martes, 1 de diciembre de 2009

El cambio climático y la necesidad de acciones locales


PROYECTO JANUS
El Cambio Climático y la Necesidad de Acciones Locales


Taller de Trabajo - Jueves 3 de Diciembre

Centro Municipal Distrito Centro (Sala de Reuniones)
Wheelwright 1486- Rosario

Las áreas urbanas son responsables por más de las tres cuartas partes de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. De aquí el rol indispensable que deben jugar las ciudades no solo en aportar a la mitigación de las causas que producen el cambio climático sino en producir medidas de adaptación a los cambios que garanticen al mismo tiempo una reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.

Nos proponemos avanzar en la sensibilización y concientización respecto a la necesidad de tomar medidas concretas en el ámbito de la ciudad. En este marco, se llevará adelante un taller dirigido a funcionarios del sector público de la ciudad e investigadores y miembros de la comunidad educativa local. La metodología de trabajo del presente taller consistirá en tres presentaciones con debates luego de cada una y un espacio final de reflexión sobre posibles acciones y caminos.

Programa:
  • 08:30 Acreditaciones
  • 09:00 Bienvenida y Apertura del Taller:
    Ing. Daniela Mastrángelo. Subsecretaria de Medio Ambiente Municipalidad de Rosario.
    Ing. Pablo Bertinat. Director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTNFRRo. – Presidente Taller Ecologista. Coordinador del Área de Energía del Taller Ecologista.
  • 09:15- 09:45 Presentación: “¿Está ocurriendo el Cambio Climático? ¿Cómo nos afecta y qué acciones posibles existen?” Dr. Rubén Piacentini, Director Instituto de Física Rosario IFIR - CONICET - UNR.
  • 09:45-10:15 Debate
  • 10:15-10:30 Break
  • 10:30-11:00 Presentación: “Cambio Climático y Vulnerabilidad Social. Cómo avanzar en el diseño de políticas locales”. Dra. Silvia Gonzalez, PIRNA (Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente), Instituto de Geografía, FFyL., UBA.
  • 11:00-11:30 Presentación: “Las ciudades frente al Cambio Climático”. Observatorio de Energía y Sustentabilidad. UTN FRR
  • 11:30-12:00 Debate
  • 12:00-12:30 Presentación: "Terrazas Verdes: Solución arquitectónica frente al Cambio Climático". Ing. Herbert Varnecke (Alemania), Arq. Gabriela Okon y Arq. Sonia Carmena (Argentina), Proyecto Janus.
  • 12.45-13:00 Cierre del Taller
Inscripción gratuita. Es necesario realizar preinscripción en: c_climatico@rosario.gov.ar

Esta actividad se realiza en marco al Convenio firmado por La Municipalidad de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Rosario y Taller Ecologista para la realización de un Plan de Acción frente al Cambio Climático de la Ciudad de Rosario.

http://www.proyectojanus.com.ar
http://ciudadesquerespiran.blogspot.com


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com