtudes, pero siempre reflejadas en las páginas de sus ediciones.

Gracias a El Diario de Funes abrí los ojos y supe enterarme de que hay cosas que huelen muy mal en El Jardín de la Provincia, y no me refiero a la falta de cloacas solamente.

En fin, la partida aunque sea temporal de El Diario de Funes va a dejar un vació periodístico que algunos -como yo- vamos a extrañar, y que a otros -no hace falta aclarar quien o quienes- no les va a venir nada mal.


lunes, 22 de diciembre de 2008

Nueva escuela en Funes

Nuevas escuelas en Funes y Rosario con una inversión que supera los $8 M

Fuente: Punto Biz Online

Esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y con la presencia del Gobernador Binner, la Ministra de Educación, Elida Rasino y el Director Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Alejandro De Stéfano, de 2 escuelas nuevas en Rosario y Funes financiadas por el plan “Más Escuelas” perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.


La nueva escuela de Funes

Luego se concretó la apertura de sobres licitatorios para la construcción de una nueva escuela en la ciudad de Funes con un presupuesto oficial de $ 3.098.872,24.

En este caso la obra contempla la construcción de un hall ingreso, área de gobierno (sala docente, dirección, vicedirección, secretaría, preceptoría, archivo, baño, office y portería), biblioteca, 1 aula taller de informática, 5 aulas comunes, 1 taller multipropósito, 1 grupo sanitario (varones y damas, sanitario discapacitados) galería, salón de usos múltiples, depósito, cantina, cocina.

Esta obra tendrá una superficie cubierta de 1027m2 y una superficie semicubierta de 171 m².

Las cuatro ofertas para la construcción fueron las siguientes:

Ing. Pedro Minervino S.A. $ 3.912.893,30
Sapyc SRL $ 3.801.197,91
Ing. Juan Blas Gaona $ 3.404.204,56
Capaze SRL $ 3.333.333


Nueva sede de Aguas Santafesinas


Aguas Santafesinas S.A. dejará inaugurada el próximo martes 23 de diciembre, a las 20, la nueva sede del Distrito Funes, ubicada en calle Sarmiento y Candelaria de dicha ciudad, predio donde se encuentra el tanque elevado del servicio de agua potable.

El proyecto forma parte de una nueva política de Assa tendiente a la reutilización de los inmuebles propios de la empresa, dejando de lado el alquiler de locales de terceros, lo que implica un importante ahorro en la operación del servicio y mayores comodidades para la atención de sus usuarios.

En este caso, la flamante sede comprende cinco oficinas, incluyendo el sector destinado a la atención personalizada de los usuarios.

Con una superficie total de 110 metros cuadrados, el edificio conserva la tipología edilicia que identifica al Jardín de la Provincia.

Asimismo en este nuevo inmueble funcionará la sede de Jefatura de Distritos del Gran Rosario de Aguas Santafesinas S.A., que incluye a las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo.

Mientras tanto, la Atención al Usuario 24 Horas sigue canalizándose a través del teléfono 0810-777-2000.

Assa abastece a alrededor de 15.000 habitantes permanentes de la ciudad de Funes, población servida con agua potable que los fines de semana y en temporada estival se eleva aproximadamente a 45.000 habitantes.

Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán



domingo, 21 de diciembre de 2008

Uso responsable de la tecnología


Premiadas en un concurso sobre uso responsable de la tecnología

Por Matías Loja
La Capital Diario La Capital

La familia está sentada a la mesa para cenar, pero no hay diálogo entre ellos. Una llamada al celular, el comienzo de un programa de televisión y el ingreso de un nuevo mensaje de chat son los motivos que marcan ese momento. Comparten el mismo espacio físico pero no se hablan entre sí: cada uno parece encerrado en su mundo.

Así decidieron presentar las chicas de 1º año de polimodal del Politécnico su visión de los desafíos del uso responsable de las nuevas tecnologías. De poco más de tres minutos de duración, el corto "No te juntes con esa gente" obtuvo el segundo premio en el concurso "Tecnología Sí, conectate con responsabilidad", un certamen orientado a favorecer la utilización crítica y responsable de las herramientas tecnológicas.

De la competición escolar participaron más de 250 estudiantes secundarios de todo el país. Fue organizado por la Asociación Civil Chicos.net y contó con el apoyo de Save the Children (Suecia), Fundación Noble, Google Argentina y Arte Vivo.

Desde la cátedra de lenguaje artístico y comunicacional, las alumnas Brenda Kopp, Lucía Abalone, Camila Macario, Marina Roldán, Camila Paillole y Florencia Roldán —las chicas premiadas— trabajaron durante casi un mes en el armado del video sobre los efectos nocivos que pueden traer la utilización abusiva de las nuevas tecnologías.

"Tratamos de mostrar a cada integrante de una familia con un aparato distinto, y cómo esto perjudicaba la comunicación con las otras personas", cuenta Florencia. Si bien señalan que la idea fue presentar una visión un poco exagerada de esta desconexión, Camila Macario apunta que este tipo de situaciones "pasan habitualmente en todas las familias". O como agrega Brenda, es "una marca de las nuevas generaciones". Confiesan también que el clásico "ya va", como respuesta automática al llamado de los padres, es común cuando se encuentran metidas en la compu o la tele.

Chicos motivados. Diego Espinosa, docente de lenguaje artístico y comunicación del Politécnico, rescata la experiencia como "un incentivo buenísimo y una motivación extra para los chicos, porque la temática del concurso se aborda no desde el miedo a la tecnología, que es un tema recurrente, sino desde el uso responsable de las mismas como herramienta para beneficio propio y de la sociedad".

El profesor del Politécnico explica que todo el curso de las chicas ganadoras realizó sus videos, pero quienes así lo desearon ingresaron finalmente al concurso nacional de Chicos.net. "También es destacable que los adolescentes produzcan mensajes y hablen de las tecnologías a partir de sus propias vivencias", dice.

