viernes, 7 de agosto de 2009

Una pensión de jubilado


Pese a su riqueza, Néstor Kirchner cobra una pensión de 27.000 pesos.


Eso se desprende de la polémica declaración jurada presentada por su
esposa, la Presidenta. ¿Por qué calla la oposición ante el "privilegio" de este jubilado?


Por Darío Gallo
Diario perfil.com


Las declaraciones juradas de los Kirchner no dejan de sorprender. Lo más llamativo y destacado por la prensa y la oposición fue el salto patrimonial del 158 por ciento en un año. En el 2007, los Kirchner declaraban 17.824.941 pesos, mientras que a la siguiente presentación declaran 46.036.711 pesos. Más allá del vertiginoso crecimiento de la fortuna familiar -en 2002 declaraban 2, 2 millones-, lo llamativo es que Néstor Kirchner cobra una jubilación "de privilegio" como ex presidente que ronda los 27.000 pesos mensuales.

Eso se desprende de la declaración jurada presentada por Cristina Fernández, donde consta que Néstor Kirchner cobró durante 2008 la suma de 332.000 pesos, producto de su pensión como ex presidente de la Nación. Es cierto que todo ciudadano tiene derecho a su ingreso previsional, pero es llamativo que Kirchner -el más rico de todos los presidentes de la historia argentina- no haya decidido donar esa cifra que excede a los de sus pares. Raúl Alfonsín, por ejemplo, había donado su jubilación aunque nunca vivió con holgura durante los últimos veinte años. Además, la cifra que cobraba Alfonsín era tres veces menor a la declarada por Kirchner.

Perfil.com intentó comunicarse tres veces con el vocero de Néstor Kirchner durante la campaña electoral, Alfredo Scoccimarro, pero no hubo respuesta a las preguntas que teníamos para formularle. Una de ellas era: ¿Cómo es posible que la pensión del ex presidente duplique al sueldo declarado por la actual presidenta y esposa de Kirchner? Cristina Fernández declaró que durante el mismo año cobró 148.200 pesos, menos de la mitad de lo que declaró su marido y ex presidente.

Lo llamativo es que ni la oposición ni la prensa hizo hincapié en ese detalle, tal vez abrumados por la cifra del crecimiento patrimonial a "tasas patagónicas" de la fortuna presidencial. Perfil.com programó un contador, cargado con la tasa de crecimiento del año anterior, para evaluar cuánto podría ser el patrimonio de los Kirchner en este momento.

Si desde el Gobierno no aclaran el contenido de la declaración jurada -Cristina Kirchner ya adelantó que nadie ha sido tan transparente para presentarlas- se deduce que la familia Kirchner vivirá un tranquilo retiro tras su ida del poder. Cada año, la pareja recibirá en concepto de pensiones como ex presidentes más de seiscientos mil pesos, que sumados a la pensiones de los otros Kirchner que han sido funcionarios -la hermana Alicia y el primo Santiago Carlos- tal vez se aproximen al millón de pesos. Cuánta razón tiene Néstor Kirchner cuando dice que su gobierno y el de Cristina fueron los que más hicieron por el bolsillo de los jubilados.

* Editor general de Perfil.com



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com