jueves, 14 de mayo de 2009

Bolsas plásticas: Un ejemplo para imitar


http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/5/edicion_204/contenidos/noticia_5153.html
Fuente Diario La Capital

La Secretaría de Espacios Públicos y Medio Ambiente de Venado Tuerto lanzó una campaña para restringir las bolsas plásticas, reemplazándolas por las tradicionales de lienzo que marcaron los hábitos de compra de varias generaciones.

La iniciativa, en sintonía con otras similares a nivel nacional, responde a una ordenanza que apunta a generar conciencia en que este cambio colabora en mitigar la contaminación y a reducir el calentamiento global.

Las autoridades municipales participaron del lanzamiento, en el que se entregaron bolsas de tela junto a un volante que invita a sumar voluntades "por una ciudad más limpia y sustentable". Estuvo también la Asociación Madres Solas (Amas), la entidad que tiene a su cargo la confección de las bolsas mediante su cooperativa textil.

Las bolsas de plástico no son inofensivas. Fabricadas a partir del petróleo y gas, las bolsitas de supermercado tardan cerca de 100 años en degradarse en pequeñas partículas tóxicas. En la Argentina, en 2006, el 14 por ciento del total de residuos era plástico, en su mayoría bolsas de polietileno. El uso del lienzo permite, en consecuencia, ahorrar en consumo energético, y con efectos evidentes en cuanto a reducir el pasivo ambiental. El costo de estas bolsas es de tres pesos, pero lejos de pensarse que el plástico será reemplazado a corto plazo, reutilizar la bolsa de tela implicará generar trabajo e iniciar un camino para una mejor calidad de vida, tal como ocurre con la ya implementada recolección de envases plásticos.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com