El video de las alumnas rosarinas puede verse en la página web del concurso
http://www.tecnologiasi.org.ar/, que para el año que viene promete convocar nuevamente a los estudiantes a contar su mirada sobre el uso responsable de los recursos virtuales; también una invitación a que los propios educadores se animen a tratar estos temas en el aula: "El docente que no vive esta situación de las nuevas tecnologías ignora la realidad", concluye Espinosa.

Espacios específicos

Marcela Czarny, directora de Chicos.net, se muestra satisfecha por la primera edición del concurso, entre otras cosas porque "las escuelas que participaron en su mayoría no contaban con espacios específicos para trabajar estos temas".

"La mitad de los participantes sorprendió con otros usos de las tecnologías", describe Czarny, en referencia a trabajos que mostraban cómo éstas herramientas podían ayudar a encontrar a alguien perdido, o el vínculo entre tecnología y contaminación.

Además del Politécnico, el trabajo de un grupo de alumnos de la Técnica Nº 674 de Clason resultó distinguido con una mención.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Ciclo La Cultura a la Calle


En el marco de su ciclo, “La Cultura a la calle”, LIBRERIA LA CULTURA presenta el libro “EL NOVIO, un irresistible seductor y sus enamoradas”, con la presencia de su autor, Enrique Calderini.


Se trata de un libro del primer SELLO EDITORIA DE FUNES, "Ediciones Librería la Cultura".

La cita tendrá lugar este viernes 19 de Diciembre, a las 21:00 horas en LIBRERÍA LA CULTURA, de Calle Santa Fe 1496.

Auspician el evento

En Foco - Santa fe 1550 Funes
Ferretera Funense
Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes

PLUNA deja de volar a nuestro aeropuerto


Otra aerolínea deja de volar por Rosario. Se lo confirmaron hoy a Garo. ¿Por qué? ¿Qué hizo el aeropuerto para evitarlo? ¿Cómo queda la estructura de vuelos a partir de ahora?


Autor: Mariano Galíndez / Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz

Pluna deja de volar desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas a partir del próximo lunes 22 de diciembre. El dato lo confirmó a punto biz el presidente de la aeroestación local, Raúl Garo, quien escuchó la noticia esta mañana de boca de los directivos de la compañía uruguaya. En septiembre la noticia de punto biz hizo y ruido y causó varios enojos: Otra aerolínea que empieza a levantar campamento de Rosario, decía el título, en referencia a la uruguaya Pluna, que ese mes había tomado la decisión de volar sólo cuatro veces por semana a partir de octubre, en lugar de hacerlo diariamente. La frecuencia conectaba a Rosario con Córdoba y Montevideo y era una puerta de salida muy importante para las conexiones con Europa. Garo solicitó a la compañía que más allá de la comunicación formal le hagan llegar la decisión por escrito. “Si bien ya los conocemos, queremos que formalmente queden sentados los motivos. De todas formas, nos tranquiliza el hecho de que nos dijeron que van a aclarar que desde el aeropuerto se hicieron todos los esfuerzos para evitar esta situación”, dijo Garo a punto biz.

Los motivos esgrimidos por Pluna para tomar la decisión de abandonar la conexión pasan por una cuestión de costos: no les cerraba la ecuación económica de gastos operativos vs cantidad de pasajeros que embarcaban.

Es que cuando iniciaron las operaciones por el AIR, en junio, arrancaron con 500 pasajeros. Al mes siguiente sumaron 700, pero a partir de ese momento empezaron a decaer los números hasta que noviembre terminaron con 120 arribos y 70 embarques. “La baja en la cantidad de pasajeros también tiene que ver con que en los comienzos volaban con una frecuencia diaria, pero en octubre empezaron a hacer cancelaciones y en noviembre ya estaban volando con dos frecuencias semanales”, recordó Garo.

El funcionario agregó además que la aeroestación hacía meses que venía implementado acciones para facilitarle a Pluna su permanencia, por ejemplo, les bonificaban los costos de mantener su capacidad instalada en el lugar así como un porcentaje de las tasas de embarque y de arribo.

Con la salida de Pluna y el adiós de Lan a mediados de año, las operaciones en el AIR quedaron sólo con las cuatro frecuencias de Gol hacia Brasil y las de Sol hacia Montevideo, Punta del este, Córdoba y Aeroparque y que a su vez ofrece conexiones a Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, y Villa Gesell.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

O´Connell´s Irish Pub inaugura local el Funes


Fuente: punto biz

O´Connell´s Irish Pub sigue creciendo y continúa con su plan de expansión a través del sistema de franquicias. Así, el próximo 2 de enero inaugura en Funes su tercer eslabón en la región, de la mano de Federico Villegas, un empresario que hasta el momento no pertenecía al rubro gastronómico.

El local fue levantado de cero y estará ubicado sobre la calle San José, a 20 metros de la plaza principal de la ciudad.

Tendrá capacidad para 200 personas contando el salón cubierto (donde entrarán unas 20), la terraza y el patio. Aprovechando la llegada del verano, la idea es tenerlo abierto los días de semana por la tarde y la noche, mientras que los fines de semana aprovecharán la llegada masiva de gente a la ciudad y tendrán abierto todo el día.

O´Connell´s se constituyó como el primer irish pub y restaurante del interior del país. El mismo fue creado por jóvenes emprendedores amantes de la tradición Irlandesa, allá por el año 2000.

Su principal intención ha sido la de transmitir a toda la comunidad las costumbres y cualidades del pueblo Irlandés, mediante bebidas, comidas y fiestas tradicionales de ese país.

Salidas en Funes | Doppio Zero


Hace algunos dias caminando por calle Santa Fe, observaba con agrado como se ha expandido la oferta gastronómica en Funes. Meses atrás abrió sus puertas Radiococina.Com, La trova, y recientemente Doppio Zero. Si a ellos le sumamos los locales previamente instalados, la oferta es mas que interesante.


