jueves, 27 de agosto de 2009

Funes lucha contra el dengue


El Comité de Lucha contra el dengue formado en el ámbito de la Municipalidad de Funes realizó una reunión evaluativa de las acciones desplegadas durante el invierno, al mismo tiempo que programó otras teniendo en cuenta la próxima temporada estival y lo que ello significa para la propagación del mosquito transmisor (Aedes aegypti).


Si bien en la ciudad no se ha registrado ningún caso, el accionar de los ciudadanos y del estado municipal comienza a intensificarse en la faz preventiva con la llegada de los primeros calores del año.

El mencionado comité está conformado por el propio intendente, el secretario de Salud Pública, el coordinador de Salud Pública, los directores de los centros asistenciales, la subsecretaría de Políticas Sociales, la Dirección de Parques, Paseos y Saneamiento Ambiental y la coordinación de Salud Animal y Control de Vectores.

Partiendo del concepto que la lucha contra esta enfermedad es "una tarea de todos y para todos", se vienen desarrollando charlas en los colegios de Funes, con el objetivo de concientizar a los jóvenes y a travez de ellos a sus familias, ya que es fundamental el accionar dentro de las viviendas, que requiere obviamente el compromiso de quienes las habitan. Como parte de esta gestión se está implementando la realización de un concurso de afiches escolares, los cuales serán expuestos en diferentes lugares de la ciudad, con el objetivo de generar una conciencia preventiva.

Una de las acciones fundamentales, por las características de Funes, es el accionar en torno a las piletas de natación en predios particulares, motivo por el cual se aconseja mantener la pileta clorada (5 litros por semana, para una pileta de 4 x 8 m), agregando cloro en los bordes de contacto agua-pared y cepillar esa zona.

De nada sirve la tarea que se pueda desplegar en el espacio público, si en los domicilios particulares no se toman los recaudos del caso, incluso recurriendo al asesoramiento del estado municipal. Por esa razón, personal del área salud del municipio funense ha comenzado recorridas periódicas por diferentes lugares, para tomar contacto directo con el vecino a los efectos de informar o eventualmente colaborar con determinadas acciones preventivas, poniendo énfasis en determinadas condiciones de higiene domiciliaria, fundamentales en la lucha contra el dengue.

Además se ha continuado realizando un seguimiento sanitario de aquellas personas que viajan con frecuencia especialmente cuando se dirigen o vienen de lugares considerados vulnerables a la enfermedad, como pueden ser algunas zonas del norte argentino.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com