lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre: Hoy festejamos...



Hoy festejamos el "descubrimiento" de América en el año 1492 por parte de un grupo expedicionario al mando de Cristobal Colon, representando a los Reyes de España. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

Lo que vino después, La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación militar, genocidio y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas.

Toda la vida nos han enseñado que el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colon “descubrió” América, incluso nos han llegado a decir ¡que nos han civilizado!, nos dieron un Dios en el cual creer y adorar, una lengua y demás cosas positivas también.

Pero se han olvidado de informarnos a cerca de todas las barbaridades que han cometido en nombre de su Dios.

¿Qué festejamos el 12 de Octubre? ¿Acaso festejamos algún aniversario de las barbaridades que ha cometido el imperio romano en las penínsulas Itálica e Ibérica, y en Europa central, oriental y parte de Asia? ¿O acaso se celebra la instauración del régimen nazi por parte del partido nacionalsocialista en Alemania?, y aquí en nuestro país ¿Festejamos acaso la suspensión de la democracia por parte de las fuerzas armadas?. Entonces, en nuestro país ¿Por qué decimos que hoy celebramos “la diversidad de las razas”?

Festejamos la masacre de la población indígena nativa americana en nombre de Dios.

Festejamos el saqueo de la corona española de todas las riquezas de nuestro continente


Antes de la llegada de los jesuitas a nuestro continente las diferentes civilizaciones que aquí vivieron eran justamente eso: CIVILIZACIONES, estaban provistas de lengua propia, religión propia, avances científicos propios, calendario propio, organización política propia, concepción antropológica propia y una cosmovisión propia, entonces, ¿Qué es lo que nos dieron que no hallamos tenido? Mejor dicho, reformulando la pregunta ¿Qué cosas positivas nos dieron? Ya que por lo que bajo mi modesta mirada puedo apreciar como legado son solamente cuestiones como las siguientes: cultura bélica, fundamentalismo, autoritarismo y capacidad para olvidar aquellas cosas que no deberían olvidarse.


El uso de la cruz como herramienta de avance para los que la portaban fue tal vez el método más efectivo que tuvieron los invasores para lograr su cometido. Desde tiempos remotos la imposición de la cruz como voluntad divina fue un método bastante usado para diversos propósitos, el imperio romano, por ejemplo, recaudaba una suerte de impuestos a los pueblos que no habían sometido completamente (los germanos por ejemplo) mediante la venta de indultos “oficiales”, es decir emitidos por el papa. Este nefasto uso que le dieron a su Dios fue tal vez la primera franquicia que se vendió en la historia, ya que ciertas provincias pedían una “autorización” a Roma para poder usar este método de recaudación, obviamente debían rendirle una comisión al Imperio.


A América llegaron con la cruz por delante y las armas de fuego detrás. A aquellos indígenas que no podían convencer con el primer elemento, simplemente hacían uso del segundo recurso, cómo lo hicieron con varios caciques (aunque no sólo usaron las carabinas, sino también caballos para tirar de sus extremidades).

De este modo eliminaban todo foco de resistencia, y aquellos que quedaban en pie les eran útiles, pues ya estaban “domesticados”.

Antes de las invasiones, España no era un reino provisto de exuberantes riquezas, era más bien un reino con bastante pobreza. Repentinamente entraron en una era de lujoso pasar (Siglo de Oro -XVI y XVII-) ¿Como lo consiguieron? He a continuación la respuesta.


Una vez que “filtraron” a los nativos, es decir conservaron solo aquellos que habían devenido en siervos, procedieron a llevarse sistemáticamente cuanta riqueza encontraron, y encontraron un método bastante rentable, ya que no tenía costos sociales por no levantar las sospechas de los nativos: ¿Vieron las cúpulas que coronan las catedrales más imponentes de Latinoamérica?

Bueno, ¿vieron que todas están “pintadas” de dorado? ¿Sí?, sepan que mandaban a los nativos a recolectar todo el oro posible para luego llevarlo ante ellos, con la excusa de que esas cargas de oro iban a estar destinadas a la construcción de las mencionadas cúpulas, les decían que iban a estar construidas en oro macizo (obviamente los nativos accedían por los temores infringidos con el poder simbólico de la cruz), entones los colonizadores procedían sólo a “pintar” dichas estructuras, llevándose así todo el oro, mientras tanto los nativos estaban convencidos de que su oro se alojaba en las ya mencionadas cúpulas.


Y así llegamos al presente. Hoy festejamos la "Colonización", y cuando algun paisano argentino decide visitar el suelo de sus antepasados españoles, es tratado poco menos que como un delincuente cuando llega al Principal Aeropuerto de España.


Algunos párrafos fueron extraidos del blog

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com