En el dia de ayer, decidimos hacer pié en Doppio Zero, cuyo local nos había resultado atractivo en la recorrida por calle Santa Fe.

El local presenta una exquisita decoración interior y exterior, con finos detalles de terminación y elegancia en los colores, con predominio de tonos naranja y marrón. En el exterior presenta dos sectores, uno anterior sobre la vereda con una barra y mesas, y uno posterior en formato de jardín con mobiliario afín al sector.

La carta cuenta con una extensa y variada oferta de platos típicos italianos; calzoni, bruschetta, pizzas, picadas, etc, de los cuales la moza se encargó de describir uno por uno de ellos.

Los precios son -a mi criterio- razonables de acuerdo a la oferta. Están a mitad de camino entre una pizzeria y un restaurante, para tener una idea. La calidad de los platos que me tocó probar, muy buenos.

La atención del local, once puntos. No sé si será general para todos los mozos/as del local, pero la que nos tocó a nosotros fué por demás de atenta y predispuesta. Un dato para resaltar.

La música bastante floja. En un local de características italianas por excelencia, yo esperaba escuchar algún que otro tema del país peninsular, pero niente. Laura Pausini, Biagio Antonacci, Eros Ramazzotti, Tiziano Ferro, Zucchero y Jovanotti brillaron por su ausencia.

Resumiendo, Doppio Zero (Doble Cero en italiano, en referencia a un tipo de harina utilizada para la pizza) es una opción muy recomendable para una salida nocturna en Funes. La comida es exquisita y el local está muy bien presentado.

Tengo entendido que en estos dias arrancan con el delivery, con lo cual también se transforma en una excelente opción para consumir en casa.

Una perlita negra, cuando pedimos la cuenta nos fué entregado un comprobante no válido como factura. Una llamada de atención, estamos en épocas donde todos pretendemos hacer correctamente los deberes, es obligatorio entregar el ticket fiscal al cliente. Seguramente se trató de un involuntario error que no volverá a ocurrirle a otros clientes.

Balance 2008 de Asociación Civil LA COMUNA


ASOCIACIÓN CIVIL “LA COMUNA”
BALANCE DEL 2008

La Comuna comenzó a funcionar como una asociación destinada a la defensa de los derechos de consumidores y usuarios en el mes de agosto del año 2002 en la ciudad de Rosario.

Con el tiempo, las consultas se fueron diversificando y aumentando en número, fue necesario, entonces, descentralizar la atención al público. En este sentido, a la sede principal de “La Comuna” de Rosario se le sumaron nuevos espacios de atención que supusieron la creación de nuevas filiales. Una de ellas es la ubicada en Funes.

Desde hace casi tres años, la Asociación Civil “La Comuna” atiende, en las instalaciones de ACIF, consultas referentes a derechos de los consumidores y usuarios principalmente, aunque se ha ampliado y variado nuestro ámbito de actuación. En el transcurso de este período fuimos requeridos para el estudio de los siguientes temas:

TRANSPORTE: el año pasado, y luego de una seguidilla de aumentos en el precio del boleto, se invitó a los vecinos a una reunión realizada el miércoles 21 de noviembre en el Concejo de la ciudad, con la presencia de las autoridades de la empresa “Las Rosas – Monticas”, en la cual ambas partes del conflicto expusieron sus razones. También se solicitó un informe a un especialista que expuso algunas hipótesis acerca del porqué Funes tiene el boleto más caro del Área Metropolitana, encontrando como alternativa la posibilidad de que una nueva línea de colectivos ingrese a la ciudad. Para conocer la opinión de la gente, se diseñó una encuesta que pronto verán en los negocios locales.

SALUD ANIMAL: hemos elaborado dos proyectos de ordenanzas, uno sobre salud animal (que contempla, esterilización de animales, declarar a la ciudad “No eutanásica”, campañas de vacunación y adopción, etc), y otro sobre “animal potencialmente peligroso”. Ambos fueron presentados en el Concejo Municipal. Para su confección, hemos convocado a vecinos y asociaciones especializadas, y la elaboración de los mismos fue el fruto de un trabajo conjunto. Continúan manteniéndose conversaciones, tendientes a lograr la concreción de los proyectos con los concejales que los conservan para su estudio.

RUIDOS MOLESTOS: estamos analizando las ordenanzas existentes y manteniendo entrevistas con asociaciones especializadas con el objetivo de elaborar, y luego presentar, modificaciones a la normativa existente.

SEGURIDAD: hemos participado en reuniones de comerciantes y vecinos sobre la problemática de la inseguridad en ACIF y colaborado en la confección de un pedido de informe para presentar en la Municipalidad.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE TURISMO ESTUDIANTIL: se han realizado charlas alertando e informando a padres y estudiantes sobre los derechos de los contratantes para que puedan ser ejercidos a la hora de elegir la empresa para realizar el viaje de egresados.

DERECHO DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: nos abocamos al estudio del tema y hemos asesorado tanto a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes, como a comerciantes de la zona.

AGUA POTABLE: se solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el análisis de una muestra extraída del barrio del Country Club para verificar el nivel de arsénico.

ARENAS DE FUNDICIÓN: se tomaron muestras del material y se pidió al INTI el estudio de su composición, analizando la cantidad de plomo presente. Al mismo tiempo, se presentó un pedido de informe a la Municipalidad sobre la empresa abastecedora, zonas en las que se volcó la arena y estudios realizados por el ente municipal, de existir éstos. Esta solicitud aún no ha sido contestada.

TEMAS DE ACTUALIDAD. AUMENTO TGI – PRESUPUESTO 2009:
“La Comuna” intenta analizar los temas de actualidad, tratando siempre de observar que se respeten los derechos de los usuarios y asesorarlos sobre cómo defenderlos ante atropellos de la administración proporcionándoles la información necesaria a tal efecto.

