miércoles, 4 de marzo de 2009

Amenazan con tomar viviendas si no se las dan


Unas 30 familias que están anotadas en el registro de viviendas en ejecución del Plan Federal cortaron el lunes a la noche la ruta 9 y ayer amenazaron con ocupar las viviendas.


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

"Hay mucha gente que se quiere meter en las casas y si nos sacan, iremos a la del intendente", aseguró Graciela Verónica Avila, delegada del grupo de familias."Ya pedimos que nos mande una asistente social para que vea cómo vivimos; sabemos que sin ayuda seguiremos así porque en Funes los terrenos salen entre 30 y 50 mil pesos y el municipio dice que están todos en manos de inmobiliarias. Estamos viviendo en las casas de nuestros padres, en algunos casos hay 24 personas en una propiedad y la mayoría dormimos en el piso. Somos residentes que trabajamos en Funes y tenemos a familiares acá", dijo la delegada. Avila señaló que "el sábado, el municipio envió cartas a policías y discapacitados que van a entrar en el sorteo. Los monotributistas no fuimos notificados". Los vecinos afirman que hay 1.300 familias anotadas para las 170 casas disponibles y pidieron que el sorteo se haga público. Afirmaron que seguirán yendo a la puerta del municipio hasta que el intendente los reciba.

"Hace ocho años que estamos esperando, nos hicieron inscribir como monotributistas y hay gente que hace cuatro años que lo está pagando. Oímos que el 9 de marzo van a entregar las llaves a los que fueron citados, creemos que hay discriminación", disparó la delegada, y aseguró que el intendente les dijo que los monotributistas entraban en el sorteo junto con los que tienen recibo de sueldo". Avila comentó que previo a las movilizaciones convocaron a las familias más necesitadas que están anotadas en el plan y sólo se presentaron las 30 que participaron del piquete.

El lunes, el corte de ruta incluyó la quema de cubiertas y se extendió hasta la 1.30. "Ninguna autoridad ni ediles se hicieron presentes para explicarnos", dijeron los autoconvocados.

Después de una jornada de tensión, en la que el municipio montó guardia para impedir una toma, los vecinos marcharon al barrio. Luego cuatro delegados de los reclamantes fueron recibidos por el intendente en el municipio, pero al no llegar a un acuerdo las familas permanecían, al cierre de esta edición, en el barrio. Allí, montaron una carpa y decidieron quedarse hasta recibir una respuesta que las satisfaga.

No se sortearon. Desde el municipio salieron al cruce de la amenaza de algunos vecinos de ocupar las casas. "El municipio ya tuvo reuniones con ellos explicándoles el funcionamiento de la adjudicación —remarcaron—. En esas ocasiones se les aclaró que, a los requisitos que impone la provincia, como tener un ingreso mínimo de $850 y no poseer otra propiedad, se agrega el tener una radicación mínima de dos años en Funes.

Además, dijeron que funcionarios provinciales explicaron a los anotados que los que no cuentan con recibo de sueldo pero que son monotributistas también entrarán en la lista de sorteo, tras la preselección que se hará con la presencia de autoridades provinciales, municipales y ante escribano público.

Afirmaron que una vez sorteados los 170 beneficiarios se hará una vez más un relevamiento de datos para impedir irregularidades. "Pese a ello, ciertos vecinos se acercaron a las casas prendiendo fogatas y obligando a que personal municipal y patrulleros policiales permanezcan en custodia por horas, casi todas las noches", dijeron autoridades locales.

Remarcaron las autoridades que pidieron a los involucrados "que están emulando lo sucedido en Arroyo Seco y Bermúdez, que desistan de esta idea y aguarden el sorteo como los otros casi mil anotados".


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com