miércoles, 6 de mayo de 2009

Licitan obras públicas por $7 M en Roldán

Por Pablo Fornero
Punto Biz (corresponsal Funes - Roldán)

Fruto de la firma de una serie de convenios de cooperación, de colaboración y de transferencia con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del aporte del gobierno provincial, la ciudad de Roldán recibirá la millonaria inversión de $7 millones.

Así lo anunció ayer en conferencia de prensa, el intendente José María Pedretti al explicar que las tareas a realizarse tendrán que ver con trabajos de pavimento, cloacas, iluminación, espacios verdes, veredas, cordón cuneta y salud pública, este último a través de la adjudicación por parte de la provincia de la Sala de Diagnóstico del Hospital Samco Roldán.

Con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo del ingeniero José López, Pedretti firmó 5 convenios. Un acuerdo por $507 mil será para realizar parches de hormigón en algunas calles céntricas de la ciudad.

Cabe aclarar que estas tareas ya comenzaron: sobre la Avenida San martín se observan las maquinarias reacondicionando la arteria. Pedretti también anunció la remodelación total de la Plaza San Martín, con nuevas veredas, iluminación y una nueva traza totalmente renovada y “muy moderna”, a través de un convenio de $271 mil.

Otro de los convenios firmados con la Nación, por la suma de $595.565, se refiere a la colocación de 300 columnas de alumbrado público y la construcción de 5 mil metros de veredas en los barrios más alejados del casco céntrico. Pedrettí adelantó, también, que antes de fin de año llegarán a las 25 mil veredas.

El cuarto de los acuerdos estará destinado para el asfalto completo de calle Amenábar desde San Martín hasta la Ruta Nacional 9, donde ya se hicieron tareas de cordón cuneta en varios de sus cruces, por un total de $300 mil.

Pero sin lugar a dudas que el convenio de mayor peso es el que refiere al aporte de $1.150.000 para ejecutar casi 30 cuadras de cordón cuneta en distintos barrios de la ciudad, para lo que se está llamando a las empresas interesadas a participar del concurso de precios.



Avanza la red domiciliaria de cloacas

Respecto a la red domiciliaria de cloacas, Pedretti recordó que se está ejecutando a ritmo sostenido la obra en Barrio El Charquito, por un monto de $1.900.000, y que en los próximos días se adjudicará el concurso de precios para un sector de Barrio América con una inversión de más de $1.300.000. El Ejecutivo prevé que, en pocos meses más, el 35 por ciento de los roldanenses cuente con el servicio cloacal.


La provincia construirá un Centro de Diagnóstico

El miércoles pasado, Pedretti se reunió en Santa Fe con el gobernador Hermes Binner y con los ministros de Obras Públicas y de Salud Pública, Hugo Storero y Miguel Angel Capiello, respectivamente.

En el encuentro, Binner firmó la adjudicación del Area de Diagnóstico del Hospital Samco Roldán, con casi 300 metros cuadrados cubiertos donde se instalarán el ecógrafo, el equipo de rayos comprado por la municipalidad, una sala de rehabilitación y kinesiología y el laboratorio de análisis clínicos adquirido por la Cooperadora del Samco, mientras que anticipó que está avanzada la gestión con la Nación para la llegada de un mamógrafo, por casi $800 mil.

Sumando todos los aportes, Roldán se apresta a recibir $7.015.805, una suma que permitirá “un despegue del resto de las localidades de la región” ya que semejante suma representa “una envidia” para muchos municipios.

Amparado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades que permite, mediante una ordenanza especialmente aprobada por el Concejo local, hacer contrataciones directas o concursos de precios, el Ejecutivo decidió la primera modalidad para alguna de las obras y la segunda para las restantes. En las contrataciones directas se respetará la presentación de los 3 presupuestos oferentes y. en el caso del concurso de precios se publicará el llamado a licitación y se invitará a empresas y a la Cámara de la Construcción a participar de las selecciones.

En los parches de hormigón y en la remodelación de la plaza los trabajos serán llevados a cabo por mano de obra municipal por lo que se llamará a concurso de precios llamando a “3 o 4” empresas a que coticen el hormigón.

En cambio, los trabajos de cordón cuneta serán realizados por empresas privadas en su totalidad, por lo que, a su debido momento, se llamará a licitación. En todos los casos la municipalidad será el órgano encargado de controlar y fiscalizar el proceso licitatorio.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com