ASESORAMIENTO JURÍDICO: hemos atendido consultas de todo tipo, desde asesoría en asuntos de familia o conflictos entre vecinos, hasta los más variados reclamos ante dependencias públicas o empresas privadas, relacionados con una deficiente prestación de servicios.

Reclamos ante dependencias públicas: reclamos ante la Municipalidad por irregular cobro de la Tasa General de Inmuebles (TGI), pedido de extracción de árboles que producían daños en vivienda y acera pública, solicitud de convenios de pago de impuestos adeudados, etc.

Reclamos ante empresas privadas: algunos relacionados con incumplimiento de contratos, otros con pedidos de cesación de molestias ocasionadas por vibraciones emanadas de un generador, por citar algunos ejemplos.

Conflictos entre vecinos: nos han venido a consultar por cuestiones relacionadas con ruidos molestos o con perturbaciones ocasionadas en el descargo de mercaderías de un negocio de nuestra ciudad. En este tipo de cuestiones, resultó ser de gran utilidad recurrir a la técnica de la MEDIACIÓN, como solución alternativa y más rápida que recurrir a demandas judiciales.

Multas: han sido la consulta más frecuente, solicitando nuestra intervención tanto en la realización de descargos por confección irregular, como en la actuación judicial.

Consultas sobre temas de familia: divorcios, alimentos, etc.
Fue muy actual un reclamo que tuvimos que realizar ante una obra social que se negaba a cubrir la totalidad del tratamiento integral que precisaba una menor con una problemática de anorexia. Fundando nuestro reclamo en la recientemente sancionada ley de trastornos alimentarios se consiguió, mediante tratativas extrajudiciales, que la obra social se hiciera cargo del tratamiento.

“La Comuna” busca ser un lugar para que el vecino funense, no sólo canalice sus reclamos, sino, también, un espacio donde encuentre los elementos para participar en la vida democrática de la ciudad, un lugar donde proveerse de información y conocer sus derechos y encontrarse con pares con los mismos problemas para aunar fuerzas y lograr mejores resultados. Desempeña una función social a través del asesoramiento y evacuación de consultas para gente que no posee un abogado de confianza o no cuenta de recursos para proveerse del mismo. Nuestro objetivo es lograr una mayor presencia y ser un punto de referencia para todos los vecinos.


¡Gracias por acompañarnos durante todo este año!
¡Esperamos seguir formando parte de la vida de Funes el año que viene!

SÓLO EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD CONSTRUIRÁN UNA SOCIEDAD MÁS DIGNA Y JUSTA.

¡ FELICES FIESTAS !

lacomunafunes@yahoo.com.ar
Miércoles 20.30 a 21.30 hs en ACIF

lunes, 15 de diciembre de 2008

Roldán y el Plan Circunvalar


Semana clave para evitar la división de Roldán por el Plan Circunvalar

Esta semana será fundamental para las localidades del Gran Rosario afectadas por la traza del Plan Circunvalar ya que en estos días, la Unidad Ejecutora de la obra hará, en distintas ciudades, la presentación del plan y de los estudios ambientales frente a autoridades, organizaciones no gubernamentales y vecinos para que opinen sobre cómo los afectarían las tareas. El encuentro que promete sonar con más fuerza se concretará pasado mañana, desde las 19, en Pérez, ya que al mismo asistirá la comunidad de Roldán, epicentro del rechazo al plan tal cual como fue proyectado. Previo a ese encuentro mañana habrá otro en el Centro Cultural de Arroyo Seco y uno posterior en Puerto San Martín el jueves en el Centro de Jubilados.

Los roldanenses, al conocer el anteproyecto del Plan Circunvalar, se declararon en alerta y comenzaron a movilizarse tras el fin de evitar que dos rutas transformen a su ciudad en una "trampera" de aislamiento, divisiones y conmoción ambiental.

Caravana de vecinos. La reunión en Pérez fue convocada por la Secretaría de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas provincial y participarán todas las localidades afectadas de la zona oeste de Rosario. Está previsto que una caravana de vecinos parta ese día hacia Pérez y hasta hay un colectivo a disposición de los mismos, que saldrá a las 18 desde el municipio local.

Al día siguiente, autoridades y representantes vecinales se reunirán en Buenos Aires con el coordinador de la Unidad Ejecutora, Juan Roccatagliata, para comunicarle y explicarle la posición de la comunidad. Días pasados, este funcionario informó al municipio que la obra en Roldán "todavía no tiene fecha fijada y que habrá ocasión de seguir analizando las inquietudes que surjan e incorporar las mejoras que el proyecto merezca", pero los vecinos quieren evitar los puentes y terminar con la incertidumbre.

La inquietud vecinal nace del hecho de que, según los planos, se prevé construir un intercambiador sobre la ruta 9 y otro sobre la A-012 por encima del ferrocarril, más la ampliación de la calzada de la A-012 en 7,30 metros para cada mano, separadas con un cantero central de hormigón y banquinas pavimentadas de 2,50 metros.

De construirse según el proyecto original, el intercambiador sobre ruta 9 con sus rulos y bajadas, más el puente sobre las vías, de más de 1.000 metros de longitud cada uno, convertirían a la zona en una maraña de hormigón que arrasaría con manzanas totalmente edificadas y habitadas ya que se estima que se realizarían más de 150 expropiaciones de gran valor que incluirían viviendas, empresas y comercios. A su vez, se provocaría el aislamiento de barrios importantes.

Enormes estructuras. Alertados por la magnitud de la obra —a realizarse en un punto neurálgico—, vecinos y autoridades coincidieron en la necesidad del proyecto pero se oponen a la construcción de dos enormes estructuras que perjudicarían y paralizarían el desarrollo, trayendo sólo graves consecuencias urbanísticas, económicas, ambientales y sociales.

