martes, 21 de abril de 2009

¿En qué van a gastar Funes, Roldán y Carcarañá la coparticipación de la soja?


Por Pablo Fornero

Fuente: Punto Biz (corresponsal Funes y Roldán)

Las ciudades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá utilizarán los fondos que llegarán de la coparticipación de la soja para obras en las redes de gas y cloacas, y en menor instancia para caminos.

El intendente de Funes, Juvenal Rimini, reconoció que no tiene una estimación del dinero que va a ingresar al municipio, pero “confío que entre y no se maneje discriminadamente porque hay que reconocer que la nación no se portó bien con Funes, al menos en los últimos 5 años”.

En los planes del Ejecutivo local, está la intención de disponer de esos fondos para la ampliación de las redes de agua y gas, “aunque todo depende del dinero que ingrese”.

La ciudad de Carcarañá también optó por adherirse al Fondo Federal Solidario aunque con una salvedad para destacar. El intendente Mauro De Cándido, junto a otros colegas, le solicitaron al gobernador Hermes Binner que distribuya la totalidad del recurso entre todos los municipios de segunda categoría y las comunas de la provincia, “porque si se distribuye el 30% entre la totalidad de los municipios y comunas, la mitad de esa cifra se la llevan Rosario y Santa Fe”.

En cuanto a la cantidad de dinero que va a ingresar al municipio, De Cándido piensa que “todo va a depender del mercado de la soja y de la forma en que llegue a los municipios y comunas”. Según sus cálculos, Carcarañá podría recibir entre $50.000 y $100.000 al mes.

“En la ciudad hay necesidades de todo tipo, pero con los fondos que ingresen se planea realizar obras relacionadas con el mejoramiento de la red de agua potable, cloacas, caminos vecinales, caminos municipales y necesidad de desagües pluviales ya que con los recursos coparticipables no se pueden atender porque, escasamente, alcanzan para pagar sueldos”, agregó.

De Cándido mostró también inquietud porque “no sabemos la modalidad de la implementación y la forma en que van a venir estos recursos a los municipios”.

Por su parte, el intendente de Roldán, José María Pedretti, justificó su adhesión al fondo porque “es dinero que se va de nuestros campos que tiene que ser retributivo en la proporción que sea”.

En el municipio no tienen el monto que van a percibir aunque “hay algunos números” pero uno ha aprendido que mejor pájaro en mano que cien volando”, señaló Pedretti.

“Lo más importante es ayudar a la gente más cadenciada con las obras de saneamiento básico, levantar una habitación de una casa, una cuadra de asfalto”, concluyó Pedretti.

Por su parte, el presidente comunal de San Jerónimo, Marcelo Cisana estimó que ingresarán a su municipio alrededor de 130 mil pesos al año.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com