domingo, 6 de diciembre de 2009

El boom de las urbanizaciones


No deja de sorprenderme que en estos últimos tiempos, cinco de cada diez visitas al blog, la mitad para ser precisos, llegan mediante motores de búsqueda Google, Yahoo y Bing buscando palabras relacionadas con las últimas urbanizaciones de la zona; los pioneros Funes Hills, Funes City, Funes Town, Tierra de Sueños I, Tierra de Sueños II, Tierra de Sueños III, Las Acequias, Las Acequias del Aire, Las Tardes, Punta Chacra, y por último la Casona. Esto es porque en alguna que otra nota, en el blog se hace referencia a estas urbanizaciones.

Solamente en Funes, 13 son los emprendimientos inmobiliarios. Esta cifra abarca las urbanizaciones existentes, las aprobadas y las pendientes de aprobación. A ellos hay que sumarle otros tantos emprendimientos en la vecina localidad de Roldan.

Según el prestigioso portal Infofunes, en Fuerza Aérea e Irigoyen, se desarrollará Lomas de Ávila. En poco tiempo más, sobre calle Fuerza Aérea se levantarán seis nuevas urbanizaciones. Si a ello le sumamos otros proyectos y las urbanizaciones actuales, llegamos a los 13 emprendimientos antes mencionados en nuestra ciudad.

A esta altura usted se estará haciendo las mismas preguntas que yo:

¿Cuanto va a crecer la población de la zona Funes-Roldán en los próximos diez años?. ¿Alcanzará la infraestructura de servicios actual para soportar la creciente demanda de las nuevas urbanizaciones? ¿Medios de transporte? ¿Accesos?

Los servicios

La gran mayoría de los habitantes de Funes no tiene agua potable de red ni cloacas, un problema menos podrá pensar usted. Pero lo cierto es que a pesar de no tener cloacas, a algun lado va a parar "todo eso". Y es ese mismo lugar, a donde va a parar "todo eso" de donde después extraemos el agua que consumimos. Escalofriante. ¿no?. Hoy ya es un problema.

Con un crecimiento poblacional superior al 50% -por ser cautos- es de esperar que el problema de la contaminación de las napas se acreciente, y no solo con la contaminación con arsénico que hoy dia tenemos.
No es un dato menor que TODAS las urbanizaciones en curso que se publicitan en los medios no ofrezcan entre sus bondades el servicio de cloacas y agua potable. En Funes tierra sobra, pero el único servicio que se ofrece es el de energía y gas.

Pese a los planes de expansión publicados el año pasado en El Diario de Funes, no hay esperanzas de que en un futuro cercano podamos contar con el servicio de agua potable y cloacas en distintas zona de Funes.

Este es el panorama solo considerando los servicios básicós. Si le sumamos los servicios municipales y de seguridad, el panorama es aún mas sombrio. Los servicios de la municipalidad de Funes están al límite; con un presupuesto casi en su totalidad dedicado al pago de sueldos resulta impensable esperar obras de infraestructura en la ciudad.

En este contexto, resulta mucho mas impensable aún que el ejecutivo de la ciudad lleve adelante un proyecto de ciudad armónico, sustentable y consensuado con sus vecinos.


El transporte
El único transporte de la zona lo brindan las empresas Las Rosas y Monticas, cuyo servicio es bastante pobre por cierto, no solo por el estado de alguna de sus unidades sinó por la cobertura del mismo. Funes crece y crecerá aún mas. Es una incognita si estas empresas se aggiornaran a este crecimiento y modificaran sus recorridos para dar cobertura a las nuevas urbanizaciones.

Con las perspectivas de crecimiento de la región, sería deseable desarrollar un plan que involucre medios de transporte masivos mas económicos y ecológicos, como podría ser un ferrocarril regional que recorra las ciudades al margen de la ruta 9 con Rosario. Articulando los recorridos de este transporte con transporte urbano de pasajeros en las ciudades antes mencionadas, la población podría evitar emplear sus automóviles para viajar a diario.


Los Accesos
Desde mediados de los 90 dió comienzo un éxodo de familias desde la gran ciudad hacia nuestra región, en busca de un mejor lugar para vivir, rodeado del verde y la naturaleza.

Lo cierto es que, como resultado de este fenómeno, gran parte de las nuevas familias de Funes y Roldan trabaja en Rosario, y van y vienen a la gran ciudad mediante el uso de transporte público o privado.

La suma de el gran crecimiento del parque automotor en estos últimos años, el incremento de este tránsito Rosario/Funes/Roldan, y La escasa inversión en infraestructura vial, hacen que este cocktel resulte un dolor de cabeza para quien a diario tiene que movilizarse entre Funes y Rosario.

A excepción del puente de Avenida Sorrento y de la Autopista Rosario Córdoba, el resto de los medios para llegar a Rosario son los mismos que hace 25 años: Calle Córdoba y Calle Mendoza.

Hoy en dia, recorrer el camino entre el Centro de Funes y el centro de Rosario, no lleva menos de 30/40 minutos promedio. En algún horario se podrá transitar en menos tiempo, pero en horas normales, cuando uno vá o viene de trabajar el reloj no se mueve mas allá de estos valores.

Todo esto siempre y cuando uno no se encuentre con los cada vez mas frecuentes piquetes. Siendo que Funes tiene solamente 4 accesos desde Rosario, no resulta demasiado dificil aislarlo

Tanto por Avenida Jorge Newbery, como por calle Córdoba (Ruta 9), Mendoza (Avenida Fuerza Aerea), o la Autopista Rosario-Cordoba el tránsito automotor es complicado. Por autopista se circula comodamente hasta llegar a Provincias Unidas, después Avenida Pellegrini se transforma en una pesadilla. Ni hablar de Córdoba; es un viaje estresante.

Todas las urbanizaciones, sabiendo que el acceso a Rosario resulta decisivo, hablan de "algunos minutos" para acceder a Rosario, pero si hoy con solo 4 de las 13 urbanizaciones pobladas llegar a Rosario es una empresa complicada, no quiero ni pensar lo que va a ser llegar a Rosario de acá a un par de años.


Click en la imagen para ampliar

Intento ser optimista y no me gusta hacer futurología porque además no cuento con los elementos para hacerlo, pero creame que de acá a un par de años, aquello que nos sedujo de Funes y nos motivó a elegirla como ciudad para vivir, podría haberse desvanecido.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com