Los vecinos propusieron que se construya un by pass. Con la idea en la mano pidieron al Concejo que llamara a una audiencia pública en la que 400 familias votaron por unanimidad que la autovía de la ruta A-012 sea construida fuera del ejido urbano. La decisión popular fue transmitida a la Dirección Nacional de Vialidad, a la Secretaría de Obras Públicas provincial y al Banco Mundial.

Por su parte, el senador departamental Eduardo Galaretto expresó su apoyo a la decisión popular y los diputados Víctor Dadomo (UCR) y Alberto Monti (PJ) presentaron sendos proyectos de declaración —aprobados por unanimidad— para que los vecinos sean escuchados.

Apuesta fuerte. Un grupo de vecinos, el intendente José María Pedretti y el titular del Concejo, Diego Pilón, se reunieron recientemente con funcionarios nacionales de Vialidad y del Banco Mundial. Primero, explicaron la situación ante el administrador de Vialidad, Nelson Pierotti y el ingeniero de proyectos especiales, Fernando Abrate. Los funcionarios indicaron que el cambio propuesto por los roldanenses "no mueve la aguja en el presupuesto del plan" y se comprometieron a elevar un informe con toda la documentación presentada por los vecinos a la Unidad Ejecutora. Luego, la delegación se reunió con Marcelo Acerbi, especialista en medio ambiente del Banco Mundial, quien consideró "razonable" el planteo vecinal y agregó que la inquietud es "una luz roja" a tener en cuenta por este organismo que financiará la obra.

Un megaproyecto inconsulto que aislaría a Roldán

El anteproyecto vial del plan Circunvalar fue realizado hace cuatro años por una consultora privada, sin el consenso de autoridades municipales, vecinos u organizaciones sociales. De ejecutarse tal como fue planteado, en Roldán quedarían aislados una decena de barrios e impedido el tránsito este-oeste de forma total, perjudicando al comercio, la industria y a los vecinos en general.

La localidad quedaría partida en seis sectores y varios incomunicados con el centro urbano donde están las escuelas, bancos, hospitales y otros servicios públicos esenciales. En los últimos seis años se otorgaron 2.500 permisos de edificación, la mayoría de ellos en la zona por donde pasará el Circunvalar, ya que el plan director local determina que la ciudad crecerá hacia el nordeste. Sobre ambas márgenes de la ruta A-012, se comenzaron a lotear tres barrios que contienen 1.280 parcelas y están 150 viviendas del Plan Federal.

De concretarse el desvío del Circunvalar, la ruta 9 y la vieja traza de la A-012 tomarían características de avenidas urbanas a nivel y se haría una rotonda en el cruce. Incluso, recientemente, se aprobó la instalación de comercios hasta 100 metros a ambos lados de las rutas.

Además, la ruta 9 es la conexión con las ciudades aledañas y hoy desde Roldán a Rosario no hay interrupción en la densidad ocupacional. Varios frentistas que construyeron recientemente y otros que lo están haciendo, al ver que podrían quedarse sin su propiedad, advirtieron que apelarán al daño patrimonial y moral al que se verán sometidos.

En cambio, con las estructuras de hormigón y el incesante tránsito de camiones, habrá un alto impacto ambiental en una zona que hoy es residencial y de descanso. También afectará a dos barrios considerados pulmones verdes de la ciudad por contar con 600 olmos, añosos eucaliptos y varias especies arbóreas añosas. Además se arrasaría con un predio considerado lugar histórico por ser el epicentro de la fundación de la Sociedad de Tamberos de la zona.

Por otra parte, ruralistas y el municipio advirtieron sobre la necesidad de cambiar una de las playas de transferencia de carga la que está prevista en un sitio no operativo y en medio de campos ricos y se sugirió que se la ubique en las inmediaciones del parque industrial.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Por qué un blog?


El desarrollador de blogs en el portal de The New York Times Sewell Chan ofreció una ponencia donde subrayó la importancia de las nuevas herramientas de comunicación y cómo el vínculo entre los periodistas y los lectores alteró tanto el producto periodístico como la agenda informativa.

Sewell llamó la atención al considerar como un "árbol muerto" a la prensa tradicional en sentido que se limitaba a espacio y función. Si bien reconoció que "mucha gente quiere seguir tocando el papel", son "muchos más los lectores que se suman a la lectura web que los que pierde la edición en papel”.

De hecho, el periodista norteamericano de origen chino precisó que nytimes.com posee no más de 6 millones de lectores -los domingos-, mientras que la versión digital del diario neoyorquino contabiliza hasta 14 millones de visitantes.

Chan reveló que, en un principio, el valor agregado de la web respecto al diario papel "presentó cierto escepticismo y abundó en opiniones, información local y muchos textos, pero con el tiempo se supo cómo comunicar de una forma más rápida, clara y sencilla".

En ese sentido, Chan expresó que ahora "es fundamental respetar el poco tiempo que tiene el lector. Por eso hay que enfocar en la economía de palabras y la atención". "Sí, hay que llamarle más la atención con imágenes", agregó.

La globalización, en su opinión, se suma a la tecnología como gran impulsor de cambios. "En los últimos años crecieron los lectores que viven fuera de los Estados Unidos, de hecho ya son el 23% en nytimes.com, y eso obligaba a ampliar las fronteras no sólo de la información, sino también de cómo organizar la web. Se refuerza la información local y al mismo tiempo, la internacional", explicó.

Chan también se refirió a la nuevas plataformas de la información, como los blogs y las recomendaciones online, que superan el modelo de prensa tradicional. Así, el periodista contó: "En los últimos tiempos tuvimos 45 blogs de opinión que, poco a poco, fueron incluyendo más objetividad y temas. Ahora interesa todo, desde comida hasta cine y videojuegos. Y hay que atender las nuevas necesidades".

