martes, 10 de febrero de 2009

Campaña contra el acoso por Internet



Fuente: Diario El Mundo, España
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/10/navegante/1234253661.html

Puede venir en forma de un vídeo colgado en Youtube, una foto manipulada en un blog, o un insulto en un foro. El acoso por Internet, o 'ciberbullying', ya es una de las agresiones más comunes entre los menores y supuso, en 2008, un 20 por ciento de los casos de acoso atendidos por las líneas de Protégeles, asociación que vigila los contenidos peligrosos para la infancia.

Los datos son las primeras conclusiones de un estudio desarrollado por la asociación y divulgado por ocasión del Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra el 10 de Febrero. En colaboración con el Insafe, una organización para la seguridad en Internet, dependiente de la Comisión Europea, Protégeles presenta también un spot de televisión que se emitirá en todos los países de la Unión Europea.

En sus versiones de 30 y 60 segundos, el anuncio describe las situaciones por las que puede pasar una menor acosada e pretende llamar la atención sobre el 'ciberbullying'. "Lo que queremos es que no sea sólo un día, sino una línea de salida. Es un trabajo que tenemos que sacar adelante, una carencia sobre la que hay que actuar", dice Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.

"Hay que prevenir los casos de acoso y afrontar los que ya existan. Tenemos que crear cada vez más espacios de información, para que los menores sepan que hay caminos que pueden seguir para parar el acoso", continua Cánovas. Para perseguir este objetivo, Protégeles ha creado una (web sobre el Día Internacional de la Internet Segura y otra con una (línea de denuncia y atención sobre el acoso por Internet.

Dicha línea prestará orientación psicológica y jurídica, de forma gratuita, a los afectados. "Después de que nos contacten intentamos determinar de donde viene la agresión y tomamos las medidas que consideramos adecuadas. Puede pasar por hablar con los responsables del colegio o ponernos en contacto con los administradores de esos espacios para que retiren los contenidos", explica el presidente de Protégeles.

Las chicas, agresoras y víctimas

Según el estudio de la asociación, las principales consecuencias del 'ciberbullying' son emocionales (un 51%), y pueden originar la disminución del rendimiento escolar, el aislamiento social y el absentismo escolar.

Los datos presentados revelan que, en la mayoría de los casos, los acosadores son chicas (un 19%). Pero si es verdad que son las que más acosan también son ellas las principales victimas (un 60%). Un 52% de las situaciones de acoso se produce entre los 13 y los 14 años pero un 10% de los casos ocurrió antes de los 10 años de edad.

Casi la mitad de los casos de 'ciberbullying' se produce a diario y, en un ochenta por ciento de ellos, los padres conocen la situación. "La mayor parte de las veces son los padres quienes nos procuran. Hay ocasiones en las que es el propio menor quien lo denuncia, pero muchos no lo hacen por miedo o por no saber a quien dirigirse", dice Guillermo Cánovas.

A los padres y a los menores, el presidente de la asociación deja un único consejo: "Pedir ayuda, y no aguantar la situación nunca. Nunca aceptar algo como normal o tolerable y denunciarlo inmediatamente. Es la única manera de poder parar el acoso".

El video del spot.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com