viernes, 20 de febrero de 2009

Vecinos de Funes reclaman en grupo a la EPE


Un nutrido grupo de vecinos respondió a la convocatoria de la Asociación Civil La Comuna para tratar el aumento en la tarifa del servicio de luz proporcionado por la EPE, y resolvió presentar un reclamo ante las oficinas de la empresa, tanto de Funes como Rosario.

La iniciativa se sustenta en que el desmedido aumento del consumo en el último período de facturación —bimestre noviembre-diciembre— estaría relacionado a la muy baja tensión, lo que además provoca la imposición del aumento por excedente de consumo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación.

Para que la protesta goce de mayor legitimidad, la Asociación La Comuna pidió la colaboración de los vecinos y puso a disposición una planilla con el propósito de juntar firmas para adjuntar al reclamo. Los usuarios se podrán acercar a la sede de Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes a partir del lunes, de 9 a 12, y los miércoles, de 20.30 a 21.30. La idea es juntar firmas hasta final de la semana que viene.

"Se puede entender que en época de verano el consumo sea un poco mayor que en el período anterior, pero es muy raro que llegue el doble", remarcó Luciana Vallarella, una de las asesoras legales. Hay usuarios a los que les llamó la atención los montos que aparecieron en su factura de noviembre-diciembre y comenzaron a controlar diariamente su medidor. A poco de terminar el nuevo período de facturación (enero-febrero), el consumo volvió a ser similar al de septiembre-octubre", detalló la abogada.

Incluso, en la reunión del miércoles había clientes con conocimientos de electricidad que atribuyeron el mayor consumo a la menor tensión, algo que habría sido corroborado por los mismos empleados de la EPE a los vecinos que llamaron para quejarse.

La reunión sirvió también para hablar del aumento nacional dispuesto por la resolución Nº 1169/2008 a los que se exceden de los mil kilovatios. "A casi todos los usuarios que les vino el doble en la a factura les cabe ese recargo", aseguró la asesora.

Vallarella detalló que lo que se discute con respecto a esta resolución es que no fue informada fehacientemente a los usuarios para que tuvieran la posibilidad de controlar el consumo de energía y no excederse. Por lo tanto, habría una contravención a la ley de defensa al consumidor que establece el derecho a una información adecuada, veraz y suficiente, anterior a que se aplique el aumento.


http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/2/edicion_122/contenidos/noticia_5102.html


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com