En un momento, el editor de la web de uno de los diarios más prestigiosos del mundo se pegunto "¿por qué el blog para brindar noticias? "Porque es más flexible, cuenta una historia brevemente, de forma sencilla y actualizada. Brinda la posibilidad de participar, compartir y privilegia la participación del lector", fue sun propia respuesta a un fenómeno online que no deja de crecer.

A su vez, Chan presentó la nueva relación entre medios y usuarios online ("ya no se puede hablar sólo de 'lectores'", indicó) como otro motor de cambio. Y dijo que "muchos lectores valoran mucho que nytimes.com valore su opinión. Es un feedback inédito que ya no puede ser desatendido por nadie".

Finalmente, el editor y blogger habló sobre la última novedad de internet: las webs 2.0. "La red social Twitter es el ejemplo de la versión más moderna de informar: muy pocos caracteres, de forma clara, instantánea y a miles de personas al mismo tiempo". En definitiva, el manual de la comunicación que viene.

Zanjeos


Inés, una lectora del blog nos envía este mensaje que con gusto publicamos. El mensaje fué enviado con copia al Concejal Federico Stella.

Muchas gracias Inés por el mensaje.

Me sumo a la nota publicada de la falta de "Zanjeo" en la zona oeste de Funes, a mí me entró el agua hasta la cocina de mi casa, nosotros nunca tuvimos este problema es la primera vez, pero como están trabajando con las zanjas en los barrios privados porque tienen que pavimentar la calle Fuerza Aérea cerraron la zanja que habían hecho y ahora la están haciendo de nuevo pero no llegaron porque la lluvia llego primero y toda la zona de la garita 15 se inundo.

¿A quien hay que dirigirse para que hagan algo?, porque nosotros pedimos las cosas mas necesarias pero no las hacen.

Saludos
Inés de Zona Oeste.

martes, 9 de diciembre de 2008

Noche de gala de Bosque Encantado


La espera terminó, y en la tarde de ayer todos los papis, mamis, familiares y amigos de los peques de Bosque Encantado fuimos afortunados testigos de la "Gran Gala" en el Club de Funes.

La expectativa era enorme. Ver a nuestros hijos disfrazados y actuando sobre el escenario en el marco de una obrita de teatro era un espectáculo largamente esperado.

La velada comenzó con la proyección de un emotivo video, con fotografías de los "alumnitos" tomadas durante el año 2008, acompañados por la canción de Phil Collins "En marcha estoy", de la banda de sonido de la película "Tierra de Osos".

Luego dió comienzo la obrita, protagonizada por todos los "alumnitos", las seños y el único profe presente, Gonzalo.



La obra se dividió en cuatro cuadros principales, protagonizado por los mas chiquitos, con una historia que es narrada por un niño y una niña (los profes) que se lanzan en busca de la tierra de los sueños.

Así aparecian los gnomos, los pollitos y gallinas, la vida bajo el mar y finalmente las hadas. El final de la historia era todo "el elenco" sobre el escenario, junto a todas las seños y los profes.

Digo emotivo y me seguramente me quedo corto, pero creanme que para los padres ver todo el despliegue de la obra, y ver nuestros hijos arriba del escenario, es invaluable.

El cierre estuvo a cargo de la Seño Lorena, directora de Bosque Encantado, quien con emotivas -y emocionadas- palabrasa gradeció a todos lo que colaboraron para llevar adelante este cierre de año.



Una nota que -a mi modesto entender- empañó el final, fué la invasión de padres y/o familiares ante la presentación del cuadro final de la obra, donde se presentaban todos los chicos juntos, con cámaras de fotos, celulares, y filmadoras al pié del escenario. Hubiese sido muy lindo poder presenciarese momento desde la silla que le tocó a cada uno (las ubicaciones eran por orden de llegada). Una muestra mas de la falta de respeto de algunos para con los otros que decidimos ver todo el espectáculo desde nuestra ubicación, y que en el final solo vimos brazos, cabezas y cámaras de fotos. Desde ya que se exhime de este papelón a Bosque Encantado, que poco y nada podía hacer ante esta estampida de padres ansiosos por tener "la" foto.



Sin dudas un evento maravilloso y digno de repetirse muchas veces mas.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Fisherton


Por Hernán Lascano
Critica Digital. Edición Santa Fe

Antiguo pueblo y estación ferroviaria, pintoresco, manso, exclusivo, distinguido por la arquitectura inglesa, el verde de sus calles, sus mansiones de estilo junto a otras más modernas. Así designan numerosos textos de divulgación turística a este enclave histórico de la zona noroeste, con el garboso barniz que reciben los lugares y las personas en los que una sociedad deposita las insignias de su orgulloso abolengo. Lo que produce también, sobre todo en la acentuación del matiz de exclusividad, una lógica de eslogan publicitario. Con tan seductora descripción aparece no sólo la forma de un lugar: también la fundación del deseo de ser, tener y distinguirse, precisamente, allí.

Caminando junto a las casuarinas y álamos plateados del bulevar Argentino puede notarse, en viejos pobladores, algún escombro de nostalgia. Un vecino de 53 años, padre de tres hijas, dice que en los años ‘60 quien elegía Fisherton buscaba un lugar retirado de la ciudad para encontrar tranquilidad. El que elige ahora, más que nada, busca estatus.

No parece tanto una broma del lenguaje, entonces, que hasta hace dos semanas Mario Roberto Segovia pasara largas horas en la confitería La distinción, disfrutando con el café matinal del escenario privilegiado de su nuevo vecindario y, también, de la curiosidad de quienes notaban la extravagancia de sus posesiones. Sobre todo descomunales, onerosas y visibles.

La semana pasada conversé, por mi trabajo, con Federico Faggionatto Márquez, el juez que acusó a Segovia de ser el mayor exportador nacional de efedrina a México para la elaboración de drogas sintéticas. En un alto, con alguna sorna, el juez contaba que el día del allanamiento a la casa del “rey de la efedrina” los vecinos se acercaban a palmear a los policías, a felicitarlos, a darles datos del nuevo vecino, a preguntar relamiéndose en qué indudable cosa turbia andaba “ese muchacho” para pasearse en Rolls Royce y Hummer por las adyacencias del Golf Club.

