viernes, 20 de noviembre de 2009

Funes contra el dengue, pero en serio!



Es parte de la política del blog publicar todos los contenidos que se reciben. En ese contexto, es común ver publicados los comunicados de prensa de la Muncipalidad de Funes, que cordialmente siempre nos envía el Señor Carlos Bustos, encargado de prensa de la Municipalidad de Funes.

Ahora bien, de un tiempo a esta parte observo que en materia de combate contra el dengue, es mas lo que se escribe y se dice que lo que se hace; hay un divorcio entre los hechos y las palabras.

"Funes lucha contra el dengue", "Concurso de afiches contra el dengue", acciones en las vecinales, capacitación para prevenir el dengue, etc, pero a las palabras hay que acompañarlas con hechos. De poco valen las acciones individuales si no son respaldadas por el gobierno.

La municipalidad ha adquirido recientemente modernas máquinas termonebulizadoras, de uso industrial, para afectarlas a tareas de fumigación en diferentes zonas de la ciudad. Ahora bien, si esas máquinas son empleadas en vehículos que circulan por las calles del barrio a velocidad de relámpago y una vez por mes (en mi barrio las ví solo una vez) de poca utilidad serán estos modernos y costosos equipos.

La municipalidad tiene la obligación de hacer el desmalezamiento en todos los terrenos públicos y en terrenos baldíos sin cerco perimetral, pero debe hacerlo con una frecuencia acorde a las estaciones del año calendario; no es lo mismo en otoño/invierno cuando la vegetación crece a ritmo mas lento que en primavera/verano cuando crece por dia.

En este marco resulta necesario intensificar las tareas de desmalezamiento para prevenir la proliferación del mosquito que causa la enfermedad.

Los yuyales y el agua caida en las recientes precipitaciones son un caldo de cultivo perfecto para el Aedes aegypti.

La comunidad y las vecinales no escatiman esfuerzos en luchar contra el dengue, pero la Municipalidad debe pasar de las palabras a los hechos. En la lucha contra el dengue Funes necesita algo mas que publicidad, comunicados y palabras. Necesita acciones concretas todos los dias.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com