viernes, 24 de abril de 2009

Dioses o Vecinos


Cuando los humanos creamos nuestro propio conjunto de reglas y amoldamos el mundo a nuestros propósitos, estamos ignorando los procesos de la vida en lugar de respetarlos. Estamos actuando como dioses, en lugar de buenos vecinos.

Existe un principio en ecología: la Naturaleza siempre tiene la última palabra. Y es lo que está sucediendo hoy. Creímos que la basura sólo podía acumularse, pero el aire y el agua contaminados nos enseñan que no es cierto. Creímos que podíamos crecer tánto como soñáramos, pero la naturaleza ingobernable (y las vidas devastadas) de las mega-ciudades nos enseñan que no es cierto. Hemos invertido millones para fabricar una vida que se amolde a nosotros, esperando incluso superar la muerte, pero las pandemias y nuevas enfermedades nos enseñan que vivimos en una red interconectada, y que la muerte es parte de la vida.

Hoy la Tierra nos da instrucciones claras: mientras estemos sobre ella, es imposible vivir por fuera de las leyes y procesos fundamentales a la vida. La naturaleza siempre tiene la última palabra. Pero nuestra rebeldía hasta ahora ha creado un caos... y no podemos continuar fingiendo que la manera de relacionarnos con el planeta está funcionando.

La vida continuará enseñándonos que no podemos hacer nuestras propias reglas. Existe sólo un modo de manejar este planeta, y la vida insiste -e insiste- en que aprendamos esto. Ser menos arrogantes llevará tiempo, mientas tanto, si en nuestra relación con la Tierra aún queremos tener la última palabra ... digámosle "Sí, querida".

Por Martín Castro
Club de la Efectividad
http://www.efectividad.net/efecto-230409

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com