Los murmullos de vecinos coinciden –como algunos comentarios a las notas de este y otros diarios– en cierta complacida corroboración: Segovia no podía vivir ahí y tener lo que tenía sino en base “a algo turbio”. ¿En qué se funda la evidencia? En el hecho de que el personaje en desgracia es, a la mirada media, un cabeza. Un grone. Un negro con plata en Fisherton.

Nadie que se haya asomado al caso ha dejado de oír eso en estos días. Laurita, de 32 años, en los agregados al artículo central de Crítica Santa Fe del domingo pasado, dice: “Soy rosarina y es llamativa la cantidad de gronchos de cuarta que andan en vehículos majestuosos y viven en mansiones dignas de Beverly Hills. La gente de Rosario, que es mucha la que dispone de fortunas importantes, no tiene ese tren de vida alocado y pasa desapercibida, no le hace falta mostrar lo que tiene, porque ya se sabe. Todos saben quienes son los delincuentes”.

Todo indica que la montaña de dinero fácil manejada por Segovia está empapada de la sangre de los decapitados de Tijuana y Ciudad Juárez. Nada más lejos, por tanto, que un intento de defensa o simpatía por él. Lo atractivo es ver en su caso la ideología insinuada en el singular estatuto de “lo turbio”.

En las visiones predominantes del delito hay un solo modo condenable de hacer plata. Es la forma en que, delinquiendo, hacen plata los negros. Lo intolerable del negro que hace plata es que la muestre. Lo que además pone en evidencia cierta anomalía social. Si el negro ostenta plata, como pasó con Segovia, lo normal es que se termine constatando su origen mal habido. De ahí la satisfecha conclusión de los vecinos con su profecía.

Hay otro linaje, dueño de mayor sobriedad, que no muestra la hilacha. Son los que tienen fortunas importantes pero, como explica Laurita, pasan desapercibidos. No importa cómo hicieron o hacen la plata. La tienen desde siempre. Un estado de naturaleza. Lo que reconforta en ellos es ese comedimiento, esas sonrisas frugales de pañuelito al cuello, ese savoir faire de clase.

No en forma inmotivada, pienso que un arquetipo de ese modelo humano es Hugo Biolcatti, el actual presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Lo que me lleva hacia un suceso de abril de este año que también ocurrió en Fisherton. Un grupo de dirigentes de la SRA local, algunos vecinos del barrio, se plantaron en la casa del diputado Agustín Rossi a escracharlo delante de sus hijos pequeños. Con una belicosa manifestación, le reprochaban su postura en la disputa generada por la fijación de retenciones móviles. Esa vez se oyeron, también, descalificaciones por las “ventajas” que le habían permitido a Rossi establecerse como “nuevo vecino” en el tradicional barrio.

Por aquellos días, una reportera preguntaba a Biolcatti en una protesta si los ruralistas, por los métodos que adoptaban, no quedaban homologados a los piqueteros. He aquí su inmortal réplica: “Creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que lo están haciendo”.

Los hombres tienen estatutos diferentes por el color de la piel. Sus delitos también. Durante el conflicto rural, ya que hablamos de eso, las retenciones habían subido del 27,5 por ciento al 35 por ciento. Ante eso, cerealeras exportadoras –Bunge, Cargill, Dreyfus, Nidera, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata– se apuraron a presentar declaraciones juradas con compromisos de venta de soja aún no celebradas para esquivar ese impacto en sus números. De esta forma, jurando y mintiendo, el exportador evadía una suma formidable de dinero, que sí le descontaba al productor aunque sin rendir al Estado. El ex diputado opositor Rafael Martínez Raymonda, que detectó la maniobra, estimó que de ese modo se sustrajeron de su destino 1.500 millones de dólares. Esto es 1.450 millones de dólares más que el monto de las operaciones atribuidas al “rey de la efedrina”. Parte de ese dinero es para gente que, lejos de alardear, luce austera en barrios exclusivos.

Biolcatti, que pertenece a un sector con un peculiar concepto sobre la riqueza tolerable, no dijo nada de esa acción, tan podrida y criminal como el narcotráfico. La fortuna de los de su estrato, además de la material, es quedar a salvo de lo que la sociedad no les perdona a los gronchos, menos que menos si son faroleros. Sabemos que esta sociedad nos invita a todos a desear las mismas cosas, pero es menos generosa a la hora de dar a todos las herramientas para que las consigamos.

Sabemos también que cuando lo fastuoso se exhibe, y encima si lo muestra un negro, algo se descalabra. Así que mejor que las familias ricas sigan siendo sobrias. De ese modo nadie se preguntará nada y todo quedará en su lugar. Lo normal. Como ha sido y debe ser.

En lo bueno y en lo malo, tenemos una idiosincrasia de ciudad italiana. En Gente de Roma, la última película de Ettore Scola, un vecino hace un comentario no muy amistoso sobre los inmigrantes que llegan a la ciudad. Se lo hacen notar y se defiende. “No es que nosotros seamos racistas –dice–, es que ellos son negros”. No es nuestra culpa. Claro que no.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Gran noche de Gala de Bosque Encantado


Bosque Encantado, el Jardín Maternal donde concurre mi hija Josefina organiza esta noche, sabado 6 de Diciembre, su Gran Noche de Gala, en la sede de el Club Funes, en Calle Santa Fe al 1600.





Los papás y mamás, junto a los familiares, esperamos ansiosos el dia del festejo.

Estamos muy agradecidos a todas las "seños" del Jardín por el cariño, la dedicación y el amor que les brindan a todos los "alumnitos".



Ser Argentino +


Una reconocida agencia rosarina, de vasta trayectoria en el medio, lanzó una campaña para levantar el ánimo en tiempos de crisis.

NZR lanzó un blog que tiene como principal objetivo dejar un mensaje de esperanza y optimismo de cara a lo que viene. “Esta propuesta tiene que ver con la época de Argentina que nos toca vivir, me refiero al año que hemos pasado, a la expectativa del año que viene”, dice Luis Nazer, titular de la agencia de publicidad, en su editorial.

La idea del blog tiene como principal objetivo interactuar con el público y que la gente deje frases alentadoras y positivas para contagiar este deseo de ir por más.“El sitio además incluye una campaña publicitaria 360º cuyo concepto es el del optimismo y, sin querer dejar una frase en la posteridad, el título de la campaña es, SER ARGENTINO +, o sea, ser argentino positivo, o lo que es lo mismo, lejos de pensar en nada raro, estamos proponiendo IR POR MAS”, afirma Luis Nazer.

El video de la campaña


http://www.dependedetodos.com.ar

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Los "avivados" de siempre?


Como es de público conocimiento, en el dia de hoy se está llevando adelante una medida de fuerza de los expendedores de combustible, y afecta directamente -entre otras cosas- a los medios de transporte.

Así las cosas, no son pocos los que comentaron que parece ser que los REMISSES DE FUNES solo están funcionando para viajes largos. Hoy, a las 14:00/15:00 hs, si se llamaba para solicitar un viaje urbano, local, dentro de la ciudad, la demora no bajaba de una hora, lo que hacía que el eventual cliente desista de solicitar el viaje.

Espero que sea solo eso, un comentario, y que las agencias de remisse no especulen con los clientes habituales por hacer rendir un poco mas el combustible en dias como hoy, donde todos estamos necesitando movilizarnos a pesar del paro de estaciones de servicio.

Funes "Jardín de la provincia"


Morena, una lectora del blog nos envía este mensaje y adjunta una fotografías que con gusto publicamos.


En lo personal, luego de ver las fotos, me resulta verdaderamente llamativo que las inmobiliarias cuyos carteles aparecen en la foto no hagan algo al respecto, intimando al municipio a ocuparse del tema. Ha de ser verdaderamente díficil vender una propiedad con semejante "publicidad".

Muchas gracias Morena por el mensaje, por las fotos, y por el compromiso, que debería ser el compromiso de todos.



Viniendo por ruta 9 desde Córdoba a la altura del Km. 324 aproximadamente hay un cartel que dice "Bienvenidos a Funes" (nominada "Jardín de la Provincia").

Continuando por la ruta y a escasos 400 mts. del cartel, en la interseción de R.9 y Maiztegui encontramos un hermoso basural que no solo demuestra la precariedad de los servicios en la zona, sino que pone de manifiesto la desidia y falta de respeto de los vecinos del lugar.

Yo no creo que los recolectores de residuos junten la basura casa por casa y luego la tiren en esa esquina. Más bien creo que algunos vecinos se han tomado la costumbre de tirar todo allí, y si a eso le sumamos la falta de limpieza por parte del municipìo, nos encontramos con este paisaje que mustran las fotos.

Hay ramas sin atar, bolsas de residuos rotas, basura desparramada, botellas y toda una serie de coloridos desperdicios que decoran el ingreso al Dispensario Maradona (centro de salud tan concurrido por muchos funenses) y a la Capilla San Francisco Solano.

Además no está en una calle perdida y poco frecuentada, ¡ESTA EN PLENA RUTA 9!. Imposible no verlo.

¿Hasta cuándo vamos a seguir echándole la culpa al otro?.

¿Por qué no tomamos conciencia y asuminos de una vez por todas que nuestros actos directa o indirectamente afectan a otras personas?. Que no se puede hacer lo que se le cantan las ganas y mirar para otro lado.

¿Quiénes son los culpables de esto? ¿El municipio o los habitantes?.

Yo creo que todos, asi que por favor los vecinos haganse un basurero en la puerta de su casa y la municipalidad limpie de vez en cuando; porque este panorama que registre en unas fotos este martes lo veo permanentemente.

Y siga siga siga el baile


El Gobierno Nacional, siempre preocupado y dispuesto a resolver nuestros problemas, publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que otorga asueto a la administración pública para los días 24, 26, 31 de diciembre y 2 de enero, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.



Si alguien tenía duda que los Argentinos estamos de joda, ahora puede confirmarlo. Somos un país bananero.

Muchachos, lo importante es festejar, no nos vengan a molestar con el arrebato de las jubilaciones, el afano de aerolineas o las consecuencias del plan de crisis que lanzó de Cristina ayer.

Festival por los 25 años de la democracia


Festival en la plaza San José por los 25 años de la democracia

El domingo 14 de diciembre desde las 19 horas se desarrollará un festival artístico en conmemoración de los 25 años del inicio de la etapa democrática que se cumple el 10 de diciembre.

La Comisión por la Memoria invita a todos los funenses a acercarse a la plaza San José para juntos homenajear a todos los que hicieron posible el nacimiento de la democracia en la Argentina.

Con la presencia de grupos musicales de la zona, proyección de documentales y exposición de esculturas alusivas a la fecha, intentamos que esta fecha no pase desapercibida. Nuestro objetivo no es sólo recordar los costos que implicó la instauración de la democracia en nuestro país sino, y principalmente, tratar de generar conciencia de que esta forma de gobierno no significa sólo la oportunidad del voto; exige una participación comprometida de toda la población en generar un cambio, intentando alcanzar un país más justo y solidario.

La jornada ha sido declarada de interés municipal por el Concejo y se le ha cursado invitación a la Asociación Madres de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario, a los veteranos de guerra de Malvinas y a otras organizaciones de derechos humanos.

Funes no debe estar exenta de esta celebración. La ciudad necesita nuestra unión para juntos instalar unas raíces marcadas por la memoria y la construcción colectiva.

Comisión por la Memoria de Funes

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com